domingo, 4 de abril de 2010

El anticuario de Julián Sánchez

Artur Aiguader, un prestigioso anticuario y erudito de Barcelona, consigue hacerse con un misterioso legado del siglo XIV en el que se menciona la existencia de un poderoso objeto. Cuando Aiguader aparece asesinado y su tienda con signos evidentes de haber sido registrada, su hijo adoptivo, el escritor Enrique Alonso, decide volver a Barcelona para investigar lo sucedido. Con la ayuda de un amigo detective y una experta en lenguas clásicas irá desentrañando poco a poco el horror del asesinato de su padre y la grandeza de sus descubrimientos.


El anticuario es una curiosa novela difícil de encasillar en un solo género. Con elementos de thriller, de novela histórica, de aventuras, de crimen, policíaca y drama, su autor consigue un equilibrio perfecto en lo que podría haberse convertido en una miscelánea poco coherente. El transcurrir de la acción es lento, a veces tanto que resulta desesperante, pero la ambientación del mundo brocanter y de la Barcelona más hermosa (bibliotecas, universidades, iglesias, catedrales, etc.) deleitan al lector con una mirada a través de la lupa decrepita de un mundo perdido y añorado en cada piedra, con olor a incienso y color de papel amarillento. Julián Sánchez le dedica tiempo al carácter de sus personajes, se recrea en el paisaje y respeta el espacio en el que se mueven, aunque para todo ello utiliza frases larguísimas, a veces cojeantes, con el peligro de caer en un lenguaje artificioso, sobretodo en sus diálogos. Sin lugar a dudas, la joya indiscutible de esta novela es la supuesta transcripción del diario de un maestro constructor de la Barcelona de finales del siglo XIV: escrito en primera persona y con una delicadeza dolorosa, plasma con concreción y desgarradora tristeza, la vivencia de un hombre bueno en un mundo acechado por la peste, la codicia y la ignorancia.

Lector, si eres paciente y te gusta la lectura reposada, con pocos sobresaltos y escasas sorpresas, te gustará desgranar lentamente estas agradables páginas.

7 comentarios :

  1. Como autor que soy de esta novela te agradezco tu estupenda crítica. Le he leído con muchísima ilusión, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo afectuoso,

    julian

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorpresa tan bonita! Felicidades por tu libro y mil gracias a ti por visitar esta pequeña reseña. Nací y vivo en Barcelona y me encantó el cariño con el que describes la ciudad. Espero volverte a leer muy pronto, ¿podrías quizás retomar el relato del maestro constructor del siglo XIV? Era, realmente, hermosísimo.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Yo he empezado a leerla hace tres días y ya estoy enganchado. M. Marina (Barcelona)

    ResponderEliminar
  4. Pues, si te apetece, cuando termines el libro podrías pasarte por aquí y comentarnos qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  5. A los que Julián Sánchez nos sorprendió gratamente estamos de enhorabuena. Roca Editorial acaba de publicar su segunda novela: "La voz de los muertos". Todavía no he podido echarle un ojo pero según la sinopsis se trata de un thriller de investigación con un detective muy especial. Esto promete.

    ResponderEliminar
  6. espero que mi segunda novela te guste más que la primera!!

    un saludo,

    julian

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla! Sobretodo ahora que tendré tiempo con las vacaciones. No creo que se libre de aparecer por aquí!!
    Te deseo mucho éxito, Julián.

    ResponderEliminar