martes, 5 de julio de 2011

Sé lo que estás pensando de John Verdon

Tras una larga y exitosa carrera de éxitos atrapando a los más peligrosos asesinos de Nueva York, el inspector Dave Gurney se ha jubilado. Su esposa Madeleine cree que ha llegado el momento de afrontar el abismo que se abierto entre ellos durante los últimos años debido al trabajo de policía y a una terrible pérdida que ninguno de los dos ha podido superar. Pero los planes de tranquilidad deben posponerse cuando reciben la visita de un antiguo compañero de universidad, Michael Mellery, quien solicita la ayuda de Gurney con unos angustiosos y crípticos mensajes enviados por un anónimo psicópata. La primera carta propone a Mellery que piense un número del uno al mil y que después abra el sobre más pequeño del interior para comprobar que el número que ha pensado y el que está escrito allí son el mismo ¿Cómo es posible? Los mensajes, cada vez más desquiciados e intimidatorios, se irán sucediendo a medida que el enigma se complica y la primera sangre se derrama.

Sé lo que estás pensando es un sólido thriller que se lee con interés desde la primera hasta la última de sus páginas. Parte de un planteamiento inicial brillante por su intriga (¿cómo puede ser que el criminal pueda leer la mente de sus víctimas?) y se desarrolla a un ritmo pausado pero consistente y nada aburrido. En lugar de sacrificar la construcción de una trama inteligente en favor de la acción más trepidante o de la morbosidad más excéntrica, Verdon sabe envolver al lector por los procesos de deducción del paciente Gurney, que resulta fascinante por su elaborada lógica y su bien logrado poder de deducción. Y es que el inspector Dave Gurney, por su enigmático encanto y su aguda observación, bien podría ser, con permiso de Sir Arthur Conan Doyle, un Sherlock Holmes del siglo XXI. Un Holmes/Gurney que tiene a su propio Watson en la piel de su esposa Madeleine, un personaje sumamente inteligente con la peculiaridad de discernir con claridad y expresarse con precisión quirúrgica, de manera que sabe cómo llenar de luz los interrogantes más peliagudos del caso, sin ni siquiera estar implicada en él.

Sé lo que estás pensando es la primera novela de ficción de John Verdon, de quien se sabe poco a parte de su carrera como director creativo de diversas empresas de publicidad. Pero para los lectores que quieran seguir un nuevo caso del brillante inspector Gurney, Roca Editorial ya ha publicado en castellano su segunda novela: No abras los ojos.

Lector, aquí tienes un buen thriller de los que hacen sufrir hasta el final y pensar desde el principio, que no es poco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario