lunes, 22 de octubre de 2012

Isla de Nam de Pilar Alberdi

Los habitantes de la isla de Nam se agrupan alrededor de un extraño náufrago que habla una lengua incomprensible. Pero la sinceridad de sus sentimientos es tan intensa que no pueden evitar acercarse a escuchar su historia. Y es que el extranjero no es un náufrago del mar sino de una Venecia lejana en la que una vez estuvo su vida y su amor. Elisa, Elisa, Elisa. El nombre ronda los labios del extranjero y le llena los ojos de luz y de tristeza. Ella lo era todo para él y él incumplió la única promesa de no abandonarla jamás. Él que era príncipe y paje de todos sus cuentos, que no tenía más que llevarle rosas para empezar de nuevo. "¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia."


Isla de Nam es una novela breve, casi un cuento, en el que Pilar Alberdi juega con una estructura flexible de tiempo y espacio al servicio de una historia que se cuenta como una "rueda de oración", como un cilindro que da vueltas sobre su eje y "sus piadosas palabras de amor van hacia todos los seres sintientes del universo (...)". El estilo de la autora es muy personal y marcadamente poético, mucho más acusado que en Los cuadernos de la señora Bell seguramente por la circunstancia de que Isla de Nam es una historia de tintes más fantásticos que realistas, más propicia a esta licencia poética. La narración es hermosa y musical, un arrullo constante para un lector que, además de la historia de Elisa y Giacomo, de Marco Polo y la Venecia de las maravillas, intuye de fondo el sonido de las olas rompientes contra las costas de Nam. Sin duda, una bella fábula que se disfruta tanto por su peculiar manera de ser contada, por el ritmo sincopado y triste de sus palabras, como por la historia en si.

Lector, deja que Giacomo te lleve hasta la isla de Nam donde los niños, los adultos y los ancianos todavía saben reír. Serán unas vacaciones muy breves pero valdrán la pena.

También te gustará: Los cuadernos de la señora Bell

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz clic en el siguiente enlace:
Isla de Nam (para Kindle)

21 comentarios :

  1. En su momento leí muchas reseñas sobre este libro y no todas eran tan entusiastas, tal vez por tener esos toques más fantásticos que realistas o por ese lenguaje tan poético que tú apuntas. Creo que es mejor acercarse a este libro sabiendo lo que te vas a encontrar para poder disfrutarlo del todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que hace un año, muchas blogs sobre libros han dedicado alguna entrada a comentar esta novela. A mí, desde luego, me llama mucho más la atención que Los cuadernos de la señora Bell. Sin embargo, eso que dices de los tintes fantásticos sería un argumento para echarme para tras. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro.
    Me pareció una historia preciosa, contada de una forma muy especial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy es el primer apunte que leo sobre el libro, lo desconocía. Parece interesante y me ha recordado la finura de ciertos relatos japoneses, quizá seducida por la portada.
    Si lo veo por la biblioteca lo cogeré.

    ResponderEliminar
  5. Rebeca de Winter: Sí, tienes toda la razón, a mí me sucedió lo mismo, que no todas las reseñas que encontré eran positivas. Pero tenía curiosidad por leerla y como me gusta el género fantástico... Pues eso, que se disfruta. Pero eso sí: lenguaje poético, cuento-fabula fantástica (advertencias). Besos!!

    Offuscatio: Como le decía a Rebeca, si no te gusta el género fantástico y un registro poético-mágico, es mejor que no abras esta novela breve. Personalmente, me gustó más "Los cuadernos de la señora Bell", aunque son difíciles de comparar porque ambas novelas tienen registros totalmente distintos. Eso sí, Pilar Alberdi escribe muy bien y tiene un estilo propio y peculiar que es muy de agradecer. Besos!

    Shorby: Sí, es muy especial. Supongo que por eso encuentras reseñas tan dispares en la blogosfera. A mí me gusta cómo escribe Pilar, y me parece una fábula fantástica muy buena y diferente. Marcando estilo. Besos!

    Quadern de mots: Pues ahora que lo comentas, sí que es cierto que la historia tiene cierto toque oriental, quizás por el naufragio o por la triste historia de amor imposible, no sé decirte. Al ser un mercader veneciano, se hacen referencias a Marco Polo y a su viaje oriental. De todas formas es una historia muy cortita, que se lee en un suspiro, y que te aporta un toque poético y de paz muy de agradecer entre tanto ruido. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que Los cuadernos de la señora Bell no me gustó demasiado. Si dices que este es de tintes más fantásticos quizás debería probar. Ya te diré.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ví en su día much´ñisimas reseñas de La isla, todas fantásticas....y lo dejé correr esperando que se pasará el boom. Y se me pasó también a mí.
    Me lo acabas de recordar, lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me llama muchísimo ese libro. Vi varias reseñas en la blogosfera cuando se publicó. Solo comentarios positivos. Me gustaría leer la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Quería enviaros mis tres novelas en formato epub. ¿Podéis señalarme un email adonde hacerlo?
    Mi email es librosdedimka@gmail.com. Mi blog es libros-de-dimka.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  10. Mariuca: Uish, pues si no te gustó "Los cuadernos" no me atrevo a recomendarte esta isla. El lenguaje y estilo de la autora es similiar en ambos casos, aunque en este último sea más poético y tenga algo de realismo mágico. A mí me gusta cómo escribe, pero para gustos... Ya se sabe. Besos!

    Mientrasleo: Sí, es cierto lo que comentas, a mí me pasó algo parecido. Bueno, ya pasó el boom y me tropecé con él por el Kindle y dije "¿por qué no?" Además últimamente tengo poco tiempo para leer y como no me apetecía dejar una historia a medias y este se lee en un suspiro... A ver, no es de los imprescindibles, pero tiene su encanto. Besos!

    Pablo: Tiene encanto y cierta magia y, como coméntabamos antes, un ligero aire de historia oriental y fábula fantástica que gusta. Se lee rápido, es novela muy breve, y te deja una sensación de paz muy agradable. Si te animas, nos cuentas!! Saludos.

    Libros de Dimka: serendipia.monica@gmail.com Y bienvenido a mi rinconcito literario!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando en la estantería desde hace un montón que lo gané en un sorteo pero por unas cosas y otras no me he puesto con él y eso que es cortito, pero tengo ganas, he visto muy buenas opiniones de él y me apetece descubrir la prosa de la autora
    besos

    ResponderEliminar
  12. Es una historia muy bella, con un lenguaje casi poético y que, además, por su estructura me recordó a "Seda" de Baricco.
    También me encantó porque me parece un homenaje a los narradores orales.
    Una pequeña joya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas desde hace tiempo de leer algún libro de esta autora así que quizás me decida con éste. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tatty: Bueno, ya verás que se lee muy rápido. De hecho, fue finalista en un premio de novela breve. Es un cuento especial, muy poético, de esos que se disfruta más la prosa y las palabras que no la historia, que es muy sencilla pero seductora. Ya nos contarás. Besos!

    Blanca: Sí, es cierto que tiene ese protagonismo del contador de cuentos, de la comunicación oral para trasmitir y entretener que ya se ha perdido en occidente. Quizás por eso, tenga un halo oriental, o quizás por los viajes de Marco Polo. Lo cierto es que disfruté mucho con la prosa de Pilar Alberdi. Besos!

    Pilar González: Sólo he leído dos libros de esta autora, "Los cuadernos de la señora Bell" y este que os traigo ahora a serendipia. Son distintos en estructura y lenguaje, pero ambos muy especiales en su registro. Creo que es una autora que merece la pena conocer, tiene una prosa estupenda. Me gusta. Ya nos contarás. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un año ya ¡y me encantó! Recuerdo que me recordó a "Seda" ... Me alegro de que te haya gustado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Rosalía: No he leído "Seda", pero es cierto que he leído varios comentarios que opinaban que "Isla de Nam" recordaba un poco la estructura, la forma de la narración. He tardado un poco en leerlo, pero ya sabes lo que dicen, nunca es tarde si la dicha...Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace cosa de un año, gracias a la autora, y me pareció una delicia de lectura!
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Carmen: ¿A qué sí? Me gusta el cuidado que pone en cada palabras y la cadencia de la historia. Estábamos comentando que es un bonito homenaje a los contadores de cuentos, a la literatura oral y a las fabulas con tintes orientales. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, Mónica:
    Acabo de enterarme de la publicación de tu reseña. Me siento muy agradecida y me parece muy hermosa.
    Agradezco las palabras de las comentaristas, especialmente las de aquellas que escribieron de esta obra y la conocen.
    No creo que por la temática ni el modo en que esta escrita, ni la estructura que presenta se parezca a Seda, aunque esta obra de Berico tiene esencias orientales.
    Mi relación con la poesía y los cuentos chinos y japoneses viene de antiguo, aún era una niña. Lo que no dudo es que podrán encontrar en esta obra una base de pensamiento Zen y budista, así como una relación con los cuentos persas o árabes a través de la hilación de cuentos, además de que quedan íntimamente planteados otro conjunto de temas como el de la comunicación-incomunicación, el valor de las promesas frente a las circunstancias, la oposición juventud-vejez, la inexperiencia y la experiencia de vida.
    Te reitero mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña, acorde con el estilo de Alberdi; cuando la leí comenté que era un cuento que contaba muchos cuentos y que no dudaría en releer para aprenderlos y poder contarlos,
    besucus

    ResponderEliminar
  21. Pilar Alberdi: Gracias a ti por pasarte por aquí, siempre es un lujazo contar con la voz de la propia autora.

    Es cierto que sí encontré esa "herencia" persa, pero me quedé más con la cadencia de "la rueda de oración", no sé por qué. Me ha encantado el comentario que apunta a un homenaje a la literatura oral, a esa transmisión de historias que casi se ha perdido.

    Pero en algo sí coíncidimos todos los que estamos por aquí: qué placer leerte!! Espero seguir leyéndote muchísimo más. Un saludo!!

    Porlomenix: Ah, me encantaría ser una buena narradora de historias, una contadora de cuentos. Es que me quedo encantada escuchando a los que sí que saben, como Pilar Alberdi, ¿verdad? Tampoco está nada mal ser una lectora atenta. Besos!

    ResponderEliminar