lunes, 2 de mayo de 2011

La primera agencia de mujeres detectives de Alexander McCall Smith

Cuando el padre de Precious Ramotswe muere dejándole una pequeña herencia y el deseo de que abra su propio negocio, ella no lo duda ni un instante: ha llegado el momento de que Botswana tenga su primera agencia de detectivas. Perspicaz, inteligente e intuitiva, Mma Ramotswe sabe que solucionar misterios es una buena manera de ganarse la vida puesto que solucionar los problemas de los demás ante una buena taza de té de rooibos siempre ha estado en su naturaleza. Con su furgoneta blanca, su sencilla oficina y sus métodos particulares, pronto se convierte en una singular detective capaz de desenmascarar a los más expertos farsantes sin perder jamás su sonrisa y un innato optimista sentido de la justicia.
La primera agencia de mujeres detectives es, sin duda, un soplo de aire fresco en su género. No sólo porque está ambientada en Botswana y su narración capitular de casos sólo puede entenderse en ese contexto social y geográfico sino, sobretodo, por su singular protagonista, la extraordinaria Mma Ramotswe. Alexander McCall regala a la literatura un personaje carismático y entrañable que llega al lector con facilidad desde las primeras páginas del libro por su encanto, su frescura y ese toque casi cotidiano de los principiantes. Pero Precious Ramotswe es cualquier cosa menos común, porque detrás de sus calabazas, su amor por África y por el té, y el recuerdo único de un padre extraordinario, es valiente, imaginativa, entregada, generosa y leal. Con una narración contundente y una prosa más activa que descriptiva en tercera persona, McCall conjuga con sencilla eficacia el pasado y la vida de su protagonista con la resolución de sus casos en el presente. Se trata de novela absorbente que abre una puerta, optimista y amable, a un mundo muy ajeno al lector europeo de novelas de misterio.

Lector, no pierdas la oportunidad de tomarte una buena taza de té con Mma Ramotswe, no te arrepentirás de haberla conocido.

8 comentarios :

  1. Conocí la novela y el autor por una buena recomendación de "loquemeahorro", que me remitió al brillante comentario de "detectivesdelibro". Gracias a ambos, Mma Ramotse me ha llegado. Una novela de detectives ambientada en Botswana me ha sorprendido gratamente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me alegro de que te haya gustado!

    Lo has descrito perfectamente.

    Yo estoy enganchada, ahora mismo me estoy leyendo el 6º libro de la serie, aunque el 4º y 5º me faltan (no estaban en "mi" biblioteca).

    El 3º "Lecciones para chicas guapas" es un poco soso, pero este "Felices y en compañía" me está una vez más, reconciliando con la humanidad y sintiendo un interés enorme por África.

    ¿Te importa que le envíe tu referencia a la autora de Detectives de Libro?

    ResponderEliminar
  3. ¿Tú conoces lo de "Escogí mal día para dejar de fumar"?

    Pues yo escogí el día ese que blogger se volvió loco para dejarte un comentario.

    Te decía (creo) que me alegra un montón que te haya gustado, que si me das tu permiso, aviso a la autora de Detectives de Libro, y que me acabo de terminar "Felices y En compañía"

    Me he saltado el 4º y 5º libro, no por mi gusto, sino porque falta en mi biblio.

    Este me ha gustado mucho, el 3º me pareció un pelín flojo. Y bueno, que he pasado unos días pensando en el 97%, las calabazas y las sabias enseñandas de Obed.

    ResponderEliminar
  4. Ya están solucionados los problemas técnicos (o eso espero). Por supuesto que le puedes comentar a Detectives de Libro, dile de mi parte que eres su mejor publicista ;-) En su blog encontré muchos de mis detectives favoritos y me hace gracia leer qué opina de ellos.

    Gracias, de nuevo, por la recomendación, me encantó Mma Ramotse y su mundo. Como bien dices, te muestra un poquito más de un África seductora y especial que te engancha y te dan ganas de ir para tomarte un té de rooibos con los protagonistas!!

    Sólo he leído el primer libro y el tercero porque "mi" biblioteca también tiene algunas carencias. En "Lecciones para chicas guapas" de repente me encontré con que Precious tenía adoptados a dos huérfanos y que su prometido estaba depre. Un poquillo más sosillo pero encantador, igualmente.

    ResponderEliminar
  5. De todos los que he leído, el tercero es el peor, te animo a leer el resto (bueno, del 4º y el 5º no puedo decir nada)

    pd. Voy dejando a amigos y familia "Papaíto Piernas Largas" y siempre triunfa

    ResponderEliminar
  6. Me encanta eso que me cuentas de "Papaíto
    Piernas Largas", creo que es un libro injustamente olvidado. Lo releí hace un tiempo para escribir el comentario en Serendipia y creo que todavía me gustó más que la primera vez.

    No perderé de vista a nuestra amiga de Botswana, ya te iré contando qué tal.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias Loque por la publicidad y Mónica por esta reseña estupenda de uno de mis personajes favoritos, estoy totalmente de acuerdo contigo, Mma Ramotswe es un soplo de aire fresco en el mundillo policial lleno de tios demasiado duros o demasiado blandos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Alice. Felicidades por tu blog, me encanta. Siempre me han gustado mucho las novelas detectivescas y has sabido recoger lo mejor de lo mejor, ¡te seguiremos leyendo!

    ResponderEliminar