miércoles, 20 de enero de 2010

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula, huyendo del fantasma de un hombre muerto por honor, deciden iniciar una nueva vida en Macondo. Será en este pueblo recién fundado, tan nuevo que algunas cosas ni siquiera tienen todavía nombre, donde se inicia la historia de la familia Buendía, cuyos hijos varones recibirán el peso profético de un misterioso pergamino: las predicciones enmarañadas del gitano Melquíades, intelectual y heredero de Nostradamus.

Esta irrepetible historia empieza con el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Acadio, frente a un pelotón de fusilamiento y abarca aproximadamente 400 años de la saga familiar. Sin embargo, el avance de la narración no es cronológico, sino a flashes, y no es hasta el final cuando se proporciona al lector una visión global. Posiblemente esta sea, junto a El amor en los tiempos del cólera, la mejor obra de Gabriel García Márquez, un tesoro de la literatura cifrado en una escritura magistral y acunado por la suavidad aterradora del realismo mágico más puro.

Lector, entra sin reparos en Macondo donde los fantasmas acosan a los vivos, las mujeres predicen el futuro, las chicas más bellas salen volando, algunos bebés nacen con cola de cerdo y el último de los Buendía se va del mundo con su recuerdo en el pensamiento.

1 comentario :

  1. Maravilloso, mágico... Disfruté mucho leyéndolo!
    Algún día volveré a hacerlo.

    ResponderEliminar