martes, 15 de junio de 2010

En el tiempo de las hogueras de Jeanne Kalogridis

A mediados del siglo XIV, bajo el papado de Inocencio VI, la Inquisición ha acusado a la abadesa Marie Françoise de Carcasona de los cargos de herejía y brujería. A la espera de la celebración del juicio, esta noble mujer espera en prisión a que se decida su suerte pero todavía le queda una última oportunidad: el joven escriba Michel está allí con ella para tomar nota de su declaración. Con cierta reticencia al principio, Michel escucha atentamente la fascinante historia de Marie, una mujer santa y valiente que desafía una época de peste y desconfianza para ayudar a los que más lo necesitan. La abadesa forma parte de una ancestral orden amparada por la Virgen María y dotada de poderes sobrenaturales destinados a obrar el bien en la oscuridad del mundo medieval.


En el tiempo de las hogueras es un libro sorprendente no sólo por su prosa de calidad y excelente adaptación histórica, sino también por su falta de artificio a la hora de combinar hechos verosímiles con magia de una manera que resulta muy natural al lector. Muy bien ubicado en un clima de fanatismos religiosos, persecución de la mujer (como fuente de sabiduría ancestral) y peste en el sur de Francia, Jeanne Kalogridis ofrece en su primera novela de ficción una obra de estupendo suspense y entretenimiento. Sus personajes principales tienen una evolución magistral hasta alcanzar unas proporciones heroicas y la narración siempre mantiene el interés y el encanto de la magia. A través de estas interesantes páginas es posible entrever un pequeño homenaje a las mujeres místicas del medievo europeo como Hildegarda de Bingen y las beguinas, Margarita Porete, Matilde de Magdeburgo o incluso Juana de Arco. El lector que haya hecho alguna incursión en la historia del misticismo femenino de aquellos tiempos, tendrá mejor referencia de la situación y condición femenina en un mundo en donde lo pagano era sistemáticamente perseguido y lo religioso era un monopolio obsesivamente controlado por unas pocas manos (masculinas, por supuesto).

Lector, aquí tienes una novela histórica llena magia y optimismo que te absorberá desde el primer capítulo. Te encantará la compañía de estas páginas en un día lluvioso, en tu sofá favorito y con una buena taza de té.


2 comentarios :

  1. Excelente, he comprado un ejemplar de este libro y de entrada me ha fascinado completamente, aun no termino de leer este libro, pero me ha atrapado desde el inició.
    Como joven lector y poeta contemporáneo, me he obsecionado con las cosas místicas y ahora leeré este nuevo libro que se agrega a mi colección, saludos y les invitó a leer mis blogs de poesía.
    Sa.J.Jalley.

    ResponderEliminar