miércoles, 20 de enero de 2010

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula, huyendo del fantasma de un hombre muerto por honor, deciden iniciar una nueva vida en Macondo. Será en este pueblo recién fundado, tan nuevo que algunas cosas ni siquiera tienen todavía nombre, donde se inicia la historia de la familia Buendía, cuyos hijos varones recibirán el peso profético de un misterioso pergamino: las predicciones enmarañadas del gitano Melquíades, intelectual y heredero de Nostradamus.

Esta irrepetible historia empieza con el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Acadio, frente a un pelotón de fusilamiento y abarca aproximadamente 400 años de la saga familiar. Sin embargo, el avance de la narración no es cronológico, sino a flashes, y no es hasta el final cuando se proporciona al lector una visión global. Posiblemente esta sea, junto a El amor en los tiempos del cólera, la mejor obra de Gabriel García Márquez, un tesoro de la literatura cifrado en una escritura magistral y acunado por la suavidad aterradora del realismo mágico más puro.

Lector, entra sin reparos en Macondo donde los fantasmas acosan a los vivos, las mujeres predicen el futuro, las chicas más bellas salen volando, algunos bebés nacen con cola de cerdo y el último de los Buendía se va del mundo con su recuerdo en el pensamiento.

La tabla de Flandes de Arturo Pérez-Reverte

Julia recibe el encargo de restaurar una pintura flamenca del siglo XV titulada La partida de ajedrez, del maestro Peter van Huys. Se trata de una antigüedad valiosa que su propietario quiere limpiar y sacar a subasta, sin embargo, Julia no tarda en descubrir una inscripción oculta en la tabla, una misteriosa partida de ajedrez. Curiosa, se pone en contacto con un experto ajedrecista e inicia una investigación a fondo sobre la obra de arte y su autor. Sus pesquisas la llevarán a un peligroso juego de trampas y equívocos pues está en juego un secreto que pudo haber cambiado la Historia de Europa.

"Un sobre cerrado es un enigma que tiene otros enigmas en su interior", es la primera e invitadora frase de La tabla de Flandes, preludio de un ingenioso juego de pistas y misterios a ritmo de jugadas ajedrecísticas y con la complicidad de todas las demás bellas artes. Arturo Pérez-Reverte pone al servicio del thriller cultural su prosa extraordinaria y precisa, creando una apasionante historia detectivesca entre matemáticos, restauradores de arte, galeristas y marchantes. Una novela que mantiene el interés desde el principio y que se disfruta por su suspense y su calidad argumental.

Lector, sumérgete en este delicioso suspense y sigue las pistas que te llevarán a desvelar el secreto que tan celosamente guarda la tabla de Flandes.

La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro

Salvatore es un anciano partisano calabrés que deja su aldea rural para irse a vivir a la ciudad, junto a su hijo y a su nieto. Pese a su enfermedad, Salvatore no pierde ni un ápice de su fortaleza y aprovecha su situación para empezar una nueva trayectoria en la que descubre que todavía es capaz de enamorarse de sus recuerdos, de una nueva mujer, de su nieto, de la vida misma.

La sonrisa etrusca es una historia llena de brío, de amor y de ternura. Con un personaje totalmente optimista, lleno de fuerza y buen humor, Sampedro consigue contagiar al lector con una oda a la madurez y un elogio a las generaciones más mayores. La mirada de Salvatore, nueva e irónica ante la vida a veces incompresible de la ciudad, se llena de ternura para su nieto y descubre toda una paleta de matices para el gris en el que pensaba que se había convertido su rutina. Su reflexión ante la pietà rondanini de Miguel Angel, que le recuerda a un partisano ayudando a un compañero herido, se convierte en una de las piedras angulares de esta hermosa historia. Sampedro, como siempre, ofrece una escritura cuidada y plástica, llena de color y de textura, que convierte las palabras en terciopelo y las frases en calidez ambarina.

Lector, aquí tienes una historia de amor entre un hombre y su vida, porque nunca es tarde para dejarse llenar de humor, ternura y belleza.

domingo, 17 de enero de 2010

El club de los viernes de Kate Jacobs

Georgia Walker y su hija Dakota tienen una pequeña tiendecita en donde venden lanas de colores y artículos para hacer punto. Georgia la abrió cuando se dio cuenta de que estaba embarazada y sola y de que no le apetecía volver a casa de sus padres. El negocio va bien, quizás porque en el Nueva York del siglo XXI nadie tiene tiempo para recuperar labores ancestrales o quizás porque las chicas Walker han conseguido crear un rinconcito de paz y calidez para un grupo de mujeres que necesitan espantar la soledad y el cansancio. Georgia aprenderá que tejer preciosas y cálidas prendas, tal y como le enseñó su querida abuelita escocesa, es una manera de entender la vida y conjurar el dolor del alma, pero también de compartir con otras tejedoras su saber y su consuelo.


Kate Jacobs consigue mantener el interés del lector desde la primera página pese a su ritmo pausado y rítmico, muy parecido al vaivén de las agujas de hacer calceta. El club de los viernes se desarrolla como una bufanda de lana, suave, cálida, esponjosa, de diferentes colores, donde cada hilo corresponde a una de las protagonistas de esta historia coral. El estilo y la voz de la escritora no es uniforme durante todo el libro y en alguna ocasión cae en un pudor excéntrico y desconcertante (¿quizás culpa de la traducción?), que se convierte en una cursilería fácilmente perdonable en la trama general de la novela pero que perjudica al encanto creador de la autora a la hora de recrear atmosferas femeninas al estilo de Tomates verdes fritos de Fannie Flagg o de Un abril encantando de Elizabeth von Arnin.

Lector, si sabes tejer, apreciarás en esta historia el entramado de la lana por entre las agujas y el ritmo pensativo y reconfortante de los puntos, la historia y el cariño de la labor terminada. Un libro, sin duda, que te resultará una cálida y mullida compañía para el invierno.

Dos velas para el diablo de Laura Gallego García

Caterina es hija de un ángel asesinado que busca venganza con la única protección de la espada angélica de su padre. Es una humana sin poderes pero valiente y sabe que poco puede hacer en medio de la guerra que ángeles y demonios libran desde el inicio de los tiempos. Sin embargo, está dispuesta a seguir las pistas y llegar hasta los culpables. Su periplo le llevará por media Europa con un extraño protector y compañero de aventuras, Angelo, un demonio joven, con quien descubrirá un complot que va más allá de su propio dolor por la muerte de su padre.

Este libro sorprende por su originalidad en un tema sobre el que se ha escrito durante siglos: la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, los ángeles y los demonios. Con la prosa fresca, amena, contundente y tan bien pergeñada a la que nos tiene acostumbrados Laura Gallego García, la historia fluye sin trampas y con encanto por entre el mundo sobrenatural y el de los humanos, creando claroscuros y matices en lugar de insistir sobre la dualidad pura entre malvados y buenos. Personajes como los arcángeles Miguel, Uriel y Gabriel o demoníacos como Astaroth, Nebiros y Azazel, entre otros, entrelazan sus espadas y sus destinos en este interesante entramado moral que conlleva pensar en la existencia de Dios, el cansancio de los ángeles, la Plaga y la esencia destructora de los seres humanos.

Lector, pasa por alto la reticencia que este engañoso título pueda provocarte, elige espada y bando y lánzate a la búsqueda de ancestrales respuestas. Quién sabe qué puedes acabar encontrando...

viernes, 8 de enero de 2010

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

En la posada Roca de Guía los parroquianos comentan inquietos la aparición de un terror incierto que viene del norte mientras Kvothe, que se hace pasar por posadero, les escucha interesado. Cuando un par de días después uno de ellos es atacado por un monstruo, Kvothe comprende que es hora de volver a empuñar su extraña espada y acabar con semejante horror. Sin embargo, su incursión acaba por salvarle la vida a Cronista, que precisamente iba en su busca, ansioso por conocer la verdad sobre el legendario héroe que tan ardientemente desea pasar desapercibido. Y es que corren muchas leyendas sobre los Chandrian y Táborlin el Grande, pero ninguna como el misterio sobre el llamado Asesino de Reyes y sus prodigiosas andanzas.

El título completo de este increíble libro es El nombre del viento. Crónica del Asesino de Reyes: primer día y es el primero de dos novelas más que el autor todavía está escribiendo. Se trata de una narración original y hechizante pues la verdadera historia de Kvothe es narrada por el propio protagonista a su biógrafo y sólo después de introducirnos en el pueblo y la taberna, en el peligro que acecha, en la destreza y valentía del héroe, en su tristeza y en ese mágico y perturbador, tristísimo, "triple silencio" del protagonista cansado. Rothfuss consigue, no sólo una historia épica y legendaria sobre un hombre extraordinario que quiere aprender el nombre del viento para igualar las hazañas de Táborlin el Grande, sino que además es capaz de embarcar al lector, con una prosa cuidada y rica, tremendamente eficaz y descriptiva, en una aventura sin precedentes.

Lector, no existen referentes literarios a los que comparar este libro así que déjate sorprender y desliza tus dedos por estas páginas hasta que Kvothe, aquel que ha hablado a los dioses y ha escrito canciones que hacen llorar a los bardos, te cuente despacio y al oído su propia historia.

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz click en los siguientes enlaces:
El nombre del viento (para Kindle)
El nombre del viento (en papel)

El juez de Egipto de Christian Jacq

El joven juez Pazair vive feliz en Menfis, capital del Egipto esplendoroso de Ramsés el Grande. Sereno y amante de los animales, Pazair imparte justicia de manera amable y piadosa hasta que un día, por accidente, descubre una extraña maquinación de un alto general del ejército faraónico. Alertado por el peligro que puede correr el faraón, Pazair comparte sus pesquisas y temores con Suti, su mejor amigo, y la hermosa médico Neferet. Juntos se embarcarán en una peligrosa aventura que les llevará a lo largo de todo el Nilo.

La pirámide asesinada, La ley del desierto y La justicia del visir, por este orden, son las novelas integrantes de esta trilogía titulada El juez de Egipto, seguramente la mejor obra de su autor junto a los cinco libros que dedicó a novelar la vida de Ramsés el Grande. Aunque es cierto que la prosa de Christian Jacq no destaca precisamente por su riqueza y calidad, se trata de tres libros sumamente entretenidos y de una excelente exactitud histórica en lo que refiere al Egipto del Imperio Medio de Ramsés el Grande. Menos descriptivo y menos dedicado al pensamiento de la antigua sabiduría egipcia que otros libros de Jacq, El juez de Egipto destaca por ser un thriller ameno, interesante y de precisión histórica muy atractiva.

Lector, ponte el salacot porque estás a punto de sumergirte en una trepidante aventura en el Egipto antiguo de los faraones, en un tiempo de esplendor, justicia, sabiduría cultura e interesantísima organización social.

sábado, 2 de enero de 2010

Días de reyes magos de Emilio Pascual

Ulises es un adolescente a quien cada vez le resulta más pesada su carga: la tristeza de la pérdida de la inocencia infantil y las constantes peleas de sus padres. Su mejor amiga, Calipso, cree que puede ayudarle ofreciéndole una perspectiva diferente de la vida y le abre la puerta a la literatura, una vía de escape a su dura realidad familiar. Pero Ulises sigue confundido y hastiado de su casa, así que un día decide irse e iniciar su propia Odisea, aunque poco puede sospechar que las respuestas que buscaba siempre habían estado a sus pies, concretamente, bajo éstos.

Con una prosa sencilla y enérgica, Emilio Pascual regala al lector un pensamiento personal sobre el viaje del legendario Ulises en busca de aventuras y conocimiento. Con algunas metáforas bien conseguidas, como la del hombre ciego o la de Calipso como guía hacia otros mundos, el autor consigue transformar una historia cotidiana en una búsqueda íntima y profunda de un adolescente que teme dar el primer paso de adulto.

Lector, aquí tienes un buen libro para la vigilia de Reyes, mientras esperas, pacientemente y bien arropado, a que los camellos se terminen de beber la leche y las galletas dejen caer sus migas por entre las barbas de quien ya sabes.