lunes, 21 de mayo de 2012

La profecía de las hermanas de Michelle Zink

Las gemelas Lia y Alice Milthorpe acaban de perder a su padre en extrañas circunstancias. Lia está francamente desolada, se siente sola y desorientada, abandonada por todos sus seres queridos, incluso por su hermana, que se ha vuelto algo distante e insensible. Aisladas en la enorme mansión Birchwood, a cargo de su tía Virgina, la habitación de Thomas Milthorpe se cierra para siempre como en su día se clausuró la de su amada esposa. A Lia sólo le queda el pequeño Henry y su amigo James, el hijo del bibliotecario de la mansión Birchwood. Pero cuando James encuentra un extraño libro, El libro del caos, con una profecía sobre las hermanas, la vida de Lia cambia completamente. Desde tiempos inmemoriales la lucha entre el bien y el mal ha recaído sobre los hombros de dos hermanas gemelas: una la puerta por donde llegará Samael, el portador de las tinieblas, y la otra guardiana de la puerta, defensora de la luz. Con una ayuda inesperada, Lia empezará a investigar a fondo la profecía para evitar la llegada de la oscuridad y luchar con todas sus fuerzas y recursos contra el mal que amenaza a todos sus seres queridos. Pronto descubrirá que para cerrar por siempre la puerta debe encontrar las cuatro llaves y al ángel del caos, pero ¿dónde empezar a buscar?


La profecía de las hermanas es una auténtica novela gótica que continúa con El ángel del caos y El ritual de Avebury. Su principal interés recae en la magnífica recreación de una atmosfera asfixiante, melancólica, inquietante y, en ocasiones, casi onírica como escenario de una trama que mantiene la intriga del lector pero que en ocasiones resulta demasiado estática. La mansión Birchwood y todos sus habitantes están descritos con maestría y Michelle Zink sabe mantener de principio a fin ese velo de oscuridad y misterio al más puro estilo decimonónico. La narración en presente de la protagonista, Lia Milthorpe, dota a la historia de agilidad y emoción, la voz de una señorita de clase alta americana de finales del siglo XIX. Los colores, los paisajes, el tiempo atmosférico, el vestuario y la misma luz son suavemente tamizados por la autora para envolver a sus protagonistas, mayoritariamente femeninas, en ese halo romántico (en el más puro sentido del movimiento del siglo XIX) que tan bien trasmite toda la novela. Y es que en La profecía de las hermanas no falta ni uno solo de los elementos del romanticismo literario y de la mejor novela gótica de esta corriente: tempestades, pasión, afirmación del "yo", creatividad, unicidad... Se trata de una novela muy por encima de la media de las actuales novelas juveniles de temática sobrenatural (seguramente porque no se centra en el amor de una pareja), que destaca sobretodo por su mágica atmosfera envolvente, cuidada al más mínimo detalle, y por la inteligencia de su trama.

Lector, traspasa el umbral de la mansión Birchwood y déjate envolver por las sombras fantasmales, los ecos de un amor trágico y la amenaza de una peligrosa profecía sobre dos hermanas gemelas.


Si quieres comprar este libro y sus continuaciones en la tienda de Amazon haz clic en los siguientes enlaces:
La profecía de las hermanas
El ángel del caos (libro II)
El ritual de Avebury (libro III)

8 comentarios :

  1. Aunque el mundo gótico no me atrae demasiado la novela pinta bien, pero ahora no puedo con una tribología, quizá para más adelante.

    De los que también recomiendas he leído “El cuento número trece” y me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Me veo mayor para estas cosas, en serio, me imagino en esa mansión con ventanas que se abren súbitamente por un golpe de viento y pienso "Qué frío ¿no?", donde esté la doble ventana ;-)

    ResponderEliminar
  3. El libro tiene que estar genial, he leído varios libros sobre gemelas y siempre tratan de una conexión muy especial entre ambas.
    Seguro que me gustará esta saga.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer demasiada novela juvenil aunque indiques que está muy por encima, me llama por el ambiente gótico pero poco más
    besos

    ResponderEliminar
  5. Quadern de mots: "El cuento número trece" me parece más adulto que esta otra novela, sin duda. Pero es cierto que la atmósfera de "La profecía de las hermanas" está muy conseguida y sólo por eso vale la pena echarle un vistazo.

    Loquemeahorro: ¡¡jajajajaja!! Sí, es una novela más destinada al público juvenil pero ofrece mucha más calidad de la que suele ofrecer la novela de temática sobrenatural para este público. Lo cierto es que es una sólida atmósfera gótica, pero aparte de eso ofrece muy poquito. No te pierdes nada ;-)

    Además, el tiempo de playa está a la vuelta de la esquina y parece que cuesta meterse en situación de "mansiones frías y tétricas" tomando el sol, ¿verdad?

    InesM: Es que las gemelas siempre tienen algo muy inquietante, ¿verdad? Aunque no aparezcan en novelas góticas, tienen esa conexión de la que hablas que las hace algo especiales. En este caso no dan repelús pero una de ellas es muy mala, malosa. Besos.

    Tatty: Bueno, lo cierto es que la atmosfera y la puesta en escena es muy adulta aunque sus protagonistas sean adolescentes. También hay que destacar que se comportan con mucha madurez porque las señoritas de 16 años en la Norteámerica decimonónica eran ya mujeres en toda regla. Pero sí, aparte de su extraordinaria recreación ambiental gótica, poco más. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica! Llevo un día de contestar reseñas muy largo (será que es lunes!) y casi se me escapa leer la tuya. A ver, yo tampoco soy muy de juvenil, ni de gótico, pero lo apunto porque tengo una hermana chiflada por estos asuntos. Un besillo y buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Pues lo que has dicho me gusta, pero me echa para atrás el que sea una trilogía, como te podrás imaginar. Aunuqeeeeeeeee no me resisto; lo apuntaré en una de mis dos listas infinitas :)
    Y los siguientes también :D
    Por si acaso....

    ResponderEliminar
  8. Marilú: Lo cierto es que para ser juvenil, todo el entorno es muy adulto y su calidad literaria supera ampliamente muchas de las novelas del género. Creo que es una buena recomendación para quién le guste la novela gótica. Besotes y feliz semana!!

    Isi: Ah, es verdad que las sagas son tu perdición porque...¡tienes pendientes demasiadas! Bueno, en este caso, creo que puedes ponerla hacia el final de la lista porque aunque es una buena novela tampoco me parece que sea de las imprescindibles. Yo creo que de momento no voy a seguir con los otros dos libros, ya veremos en un futuro. Besotes.

    ResponderEliminar