martes, 22 de noviembre de 2011

L'auberge. Un hostal en los Pirineos de Julia Stagg


El pequeño pueblo de Fogas, al pie de los Pirineos franceses, guarda pocas sorpresas para sus escasos habitantes. Hasta que Lorna y Paul Webster, un joven matrimonio inglés, deciden comprar el único albergue y restaurante del lugar para poner en marcha el negocio. Ilusionados, aunque con cierto vértigo por haber dejado todo lo que conocían en Manchester (casa, trabajo, amigos), los Webster se ponen manos a la obra para restaurar la hermosa casona y abrir cuanto antes. Pero en Fogas no lo tienen tan claro con sus recién llegados vecinos. Algunos creen que poner de nuevo en marcha el albergue y el restaurante beneficiará al pueblo con más turismo e ingresos, pero otros, con el alcalde a la cabeza, piensan que será la ruina más absoluta si consienten en que unos ingleses, con su espantosa manera de cocinar, reabran el único restaurante del pueblo. La guerra entre unos y otros solo acaba de empezar.
L’auberge. Un hostal en los Pirineos es una deliciosa novela que se degusta en un suspiro. Divertida, amena, simpática y salpicada de ternura, esta historia reconforta por su sencillez humana y su alegre sátira de la burocracia, los prejuicios y los tópicos. Julia Stagg sabe huir muy bien de las típicas descripciones románticas que los ingleses suelen idealizar sobre el paisaje, la cocina y el carácter francés (además de la Toscana italiana) y se centra en crear un tira y afloja de personajes tan bien construidos como interesantes. Por estas páginas se mueven con desenvuelta gracia una niña que sueña con ser acróbata y detesta el colegio, un gato llamado tomate, un fantasma gruñón, una devota feligresa con inquietudes socialistas, un toro llamado Sarkozy con tendencias escapistas, una granjera carbonizadora de comidas... Y una decena más de los extraordinarios y apasionados vecinos de Fogas. Lo más curioso de todo es que Julia Stagg es una autora inglesa que en la actualidad vive en los Pirineos franceses y regenta un pequeño auberge...¡donde también cocina para sus huéspedes! Cuánto de su estupenda primera novela estará basado en hechos y personas reales es una duda con la que el lector habrá de conformarse.
Lector, ten cuidado con las goteras, el escape de la caldera, los roedores okupas y la escayola de los techos pero pasa a l’auberge y ponte cómodo. Ya verás como los habitantes de Fogas acaban convenciéndote de que te quedes un ratito más.
También te gustara: Doctor en Irlanda

6 comentarios :

  1. ¡¡¡Tiene buenísima pinta!!!
    Menos mal que ya lo tengo. Me anima mucho más tu reseña para leerlo, me alegro de que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  2. Ya verás cómo te lo terminas en nada, es un encanto de historia, sencilla y redonda. Ya me dirás...

    ResponderEliminar
  3. Muy ligera y entretenida, esta novela me ha gustado mucho. Es tierna y divertida a la vez y, aunque el final es absolutamente previsible, no importa nada. Me ha recordado en muchas ocasiones la película Chocolat por el estilo y la sutileza a la hora de expresar los sentimientos de los diferentes personajes.
    ¡Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  4. Yo no he visto la peli de Chocolat pero he leído el libro de Joanne Harris y me imagino a qué te refieres. Creo que Chocolat (la novela) tenía más "mala leche", en cambio L'Auberge es una delicia, ¿verdad? A mí también me ha gustado mucho, sobretodo porque te deja con una sonrisa en los labios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mónica for a lovely review! So glad you enjoyed it and hope you enjoy the second Fogas book as much when it is published in 2012. Best wishes, Julia Stagg

    ResponderEliminar
  6. Thank you Julia for making us spend the best time in Fogas. I have really wanted to read your next book. Congratulations! Yours histories are lovely.
    What nice see you in my blog, thank you for your message!!

    ResponderEliminar