viernes, 27 de abril de 2012

Tienes que contarlo de José Sanclemente

Belarmino Suárez, apodado Krugman, jefe de economía del diario El Universal acaba de ser asesinado. Reservado y muy independiente, sus últimas investigaciones apuntaban a la próxima adquisición de una agencia de publicidad española por parte de un grupo norteamericano. Leire Castelló, inquieta periodista de sucesos y colega de Krugman se toma el asesinato como algo personal y decide llevar a cabo una investigación por su cuenta. Sin embargo, en su camino se tropieza con Julián Ortega, inspector de policía y ex-novio de Leire, que pese a sus reticencias acaba colaborando con la periodista en la búsqueda del asesino. En un diario en crisis, moribundo, amenazado por el nuevo modelo de la inmediatez de las comunicaciones y la ingeniería social, hay poco margen de maniobra para la investigación periodística tradicional. Pero Leire seguirá adelante, en busca de la verdad, pese a todos los oscuros intereses que se entrecruzan para mantener las cuotas de poder establecidas. En la nueva sociedad de la comunicación y las redes sociales, ¿hasta qué punto el individuo puede mantener su intimidad a salvo?


José Sanclemente, economista y experto en medios de comunicación, realiza en Tienes que contarlo un retrato vívido y muy actual de la realidad del periodismo de las rotativas. La recreación de un periódico decadente, arruinado, abandonado por los anunciantes, acosado por las bajas cifras de ventas, la pérdida y rotación continuas de personal, es una invitación formal a la reflexión sobre el futuro de un nuevo modelo periodístico para la prensa del papel. Desde el inicio de la historia, Sanclemente sitúa al lector en la cruda realidad laboral de casi todos los medios escritos de este país: "Leire, la redactora de sucesos, siempre bien dispuesta y con ganas de hacer méritos sin que se supiese muy bien por qué -puesto que los recién llegados y con contrato temporal eran relevados por otros eventuales o incluso por becarios- (...)".

El Universal agoniza en aras de Internet, donde la información se actualiza y corrige al instante, es accesible a un público más amplio, y en donde los intereses de la publicidad y la financiación cuentan con la panacea de las redes sociales. Tienes que contarlo destila cierta nostalgia por aquel periodista tradicional, motivado, metido siempre en la piel de la profesión. No por casualidad una de las citas que prologa esta interesante novela es de Ryszard Kapuscinski: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen ser humano. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias". Además del pequeño homenaje a Margarita Landi.

Tienes que contarlo es una grata novela policíaca con el interés añadido de esta crisis paradigmática de la prensa del papel de fondo y la agresión a la intimidad que constituyen los nuevos métodos de recabar información en la red. Sus personajes son enérgicos y están bien dibujados (¡incluso aparece una femme fatale que toda buena novela negra se merece!), sus diálogos son creíbles y la trama, en general, es sólida y mantiene muy bien el interés gracias a su excelentemente bien acompasada dosificación de las pesquisas. José Sanclemente escribe con fluidez y contundencia, sin perder el paso en descripciones, y regalando al lector frases clarividentes sobre la realidad del siglo XXI en la sociedad de la información. Sin duda, se trata de una novela tan interesante que en ocasiones el lector olvida la trama del asesinato para dejarse llevar por las implicaciones de su trasfondo político, social y periodístico a lo largo de la investigación. Una historia muy entretenida y bien escrita, que invita a reflexionar sobre la realidad informativa y la salvaguarda de la intimidad de los ciudadanos respecto a las empresas y los gobiernos, y que, casi inevitablemente, destila nostalgia por los periodistas y corresponsales que una vez fueron el alma misma de la profesión.

Lector, si alguna vez te preguntas qué fue de aquellos periodistas al estilo de Ciudadano Kane, Primera plana, Luna nueva, Sucedió una noche o Todos los hombres del presidente, quizás en esta historia encuentres algunas respuestas ¿Será Leire Castelló la nueva Margarita Landi?

También te gustará: Viajes con Heródoto; La saga Millennium; El jardinero fiel

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz click en los siguientes enlaces:
Tienes que contarlo (para Kindle)
Tienes que contarlo (en papel)

15 comentarios :

  1. Vaya, no me suena de nada este libro Mónica, pero me lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Rosalía: Es muy nuevo, ha salido hace muy poquito. Escuché una entrevista en la radio con José Sanclemente y me llamó mucho la atención por el tema del periodismo y la intimidad en las redes sociales.
    Os paso el blog del autor por si os interesa darle un vistazo, tiene artículos y reflexiones muy interesantes de la actualidad del país y del periodismo: http://sanclementejose.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Uii este libro le encantaría a alguien que conozco!!! Se lo recomendaré! ^^ Muackss!!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS Mónica por tu reseña en el blog y me alegro de que te haya gustado Tienes que Contarlo. Llevaba la historia muy dentro de mí y tenía necesidad de "soltarla" de una manera que enganchara al lector y éste pudiera ser cómplice de lo que está pasando en el mundo de la información. Espero que te haya inquietado además de "enganchado".
    Un fuerte abrazo
    José Sanclemente

    ResponderEliminar
  5. En esto de la crisis nadie se salva, pero hay que ser optimista: llegaremos a alguna parte y será mejor. Para los interesados en el futuro del periodismo os recomiendo el artículo de un blog que leí hace poco:
    http://scriptaverba.wordpress.com/2012/03/20/un-camino-para-el-periodismo/

    ResponderEliminar
  6. La novela lo tiene todo, la verdad es que ha sido una grata sorpresa. Una novela negra de acción, intriga, espías, asesinatos, misterio, etc. Todo ello aderezado con la más rabiosa actualidad en cuanto a Internet, las redes sociales, la crisis que afecta al periodismo y a todo en general, etc. Una lectura muy recomendable la verdad.

    ResponderEliminar
  7. José Sanclemente: Sí que se nota que está escrita desde hace tiempo antes de que tocase el papel, se nota que llevabas tiempo con ella. Las has "soltado" muy bien, has conectado perfectamente con los lectores.
    Sí que resulta inquietante la realidad del peligro de las redes sociales, pero tu novela (lo siento, no puedo evitarlo) también me ha provocado cierta tristeza, la añoranza de aquellos periodistas como Kapuscinski o como Margarita Landi.
    Espero seguir leyéndote.
    Gracias por la visita y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Eterna Lolita: hace poco que ha sido publicado así que es una buena recomendación de lectura por original e impactante. Y muy actual. Besos

    Observatoriodelnautilus: es evidente que el periodismo escrito necesita encontrar un nuevo paradigma pero no sé de cuánto tiempo dispone antes de desaparecer del todo. Esta novela dibuja muy bien la desaparición de los corresponsales, el cambio del periodista experimentado, vocacional y de instintos por el becario más barato, la pérdida de fuerza como líder de la opinión pública, etc. Gracias por el artículo!!

    Vaxman: Me alegro mucho que te haya gustado, sabía que te engancharía el tema de internet. Es la parte más terrorífica de la novela, ¿verdad? Eso de que nadie está a salvo del gran ojo que todo lo ve, la manipulación de nuestra intimidad. Incluso aunque no estés en una red social, seguro que escribes mails a tus amigos así que nadie está a salvo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que apunto el título y autor, la verdad es que con esas comparaciones uno se queda queriendo saber más de esta novela. Además no la conocía, gracias por traerla!

    ResponderEliminar
  10. Marilú: Está muy bien y además del crimen tiene el elemento inquietante de que nos espían y nos manipulan a través de las redes sociales y más allá. Por ejemplo, yo nunca he tenido ni facebook ni twitter y pensaba que estaba a salvo ¡pero no! porque tengo correo electrónico y hablo con mis amigos de cosas íntimas, asi que ahí también soy vulnerable. Apasionante y terrorífico!! Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me parece interesante, no sólo porque me encanta la novela negra o la policíaca, sino por el tema de fondo que toca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Leí la novela Tienes que Contarlo de un tirón y me quedé atrapada desde el incicio como si se tratara de un thriller cinematográfico. No dudaría de que hicieran una película basándose en la novela. Cuando la acabé sentí lo necesario que es el buen periodismo, pero también la inquietud por estar en un mundo digital en el que estamos siendo controlados. La recomiendo vívamente y en "papel" solo cuesta 15 euros. Creo que es de las novelas en las que hay que ir oliendo el papel mientras se lee..
    Ana Ruiz

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta, me gusta la novela policiaca y el tema de ésta es muy actual, creo que puede ser muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco lo conocía pero tiene una pinta buenísima el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Kayena: Sí, es un tema muy candente y que va a cambiar nuestras comunicaciones personales. Deberíamos tener más cuidado con lo que "hablamos" por la red. Es más que una novela policíaca.

    Ana: Pues sí, yo también creo que es muy cinematográfica y daría para un buen thriller. A ver si hay suerte y en breve la adaptan a la gran pantalla porque da mucho juego. Es verdad que en papel son 15 euros y en Kindle es aún mas tentadora ;-)

    Tatty: pues si te gusta el tema policíaco esta novela te va a sorprender porque te da mucho más que eso. Y además te hace pensar sobre lo expuestos que estamos en internet.

    Mientrasleo: este libro ha sido una grata sorpresa. Acaba de salir hace poquito, quizás por eso no la conocías pero ya verás como vas a oír hablar de ella, es muy interesante.

    ResponderEliminar