viernes, 10 de febrero de 2012

El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

Cae un silencio triple sobre la posada Roca de Guía. El dueño del tercer silencio, el más profundo de todos, se levanta tras haber dormido muy poco y empieza sus tareas cotidianas de posadero. Cronista y Bast no tardarán en bajar, hoy es día de siega. Pero no para Kvothe. Él se quedará de nuevo inmóvil, con la mirada perdida, narrando a Cronista la historia de su vida por segundo día consecutivo, con la resignada aceptación de quién sabe que su destino quedó marcado trágicamente para siempre desde el instante en el que los Chandrian asesinaron a sus padres. Siempre atento y escrupuloso con la verdad, Kvothe separa el mito y la leyenda de su experiencia, pero sus vivencias son demasiado extraordinarias incluso hasta para el pobre Bast. El Edena Ruh que entró en la Universidad, el músico que hipnotizó a Felurian, el guerrero que llegó hasta Amre, el héroe que rescató a las muchachas y ajustició a los bandidos, el sabio que desentrañó mil acertijos... Esta es la historia del arcanista que supo hacer suyo el nombre del viento.


Kvothe le dijo a Cronista que le contaría toda la verdad sobre su vida en tres días y El temor de un hombre sabio es la narración del segundo día de esas memorias. En este segundo libro de la saga iniciada por El nombre del viento, la tristeza y el cansancio de Kvothe, así como la desesperación de Bast porque recuerde quién es, se hacen más patentes. Rothfuss sigue escribiendo impecablemente bien y mantiene el ritmo, el encanto y la calidad de su prosa de principio a fin, sin acusar cansancio o dejadez ni en una sola coma durante la impresionante cantidad de 1.190 páginas de este segundo libro. El autor pone su estilo sobrio y cálido al servicio de la creación de una leyenda de proporciones épicas, centrando en la figura de su héroe el vórtice de una trama grandiosa y llena de fantásticas aventuras. El lector tiene la sensación de ser el afortunado espectador de la forja de un personaje legendario, más grande que el propio Táborlin, y disfruta de las entretenidas peripecias de este singular héroe con cada giro argumental. Un protagonista que no sólo tiene el encanto romántico de los grandes héroes sino que, además, mantiene el misterio y la tristeza de un destino fatal inevitable que el lector todavía no conoce pero que intuye a través de su peligrosa obsesión por encontrar a los demonios que asesinaron a sus padres (los Chandrian) y a los únicos guerreros capaces de detenerlos (los Amir). La Universidad, Severeen, el reino fata, Amre... Los escenarios se suceden con más generosidad que en la novela anterior para salvar del estancamiento a una trama, que a veces corre el peligro de hacerse pesada, y potenciar la variedad de pruebas que el invencible Kvothe supera con su genio y figura legendarios. Rothfuss mantiene el pulso firme en esta segunda entrega de su trilogía y asegura a sus lectores que la última novela de la saga no será tan larga.

Lector, esta es una novela de aventuras sobre la verdad detrás de la leyenda, escrita con una prosa admirable y un ritmo original. Disfrutarás con la épica historia del Asesino de Reyes.

También te gustará: El nombre del viento; Elantris; El último deseo

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz click en los siguientes enlaces:
El temor de un hombre sabio (en papel)
El temor de un hombre sabio (para Kindle)

9 comentarios :

  1. Qué ganas tengo de leerlo, hace un par de meses que lo tengo ya en casa pero con lo tocho que es tengo que reservarlo hasta unas vacaciones, el primero me encantó y este seguro que también
    besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, es larguísimo!!! Tiene más de 1.000 páginas. Creo que si te gustó el primero seguro que éste también te gusta porque mantiene el mismo tono, estilo, argumento, etc. Cada vez que pensaba "este trozo se me está haciendo un poco pesado", el argumento daba un giro y se volvía a poner interesante. Qué bien que sabe contar historias Patrick Rothfuss.
    Ya me contarás cuando lo leas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ganas de ponerme con él, a ver si saco tiempo, según se presente el cuatrimestre entrante.
    Te dejo la reseña de mi novio (él es muy breve jeje), por si queréis intercambiar impresiones. La puso ahora mismo
    http://secretgarden-5piaget5.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído la primera novela así que supongo que tardaré en leer ésta, pero de todos modos, tu reseña consigue que resulte atractiva. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Isi: gracias por la reseña, ya me he pasado por allí y he intercambiado impresiones. Creo que coincidimos bastante. Y si te gustó el primero, este también te va a gustar, ya lo verás.

    Pilar: Anímate y empieza por el principio. Si te gustan las novelas de aventuras, creo que esta te sorprenderá. Además Rothfuss escribe muy bien.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo contigo, porque tu reseña es magnífica. Tengo pendiente escribir mis impresiones sobre esta segunda parte , pero por unas cosas o por otras, no encuentro ni el momento ni el enfoque.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Kayenna, es que es un libro difícil de reseñar por su extensión y porque es la segunda parte de una saga y porque las impresiones de su lectura a veces son encontradas, ¿verdad? Yo dudé en si poner o no reseña porque ya había publicado la de "El nombre del viento" y me parecía más de lo mismo. Pero luego me di cuenta de que todavía había mucho que decir. Espero leer pronto la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Realmente conseguir mantener el interés durante 1.000 páginas tiene un mérito impresionante.

    ResponderEliminar
  9. Es que Rothfuss escribe muy, muy, muy bien. Sabe cómo mantener el interés del argumento y encontrar buenos protagonistas. Es fantasía épica de la mayor calidad. Aunque el autor ha prometido que el próximo libro no será tan largo.

    ResponderEliminar