domingo, 26 de agosto de 2012

Jesús me quiere de David Safier

Marie es una treintañera que vive y trabaja en Malente, su pueblo natal, y que no está nada feliz con su vida pese a estar a punto de casarse con un hombre al que no le importa hacerle masajes en los pies. Su madre la abandonó de pequeña porque no estaba enamorada de su padre y ella todavía no ha sido capaz de perdonarla. La relación con su padre también se deteriora cuando éste le confiesa que tiene una novia bielorrusa a la que ha conocido a través de una agencia de contactos y que se va a traer a Malente. El cura de la parroquia, Gabriel, pone reparos en casarla porque sospecha, acertadamente, que Marie no tiene fe sino que sólo ha elegido la iglesia para unirse en matrimonio por motivos estéticos. Cuando el mundo de Marie se colapsa, sólo encuentra consuelo en su hermana mayor, Kata, una estupenda dibujante que desde hace años publica con éxito una tira cómica sobre ellas dos titulada "sisters", y que con mucha ternura la acusa de no crecer nunca. Mientras Marie vive sus peores momentos, Satán, en la forma de George Clooney se cita con Dios en un parque: el Apocalipsis está a punto de llegar y ambos tienen que mover sus fichas. Clooney se apresura a buscar a sus jinetes del apocalipsis, mientras que Dios ya ha enviado a su hijo Jesús de nuevo a la tierra para que inicie la batalla contra el Mal. Aunque está escrito que el Apocalipsis empezará en Jerusalem, Jesús le pide permiso a su Padre para pasar unos días en Malente, en casa del ex-arcángel Gabriel, ahora convertido en párroco por amor a la madre de Marie, para conocer cómo viven los hombres del siglo XXI. Cuando Marie, refugiada en casa de su padre tras un duro revés sentimental, ve aparecer al nuevo carpintero que viene a arreglar el techo de su habitación se siente aún más perdida. Y es que el nuevo carpintero, Joshua, es el Mesías y Marie se ha enamorado de él.


Jesús me quiere es una entretenida historia sobre una treintañera inmadura que se enamora de Jesús y consigue crecer, todo en un tono simpático y humorístico que resulta atractivo para el lector. Los puntos fuertes de la novela son las tribulaciones de George Clooney, la eterna lucha entre el Bien y el Mal, y la relación tiernísima de las dos hermanas, Marie y Kata, junto con las tiras cómicas de esta última sobre ellas. Pero si el lector espera encontrar un libro desternillante, donde el humor y las risas primen por encima de todo, este no es su libro. Jesús me quiere es entretenida, original y agradablemente poco predecible, pero su simpatía no se convierte en ningún caso en carcajada y queda muy lejos de novelas tan inteligentemente divertidas como Un trabajo muy sucio de Christopher Moore, por citar un autor contemporáneo de similar género narrativo. David Safier destaca por su prosa enérgica y flexible, y sus metáforas, situaciones y personajes bien referenciados y de rabiosa actualidad. Pero no se trata en ningún caso de un autor trasgresor ni poco respetuoso con la religión o las relaciones sociales. Dios, Satán, Jesús, el arcángel Gabriel, e incluso los jinetes del Apocalipsis, son tratados con cariño y respeto, pese a la libre, inocente y divertida versión del fin del mundo que organiza Safier. Y es precisamente esa visión ingenua del mundo la que Safier traslada a su protagonista narradora, Marie, por la que el lector no puede evitar sentir una inmediata simpatía pese a sus, a veces desquiciantes, dudas emocionales. Un libro original y amable del que no hay que perderse las tiernísimas tiras cómicas de Kata y la especialmente cálida relación de las dos hermanas. Un buen ejemplo de cómo un escritor puede crear buenos personajes femeninos y dotarlos de una ternura mesurada y en absoluto prototípica, cursi o empalagosa.

Lector, si el fin del mundo es el martes de la semana que viene, ¿qué te parece tomar un té con Dios en una de las mansiones campestres de las novelas de Jane Austen y preguntarle un par de cosas sobre el mundo?

También te gustará: Un trabajo muy sucio; Vacaciones con papá; La sanguijuela de mi niña

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz clic en el siguiente enlace:
Jesús me quiere (para Kindle)
Jesús me quiere (tapa dura)
Jesús me quiere (tapa blanda)

21 comentarios :

  1. Compré este libro una vez para regalarlo porque me habían hablado muy bien de él, aunque después de leer tu reseña ya no sé si es que la persona que me lo recomendó era de risa fácil o qué :) Yo no lo he leído, pero tal vez lo cambie por "Un trabajo muy sucio", siguiendo tu recomendación, si alguna vez tengo ganas de pasar un buen rato de verdad.
    Gracias por las sugerencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo, tal como Pilar, también pensaba que en las novelas de David Safier primaba el humor, las risas y las carcajadas. Parece que, al final, esta idea no es válida para "Jesús me quiere". Gracias por ofrecernos un punto de vista distinto al respecto. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, voy a reconocer que no me reí tanto como con Maldito karma, pero también me lo pasé muy bien con Jesús me quiere, qué le voy a hacer! Lo mío es el humor tonto, ya lo tengo asumido :)

    ResponderEliminar
  4. De este autor me leí "Maldito Karma" que me pareció muy divertida y al mismo tiempo un poco moralista, "Yo, me mi conmigo..." ya no me gustó tanto".
    Me apunto esta para cuando me quiera sin mayores complicaciones.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Maldito karma me resultó bastante más entretenida. Creo que la idea original de Jesús me quiere es buena, pero poco aprovechada por el autor, al final llegó a aburrirme, una pena.

    ResponderEliminar
  6. Uf!, este creo que no es mi tipo de libro :-(

    ResponderEliminar
  7. A mí me lo han prestado y aquí lo tengo pendiente. De este autor he leído Maldito karma y me gustó mucho; me pareció divertido aunque no para reir a carcajadas. El que no me gusta, sin embargo, es Christopher Moore, del que empecé "El ángel más tonto del mundo" y lo tuve que dejar porque no me gustaba nada de nada (aunque ya sé que a una gran parte de la gente le encanta).
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pilar: Bueno, sólo es mi opinión, claro, esto del sentido del humor depende de cada persona. Me parece una historia entretenida y bien escrita, simpática, pero quizás me habían hablado tanto de lo tronchante que era que quizás me esperaba más. Me pareció más divertida "Un trabajo muy sucio", pero es muy personal, claro. Besos!

    Offuscatio: Es verdad, todos dicen lo mismo de Safier. A ver si es que soy una rancia y no me hacen gracia sólo a mí. Eso sí, es una historia entretenida y simpática, una lectura agradable y sencilla, para olvidarse un poco de todo. Besos.

    Isi: jajajaja!! No me pareció nada tonto!! Me pareció una historia simpática y además muy respetuosa con la religión pese a que la aborda desde el humor, claro. Igual soy yo que no estaba de humor!! Porque ya te digo a todos les hace mucha risa, o quizás es que "Maldito karma" es mejor. Le daré otra oportunidad.

    Me encantaron las tiras cómicas de la hermana, era taaaan tiernas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Mariuca: Isi también dice que "Maldito karma" era más divertida. "Jesús me quiere" es simpática, sin duda, y agradable, no es moralista pero tampoco ofende a nadie. Pero nada que ver con el movimiento "dogma", por supuesto, no es trasgresor. A mí me hizo gracia que hasta tratase con cariño y justificase hasta a los jinetes del apocalipsis y al propio Lucifer. Eso es un puntazo. Bss.

    Botika: Pues es cierto eso que dices que la idea de partida es muy buena, podría haber sacado más tajada del tema. A mí no me aburrió pero sí que me cansó un poquito la indecisión de Marie. Al final tendré que leer "Maldito karma"!!

    Quadern de mots: Bueno, son historias que sirven para desconectar un poquito. Aunque si te apetece algo realmente divertido te recomiendo "E-jecutivos" de Matt Beaumont o "Un trabajo muy sucio" de Moore, este último con un trabajo de las leyendas y la mitología genial. Besos!

    Laky: Uf! Es que "El ángel más tonto del mundo" es bastante malo, y eso que a mí me gusta Moore. Creo que es lo peorcito que ha escrito, un fiasco vamos. Bueno, yo le daré otra oportunidad a Safier con "Maldito karma", que ya veo que todos coincidís bastante. Besos!

    ResponderEliminar
  10. De este autor tengo pendiente en la estantería desde hace un montón Maldito karma, probaré con ese y en función del resultado me animaré también con éste que me llama menos la atención
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tatty: Todos coinciden en que "Maldito karma" es mejor, así que no te desanimes. Sea como sea, Safier escribe bien y es muy entretenido, así que en el peor de los casos seguro que tienes entre manos una historia amena que te ayuda a desconectar. Ya nos contarás, guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Quizá el problema es que te digan que te vas a reír muchísimo, porque eso es de lo más complicado, y claro, te crea unas expectativas muy difíciles de cumplir.

    De hecho, mucha gente después de "Maldito karma" dijo que este no era tan gracioso, etc... y pensé "A este hombre le van a estar diciendo toda la vida que no se han reído tanto como con M.K."

    ResponderEliminar
  13. Loquemeahorro: Pues sí, has dado en el clavo. Ese es el tema, que te dicen que es taaaan divertido que no sé qué esperas y luego te quedas como "bueno, no había para tanto". Creo que si no me hubiesen dicho nada, me habría parecido mejor.

    Todos los escritores del mundo tienen un problema similar. Seguro que a García Márquez le dicen "nada como Cien años de soledad", a Matilde Asensi "es que El último Catón...", a Isabel Allende "aish La casa de los espíritus"... Y a Safier, le van a recordar siempre como que nunca será tan gracioso como con "Maldito karma".

    ResponderEliminar
  14. Ya le tenía echado el ojo a Maldito karma, este título de Safier no me llamaba tanto pero con esa pregunta final y por lo que nos cuentas, ya pasa a la lista. Sobre todo me quedo con la dosis moderada de humor, entretenido y desde el respeto, así como la ternura de sus personajes. Me ha encantado tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Leí "maldito karma" y sonreí sin llegar a echar carcajadas, como sé que a otra gente le ha ocurrido.
    Con un libro de este autor he tenido suficiente para poder decir que ya he leído algo suyo.
    Los otros dos no digo que no los vaya a leer (nunca se sabe) pero no voy a ir a buscarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Marilú: Pues todos coinciden en decir que "Maldito karma" es mejor, pero a mí me ha gustado mucho justo lo que tú destacas de la reseña, esa ternura entre las hermanas. Y la tira cómica de la hermana mayor es un encanto. Ya nos contarás cuando conozcas a Safier, ya ves que las opiniones son variadas. Bss.

    Blanca: Es cierto que hay autores que resultan simpáticos, amenos y agradables pero entiendo lo que comentas sobre que "con uno de sus libros basta". Yo quizás me anime con "Maldito karma", ya que todos me habéis hablado bien de él pero lo dejo para el año que viene o así, de momento tengo una lista larguísima. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Pues verás, los que dices que si gustan te gusta este me los he leído y me han gustado.
    Este no, creo que porque se me cruzó maldito karma y me he despegado del autor sin haberlo leído.
    Pero creo que este si que me puede hacer pasar un buen rato, te agradezco que nos lo hayas acercado.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mientrasleo: Claro, para gustos colores. Por eso me gusta tanto el mundo de los blogs literarios, es un placer poder compartir, debatir y comparar lecturas con otros lectores. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me divertí mucho con este libro. Recientemente he leído "Maldito karma", del mismo autor, pero no me ha gustado mucho, la verdad. Y eso que no para de venderse y de salir ediciones de él ... En fin, los gustos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Rosalía: Es que esto del humor, como casi todo, es muy personal. Ya lo dices tú, para gustos colores, ¿verdad? Yo lo encontré un libro simpático y poco más, pero creo que fue porque demasiadas personas me dijeron que me iba a partir de risa y las expectativas... ya se sabe. Igual le doy una oportunidad a "maldito karma", ya veremos, pero es cierto que no para de lanzar ediciones. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. veo que nadie nota la profundidad espiritual que hay en las novelas de safier... este tipo es un sabio que inspira a través del humor XD "jesús me quiere" nos deja en claro que cada uno tiene su misión... a eso no hay con qué darle. el que sólo busca risas en safier, pierde. sobre todo si agarra "28 días" XD

    ResponderEliminar