lunes, 30 de noviembre de 2009

El corazón de la tierra de Juan Cobos Wilkins

Hacia finales de los años 80 del siglo XIX, una Inglaterra victoriana explotaba la concesión minera de Riotinto, Huelva. Blanca Bosco y Katherine White viven separadas por un muro cultural que lentamente se difuminará por la acción romántica y arriesgada de una rebelión moral y ecológica. La tierra, rica y legendaria de Andalucía, será testigo del secreto que guarda Blanca en su corazón.

Juan Cobos Wilkins consigue emocionar con esta novela sobre el amor y la memoria, sobre la honestidad y la libertad, pero sobretodo sabe narrar con pulso firme y ritmo sostenido una historia mágica y delicada sobre una explotación minera de la Europa de finales del XIX. Escrita en primera persona por las dos protagonistas, las palabras están bien cuidadas y los adjetivos resultan envolventes y seductores porque, en El corazón de la tierra, la acción y la forma van de la mano hasta complementarse.

Lector, este libro te seducirá desde su primera frase: "Yo tenía una amiga, una amiga invisible...

Cruzada en jeans de Thea Beckman

Rudolf Hefting es un adolescente de finales del siglo XX que convence a su profesor para que lo utilice de cobaya en un experimento de viaje en el tiempo. Rudolf se traslada a Francia, en junio de 1212, donde decide compartir el largo peregrinaje de centenares de muchachos y niños hacia las cruzadas de tierra santa.

Las últimas excavaciones arqueológicas de finales de los años 90 descubrieron una cantidad sorprendente de huesos infantiles a las puertas de una de las antiguas murallas de Jerusalem. Estas evidencias dieron fundamento a varias teorías históricas sobre la utilización de soldados infantiles en las cruzadas. Thea Beckman recrea esta posibilidad, contándonos la situación desesperada de muchos niños que, arrastrados por el hambre, la enfermedad y la orfandad, eran presa fácil de los predicadores sin escrúpulos. La autora recrea el viaje y la aventura de unos muchachos con diversas motivaciones que aprenderán que la amistad es muchas veces lo único que de verdad les puede alimentar y dar calor.

Lector, esta historia te gustará por sus valores y por un ritmo narrativo brillante, entretenido y conmovedor. Quizás te apetezca acercarte a la historia de unos niños cuyas preocupaciones no tenían nada que ver con la PlayStation o los Jonas Brothers.

El niño con el pijama de rayas de John Boyne

Bruno es un niño de 9 años que vive en la Alemania de 1942, con unos padres demasiado ocupados para hacerle caso, una hermana mayor que es un Caso Desesperado, y tres mejores amigos, Karl, Daniel y Martin, para toda la vida. Sin embargo, todo cambiará cuando un jueves el Furia venga a cenar a su casa y le encomiende a su padre un nuevo destino, en Out-With, que Bruno odiará con todas sus fuerzas.

John Boyne escribe esta breve novela desde el punto de vista de un niño de 9 años en la Alemania de Hitler, en pleno holocausto. Su prosa tiene ciertas particularidades que la dotan de originalidad y establecen una corriente de complicidad al relatar la espantosa realidad de un campo de concentración vista a través de la mirada inocente de Bruno. Boyne no utiliza en ningún momento palabras como nazis, Hitler, judíos, ect. para evitar forzar un dramatismo que está patente entre líneas, pero siempre en segundo plano porque la protagonista absoluta de esta historia es la infancia. En contra, se le puede criticar al autor una excesiva ingenuidad al intentar convencernos de que un niño alemán de 9 años, perteneciente a la élite social de 1942, no haya recibido adoctrinamiento alguno en la escuela sobre la ideología entonces imperante.

Lector, este libro es entretenido y suave como la caída de los primeros copos de nieve y no se trata de ningún drama lacrimoso. Eso sí, no esperes algo parecido a La vida es bella de Roberto Benigni.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La reina oculta de Jorge Molist

A principios del siglo XIII, la escolta papal que transportaba a Roma unos peligrosos documentos para la iglesia es atacada y saqueada. El Papa Inocencio III, alarmado por el extravío de esta "herencia del diablo", llama a los nobles a una devastadora cruzada albigense en Occitania y encarga a uno de ellos, Guillermo, una secreta y peligrosa misión. En Occitania, la hermosa Bruna de Béziers, última heredera de un linaje legendario, canta feliz y enamorada de su trovador, ajena todavía al terrible destino que le aguarda en esta guerra que se avecina.

Jorge Molist ganó el Premio Alfonso X el Sabio en 2007 con esta amena novela histórica de aventuras. Con una trama sencilla y consistente, y unos personajes optimistas y fuertes, este libro resulta muy entretenido y bien construido. Amor, batallas, héroes, nobles linajes, secretos, intrigas y misterios son los ingredientes de esta novela, todo bien aderezado con buen humor y un barniz histórico que le da mucho encanto.

Lector, ésta es una buena novela de entretenimiento: embárcate con Bruna de Béziers y sus caballeros en la aventura.

Desayuno con diamantes de Truman Capote

En Nueva York, durante la II Guerra Mundial, un joven escritor conoce a Holly Golightly, su excéntrica vecina de abajo, y queda prendado de su magia. Holly tiene sus rarezas, sus miedos y sus traumas, y además esconde un terrible secreto, pero sabe divertirse y ver el lado más especial de la vida, incluso en la dureza y soledad de Nueva York. Cuando se siente mal, sólo necesita cruzar las puertas de Tiffany's, donde nada malo puede ocurrir jamás.

Un Truman Capote enamorado de Nueva York, habla en primera persona de una vecina imaginaria a la que llama Holly. El genial escritor sabe dotar al personaje de un aura hechizante y cautivadora a la vez que construye una personalidad insegura, atormentada, pero aún así con unas ansias extremas de apurar cada momento de la vida al máximo sin preocuparse del mañana. La película de Blake Edwards se queda con la cara amable de la historia, disimula los rasgos más crudos del libro y dulcifica el final.

Lector, este breve librito tiene una fuerza arrolladora que te arrastrará en un descuido al intrincado mundo de Capote.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Un trabajo muy sucio de Christopher Moore

A Charlie Asher se le hunde su bien ordenado mundo cuando su mujer muere al dar a luz una preciosa niñita. A partir de entonces, todo parece morirse a su alrededor y es que Charlie no tiene libro de instrucciones pero acaba de convertirse en un "mercader de la muerte". Además, las fuerzas de la oscuridad parecen tener una especial animadversión hacia él y su bebé, que extrañamente duerme plácida y protegida por los perros del averno.

La muerte es un trabajo muy sucio pero alguien tiene que hacerlo. Moore se supera en esta novela excéntrica que ironiza y trata con humor el tema de las legendarias parcas, las diosas de la guerra y de la muerte, los guardianes del infierno y las "morrigan". Aunque el argumento es sencillo y sin demasiadas sorpresas, se trata de un libro muy divertido y nada morboso (pese a lo que pueda sugerir el argumento) que arranca más de una carcajada por su estilo fresco y desternillante.

Lector, éste es el mejor libro de Christopher Moore así que olvida el fiasco de El peor ángel del mundo y dale una oportunidad, pasarás un rato muy divertido.

martes, 17 de noviembre de 2009

Vida de los doce césares de Suetonio

Cuenta Suetonio que los escándalos de Julio César eran tantos y tan sonados que el senador Curión decía de él que César era " el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos". Los grandes éxitos de Augusto se debían a sus generales, Tiberio tenía un intendente de los placeres y decía de su nieto Calígula que lo había dejado vivir "para su propia desgracia"...

Suetonio fue un historiador, gramático y abogado romano contemporáneo a Plinio el Joven y a Tácito, al servicio del emperador Trajano y, más tarde, secretario de Adriano. En esta Vida de los doce césares, Suetonio decide indagar en la biografía de los emperadores anteriores a Trajano con la novedad de incorporar no sólo los hechos de cada uno de sus reinados, sino también rasgos, tendencias, cualidades y el carácter de cada uno de ellos.

Lector, aquí tienes un divertidísimo libro sobre cotilleos imperiales escrito por un cronista de la época. Pero cuidado, recuerda que Suetonio está al servicio de la dinastía Antonina y debe dejarla en buen lugar comparada con las "terribles" sagas de emperadores anteriores.

Los hijos de Húrin de J.R.R. Tolkien

Esta es la balada de Húrin, señor de los edain, en la Primera Edad de la Tierra Media, que presentó valiente combate a las tropas y de la oscuridad y fue apresado por Morgoth. Retenido como prisionero, Húrin se niega a revelar la situación del reino escondido de Gondolin, pues su rey Turgon le había dado cobijo cuando era perseguido por los orcos. Desesperado por su silencio, el poderoso y oscuro Morgoth maldice la descendencia de Húrin y éste es condenado a observar el aciago destino de sus hijos.

Ambientada en los Días Antiguos, la Primera Edad del mundo, Los hijos de Húrin es una antigua balada a la que ya se hace referencia en El Señor de los Anillos, en el Concilio de Rivendel, cuando Elrond habla de la gloria de las huestes de Beleriand y de la caída de Gil-galad. Tolkien la escribió paralelamente a El Señor de los Anillos, como parte de toda la historia del imaginario de su Tierra Media y de las genealogías de hombres, elfos y enanos. Fue su hijo mayor, Christopher Tolkien, quién recopiló y editó todos los apuntes manuscritos y desperdigados por entre los papeles del genial escritor y filólogo, y publicó la historia en 2007. Se trata de un libro épico, una balada de leyenda al más puro estilo de su creador, pero más ágil en los diálogos y en las descripciones que El hobbit o que El Señor de los Anillos. Una emocionante batalla entre la luz y las tinieblas, que es también la lucha de un hombre contra su propio destino.

Lector, éste es un libro, por su extensión y su sostenido ritmo, ideal para iniciarte en el universo de J.R.R. Tolkien si es que todavía no lo conoces.

El origen perdido de Matilde Asensi

Root, Proxi y Jabba son tres hackers barceloneses que se divierten poniendo en práctica sus habilidades. Pero una noche, la abuela de Root le lleva la inquietante noticia de que su hermano, doctorando de Historia Antigua, se ha quedado en coma tras descifrar un misterioso maleficio inca. Acompañado de sus amigos y de la profesora de su hermano, se internará en las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica para encontrar un antídoto y desentrañar el enigma.

El origen perdido es una excelente novela de aventuras al estilo clásico del género. Enigmas, trampas, maleficios, amor, acción, amistad... Todo a un ritmo entretenido y sin pretensiones épicas. Junto a El último catón, éste es uno de los mejores libros de evasión de la autora.

Lector, ponte el sombrero de Indiana Jones y prepárate para seguir a Arnau en busca de la maldición inca.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El desencuentro de Fernando Schwartz

Apenas unos años después de la guerra civil española, África vuelve a España tras una estancia de tres años en México. Rebelde, luchadora y hermosa, África intenta vivir según sus principios en contra del peso y la opinión de toda su famíiia. Aunque inesperadamente pronto se le revelará un tierno y atento admirador que la defenderá siempre: su pequeño sobrino.

Con esta hermosa y delicada novela, Fernando Schwartz ganó el premio Planeta de 1996, marcando así el inicio de una discreta labor como escritor de ficción. Ésta es, junto con El peor hombre del mundo, su mejor obra, un retrato sedoso y velado de una bellísima mujer a través de los juveniles ojos enamorados de su sobrino. Una urdimbre de recuerdos y evocaciones, de gustos y colores, que van tejiendo la infancia y la pubertad de un muchacho que sabe ver más allá de las convenciones morales de una difícil época en un país sangrante y arruinado.

Lector, dale una oportunidad a este libro pese a que su inicio sea lento. Su ritmo pausado y precioso te atrapará antes de que te impacientes demasiado.

e-jecutivos de Matt Beaumont

Cuando una poderosa multinacional de los refrescos y los aperitivos encarga su campaña de publicidad a la agencia Miller Shanks de Londres, toda la oficina parece enloquecer a la vez. Un presidente furioso, un entrometido finlandés, unos informáticos pirados, secretarias maquiavélicas, gerentes viciosos... Todo el elenco de lunáticos de la agencia de publicidad enredan a través de un frenético intercambio de e-mails para trepar, ligar o acabar con la competencia.

Matt Beaumont actualiza el género epistolar trasladándolo al mundo de los correos electrónicos, de manera que el diálogo entre los personajes se aguda y agiliza, a veces hasta ritmos desenfrenados. El resultado es una novela políticamente incorrecta, divertida y muy entretenida. Sobretodo, se trata de una parodia desmadrada de la cultura corporativa de hoy.

Lector, si disfrutas con la televisiva Camera Café seguramente este libro te resultará muy divertido. Entretenimiento en estado puro para los más críticos con ejecutivos chulescos, gusanos trepas, directivos inútiles y demás especies venenosas habituales en nuestras empresas.

Y a mi sobrino Albert (...) de David Forrest

Y a mi sobrino Albert le dejo la isla que le gané a Fatty Hagan en una partida de póquer es el título completo de esta divertida novela ambientada en el Canal de la Mancha en plena guerra fría. El tío Alf ha muerto y en su testamento lega una misteriosa isla a su sobrino favorito, Albert. Pero cuando Albert, acompañado de la encantadora Victoria (una pareja muy británicamente imperialista), desembarca en su pequeño peñasco buscando un rinconcito para intimar, pronto se darán cuenta de que la soledad brilla por su ausencia. Tropas rusas y americanas reclaman una porción de la isla para protegerlos de la colonización imperialista de bolcheviques y capitalistas, respectivamente.

Bajo el nombre de David Forrest, se esconden en realidad dos autores británicos, David Eliades y Robert Forrest, con éste como su único título de narrativa de ficción. Se trata de una joya de la corona en lo que respecta a humor inglés, fina ironía y desternillante sarcasmo. Hacen falta pocas páginas para simpatizar con los protagonistas y sumergirse en el bien tramado suspense de esta de historia de tensiones caricaturizadas entre rusos y americanos en plena guerra fría.

Lector, este libro será capaz de arrancarte más de una carcajada, sobretodo si naciste antes de los años 60.

martes, 3 de noviembre de 2009

El lápiz del carpintero de Manuel Rivas

Un periodista intenta deshilvanar la hermosa y esperanzadora historia de amor de un pintor y la hija de un cacique durante el tenebroso período de la guerra civil española. Siguiendo los recuerdos y la narración de héroes y villanos, poco a poco sale a la luz un hermoso y terrible fresco sobre un amor que supera la humedad asfixiante de una celda, la inevitable distancia, e incluso la muerte y a su asesino.

De la prosa inigualable de Manuel Rivas nace este breve pero intenso libro sobre el amor y la esperanza. Sus líneas atrapan desde el primer capítulo tanto por la fluidez y encanto literarios del autor como por el desarrollo incierto y expectante de la trama.

Lector, esta es la mejor ocasión que tendrás para abrirle la puerta a las palabras de Manuel Rivas, uno de los mejores escritores de nuestros tiempos. Déjate emocionar.

El juego de Ender de Orson Scott Card

El pequeño Ender, de seis años de edad, es el tercer hijo de la familia en una sociedad futura en la que tener más de dos vástagos por matrimonio está muy mal visto. Por eso crece un poco marginado, entre el cariño de su empática hermana y la crueldad psicópata de su hermano. Pero la inteligencia y el carácter de Ender pronto despiertan la atención de las autoridades educativas que deciden incorporarlo, pese a su tierna edad, al entrenamiento militar en el espacio de la flota estelar.

El juego de Ender ya es todo un clásico de la ciencia ficción y ha recibido varios premios como el Nébula (1985) y el Hugo (1986). Narrado en un estilo ágil y preciso, Orson Scott Card consigue dotar a la historia de un ritmo trepidante y lleno de acción. Original, fresca y con un final extraordinario y bien urdido, el autor consigue bordar una historia llena de tanta crueldad y ternura como el propio mundo de los niños.

Lector, aunque la ciencia ficción no sea tu fuerte, este libro te enganchará desde el principio y te sorprenderá por su genialidad.

La piel del tambor de Arturo Pérez-Reverte

Cuando un misterioso hacker irrumpe en los sistemas informáticos del Vaticano, las altas instancias eclesiásticas envían al padre Lorenzo Quart tras la pista del infractor. Todos los indicios llevan al apuesto Lorenzo hasta Sevilla, donde una hermosa aristócrata y el embrujo de la ciudad le pondrán las cosas difíciles.

Arturo Pérez-Reverte, siempre brillante a la pluma, utiliza una prosa dinámica, jugosamente adjetivada y descriptiva en esta novela de misterios detectivescos. Sevilla se trata con mimo y encanto, y los bien perfilados personajes recorren su historia a orillas del Guadalquivir. El único punto débil de esta bien pergeñada novela es su inesperado e improbable final.

Lector, he aquí una historia, con cierto romanticismo y misterio, de suspense bien escrito, y sin grandes complicaciones, que te resultará muy entretenida.