viernes, 4 de junio de 2010

En busca del unicornio de Juan Eslava Galán

A finales del siglo XV, Juan de Olid, siguiendo instrucciones precisas del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, llega hasta la corte del rey Enrique IV de Castilla, el Impotente, para ponerse a su servicio. Ese será el inicio de un largo, secreto y arriesgado viaje que le llevará, junto a sus fieles ballesteros y al amor de su vida, hasta las entrañas del continente africano, siempre tras los pasos del cuerno de un unicornio que, según los boticarios reales, servirá para curar la impotencia del monarca. Pero mientras Juan de Olid dedica su vida a tan venturosa empresa, el reino de Castilla se verá inmerso en un proceso de transición que desembocará en la Edad Moderna y cambiará para siempre la tierra y las costumbres que dejó atrás el valiente paladín del rey.


En busca del unicornio es una original novela de aventuras, un viaje iniciático a través de un continente misterioso a finales del siglo XV, cuando todo era todavía posible porque poco aparecía en los mapas y menos en los libros de Historia. Juan Eslava Galán se ciñe escrupulosamente a una ambientación histórica precisa y cuidada, y dota a su relato del tono arcaico del castellano antiguo, solemne, pero dinámico y trufado de buen humor y sorpresas. El resultado es una auténtica filigrana lingüística al servicio de una historia apasionante donde se entrelazan la aventura, el amor, lo fantástico, el drama y lo humorístico. Sus personajes tienen una fuerza y un carisma que traspasan el papel y su protagonista, Juan de Olid, resulta un narrador cómplice y el mejor de los compañeros de este venturoso viaje. Juan Eslava Galán fue el ganador del Premio Planeta 1987 con esta joya de la literatura castellana.

Lector, aquí tienes una aventura a la vieja usanza para desgranar despacio y con calma. Te sorprenderá que las páginas que vuelves con tanta concentración no tengan el tono amarillento de las cenizas del tiempo.

1 comentario :

  1. Ostras!!! hace mil años que la leí, justo recién ganado el premio planeta que muy bien mencionas y me sorprendió enormemente. La ambientación, lo creíble de la aventura (sorprende ver lo que en la época se pensaba que era un unicornio en el continente africano), el rigor histórico... una buena recomendación sin lugar a dudas!!!

    ResponderEliminar