jueves, 7 de octubre de 2010

La cajita de lágrimas de Ángeles de Irisarri

La hermosa Colomba, condesa de Haro, llega a Toledo para entrevistarse con la reina Leonor de Castilla. Sabe que es la última oportunidad que le queda de desafiar la orden del rey Alfonso VIII de ingresar en un convento. En un mundo de hombres, donde las damas no pueden elegir marido ni heredar tierras, Colomba desea fervientemente casarse de nuevo y engendrar un vástago que continúe su linaje y se haga cargo de sus haciendas. Pero una maldición persigue a la noble muchacha pues ha enviudado cuatro veces y ningún caballero del reino parece lo suficientemente osado como para desafiar a la suerte y proponerle matrimonio. En vísperas de la cruzada contra el moro, a unos días escasos de la batalla de Navas de Tolosa, el destino parece entretejer sus hilos a toda prisa alrededor de la singular Colomba.


"Cuando doña Colomba, condesa de Haro y sus aldeas, se personó en la ciudad de Toledo con gran compaña, muchos caballos y carros cargados con baúles de aparato, era noche cerrada. La dama llamó a la aldaba del puente de Alcántara y los guardianes le franquearon la puerta y la dejaron pasar sin preguntarle quién era, pues que lo sabían. Sabían quién era y a qué venía. Es más, en la ciudad, toda la población la esperaba". Así empieza este curioso libro de la incomparable Ángeles de Irisarri. A través de la especialísima voz de esta cautivadora narradora, el lector navega por un río fluido y extraordinario en el que las aventuras de Colomba y los sinsabores del caballero Guy de la Verité, a quien se le escapó el alma del cuerpo tras la caída de Montforte y alcanzó a atraparla en una cajita que siempre lleva consigo desde entonces, se entrelazan en una trama llena de maravilla, humor, sorpresa y personajes históricos. El encanto de este libro tiene su secreto en el bien tejido baile de voluntades de los protagonistas, pero sobretodo en el juego hipnótico del lenguaje que marca un ritmo irónico y divertido incluso en los pasajes más oscuros. Colomba de Haro es una heroína atípica entre las mujeres de su época, muy característica del universo de féminas extraordinarias de la autora, a cuyo alrededor la realidad se vuelve mágica, o quizás al revés, y atrapa al lector más despistado. Un poco menos osada que la magistral Las damas del fin del mundo, La cajita de lágrimas resulta cautivadora y refrescante en el género histórico y, en general, en literatura castellana.

Lector, aquí tienes una historia prodigiosa e incisiva que te hará sonreír desde la primera página a la última. Déjate seducir por el encanto de Irrisarri y entra en el peculiar mundo de sus hadas rebeldes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario