miércoles, 3 de noviembre de 2010

Llums a la costa de Jaume Benavente

Cèlia Vidal llega a Lisboa procedente, sin casi saberlo, del naufragio de la vida extrañamente suspendida que lleva en Barcelona. Quizás huyendo de si misma o de sus demonios, quizás a la búsqueda de un sentimiento de pertenencia, Cèlia recorre las calles de una Lisboa al borde del océano capaz de ofrecerle las vistas más hermosas pero también las más tristes. Un día, a pie de calle tropieza con Eusebio Sena, un misterioso isleño del Atlántico tocado por un destino incierto. Pese a su inicial rechazo a involucrarse en su historia, Cèlia acaba hechizada por el diario de Sena, profesor, marinero, aventurero y un sinfín de cosas más pero siempre, siempre, con el recuerdo de su Madeira natal y un exilio forzoso grabado a fuego en el alma



Jaume Benavente ganó el premio Ciutat de Tarragona de novel.la Pin i Soler con Llums a la costa (luces en la costa). Con una paleta de colores agrisados y azules, el autor pinta con precisión y belleza una Lisboa cautivadora para acoger a sus especiales protagonistas y a todo un elenco de secundarios cómplices. Pese al inmenso peso que supone en la narración la voz interior de Cèlia y sus sentimientos, Benavente sabe huir de cualquier artificio pretencioso para obsequiar al lector con un fresco sencillo y nítidamente escrito de las inseguridades e insatisfacciones, de la búsqueda, de su personaje. Pero además del encanto de Lisboa y del tono intimista de su relato, Llums a la costa posee un tesoro escondido extraordinario: el diario de Eusebio Sena. Esta pequeña biografía escrita en primera persona constituye una sorpresa delicada y jugosa, que el lector disfrutará por encima de todo, incluso de la trama principal, provocando su curiosidad hacia este anti-héroe romántico al que irá descubriendo a devagar. Quizás por su rico bagaje en novela juvenil o por su sensibilidad al atrapar las pulsaciones del alma, Jaume Benavente consigue hacer de Llums a la costa una novela llena de magia y de frescura, una ventana iluminada en la literatura.

Lector, atrévete a pasear por las calles de la Lisboa más intimista de la mano de Cèlia y Eusebio a ritmo de fado de Madeira.

2 comentarios :

  1. Hola Mònica,

    Gràcies per la lectura, per la curiositat. Llums a la costa és una novel·la molt especial per a mi i per això em resulta molt agradable trobar comentaris com el teu.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies a tu, Jaume. Ja es nota que Llums a la Costa és molt especial. Em va encantar el fràgil equilibri de la protagonista però, sobretot, el tresor i el misteri del diari de l'Eusebio. Ara estic llegint Nocturn de Portbou i em té molt intrigada. Moltes felicitats per la teva trajèctoria literària!

    ResponderEliminar