viernes, 11 de diciembre de 2009

Olvidado rey Gudú de Ana María Matute

Esta es la historia de la creación de un reino medieval bajo la firme mano del conde Sikrosio, que llegó a ser tan poderoso como para olvidarse de su rey y fundar su propia y soberbia dinastía. La guerra, la sed de tierras y la ambición oscurecen cada vez más el alma de Sikrosio que acaba por matar a su esposa. Desesperado, el único hombre que de verdad la amaba, jura vengar la muerte de la condesa y destruir para siempre el linaje maldito que olvidó a su verdadero rey.

Olvidado rey Gudú es una personalísima novela de Ana María Matute, muy difícil de encasillar en ningún género debido a sus particularidades e imprevistos giros. Enmarcada en un medievo fantástico, poblada de seres legendarios, se dibuja a cada personaje con magistrales vericuetos de sombras y grises. Son unas páginas llenas de crueldad, pero también de poesía y belleza, de viajes fantásticos y de venganzas terribles. Escrita con el don mágico de esta genial autora, a veces se vuelve un poco barroca y tenebrosa, pero no deja nunca de ser un testimonio único de las letras castellanas.

Lector, no quiero engañarte, hace falta ser valiente para atreverse a desbrozar la intrincada prosa de esta larga y excéntrica novela, aunque si lo intentas, tendrás una dulce recompensa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario