jueves, 7 de octubre de 2010

La cajita de lágrimas de Ángeles de Irisarri

La hermosa Colomba, condesa de Haro, llega a Toledo para entrevistarse con la reina Leonor de Castilla. Sabe que es la última oportunidad que le queda de desafiar la orden del rey Alfonso VIII de ingresar en un convento. En un mundo de hombres, donde las damas no pueden elegir marido ni heredar tierras, Colomba desea fervientemente casarse de nuevo y engendrar un vástago que continúe su linaje y se haga cargo de sus haciendas. Pero una maldición persigue a la noble muchacha pues ha enviudado cuatro veces y ningún caballero del reino parece lo suficientemente osado como para desafiar a la suerte y proponerle matrimonio. En vísperas de la cruzada contra el moro, a unos días escasos de la batalla de Navas de Tolosa, el destino parece entretejer sus hilos a toda prisa alrededor de la singular Colomba.


"Cuando doña Colomba, condesa de Haro y sus aldeas, se personó en la ciudad de Toledo con gran compaña, muchos caballos y carros cargados con baúles de aparato, era noche cerrada. La dama llamó a la aldaba del puente de Alcántara y los guardianes le franquearon la puerta y la dejaron pasar sin preguntarle quién era, pues que lo sabían. Sabían quién era y a qué venía. Es más, en la ciudad, toda la población la esperaba". Así empieza este curioso libro de la incomparable Ángeles de Irisarri. A través de la especialísima voz de esta cautivadora narradora, el lector navega por un río fluido y extraordinario en el que las aventuras de Colomba y los sinsabores del caballero Guy de la Verité, a quien se le escapó el alma del cuerpo tras la caída de Montforte y alcanzó a atraparla en una cajita que siempre lleva consigo desde entonces, se entrelazan en una trama llena de maravilla, humor, sorpresa y personajes históricos. El encanto de este libro tiene su secreto en el bien tejido baile de voluntades de los protagonistas, pero sobretodo en el juego hipnótico del lenguaje que marca un ritmo irónico y divertido incluso en los pasajes más oscuros. Colomba de Haro es una heroína atípica entre las mujeres de su época, muy característica del universo de féminas extraordinarias de la autora, a cuyo alrededor la realidad se vuelve mágica, o quizás al revés, y atrapa al lector más despistado. Un poco menos osada que la magistral Las damas del fin del mundo, La cajita de lágrimas resulta cautivadora y refrescante en el género histórico y, en general, en literatura castellana.

Lector, aquí tienes una historia prodigiosa e incisiva que te hará sonreír desde la primera página a la última. Déjate seducir por el encanto de Irrisarri y entra en el peculiar mundo de sus hadas rebeldes.

domingo, 3 de octubre de 2010

El clan de la loba de Maite Carranza

Anaíd vive junto a su madre, la pelirroja y explosiva Selene, en un pueblecito del Pirineo, casi permanentemente aislado por la nieve y el mal tiempo. A punto de cumplir 15 años, se pregunta inquieta por su futuro, la ausencia de su padre, la añoranza de su abuela y su aparente poco desarrollo físico. La llegada al pueblo de una hermosa mujer extranjera revolucionará el pequeño mundo de Anaíd y hará pedazos el cuidadoso tejido protector que Selene tanto empeño ha puesto en conservar. Y es que la pequeña Anaíd es la última descendiente de una larga dinastía de brujas Omar, siempre acechadas por las sanguinarias Odish, sobre la que pesa una extraña profecía.


El clan de la loba es el primer libro de la trilogía La guerra de las brujas, que continúa con El desierto de hielo y concluye con la decepcionante La maldición de Odi. A través de la prosa ágil, sensible y luminosa de Maite Carranza, El clan de la loba ofrece una historia fresca y novedosa sobre dos clanes de brujas enfrentados desde tiempos mitológicos, aderezada con la dosis justa de drama familiar y aventuras peligrosas de una heroína algo atípica, por lo insegura y voluble de su naturaleza, pero sincera y valiente. El arranque de la trilogía es brillante y altamente adictivo, seguramente por el carisma de sus protagonistas y por la excelente ambientación del pueblecito pirenaico y sus habitantes. El lector puede disfrutar con las pinceladas coloristas y livianas de la autora, que consigue modelar entre sus líneas un cuento entretenido y cálido, que fluye con facilidad y despierta la curiosidad. En un momento en el que el mercado literario está saturado de historias, más o menos acertadas, de vampiros y seres sobrenaturales, esta novela aporta una bocanada de aire fresco por su huida de los tópicos, su bien fundada mitología sustentadora y por su magistral combinación de realidad y ficción en el marco de una trama muy amena a buen ritmo. La pena es que, pese a la gran calidad literaria de Carranza, el último libro de la trilogía no está a la altura del inmejorable inicio del periplo.

Lector, aquí tienes una historia que encanta al público juvenil pero que se hace respetar y apreciar por los lectores de todas las edades. Muy entretenida y original.

Si quieres comprar este libro y su continuación en la tienda de Amazon haz clic en los siguientes enlaces: 
El clan de la loba (La guerra de las brujas I)
El desierto de hielo (La guerra de las brujas II)
La maldición de Odi (La guerra de las brujas III)

Elantris de Brandon Sanderson

La hermosa ciudad de Elantris, corazón de Arelon, es el hogar de los dioses. Sus habitantes, seres llenos de luz y magia, sirven a los más humildes curando sus heridas y dándoles alimento y sabiduría. Pero un día, la bendición de ser tocado por la inmortalidad se trasmuta en una terrible enfermedad que convierte a los elantrinos en muertos en vida. El príncipe heredero Raoden, en vísperas de unirse en matrimonio a la hermosa e inteligente Sarene, despierta una mañana tocado por el maleficio de la shaod. Exiliado a Elantris, luchará por sobrevivir mientras en Arelon su prometida se enfrenta al rey y al peligroso clero de fjordell, empeñada en salvar al país de la oscuridad y el terror.


El mayor encanto de esta apasionante novela es que sabe huir de los, a veces aburridos, tópicos de la épica de ciencia ficción y se adentra con frescura y emocionante suspense en los vericuetos de la política, la diplomacia, la organización social y los múltiples matices de una civilización equilibrada. Raoden es el héroe que lucha por construir una sociedad más justa y solidaria gracias a su carisma y su sentido de la justicia. Sarene es la hábil diplomática que aglutina a su alrededor a unos pocos nobles con una escala de valores altruista y se enfrenta a un rey inepto y a una corte idiotizada. Hrathen es el monje con crisis de fe que se debate entre la lógica, la ambición y el control del fanatismo religioso. Estos son los tres ejes de narración de Elantris que Sanderson sabe intercalar con un buen sentido del ritmo y una eficaz resolución de la acción y el suspense. Es fácil quedar atrapado desde las primeras páginas, no sólo por el interés de esta seductora historia, sino porque el autor sabe saltarse con éxito lo que podría ser una pesadísima introducción a un mundo de fantasía (razas, geografía, costumbres, cultura, ect.) y confía en la inteligencia y complicidad de sus lectores para avanzar con fluidez en una trama llena de tensión y sorpresas. No en vano, Brandon Sanderson es uno de los autores más prometedores del panorama literario actual de ciencia ficción y ha sido elegido por la esposa de Robert Jordan para concluir la mítica saga de fantasía épica La rueda del tiempo.

Lector, este libro, atípico entre el género de ciencia ficción, te sumergirá en una trepidante historia sin un sólo instante de descanso para tomar aliento.