sábado, 29 de diciembre de 2012

Reto 10 libros en inglés para 2013

Siempre que paso por el blog de Isi caigo en alguna de sus tentadoras propuestas y como suelo pasar a menudo, porque me encanta lo a gusto que se está por allí charlando de todo un poco, acabo liada hasta en retos imposibles. Como este reto de leer 10 libros en inglés durante 2013.


En realidad, el reto de Isi es de 20 libros en inglés pero ha tenido piedad de los principiantes y ha hecho una versión más light para los intrépidos con menos nivel. Ya sé que había dicho que este año no quería retos porque luego no los cumplo, pero este me ha parecido un digno esfuerzo por no perder el poco inglés que todavía me queda y apenas uso. A ver si soy capaz de llevarlo a cabo.

Para más detalles sobre el reto, no te pierdas la entrada original AQUÍ.

Mis lecturas para el reto:

1. A kiss before dying by Ira Levin
2. Mrs. Tuesday's departure by Suzanne Anderson
3. Caramel and magnolias by Tess Thompson
4. Undead and unwed by Mary Janice Davidson
5. Miss Pettigrew lives for a day by Winifred Watson

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El secreto de Botticelli de Marina Fiorato

En 1842, Luciana Vectra es la prostituta más hermosa y joven de Florencia. Bembo, uno de sus acaudalados clientes, le propone posar para un importante cuadro que está pintando en esos momentos el extraordinario artista de Lorenzo de Medici, Sandro Botticelli. Animada por el talento del pintor y con la idea de dejar su belleza inmortalizada, Luciana se presta a posar para Botticelli como la Flora de su cuadro La primavera. Encantada con la belleza de la pintura, la chica no puede resistirse a la tentación de llevarse un boceto que encuentra en el estudio del pintor desencadenando así una serie de brutales asesinatos a su alrededor ¿Qué importante secreto oculta la pintura para que merezca la pena matar por recuperarla? Asustada, Luciana decide pedir ayuda al hermano Guido, un erudito monje franciscano que se ha cruzado con ella en la ciudad alguna vez. Juntos deberán huir de Florencia y descifrar el peligroso mensaje de la pintura de La primavera para salvar sus vidas.


El secreto de Botticelli es un thriller político cuyo mayor atractivo reside en el periplo de sus dos protagonistas por las más bellas ciudades italianas de 1842: Florencia, Pisa, Venecia, Bolzano, Roma y Génova. Se trata de una aventura detectivesca salpicada de guiños históricos y con el encanto de ir encontrando al paso de las páginas a diversos personajes de la época aportando su granito de arena a la historia de Luciana y Guido. Lorenzo de Medici, Cristóbal Colon, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, y otras personalidades reales, intervienen en la acción con mayor o menor protagonismo y dotan de credibilidad a la trama. La narración en primera persona del personaje de Luciana, una prostituta de la calle iletrada y con un lenguaje zafio y escandaloso, resulta un punto de vista original y divertido en contraposición con el coprotagonismo del hermano Guido, un aspirante a monje amante de los libros y del conocimiento, que enrojece ante la mención de cualquier grosería. Sin embargo, los giros y las coincidencias de la trama son a veces un poco forzados, la extensión del libro es innecesariamente excesiva y el misterio que esconde el cuadro en torno a la conjura política en ocasiones resulta casi indiferente al lector. Marina Fiorato escribe con buen pulso y frases concisas, perfectas, sin caer en tentaciones barrocas u ornamentales, de manera que su prosa resulta muy ágil, agradable y solvente. El registro de su protagonista dota de sentido del humor a una narración de ritmo desigual que se hubiese visto favorecida por un menor número de capítulos en alguna de sus partes. En definitiva, una novela muy entretenida que se beneficia de olvidarse de misterios esotéricos para tratar de las, mucho más interesantes, posibilidades políticas de las principales potencias italianas de mediados del siglo XIX.

Lector, aquí tienes una posible, curiosa y entretenida interpretación del controvertido cuadro de Sandro Botticelli La primavera.


Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
El secreto de Botticelli (para Kindle)
El secreto de Botticelli (en papel)

sábado, 22 de diciembre de 2012

Reto 25 españoles

Después de pensármelo un poquito, porque me da rabia no terminar los retos que empiezo, para este próximo año 2013 me voy a apuntar al reto de Laky de leer 25 libros escritos originariamente en español. Los requisitos son muy sencillos: ser seguidor del blog de Laky, publicar la entrada diciendo que nos apuntamos, avisarla con un comentario en su entrada original, y colgar el banner en nuestros blogs. Sin conseguimos terminar el reto, Laky nos promete un sorteo sorpresa de libros.

Para más información, podéis pasaros por la entrada original de la organizadora del reto haciendo clic en la imagen:


¿Os animáis?

Aquí iré poniendo los links a las reseñas de mis 25 libros escritos en español:
1. Su chico de alquiler de Mayte Esteban
2. Yo confieso de Jaume Cabré
3. El secreto de Tedd y Todd de Fernando Trujillo
4. El último set de Jordi Sierra i Fabra
5. Cuentos de amor de Emilia Pardo Bazán
6. Non serviam. La cueva del diablo de Carmen Cervera
7. Detrás del cristal de Mayte Esteban
8. Lágrimas sobre Gibraltar de Carlos Díaz Domínguez
9. El enigma de los Ilenios I: Marcado de Pedro Urvi
10. La corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós
11. Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo
12. Suite 235 de Norah Bennett
13. Gramos de papel de Juan Rescalvo Somoza
14. Crímenes exquisitos de V. Garrido y N. Abarca
15. Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero
16. Último otoño en París de Milagros del Corral
17. Las voces bajas de Manuel Rivas
18. El encanto del cuervo de María Martínez
19. El gran retorno de Daniel Sánchez Pardos
20. El pensionado de Neuwelke de José C. Vales
21. El 19 de marzo y el 2 de mayo de Benito Pérez Galdós
22. El guardián invisible de Dolores Redondo
23. Devuélveme mi noche rota de José Morand
24. La boda de Kate de Marta Rivera de la Cruz
25. Novísimas aventuras de Sherlock Holmes de Enrique Jardiel Poncela

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mes de la novela negra, policíaca y de misterio

En el blog de Kayena, un rinconcito literario en donde te sientes como en casa por la naturalidad y simpatía de la anfitriona, nos proponen un febrero de novela negra, policíaca y de misterio. Los requisitos son muy sencillos y a principios de marzo Kayena sorteará varios libros como premio a los participantes. 

Haz clic en la imagen para hacerte con los detalles de esta estupenda iniciativa:


Siempre me ha gustado estos géneros de novela, así que me ha parecido buena idea dedicarle todo el mes de febrero. Empezaré desde ya a buscar títulos que me apetezcan para tenerlos preparados ¿Y vosotros? ¿Os animáis?

Aquí iré poniendo los títulos con los que participo:
Non serviam. La cueva del diablo de Carmen Cervera
El misterioso caso de la sirvienta desaparecida de Tarquin Hall
Cabells porpres de Jordi de Manuel
Noticias de la noche de Petros Márkaris
Un misterio, una muerte y un matrimonio de Mark Twain
A kiss before dying de Ira Levin
La esfinge de  T.S. Learner

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Recordatorio de sorteo

Os recuerdo que quedan muy pocos días para apuntarse al sorteo y lectura conjunta de Cuéntame una noctalia, que organiza Isi en su blog. Tenéis todos los detalles AQUÍ.

Cuentame una noctalia es una historia estupenda para leer en navidades y, además, como las reseñas son para 2013, os servirá para el reto de los 25 autores españoles de Laky o el de 10 autores de la generación kindle de Momentos de silencio compartido, entre otros.


No os perdáis este estupendo sorteo y lectura conjunta de Cuéntame una noctalia.

lunes, 17 de diciembre de 2012

James y el melocotón gigante de Roald Dahl

"Hasta los cuatro años, James Henry Trotter había llevado una vida feliz. Vivía plácidamente con su madre y su padre en una hermosa casa a orillas del mar. Siempre había montones de niños con los que jugar, había una playa por la que podía correr y el mar en el que podía remar". Pero a los cuatro años, los padres de James son devorados por un rinoceronte furioso y tiene que irse a vivir con sus malvadas tías Sponge y Spiker, en una aislada y sombría casa. Sus tías no le dejan jugar, ni divertirse, ni siquiera le quieren, no hacen más que darle órdenes y castigarlo. Un día en el que James se sentía especialmente infeliz, un anciano vestido de verde le hace entrega de una bolsita llena de unos cristalitos esmeraldas y le dice que aquel que los coma vivirá aventuras extraordinarias y nunca más se sentirá desgraciado. Pero James tropieza en el jardín y la bolsa con su precioso contenido se derrama a los pies del viejo melocotonero de las tías, que jamás ha dado fruto. De repente, un hermoso melocotón empieza a crecer en una de sus ramas. Y crece, y crece, crece. James no puede sospechar que ese será el inicio de la más increíble aventura que jamás vivirá.


Al igual que en el caso de la genial Matilda, James es infeliz y carece del cariño de sus padres pero un giro del destino lo embarca en una estupenda aventura que le devolverá la sonrisa. Porque en los cuentos de Roald Dahl, los malvados siempre reciben su merecido y no hay niño que no merezca un final feliz. Con un planteamiento genial —un viaje a bordo de un melocotón gigante— y unos compañeros de aventura singulares, Dahl transforma la solitaria vida de su protagonista en un trepidante viaje a través de mares y cielos, hasta el mismísimo país de las nuevas oportunidades. James y el melocotón gigante se disfruta por su desbordante imaginación, por sus entrañables personajes y por lo impredecible de una aventura llena de ingenio y sorpresas. Los poemas y canciones, muy bien adaptados y traducidos en el caso de editorial Alfaguara, ponen la guinda de un pastel tan tentador como original. Sin duda, uno de los cuentos más excéntricos y divertidos de Roald Dahl, que hace años que viene encantando a pequeños y mayores.

Lector, imagina que pudieses dejar todos tus problemas y tus penas atrás iniciando un estupendo viaje por mar y cielo a bordo de un dulcísimo melocotón gigante, ¿te apuntas?

También te gustará: Las brujas; La última oportunidad; Benny y Omar

Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en el siguiente enlace:
James y el melocotón gigante


jueves, 13 de diciembre de 2012

Cartas a la antigua China de Herbert Rosendorfer

Kao Tai y Dju-gu son dos ilustres y acomodados mandarines de la China del siglo X. Dju-gu es matemático y descubre la fórmula de los viajes en el tiempo. Los dos amigos no lo dudan ni un instante: Kao Tai se aventurará a hacer un viaje muy especial, mil años en el futuro del Imperio Central. Kao llega sin problemas y empieza una larga correspondencia con su amigo para dejar constancia de todo lo que observa en el futuro. El problema es que Dju-gu no ha tenido en cuenta la rotación de la tierra y en lugar de enviar a su amigo a la China del futuro, Kao ha llegado al siglo XX del Múnich previo a la caída del muro de Berlín. Kao Tai está desorientado, en un país de narizotas donde está a punto de morir atropellado por unos animales mecánicos llamados Kot-she, obligado a vestirse con absurdos Tra-he y abrumado por el ruido y la contaminación de una ciudad llamada Mun-jik. Gracias a la hospitalidad del señor Shi-shmi descubrirá que la Tierra no es plana, que el Imperio Central no es el único imperio poderoso o que las mujeres se diferencian de los hombres por más detalles que el color de los paraguas que usan.


Estas son las cartas de Kao Tai a su buen amigo Dju-gu, separados por más de mil años de tiempo y de kilómetros. Un compendio de la que posiblemente sea una de las correspondencias más divertidas e ingeniosas de la literatura contemporánea. Herbert Rosendorfer demuestra un sentido del humor y una capacidad para ponerse en la piel de un personaje desubicado en el tiempo y en el espacio, que hará las delicias de cualquier lector. La primera parte del libro se disfruta por los equívocos y las descabelladas descripciones del protagonista, que intenta explicar con su vocabulario y comprensión del siglo X todo lo que observa en una Múnich trastocada todavía por el dolor de la postguerra y la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS. Es esta mirada inocente a un mundo que el lector tan bien conoce, por ser heredero de sus paradigmas actuales, la que desata una química especial encaminada a disfrutar de una lectura divertida e ingeniosa, pero que también invita a la reflexión (como la concepción del progreso a cualquier precio o el absurdo sistema de las elecciones democráticas del momento). La segunda parte de libro, con un Kao Tai ya más ubicado, toca temas más filosóficos, éticos y morales, pero no deja de hacer sonreír al lector con las peripecias personales de un mandarín del siglo X que quiere experimentar a fondo los privilegios de su viaje.

La prosa de Rosendorfer es inteligente y muy precisa, con un discurso que suele acercarse a la filosofía, al ensayo, y a la recreación de mundos posibles. La voz de su protagonista es auténtica y evoluciona a medida que aprende el idioma de sus anfitriones en el futuro, de manera que el lector pierde la diversión inicial de la invención de vocabulario pero la reemplaza por la comicidad de las situaciones y las especulaciones sobre el nuevo mundo que está descubriendo. Sin duda, un buen libro para pensar.

Lector, no te pierdas este original compendio de correspondencia del atribulado Kao Tai desde el galimatías del futuro. Si leíste Sin noticias de Gurb, del gran Eduardo Mendoza, y te quedaste con ganas de más, este es tu libro.

También te gustará: Una espía en el reino de Galicia; Esperadme en el cielo; Certificado C99+

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Cartas a la antigua China

Encontré este libro gracias a la estupenda reseña de Mariuca en Mis Lecturas

martes, 11 de diciembre de 2012

Las brujas de Roald Dahl

Es muy difícil distinguir a las brujas de las personas normales y corrientes porque saben camuflarse muy bien, pero hay algunos detalles que las hacen sospechosas: siempre llevan guantes para disimular sus garras, son calvas y por ello usan peluca, no tienen dedos en los pies y en el fondo de sus ojos puedes ver un pequeño fuego o un bloque de hielo. La abuela, que es noruega, sabe bien todas estas cosas porque es una estudiosa brujeril jubilada y, ahora que cuida de mí, me está convirtiendo en un experto. Si hay algo que odian las brujas es a los niños por eso suelen acabar con uno todas las semanas. Pero lo que menos podríamos imaginar la abuela y yo es que acabaríamos tropezando con toda una asociación de brujas de Inglaterra en nuestro hotel de vacaciones. Si eres un niño, te conviene estar atento a mi experiencia.


Las brujas es un cuento largo de Roald Dahl sobre un niño y su abuela en plena lucha contra las malvadas hechiceras del título. Divertido, ingenioso y escrito desde la perspectiva de un niño de ocho años, Dahl regala al lector de todas las edades una aventura única que se disfruta desde principio a fin y que siempre sabe a poco. La prosa del autor, colorida, sumamente expresiva, enérgica y tan versátil para describir con realismo situaciones mágicas, siempre seduce por su sincera simplicidad y su desbordante imaginación. El eje central de la historia, sin embargo, no es el miedo o el odio de las brujas, sino el hermoso e indestructible vínculo de amor de una abuela y su nieto, capaz incluso de pasar por el cambio de especie. Destaca la facilidad de Dahl para recrear atmóferas y relaciones cálidas y extraordinarias. En definitiva, una historia estupenda narrada con el sello personalísimo de Dahl y totalmente en la línea de su mejor ingenio y encanto británico.

Por si acaso, lector, no fueras a necesitarla, te dejo aquí la receta de la Fórmula número 86: Ratonizador de Acción Retardada:

Un telescopio del revés cocido hasta que esté tierno (porque la mejor manera de hacer pequeño a un niño es verlo a través de un telescopio al revés).
El rabo de 45 ratones pardos fritos en aceite para el pelo hasta que estén crujientes
Los 45 ratones cocidos en jugo de rana
Un despertador asado en el horno hasta que esté crujiente (para conseguir el efecto retardado)
La yema de un huevo de pájaro gruñón 
La garra de un cascacangrejos
El pico de un chismorrero
La trompa de un espurreador
La lengua de un saltagatos
Pasar todo por la batidora

Lector, no importa lo muy adulto que te consideres, abrir este libro es sumergirte en una aventura tan extraordinaria que te hará olvidar los años. 

También te gustará: La última oportunidad; Benny y Omar; Airman

Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces:
Las brujas (en papel)  
Las brujas (para Kindle)


viernes, 7 de diciembre de 2012

Sorteo + Lectura conjunta de Cuéntame una noctalia

No os perdáis el gran sorteo de cinco ejemplares de Cuéntame una noctalia y lectura conjunta que organiza el blog de Isi. Tienes un montón de motivos por los que participar, ¿te cuento?
  • Es la lectura ideal para las navidades porque está ambientada en una cálida atmosfera navideña.
  • Es una novela estupenda, que se lee en un suspiro y te deja con ganas de más ;-)
  • Hasta el 21 de enero no hay que empezar con las reseñas, por lo que dispones de un montón de tiempo por si tienes lecturas pendientes. Sin agobios.
  • ¡Se sortean cinco ejemplares!
  • Aunque no seas agraciad@ por el sorteo, la novela cuesta menos de un euro para que no te suponga un gasto extra en esta época. La mejor literatura a los mejores precios.
  • No tener e-reader ya no es excusa, puedes leerlo en el ordenador, en el ipad o en el móvil, gracias a las aplicaciones gratuitas de Amazon o con la cómoda aplicación del navegador de Firefox. Si téneis dudas, poneros en contacto conmigo y os explico.
  • Habrá una sorpresita para todos los participantes.
Podría seguir la lista con muchas más razones, pero prefiero que las descubráis vosotr@s mismos en Cuéntame una noctalia.

Pasa por el blog de Isi y no dejes pasar esta estupenda Lectura Conjunta con Sorteo. Haz clic en la imagen para saber más detalles:


Os dejo algunas reseñas que han salido hasta la fecha de la novela, por si así os animáis:
La reseña de Kayena
La reseña de Isi
La reseña de Loca por leer: la biblioteca de Emma Bovary

jueves, 6 de diciembre de 2012

El reto Roald Dahl de Trotalibros

Me he encontrado una verdadera joya en el blog de Carmen y amig@s (un sitio lleno de tesoros): Trotalibros organiza el reto Roald Dahl.


La propuesta es sencilla y estupenda: puedes elegir el libro de este magnífico autor que prefieras y hacer una reseña antes del 31 de diciembre (aunque se ha ampliado el plazo hasta febrero, si se prefiere). Son tantos los libros de Roald Dahl que me gustan que no sé cuál elegir, aunque seguramente participaré con Las brujas y James y el melocotón gigante.

Si os animáis, pasaros por el blog de Trotalibros para tener toda la información del reto. No os arrepentiréis.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El exótico Hotel Marigold de Deborah Moggach

Norman ha quemado su casa en un descuido y ahora vive con su hija y su yerno, haciéndoles la vida imposible. Muriel siempre ha vivido en el mismo barrio de Londres pero ahora ya no lo reconoce. Cuando unos adolescentes la atracan y acaba olvidada en el hospital, comprende que ya no puede seguir sola. Dorothy vive junto al museo de cera y tiene la sensación de haberse quedado tan inmóvil y muda como las mismas estatuas que son sus vecinas, tan atrás quedan los días de gloria en la BBC. El asilo de le encantadora Evelyn está a punto de cerrar y de repente sus hijos no saben qué hacer con ella. Todas estas personas tienen en común que son ancianos, que están solos y que no saben a dónde ir. De repente, Sonny, el primo hindú del doctor Ravi, encuentra la solución a todos los problemas de una generación inglesa a la que ya nadie parece querer: ¿por qué no hacer una residencia para ellos en Bangalore dónde puedan sentirse como si estuviesen siempre de vacaciones? Los precios en la India son muy asequibles para las menguantes pensiones inglesas y el Hotel Dunroamin todavía conserva el encanto colonial británico del pasado.


Dejando aparte el desafortunado título —el hotel en realidad se llama Dunroamin y el título original es These foolish things—, producto de la versión cinematográfica, El exótico Hotel Marigold es una historia que, pese a su apariencia divertida y desenfada, trata con rigor y crudeza el desprecio de la sociedad, de las familias, por sus propios ancianos. Un sistema de pensiones al borde de la quiebra, los recortes en sanidad que siempre repercuten sobre los más débiles, el cierre de residencias de ancianos por las privatizaciones, el abismo generacional y la incomprensión que genera entre padres, hijos y nietos, y la invisibilidad de un colectivo que se considera inútil en nuestra civilización son los protagonistas de esta novela. No se trata de una idealización de la vejez o de la presentación de unos dulces abuelitos, sino una aproximación a la realidad de muchos ancianos, con sus virtudes y defectos, que siguen buscando seguir con sus vidas pese al olvido de los demás (Estado, economía, familia y amigos). Además de una reivindicación de la situación de este colectivo, el mensaje está claro: nunca es tarde para vivir, si tu vida no te gusta siempre puedes cambiarla. Deborah Mohhach escribe bien, con una prosa ágil y muy dinámica que resulta ideal para describir personajes a través de sus acciones y pensamientos. Directa y sin tabúes de vocabulario, no utiliza metáforas ni símiles, sin miedo a resultar brutal en algunos pasajes. El resultado es una novela directa y sincera, con mucho humor pero también con potentes reflexiones sobre la familia y las relaciones de pareja. Una novela coral que se disfruta por la singularidad de sus protagonistas y por su potente mensaje de esperanza.

Lector, imagina un hotel lleno de viejos británicos excéntricos atendidos por un puñado de criados, gerentes, hombres de negocio y médicos hindúes. Ese es el Hotel Dunroamin, para jubilados que todavía tienen mucha guerra que dar.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
El exótico hotel Marigold (para Kindle)
El exótico hotel Marigold (en papel)