miércoles, 12 de mayo de 2010

Esperadme en el cielo de Maruja Torres

Maruja despierta en el cielo rodeada por sus dos grandes amigos y maestros Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Un poco asustada al principio, aunque feliz por el reencuentro, la escritora intenta comprender por qué ha sido llamada tan perentoriamente junto a sus añorados colegas si todavía sigue con vida. Terenci y Manolo la guiarán por ese fantástico cielo inventado, lleno de recuerdos y de deseos compartidos desde que la juventud los unió a los tres a puertas de un Raval que siempre llevarían dentro. Maruja se deja hechizar por ese par de geniales prestidigitadores y les acompaña en un viaje evocador sobre una alfombra voladora, tejida en la mismísima Meca del Cine, que pasa por el Hollywood de los años dorados, las arenas de Alejandría, Casa Leopoldo o la oficina del inmortal Carvalho, entre otros muchos paraísos reales o inventados.


Maruja Torres, ganadora del Premio Nadal 2009 por este libro genialmente divertido, se convierte en un hada tejedora de historias mágicas para ofrecer al lector una gozosa aventura del recuerdo. A veces enferma de nostalgia, casi siempre llena de añoranza por los dos escritores y amigos perdidos, la autora recorre con dedos ágiles las cuentas del collar multicolor en el que se ha convertido su memoria junto a ellos. Se trata de un cuento lúdico, muy original y sin estructura definida porque la imaginación y el ejercicio de evocar lo desbordan todo. Leer la prosa tan característica y flexible de Maruja Torres resulta un placer literario que conlleva la sorpresa en el párrafo más inesperado, precisamente por ese flirteo que la autora sabe mantener en el juego de la palabra.

Lector, atrévete a recordar cinematográfica y literariamente con Maruja, Terenci y Manolo, y brinda con ellos, con champán francés de la posguerra, por La Rambla, la Boqueria, los callos de Can Leopoldo, los niños que no quieren crecer y las chafarderas de Tebas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario