martes, 9 de octubre de 2012

Escrita en tu nombre de Amelia Noguera

Cloto, Láquesis y Átropo, hijas de Zeus, deciden el destino de los hombres desde el albor de los tiempos. Se llevan bien, qué remedio, pero todavía les sorprende que la mayoría de humanos haya reducido a una sola deidad a los destinatarios de sus oraciones. Ellas saben que entre tres la culpa se reparte mejor. Quizás por eso Madga, Malena y Magdalena se repartan el alma y la piel de la misma chica perdida que un día conoce a Omid. Magdalena sabe, con todos sus yo cambiantes, que ha perdido mucho por el camino, que las heridas que le dejó Mario son profundas y todavía no han cicatrizado bien. Pese al miedo paralizador de Magda, Malena quiere darle una oportunidad a ese hombre bueno que ha aparecido en su vida para despertarle el cuerpo y conmoverle el alma. Omid, un iraní nacido en el Reino Unido que vive en España, también lleva un pesado bagaje a sus espaldas, culpa y dolor que le lastran pese a que desde que conoce a Malena se siente más cercano a perdonarse a si mismo. Las tres Moiras observan, tejen y cortan los hilos, apuestan sobre el cambio de la fortuna, sobre las vueltas del destino, de los mortales en busca de luz y esperanza de esta buena historia.


Como en el ancestral teatro griego, Amelia Noguera inicia esta obra con la presentación de las diosas, las tres Moiras que deciden el destino de los hombres, y se dirige a su público en plural, pues sabe, desde el principio, que debe ganarse su atención. Y lo consigue. Noguera escribe con ilusión y enérgico ritmo, con una sencillez tan desprovista de pretensiones y barroquismos que desarma al lector desde las primeras páginas y lo envuelve con suavidad, casi imperceptiblemente, en la historia de Malena. No hay equilibrios gramaticales ni originales bailes sintagmáticos, pero sí una sólida voz narradora de gran sensibilidad e infinita esperanza. Su protagonista femenina, tres voces que comparten piel, se gana la complicidad del lector por su fragilidad, tan humana, y su proximidad (simpatía que se agrava si el lector fue adolescente durante los años ochenta del siglo pasado). Y Omid, cuyo nombre significa esperanza, aporta una de las historias más hermosas y tristes de toda la novela: la de un Irán transformado, la de un hombre bueno que no sabe perdonarse, la de una madre que ha perdido tanto, la de unos niños que no quieren ser soldados. Pero sin duda enriquecen esta estupenda novela las pequeñísimas historias de todo un mosaico de personajes secundarios que se asoman apenas un momento en estas páginas, siempre a merced del caprichoso tejido de las Moiras. Un hombre que apuesta por cambiar su suerte, una madre que regresa junto a sus hijos justo a tiempo de no volverse invisible, una doctora que decide darse una segunda oportunidad y abrir su corazón, una anciana que rebobina a voluntad los momentos más felices de su pasado... Pequeñas vidas que pasan, apenas perceptibles para Malena y Omid, a veces maltratadas por la vida tan injusta, pero siempre llenas de esperanza por esos giros del destino. Además de este hermoso baile de personajes secundarios, que tanto aportan y enriquecen una historia que podría haberse quedado en mucho menos sin su presencia, destaca por su belleza la infancia de Omid junto a su familia; la conmovedora decisión de su padre; la imagen, casi cinematográfica, de la entrada de Magda en la iglesia el día de su boda; la reflexión de Omid sobre su cofre de momentos preciosos, porque al final lo único que queda son esos momentos; o el escenario de una Roma siempre insuperable en el encuentro de los protagonistas. Poco más se puede decir sin estropear la originalidad, frescura y sorpresa de este libro.

Lector, he aquí una historia que a simple vista puede despistarte así que permanece atento a sus páginas porque la riqueza y luz que derrochan tienen mucho que aportarte. Shhhh!! Escucha... Cloto, Láquesis y Átropo hacen sus apuestas.


Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz clic en los siguientes enlaces:
Escrita en tu nombre (para Kindle)
Escrita en tu nombre (en papel)

Este libro llegó a mí gracias a la iniciativa de Kayena de organizar El Libro Viajero, y por cortesía de su autora, por supuesto, a la que le llegará algún día de vuelta con un montón más de palabras hermosas. Mil gracias a las dos.



Serendipia te recomienda que no te pierdas la reseña de Marilú en Cuentalibros, quién leyó Escrita en tu nombre antes pero que tuvo el bonito detalle de preguntarme qué me parecía, la paciencia de esperarme para publicar juntas nuestras respectivas reseñas y el encanto de las hadas del té de la fruta. No os perdáis su estupenda reseña aquí:



19 comentarios :

  1. Qué bonita Mónica, ¡a que lloro! jajajaja, lo de las hadas del té ha sido muy bueno ;) te ha quedado una reseña preciosa, muy completa, muy llena de detalles y matices. He sido mucho más escueta, pero ya te dije que me resultaba difícil escribir esta reseña. Sorba decir lo que me pareció este libro, porque ya lo hemos analizado mucho ¿no? Besos y tenemos que repetir.

    ResponderEliminar
  2. De Amelia he leído La pintora de estrellas que me encantó y quiero leerme este porque me gustó mucho su estilo, además de que la historia por lo que he ido leyendo en vuestras reseñas también me va a gustar. La reseña te ha quedado genial
    besos

    ResponderEliminar
  3. Marilú: Me lo he pasado muy bien tramando contigo la publicación conjunta, ¡toda una conspiración! Tienes razón en que era una reseña difícil porque se corría el riesgo de desvelar demasiado y chafar las sorpresas y la historia. Esto del libro viajero ha sido toda una sorpresa!! Besotes.

    Tatty: Amelia Noguera escribe muy, muy, muy bien y se le nota que tiene un montón de kilómetros escritos, además de que le gusta. Personalmente, me ha gustado más la prosa que la historia. Me alegro que te haya gustado la reseña, le he puesto mucho cariño!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña es estupenda, estupenda de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Es una reseña bastante sensible. Los mensajes de esperanza siempre son agradables y está bien que intentes no desentrañar demasiado la trama, si no pierde parte de su interés.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Dos reseñas en el mismo día y casi a la misma hora. Además ambas coincidís que es una de esas historias que merecen la pena. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  7. No sé ni qué decirte, Mónica, estoy emocionada. Créeme. Has tejido una historia en vez de una reseña. Imagino que a Amelia, por lo poco que la conozco, te lo agradecerá enormemente.

    Por otro lado, me hubiese gustado formar parte de esa "conspiración" que entre tú y Marilú habéis creado, pero como la sorpresa ha sido estupenda, no puedo poner ningún pero. Me voy ahora a leer su reseña, que me tenéis en vilo.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya!... ahora ya sí que no tengo palabras. Efectivamente, Kayena, el detalle de Marilu y de Mónica de hablar sobre mi novela, comentar lo que iban leyendo y decidir publicar sus reseñas a la vez ha sido muy bonito. Significa que de verdad les ha gustado tanto este libro que querían elaborar una reseña especial y creo que las dos así lo han hecho. A Marilu le he dejado ya un mensaje dándole las gracias, aunque se lo repito también aquí: su reseña me ha encantado como solo me pueden gustar las opiniones que salen del corazón, como me está pasando con muchos de los comentarios que me hacen de esta novela, que me dejan ver un poquito del alma de su lector (solo un poquito).

    Y a Mónica realmente no sé qué decirle. Es entrañable su reseña, tan especial que me apetece incluso comprarme mi libro y volver a leerlo otra vez más ;)

    Mil gracias, Mónica. Lo más satisfactorio que me está dando mi escritura es conocer gente como vosotras, como tú, con sensibilidad como para entender a Omid y a Malena, como para escribir frases como esta:

    "Su protagonista femenina, tres voces que comparten piel, se gana la complicidad del lector por su fragilidad, tan humana, y su proximidad [...]. Y Omid, cuyo nombre significa esperanza, aporta una de las historias más hermosas y tristes de toda la novela: la de un Irán transformado, la de un hombre bueno que no sabe perdonarse, la de una madre que ha perdido tanto, la de unos niños que no quieren ser soldados."

    De verdad, mil gracias. Y un beso muy fuerte,
    Amelia

    ResponderEliminar
  9. Amelia: ¡Qué sorpresa tan bonita encontrarte aquí! Me alegra un montón que te hayan gustado las reseñas porque nos has hecho disfrutar mucho con tu libro. En serio que me he quedado encantada con la historia de Omid y de toda su familia, de ese Irán perdido. Es que hasta se merece una novela propia!!

    Una de las cosas que más me gusta de estos autores valientes, como tú, que se autoeditan, es que al borrar la barrera de la editorial, el contacto entre escritor y lector es directo, casi instántaneo. Creo que es estupendo que puedas recibir en primera persona las impresiones que causa "tu criatura", y para los lectores, nos enriquece mucho poder hablar de tú a tú con los autores que nos han emocionado.

    jajajaja!! Qué bueno eso de que te entran ganas de comprarte tu propio libro y volverlo a leer!! Ya verás cuando recibas de vuelta el libro viajero, te vas a llevar una sorpresa...

    Un besote y gracias por pasarte por aquí. Te leemos!!

    ResponderEliminar
  10. Peke: Me alegro que te haya gustado. Lo cierto es que era una reseña de las difíciles porque tenía miedo de desvelar demasiado, pero claro, algo tenía que contar :-) al menos, lo bien que escribe Amelia Noguera.

    Mariuca: Lo mejor son los personajes, sin duda, tanto los protagonistas como los secundarios que apenas salen en un par de páginas pero que aportan un tesoro. He conseguido no desvelar ninguna sorpresa de la trama!!

    Offuscatio: ah, qué bien me lo he pasado comentando la lectura con Marilú. Es que cuando lees algo que te gusta, que te interesa, te apetece un montón compartirlo con otros lectores. Y así enredé a la pobre Marilú para que se esperase a sacar su reseña y hacerlo juntas. Dos puntos de vista de la misma lectura!!

    Kayena: Cómo me alegro que "El libro viajero" siga adelante. Esto de compartir lecturas con otros blogs es genial. Me alegro que te haya tocado mi reseña porque la he escrito muy a gusto y con muchas ganas. Una historia que hace sentir tanto se merecía una reseña doble!!
    Y qué sorpresa tan bonita encontrar aquí, en mi casa literaria, a Amelia. Todo un lujo poder comentar con la propia autora su novela!!

    Gracias a ti por organizarlo todo. Seguro que esta iniciativa nos depara todavía muchos ratos agradables de lecturas compartidas. Aunque no me esperaba emocionarme tanto!! Estoy de un sensible... Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la recomendación, Mónica! Ahora me paso por la de Marilú, por supuesto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Como acabo de comentar... es una autora que conozco de las redes y que tengo interés en conocer por sus letras. Lo hacéis irresistible!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mónica, yo estoy segura de que si algún día una editorial se decide a publicar alguna de mis novelas, no podré dejar de hablar con los lectores. Es lo mejor de escribir, una aventura fantástica. Te dejo una publicación de mi blog para que entiendas por qué.

    A mí me gusta emocionar al lector y, de todas mis novelas, creo que esta es la que más lo consigue. La pintora de estrellas es una novela muy al uso de novela escrita para enganchar, con intriga, sorpresas, giros en la trama. Como dicen en literatura, te coge de la solapa para que no la dejes. Está muy pensada para que nada esté fuera de lugar. Pero "Escrita en tu nombre" la escribí con el corazón. Es una novela muy especial para mí y creo que eso se trasluce en el estilo de escritura. No cuenta grandes historias pero te hace sentir.
    Como digo siempre, cuando siento que emociono con mis novelas, creo que estoy en el camino de hacer buena literatura. Y ese es mi objetivo, con él en mente trabajo.

    http://plateroyellos.blogspot.com.es/2012/07/yo-escribo-literatura-emocional.html

    ResponderEliminar
  14. Carmen: espero que te animes a concocer a esta estupenda escritora. Yo acabo de venir de su blog (plateroyellos.blogspot) y me he quedado enganchadísima a su manera de escribir. Besotes!!

    Mientrasleo: Pues mira, como Amelia misma nos explica, si te apetece asomarte a su "literatura emocional" puedes leer "Escrita en tu nombre". Si en cambio prefieres literatura más convencional, "La pintora de estrellas". Eso sí, Amelia escribe muy bien, así que ninguna de las dos novelas te dejará indiferente. Bss.

    Amelia: Vengo ahora de leerte en tu blog y entiendo a qué te refieres. Es cierto que cuando terminé de leer "Escrita en tu nombre" pensé que la historia de Malena tampoco era nada del otro mundo y, sin embargo, me había parecido una lectura intensa, espesa, de esas que te dejan emocionalmente agotado pero feliz. Ahora entiendo mejor a qué te refieres con esa "literatura emocional" y comprendo que "La pintora de estrellas" será distinta. De todas formas, tienes una prosa fabulosa, no importa el registro.

    Me ha encantado eso que dices de "soy libre como un niño de cinco años en la bañera". Qué bueno, es un símil genial. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Has sabido sacar la esencia de esta novela. Me ha encantado la reseña. Yo publicaré hoy o mañana la mía, pues soy tardona para todo (para leerlo, para enviarlo, para reseñarlo...) ya publicaré mis correspondientes disculpas.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  16. Vengo siguiendo las reseñas de este libro viajero, y la tuya me ha emocionado, se nota que has puesto el corazón en ella.
    Me voy a leer la de Marilu que espero sea tan buena como la tuya,
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lupa: Pues me paso por tu blog, que tengo ganas de ver qué cuentas de la lectura. Me está gustando mucho poder compartir impresiones de este libro, creo que da para mucho y que al ser tan emocional, despierta en cada lector sensaciones ligeramente diferentes. Tardona!! Besos ;-)

    Ángela: Me alegro que te haya gustado porque era, tal como bien dices, una reseña que se escribía desde el corazón. Igual que la autora ha escrito su libro. Es una lectura muy emocional, muchísimo, y más que la historia, es esa arquitectura de emociones (bueno, y la calidad de la prosa, por supuesto) lo que convierte a este libro en algo distinto. Ya verás qué buena la reseña de Marilú. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una reseña preciosa! Yo lo leí a través del libro viajero de facebook. Me gustó mucho y todavía no he escrito la reseña, soy un desastre, me falta tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Margaramon: Es verdad, parece como si cada vez tuviese menos tiempo para leer. Incluso a veces, cuando araño algunos minutillos y me pongo con un libro me siento culpable porque "debería" estar haciendo algo que corre prisa. Supongo que como leer es un placer nos sentimos culpables cuando lo anteponemos al "deber", ¿verdad? Cuando en realidad es algo casi necesario.
    Perdona por la reflexión, es que se me ha ido... Pues eso, que no me extraña que no tengas tiempo. Pero me alegro mucho que te haya gustado la reseña, es una lectura muy sentimental. Besos.

    ResponderEliminar