martes, 17 de noviembre de 2009

Los hijos de Húrin de J.R.R. Tolkien

Esta es la balada de Húrin, señor de los edain, en la Primera Edad de la Tierra Media, que presentó valiente combate a las tropas y de la oscuridad y fue apresado por Morgoth. Retenido como prisionero, Húrin se niega a revelar la situación del reino escondido de Gondolin, pues su rey Turgon le había dado cobijo cuando era perseguido por los orcos. Desesperado por su silencio, el poderoso y oscuro Morgoth maldice la descendencia de Húrin y éste es condenado a observar el aciago destino de sus hijos.

Ambientada en los Días Antiguos, la Primera Edad del mundo, Los hijos de Húrin es una antigua balada a la que ya se hace referencia en El Señor de los Anillos, en el Concilio de Rivendel, cuando Elrond habla de la gloria de las huestes de Beleriand y de la caída de Gil-galad. Tolkien la escribió paralelamente a El Señor de los Anillos, como parte de toda la historia del imaginario de su Tierra Media y de las genealogías de hombres, elfos y enanos. Fue su hijo mayor, Christopher Tolkien, quién recopiló y editó todos los apuntes manuscritos y desperdigados por entre los papeles del genial escritor y filólogo, y publicó la historia en 2007. Se trata de un libro épico, una balada de leyenda al más puro estilo de su creador, pero más ágil en los diálogos y en las descripciones que El hobbit o que El Señor de los Anillos. Una emocionante batalla entre la luz y las tinieblas, que es también la lucha de un hombre contra su propio destino.

Lector, éste es un libro, por su extensión y su sostenido ritmo, ideal para iniciarte en el universo de J.R.R. Tolkien si es que todavía no lo conoces.

No hay comentarios :

Publicar un comentario