domingo, 3 de octubre de 2010

Elantris de Brandon Sanderson

La hermosa ciudad de Elantris, corazón de Arelon, es el hogar de los dioses. Sus habitantes, seres llenos de luz y magia, sirven a los más humildes curando sus heridas y dándoles alimento y sabiduría. Pero un día, la bendición de ser tocado por la inmortalidad se trasmuta en una terrible enfermedad que convierte a los elantrinos en muertos en vida. El príncipe heredero Raoden, en vísperas de unirse en matrimonio a la hermosa e inteligente Sarene, despierta una mañana tocado por el maleficio de la shaod. Exiliado a Elantris, luchará por sobrevivir mientras en Arelon su prometida se enfrenta al rey y al peligroso clero de fjordell, empeñada en salvar al país de la oscuridad y el terror.


El mayor encanto de esta apasionante novela es que sabe huir de los, a veces aburridos, tópicos de la épica de ciencia ficción y se adentra con frescura y emocionante suspense en los vericuetos de la política, la diplomacia, la organización social y los múltiples matices de una civilización equilibrada. Raoden es el héroe que lucha por construir una sociedad más justa y solidaria gracias a su carisma y su sentido de la justicia. Sarene es la hábil diplomática que aglutina a su alrededor a unos pocos nobles con una escala de valores altruista y se enfrenta a un rey inepto y a una corte idiotizada. Hrathen es el monje con crisis de fe que se debate entre la lógica, la ambición y el control del fanatismo religioso. Estos son los tres ejes de narración de Elantris que Sanderson sabe intercalar con un buen sentido del ritmo y una eficaz resolución de la acción y el suspense. Es fácil quedar atrapado desde las primeras páginas, no sólo por el interés de esta seductora historia, sino porque el autor sabe saltarse con éxito lo que podría ser una pesadísima introducción a un mundo de fantasía (razas, geografía, costumbres, cultura, ect.) y confía en la inteligencia y complicidad de sus lectores para avanzar con fluidez en una trama llena de tensión y sorpresas. No en vano, Brandon Sanderson es uno de los autores más prometedores del panorama literario actual de ciencia ficción y ha sido elegido por la esposa de Robert Jordan para concluir la mítica saga de fantasía épica La rueda del tiempo.

Lector, este libro, atípico entre el género de ciencia ficción, te sumergirá en una trepidante historia sin un sólo instante de descanso para tomar aliento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario