martes, 8 de diciembre de 2009

Cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien

Para los hijos de J.R.R. Tolkien diciembre traía algo más que la ilusión de los regalos navideños: noticias del Polo Norte. Papá Noel les escribía cada navidad para explicarles sus aventuras junto al Oso Polar, sus problemas con los duendes o las travesuras de algunos visitantes. Sus cartas, llenas de humor, fantasía y sorpresas, estaban salpicadas de dibujos que ilustraban la vida de los protagonistas y sus casas.

Este maravilloso libro recoge todas las cartas que Tolkien escribió a sus hijos por navidades desde 1920, haciéndose pasar por Papá Noel. Las misivas, que al principio eran breves, fueron alargándose poco a poco mientras se poblaban de tipos de letra diferentes (una temblorosa para Papá Noel porque en el Polo hace mucho frío, otra angulosa para el Oso Polar, etc.) y de dibujos llenos de color y movimiento. La edición en castellano de Grup Editorial 62 reproduce las cartas originales y todas las ilustraciones, incluso la de los sellos polares que cada año ideaba Tolkien. Se trata de un regalo mágico para saborear desde una perspectiva adulta, llena de guiños y complicidad del extraordinario filólogo, como la tristeza de Papá Noel por la II Guerra Mundial, navidad con pocos juguetes por el bloqueo alemán, o el abandono de la infancia por parte de su hijo mayor, que deja de escribirle.

Lector, vive estas navidades a través del niño que una vez fuiste y abre la ventana de Tolkien para recibir noticias del Polo Norte.

4 comentarios :

  1. Creo recordar que existe un libro de tolkien que lei cuando tenia unos 15 años, es decir, hace 22 años!!! que se llamaba Cartas de Tolkien... no lo he vuelto a encontrar, pero me parece uno de esos libros sobre la mitologia Tolkieniana que no se puede perder uno.

    Siempre son interesantes estos libros mostrando la imaginación que tenia este santo varón, pero libros como el de las cartas tienen un background impresionante sobre los libros que con franqueza te dejan con la boca abierta...

    Mas que recomendable, si lo encuentras...

    ResponderEliminar
  2. Desde que me comentaste el libro de cartas de Tolkien lo había solicitado a un par de librerías a ver si lo encontraba. Hoy acabo de recibir respuesta de la última que me quedaba y todas me comentan lo mismo: que la editorial lo tiene agotado y que no se esperan nuevas ediciones. Una pena, me había entrado el gusanillo...

    ResponderEliminar
  3. Este libro es una verdadera maravilla que ya he leído dos veces. Me encanta. Tomo nota del que comenta Foden y probaré suerte.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Me hizo mucha ilusión encontrar la reseña de este libro en tu blog (loqueleo) porque no es muy conocido y me parece un auténtico tesoro.

    Rosalía, el libro que comenta Foden es "Cartas de Tolkien" de Carpenter, echa un ojo a la reseña que encontrarás por aquí: http://serendipia-monica.blogspot.com/2010/06/cartas-de-jrr-tolkien-seleccion-de.html. Lo encontré en Iberlibro, de segunda mano. Una delicia, sin duda. A través de su lectura no solo te acercas al profesor Tolkien y el Oxford de la II Guerra Mundial, sino que puedes seguir la creación paulatina de su obra fantástica.
    Besos!!

    ResponderEliminar