martes, 29 de mayo de 2012

El legado. La hija de Hitler de Blanca Miosi

Herman es un modesto mago de circo ansioso por aprender. Una noche, después de la función, un misterioso personaje llamado Welldone entra en su carromato y le hace una propuesta irresistible: convertirse en el mayor mago de todos los tiempos, conseguir riqueza, fama y poder sin límites. A cambio, debe prometer tomar la decisión correcta llegado el momento. Tras años de aprendizaje, Herman se convierte en Erik Hanussen, vidente, astrólogo, consejero y mago de la alta sociedad berlinesa. Acompañado de su hija Alicia, Erik se establece en una lujosa mansión y disfruta de su vida de éxito y riqueza crecientes, hasta que un día, un joven político con ideas nuevas y terribles visita su consulta y se enamora de Alicia. Adolf Hitler cree en la magia de Hanussen y le pide que le ayude a llegar a lo más alto para guiar el destino de Alemania. Aunque Welldone le había prevenido sobre el peligro de prestar ayuda al hombre equivocado, la promesa de poder de Hitler resulta demasiado tentadora como para rechazarla y Hanussen cumple con la maldición de su destino.


El legado. La hija de Hitler es una historia curiosa cuyo principal atractivo reside en la habilidad de su autora para crear un relato con tintes sobrenaturales y mágicos pero siempre con visos de verosimilitud. En la vida real, Erik Hanussen fue el astrólogo de Hitler y aunque la trama de esta novela es de ficción, el que sus protagonistas existiesen refuerza esa sensación de relato fantástico pero verosímil. Resulta muy interesante la primera parte de la historia en donde Blanca Miosi presenta la ascensión de Hitler al poder desde un punto de vista inquietante y seductor, el de su consejero espiritual ¿O deberíamos decir su consejero de comunicación corporativa? Hanussen inspira en Hitler toda una serie de simbología y rituales que le ayudan a escenificar su discurso: banderas, esvásticas, uniformes, saludos, sobrenombres, música, etc. Toda una puesta en escena impresionante para teatralizar un discurso poderoso que manipule a las masas y enerve los ánimos. El hecho de que todo el teatro y la propaganda nazis se reflejen en la novela como fueron en realidad dota al relato de Miosi de un interés especial: Hanussen enseña a su discípulo el poder inmenso de las emociones primarias como el miedo, las palabras, los gestos o la energía de una multitud gritando "heil, Hitler" y levantando la mano hacia él en un saludo específico. La autora no sólo explica en clave de magia (entendida como el poder del lenguaje y la simbología) el éxito del nazismo sino que también noveliza la caída de Hitler desde el punto de vista de una guerra mágica contra él. Resulta muy divertida la buena documentación de la autora sobre las excentricidades y supersticiones de Winston Churchill, gestos que de nuevo revierten a favor del encanto de su relato: los aliados contraatacan con mensajes cifrados falsos sobre la mística lanza de Longino para minar la seguridad de Hitler, utilizan el símbolo de la victoria para contrarrestar el saludo nazi, propaganda, discursos por la libertad, la contraposición de un eje del bien al eje del mar, etc.

El legado. La hija de Hitler es una novela con algunos planteamientos interesantes y un buen trabajo de documentación histórica que explora el lado más fantástico de la relación de Hitler con su vidente. Con un lenguaje sencillo, directo, a veces un poquito descuidado, y descripciones amenas y contundentes, Blanca Miosi se siente cómoda relatando una historia fantástica de maldiciones escalofriantes. Una historia que decae bastante en interés tras la muerte de Hitler y que, pese a compartir algunas premisas sobre el peligro de la descendencia de un monstruo, no resiste las comparaciones con la inquietante Los niños del Brasil de Ira Levin. Chirría en el argumento, el amor incondicional de una chica judía por Hitler, la absurda conversión al hippismo de tres de los personajes principales o muchos de los diálogos desde la mitad de la novela hasta el final.

Lector, aquí tienes una historia entretenida para conocer al vidente y astrólogo de Hitler, que se asoma, desde la ficción, a la ascensión y caída del nazismo desde un punto de vista original.

También te gustará: Certificado C99+; El vendedor de cuentos; El diablo tiene nombre

Desafío sagas familiares 4/10

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz clic en los siguientes enlaces:
El legado. La hija de Hitler (para Kindle)
El legado. La hija de Hitler (en papel)

17 comentarios :

  1. Me apunté a la lectura conjunta que organizó Tatty (El Universo de los Libros) para ayudarnos a cumplir el reto de las sagas familiares y aquí está la reseña. Un libro muy interesante y una autora que merece la pena seguir de cerca porque seguro que nos va a dar muy gratas sorpresas en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado aunque la segunda mitad te resultase menos interesante, a mí la verdad es que me gustó a partes iguales, no conozco el otro libro con que comparas la segunda parte, ¿es también saga? ¡muchas gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por organizar tan bien la lectura y ayudarnos con el reto de las sagas!! Además no conocía a Blanca Miosi y me ha parecido una autora que tiene todavía mucho que dar, la voy a seguir con mucho interés.
    Ah, tienes que leer "Los niños del Brasil", es una novela de Ira Levin muy inquietante sobre un experimento horrible: conseguir un nuevo Hitler. No te cuento más porque te chafaría la historia pero es un thriller muy bueno que creo que en su momento sentó cátedra sobre la literatura de ficción.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que buscarlo entonces, parece interesante. De Blanca voy a reseñar otro espero que la próxima semana que me ha encantado, con una historia como base que a mí por lo menos me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Me hubiese gustado leer también éste aunque al final no pudo ser y me quedé con Tiempo de arena. Pero éste caerá con el tiempo que todo lo que contáis de él me resulta de lo más atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo pendiente "La búsqueda", que he adquirido en una promoción de Amazon. Será la novela que marcará mi estreno con Blanca.

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la adaptación para el cine de "Los niños del Brasil" con Gregory Peck, y me impactó muchísimo, claro que tendría unos 13 años, hoy en día, no sé qué pensaría.

    Era un tema realmente inquietante, sobre todo cuando... vale, me callo, que iba a soltar un spoiler como un subcontinente.

    ResponderEliminar
  8. Ya tenía pauntadita esta obra, y creo que la voy a subrayar, pero además apunto Los niños del Brasil, esto es un no parar!!!Besos

    ResponderEliminar
  9. Tatty: pues ya leeré la reseña, tengo curiosidad. Besos.

    Laky: Ya he visto que algunas personas que se apuntaban a la lectura conjunta lo hacían con los dos libros, ¡qué valientes! A mí me ha pasado como a ti, que por cuestión de tiempo he tenido que elegir sólo uno, aunque no descarto leer "Tiempo de arena", claro, con lo bien que lo ponen en las reseñas...

    Offuscatio: No he leído "La búsqueda" pero tiene muy buenas críticas, espero que te guste, ya nos contarás. Verás con qué facilidad escribe Blanca Miosi, tiene mucho mérito.

    Loquemeahorro: Yo no he visto la peli pero te aseguro que el libro de "Los niños del Brasil" da mucho miedito, sobretodo el final que es super-inquietante y da mucho yuyú. Y hasta aquí podemos leer. Quién quiera saber más, que le pregunte a Ira Levin. Es un thriller que vale la pena leer y de los primeros que se escribió con el telón de fondo del "nazismo de ficción".

    Marilú: Yo te recomiendo primero "Los niños del Brasil", además es más cortita. "El legado" es mejor que tengas tiempo porque es un poquito larga. Quizás te interese echar un ojo a otras obras de Blanca Miosi, porque todos coinciden en que "La búsqueda" es muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo primero: Los niños del Brasil lo tengo pendiente, recomendación de Mork, y ahora tuya también, jeje.
    He terminado el libro hace dos días y me he quedado un poco a medias, sobre todo con la parte de Alice y Hitler; la verdad es que en ningún momento pude comprender ese romance, teniendo en cuenta que ella era judía y todo eso.
    También me pareció un poco así de aquella manera lo de volverse hippy. Yo que lo veo por mi hermana: se es hippy o no se es hippy, pero no se hace uno hippy, jajajaja.
    Aparte de esto, el libro lo he devorado, la verdad. El tema de Hannusen es interesante, aunque me hubiera gustado que profundizara un poquito más en el tipo de "conocimiento" que tenía y todo eso.
    Bueno, para mí pasable y entretenido pero no imprescindible.

    ResponderEliminar
  11. Isi: Me ha pasado exactamente como a ti, no me cabía en la cabeza que Alice se enamorara de Hitler cuando él, pese a su juventud, ya mostraba abiertamente ese discurso monstruoso anti-semita. Y lo de los hippies tampoco me hace el peso. Creo que coincidimos bastante en la valoración del libro aunque insisto en que Blanca Miosi hace poco que publica y aún puede darnos buenas sopresas, tiene madera.

    He encontrado esta crítica en la blogosfera y me ha gustado porque expresa muy bien algunos puntos pendientes que encontré en la novela, como el repentino "descuido" de registro en el lenguaje, sin venir a cuento. Os invito a echarle un ojo, creo que expresa muy bien los puntos fuertes y débiles de esta novela: http://ellegadoporblancamiosi.blogspot.com.es/2012/02/una-valiosa-critica-el-legado-por.html

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, casi parece un resumen del siglo XX: el nazismo, sus orígenes y desaparición para la primera mitad, y el hippismo para la segunda.

    Por cierto, qué grande la peli de "Los niños del Brasil" con Gregory Peck haciendo de malo y Laurence Olivier de prota. Lo curioso es que el hecho de estar ambos ya entrados en años le da más credibilidad al argumento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Observatoriodelnautilus: Lo más interesante de esta novela, desde mi punto de vista, es que aborda la subida al poder de Hitler y la contraofensiva de Churchill desde la perspectiva de uno de los protagonistas más exóticos del régimen nazi: el astrólogo de Hitler. No sé si recuerdas que casi todas las fuentes coinciden en las supersticiones de Churchill y el misticismo de Hitler. Por eso resulta muy buena la construcción de toda la teatralidad nazi vista desde esa perspectiva.

    Ah, a Loquemeahorro también le gustó la peli. No ha le visto pero seguro que da miedito. Me gusta mucho Laurence Olivier!! Besos.

    ResponderEliminar
  14. La película "Los niños del Brasil" no la he visto, pero el libro me encantó. Yo es que devoro todo lo que sea sobre la segunda guerra mundial.
    Esta también me gustó, claro, y leeré más de Blanca.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Los libros de Eva: Pues tienes suerte que te guste ese período histórico porque tienes literatura muy buena para rato (de ficción y de no ficción). Blanca escribe muy bien, ¿verdad? y su documentación es estupenda.
    Seguramente ya la conozcas, pero si te apetece leer algo original ambientado en la II Guerra Mundial, te recomiendo "La mandolina del capitán Corelli" de Louis de Bernieres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues debí haber escogido esta novela. Decidí par la lectura conjunta leer Tiempo de arena y visto lo poco que me gustó, está claro que hice una mala elección...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Carmen: Bueno, eso nos pasa a menudo. No siempre acertamos con las lecturas que escogemos. Portada bonita, contraportada con mucho marketing, resumen engañoso, y caemos en la tentación. No he leído "Tiempo de arena" y he encontrado reseñas para todos los gustos. Y ya ves que no me atrevo a recomedarte del todo "El legado" ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar