lunes, 2 de abril de 2012

El compositor de tormentas de Andrés Pascual

Cuenta la leyenda que cuando Dios creó al ser humano no pudo convencer al alma de que entrase a habitar aquel cuerpo. Así que les pidió a sus ángeles que crearan la más hermosa música, para que el alma, anhelante de poder escuchar y sentir mejor tan extraordinaria melodía, desease entrar en aquel recipiente de barro. A finales del siglo XVII, llega hasta Paris un marinero que dice haber escuchado a una sacerdotisa de Madagascar cantar esa misma canción, la melodía del alma. El gran maestro Charpentier cree que puede transcribir esa melodía y conseguir un cambio alquímico sin precedentes en el ser humano, un entendimiento del mundo y de la magia, de todos los sonidos. Pero alguien más va tras la fórmula filosofal y Charpentier debe pedir ayuda y protección al mismísimo Rey Sol. Luis XIV no dudará ni un momento en aceptar la oferta de una fórmula que podría salvarle de la corrupción, de la pérdida de tantas de guerras, del declive inexorable de Versalles, y entrar en la Historia como el soberano más grande de todos los tiempos. Y así es como Matthieu, brillante músico y sobrino de Charpentier, es enviado a Madagascar en busca de la sacerdotisa de la luna, aquella por cuya pura garganta se deslizan las notas únicas de la melodía del alma.

El compositor de tormentas es una novela de aventuras ambientada en el mundo de finales del siglo XVII, pero en ningún caso se trata de una novela histórica. Un joven músico vive el periplo de viajar hasta Madagascar en busca de una melodía mágica que tiene el poder de cambiarlo todo. Lo más destacable de su entretenida trama es el encuentro de Matthieu con los piratas, el sistema de la república de Libertalia, y el choque de su refinado mundo parisino con el terror nauseabundo del tráfico de esclavos africanos. Es una historia muy amena que se lee con interés, sobretodo por la visión de una isla de Madagascar recién descubierta a los ojos europeos y por la recreación de un mundo versallesco casi esperpéntico por su lujosa decadencia y su teatral corte. Anima toda novela el misterio de la búsqueda del elemento primordial de una fórmula alquímica y el enigma de quiénes serán los malvados que intentan matar al protagonista. Con El compositor de tormentas, Andrés Pascual fue finalista del VIII Premio de novela Ciudad de Torrevieja, una digna novela después de su primer éxito, El guardián de la flor de loto. Su prosa es elegante, refinada y con una adjetivación meticulosa que resulta muy descriptiva sin caer en largos párrafos de situación. El argumento se desarrolla con agilidad y un ritmo muy ameno, con mucha acción y alguna sorpresa, y sus personajes son correctos. Pero tanto en su anterior novela como en esta otra, el lector siempre se queda esperando algo más. Andrés Pascual es, sin duda, un escritor interesante, pero le falta superar esa promesa de florecimiento, esa expectativa de madurez que siempre anuncia en sus novelas (tramas, personajes, lenguaje,...) pero que no acaba de llegar nunca. Se trata de un autor joven, con mucha vida literaria por delante, por lo que sin duda acabará por sorprender al lector con un nuevo libro, esta vez sí, extraordinario.

Lector, aquí tienes un entretenido libro de aventuras que te transportará desde la corte del Rey Sol hasta las mismas costas de África. Y ten cuidado con los piratas, podrías acabar uniéndote a ellos...

También te gustará: Océano; La reina oculta; El anticuario

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz click en los siguientes enlaces:
El compositor de tormentas (Tapa dura)
El compositor de tormentas (Tapa blanda)
El compositor de tormentas (Para Kindle)

6 comentarios :

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me has dejado con ganas de leerlo, lo voy a buscar
    besos

    ResponderEliminar
  2. "in caer en largos párrafos de situación"

    Con esto me has ganado.

    ResponderEliminar
  3. Tatty: si de Andrés Pascual encuentras su anterior novela, "El guardián de la flor de loto", está tan bien como ésta. De "El compositor de tormentas" lo que más me ha gustado de todo ha sido el encuentro del protagonista con los piratas.

    Loquemeahorro: Sí, eso lo tiene el chico, es muy ameno y se agradece que no se pase tres páginas describiendo la pluma de cisne con la que escribe el protagonista, ¿verdad? Aunque le falta algo, no sé, un empujoncito para ser algo más que ameno. A ver si lo consigue en su próximo libro...

    ResponderEliminar
  4. No sabía muy bien de que trataba...parece un argumento interesante...y luego eso de viajar desde la corte de Francia a Africa...ainssss tantos libros por leer y tan corto el tiempo...voy a ver si lo encuentro por estos rumbos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Bibliobulimica: pues sí, tienes razón que lo que más llama la atención de este periplo es la aventura que va desde Versalles a África, sin olvidar a los piratas. Es muy entretenido. Ostras, sí que es cierto que hay demasiados libros y poco tiempo, sí!!! Yo tengo una lista de pendientes que da miedo y en vez de menguar, no sé cómo lo hago, pero crece cada día...

    ResponderEliminar
  6. Justo estoy leyendo "El viaje de tu vida" de este autor, y acaba de salir mencionada esta novela suya. He tirado de Google y me has salido tú :) y por lo que cuentas creo que no me gustaría.

    bsos!

    ResponderEliminar