domingo, 27 de diciembre de 2009

Una espía en el reino de Galicia de Manuel Rivas

Entre cartas, comentarios y capítulos, Manuel Rivas escribe a una extraterrestre llamada Golf Oscar Delta para aclararle sus dudas e investigaciones sobre Galicia, lugar de su aterrizaje. En Galicia viven 2,8 millones de humanos, un millón de vacas, quinientos lobos, un oso ilocalizable y quinientos millones de árboles. Los gallegos aman las curvas y el pulpo, nunca se sabe que hacen en medio de una escalera, conviven con la santa compaña y padecen de saudade crónica.

En este libro, Manuel Rivas recoge sus anotaciones y reflexiones en clave de humor, de la idiosincrasia de su tierra natal pero también del desconcierto de su política y sociedad actual. Provisto de un agudo sarcasmo, suavizado siempre por la ternura de su mirada, Rivas consigue plasmar un lienzo lleno de color y viveza de Galicia, sus gentes y sus ancestrales costumbres. Sazonado todo con una pizca de esa saudade tan suya, este libro es, una vez más, otra muestra del hermoso uso del lenguaje que hace este extraordinario escritor y periodista.

Lector, deja que Manuel Rivas te dibuje una sonrisa en los labios mientras paladeas la miel dulcísima de sus palabras.

1 comentario :

  1. Un libro con el que echarse unas risas y pasar un rato de lo más entretenido. Rivas realiza, en modo de ironia, un repaso por todos aquellos tópicos (y no tan tópicos), tradiciones y costumbres de su tierra natal. Ver a Fidel Castro desembarcar en Galicia, mostrar la pasión que tienen los gallegos por los pulpos o "las patacas" y como la ciudad más importante de Galicia es Buenos Aires, resulta por momentos deternillante.

    ResponderEliminar