martes, 17 de noviembre de 2009

Vida de los doce césares de Suetonio

Cuenta Suetonio que los escándalos de Julio César eran tantos y tan sonados que el senador Curión decía de él que César era " el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos". Los grandes éxitos de Augusto se debían a sus generales, Tiberio tenía un intendente de los placeres y decía de su nieto Calígula que lo había dejado vivir "para su propia desgracia"...

Suetonio fue un historiador, gramático y abogado romano contemporáneo a Plinio el Joven y a Tácito, al servicio del emperador Trajano y, más tarde, secretario de Adriano. En esta Vida de los doce césares, Suetonio decide indagar en la biografía de los emperadores anteriores a Trajano con la novedad de incorporar no sólo los hechos de cada uno de sus reinados, sino también rasgos, tendencias, cualidades y el carácter de cada uno de ellos.

Lector, aquí tienes un divertidísimo libro sobre cotilleos imperiales escrito por un cronista de la época. Pero cuidado, recuerda que Suetonio está al servicio de la dinastía Antonina y debe dejarla en buen lugar comparada con las "terribles" sagas de emperadores anteriores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario