miércoles, 30 de enero de 2013

Cuentos de amor de Emilia Pardo Bazán


Una asesina de amor, el amor viajero, un corazón perdido, venganzas por amor, penas de amor, aventuras amorosas, lances, locuras, tristezas… Cuarenta y tres relatos breves, a veces casi anécdotas, sobre el amor y sus cuitas se dan cita en estas extraordinarias páginas. El lector disfrutará con las aventuras de caballeretes enamoradizos, doncellas precavidas, ángeles despistados, malvados y furiosas, bellezas incomparables y burladores burlados. Un sinfín de personajes bailando al son de amores y desamores que intrigaran y emocionaran a quién se asome a estos Cuentos de amor de una de las más grandes escritoras en lengua castellana.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue escritora, periodista y crítica literaria, pero sobretodo fue una incansable y apasionada lectora. Una mujer atípica para su época por su formación francesa en letras poco convencional, sus viajes por Europa y sus convicciones independientes y modernas sobre el papel de la mujer en la familia y en la sociedad.  Su carácter e ideas se reflejan en muchos de estos Cuentos de amor, a veces en la catadura moral de algunos personajes y otras veces en la crítica certera escondida tras un párrafo o en la moraleja final de algún relato.



La autora escribe estos Cuentos de amor en primera persona pero con voz de varón, disfrazada su condición de mujer para abordar las relaciones amorosas desde el punto de vista machista predominante en la época. A principios del siglo XX, en España la honra de la mujer era responsabilidad del marido y aunque ellos tenían amantes, ellas debían guardar una cuidadosa respetabilidad sino querían acabar marcadas para siempre. Aparece en muchos de los cuentos de la autora una reja guardadora de la virtud de la moza a través de la cuál puede entrevistarse con su enamorado, o la ventana abierta censura de las más provocadoras.

En Cuentos de amor, el lector disfrutará de anécdotas divertidísimas (El fantasma, Primer amor), mensajes con moraleja y profunda reflexión sobre la absurdidad de ciertos convencionalismos sociales sobre el matrimonio y las relaciones amorosas (Corazón perdido, Desquite,  La sirena,  Así y todo, Delincuente honrado), de costumbres y supersticiones enraizadas (La caja de oro, Maldición gitana), e incluso de la ternura más inesperada entre tanto desengaño (Temprano y con sol). Pero sobretodo destacan las extraordinarias descripciones físicas y de carácter de Emilia Pardo Bazán, capaz de dibujar al detalle y con intensidad a sus personajes en un solo párrafo, y conseguir la complicidad del lector respecto a una situación con apenas el guiño de un par de palabras.

Estas anécdotas –muchas delatoras del hábil matizado periodístico de la autora–, convertidas en riquísimas historias por la magia de la pluma de Emilia Pardo Bazán, están llenas de crítica, de moraleja, de malicia, pero también de diversión, de burla y de esperanza de un cambio de siglo, de una apertura de miras, del fin de una época. Muchas todavía teñidas con los oscuros y aterciopelados ropajes de un romanticismo agonizante aunque todavía muy presente en Cuentos de amor (Mi suicidio,  El dominó verde, Sor aparición, Más allá) y otras ya tocadas por la luz del realismo y del naturalismo del que la autora fue precursora.

Lector, unos cuentos para degustar sin prisa y disfrutar de la mejor prosa, inteligente y rompedora, de Emilia Pardo Bazán.

Gracias a Hermida Editores por esta magnífica edición, sumamente cuidada desde su bonita portada hasta su impecable impresión libre de erratas. Sería injusto no mencionar la estupenda y sutil labor de adaptación que han hecho en esta edición de algunas expresiones originales para acercar la voz de Emilia Pardo Bazán al lector actual sin traicionar ni un ápice su espíritu e intención (ver Nota a esta edición en el libro).

También te gustará: La gente corriente de Irlanda; Tormento

Si quieres conseguir un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces: 
Cuentos de amor (en papel)
Cuentos de amor (para kindle)

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog de Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

40 comentarios :

  1. Es una edición preciosa, no lo conocía, y sin duda me lo llevo apuntado, qué apropiado para las fechas que se aproximan :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije que me habías convencido. Nunca he leído nada de Pardo Bazán, y tampoco es que me llamen especialmente la atención los relatos, pero al ser "de amor", ya sabes que lo miro con otros ojos.

    Lo gané en un sorteo, y además está gratis en amazon, así que excusa no tengo.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de libro y de reseña, de esta no puedo salir sin tenerla ne cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando comenzar con este libro, sobre todo después de tu reseña. Ya lo tengo en casa, y lo mismo lo cuelo a otros que están esperando.

    Es lo bueno del relato corto, que se puede empezar con un par de ellos, e ir intercalándolos.

    Además es una autora que me atrae mucho, y me da vergüenza reconocer que hasta ahora no he leído nada de ella, así que estoy esperando que se me quite la vergüenza ;-)

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido leer algo de Pardo - Bazán, pero todavía no he tenido oportunidad: no me importaría empezar con este libro! Por lo que puedo ver, la edición es preciosa, y encima parece que el contenido muestra varias de las características principales de la autora... Me lo apunto! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Leí a Pardo Bazán cuando era muy jovencita y sinceramente ya ni me acuerdo de lo que me pareció en su momento. Últimamente parece que se está recuperando su obra y quizás sea el momento de que yo haga lo mismo.
    Un saludol.

    ResponderEliminar
  7. Es que a mi los relatos no me van mucho y no sé si la obra llegaría a gustarme y más con tanto pendiente y trabajo extra que se avecina... así que esta vez lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrenado con esta autora, pero este libro me está esperando en la estantería de casa, me tocó en un sorteo y creo que me gustará :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  9. Meg: Sí, es una edición muy cuidada y bien adaptada. Se agradece porque no hay expresiones chocantes. Besos.

    Isi: A mí esta autora me gusta más en relato corto, en cuentos, que no en novela, por eso recomiendo empezar por lo cuentos. Ya nos contarás si te gusta.

    Marilú: Ah! Has caído en la tentación, no me extraña. Hay mucho ingenio y gracia en estos cuentos. Espero que te gusten.

    Loquemeahorro: Ya, es que cuando hablas de Emilia Pardo Bazán piensas en "Los pazos de Ulloa", es inevitable. Pero quizás es mejor empezar por cosas más pequeñitas, que dan menos miedo, como estos cuentos. Verás qué gracia y picardía tienen algunos, te acordarás de don Benito.

    Tizire: Bueno, en estos pequeños cuentos (casi todos son de 3 o 4 páginas) se nota que la autora es periodista, su mirada es aguda, analítica y muy crítica. Tiene mucha gracia para explicar lo cotidiano y ver qué hay detrás.

    ResponderEliminar
  10. Mariuca: A mí me ha parecido genial la discreta adaptación que ha hecho Hermida Editores, me parece que reedita la obra de esta autora con mucho respeto y la revaloriza.

    Emma Bovary Locaporleer: Lo bueno de los relatos es que son cortitos y permiten dejar y retomar la lectura con facilidad. Pero entiendo que no son gusto de todos ;-) Besos.

    Shaka lectora: Pues ya nos contarás qué tal cuando lo leas. Lo cierto es que tiene relatos para todos los gustos, algunos muy divertidos y geniales. Que lo disfrutes. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no soy muy fan de los libros de relatos. Aún así, la portada me parece preciosa, y tengo ganas de leerme algo de esta escritora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que el título y la portada llaman la atención pero de momento lo dejo pasar...
    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  13. Lu Potter: Sí han hecho una edición bonita y cuidada ¿verdad? Me encanta. Pues yo tampoco suelo leer demasiados relatos, no te creas, pero en este caso me gustan más sus cuentos cortos que no sus novelas. Aunque son manías mías, por supuesto, se trata de una gran autora. Besos.

    Cristina_Roes: La próxima vez, entonces. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Cuántos años sin leer nada de esta autora. Y ni siquiera conocía este libro. Así que me lo llevo bien apuntado, que tu reseña me ha dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues este no lo conozco!
    La verdad que me gustaba leer a esta autora pero por algún motivo dejé de buscar títulos suyos, te agradezco que me la hayas recordado
    Besos
    PD Ya tengo las cartas de Tolkien. Gracias

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora, solo tengo el referente de cuando estudiaba :(

    ResponderEliminar
  17. Margari: Emilia Padro Bazan tiene muchísimos relatos cortos, artículos y cuentos, me imagino porque que porque tenía ese agudo sentido de la observación de los periodistas, esa mirada crítica, y así lo contaba. Estos te parecerán curiosos, críticos y divertidos, ya verás. Besos.

    Mientrasleo: Te recomiendo esta edición porque está revisada y muy bien adaptada.
    ¡Qué bien que hayas encontrado "Las cartas"! ¿En la editorial o de segunda mano? Ya me contarás qué te parecen. Besos!

    Quadern de mots: Bueno, si alguna vez te apetece leer algo suyo, te recomiendo que empieces por alguno de sus cuentos y relatos breves. A mí me gusta más leerla en su vertiente más periodistica que no en sus novelas largas.

    ResponderEliminar
  18. No soy muy aficionada a los libros de cuentos o relatos y por eso pocas veces me animo con ellos a pesar de que vengan recomendados, así que esta vez lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  19. Ya lo tengo :)))
    Es verdad que la edición está muy cuidadita. La verdad es que viendo solo la imagen de la portada, me parecía como que sería una edición de bolsillo normalucha, pero qué va!!

    ResponderEliminar
  20. Tatty: Yo tampoco soy muy de relatos breves ni cuentos, la verdad. Pero cuando se trata de Emilia Pardo Bazan, me inclino más por recomendar sus relatos cortos que no por sus novelas. La próxima vez te tentaré más ;-) Besos!!

    Isi: Qué bien que te haya llegado ya. Ya verás que no sólo es chula la portada sino que han hecho una adaptación super discreta e inteligente de algunas expresiones para que no nos suene a chino. Algo así como actualizar a los clásicos sin que pierdan su espíritu. Fíjate en la nota del editor. Está muy cuidado todo. Espero que te gusten. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Leí a Pardo Bazán en mis tiempos de instituto; desde entonces, no he vuelto a leer nada suyo y ahora, leyendo tu reseña, me apetece mucho volver a ella.

    (Por cierto, todavía recuerdo precisamente que tenía que usar un pseudónimo masculino para poder publicar. Que tiempos aquellos...)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Kayena: Sí, es verdad lo del pseudónimo. Es que imaginate a principios del siglo XX, en nuestro país, una mujer que recibió estudios superiores, que viajó por toda Europa y que era periodista. Su punto de vista es único porque pocos testimonios femeninos tenemos de esa época de mirada tan certera. Me imagino que tuvo que soportar muchos desplantes por su sexo y que debió usar otro nombre para publicar y que la tomaran en serio.
    Te recomiendo algunos cuentos breves, creo que tienen mucha gracia. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es una autora que me gustaría conocer. La edición del libro me encanta.

    ResponderEliminar
  24. Albanta: Es una edición estupenda, cuidadísima en todo, la verdad. Anímate con algunos cuentos o relatos breves, así le tomas el pulso a la autora y ves si te gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me lo apunto!! Me llama mucho la atención y además me sirve para el reto de Carmen :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Kristineta!: Anda, es verdad, Carmen tiene un reto muy chulo de relatos. Verás que estos son muy breves, de unas tres o cuatro páginas cada uno, y casi parecen más una columna de opinión de un diario. Se nota que la autora era periodista, pero muy moderna para su tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he leído a Pardo Bazán pero esta parece una forma atractiva de iniciarse.

    ResponderEliminar
  28. Lo estoy leyendo pero con calma, quizás un relato o dos a la semana y me esta gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  29. José Daniel: Sí, es tal y como dices, a esta señora es mejor conocerla en su estado más puro e incisivo: los relatos cortos, las casi crónicas de su tiempo y sociedad. En mi opinión, Pardo Bazán era sobretodo periodista, con una mirada afiladísima para captar la esencia de lo que le rodeaba.

    Laky: Me alegro que te guste, creo que es ideal para ir alternando con cualquier otra lectura porque los relatos son tan cortos que se disfrutan en cualquier momento. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído. La edición también me ha gustado, Mónica. Espero leerlo pronto, que me ha gustado lo que cuentas del libro. Ya te contaré.

    bsos!

    ResponderEliminar
  31. Rosalía: Sí, me parece que han cuidado muchísimo la edición, ya verás. En la nota del principio avisan que han retocado alguna expresión chirriante pero lo han hecho con tanta delicadeza que sigue siendo Pardo Bazán en estado puro. Comentamos!!

    ResponderEliminar
  32. Esta misma semana hemos estado en clase hablando de Emilia Pardo Bazán y me acordé de lo gratificante que fue leerla cuando dejaron de obligarme. Creo que algunos autores es mejor abordarlos desde cierta madurez, y no cuando te lo imponen. Los disfrutas mucho más.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Mayte: Es cierto, lo comentábamos un poco más arriba. Creo que algunos autores tienen una edad mínima para asomarse a ellos o, quizás, un acercamiento voluntario en lugar de obligado. Se disfrutan más, como dices. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Vuelvo a leerme la entrada después de acabar este volumen de cuentos, y no puedo estar más de acuerdo. Yo no lo hubiera podido expresar nunca, tan bien como tú.

    Solo añadir que me ha impresionado la riqueza de vocabulario, pero nunca utilizado solo para epatar, sino para contar una historia, y la inventiva de la autora para tantísimos argumentos diferentes, todos con un punto de interés.

    ResponderEliminar
  35. Loquemeahorro: Es verdad que uno de los mayores atractivos de estos cuentos es la riqueza de lenguaje de su autora, ¿verdad? Me gusta muchísimo además ese aire periodistico, como de cronista de la época, que le da a alguno de los cuentos. Es que casi me parece estar leyendo a una columnista de un diario del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  36. Da gusto ver que Emilia es recordada y leída. Me permito, Mónica, recomendaros un libro que la editorial Turner nos va a publicar a Isabel Parreño y a mí, en el que hemos recopilado las cartas entre Pardo Bazán y Galdós. Si en las crónicas podemos ver a la Emilia sabia y viajera, y en las novelas y sobre todo los cuentos a la Emilia imaginativa y creadora, en las cartas la descubrimos amante y persona, en todos los casos como la gran escritora que es, y que en este país nunca hemos acabado de reconocer. A finales de este mes de marzo o principios del siguiente estará en la calle, aunque ya podéis leer algo en la página de la editorial. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  37. Sir John More: Pues muchísimas gracias por contarnos de la próxima publicación de las cartas entre Pardo Bazán y Galdós, que buena noticia. Tenemos en marcha una lectura conjunta del segundo de los Episodios Nacionales (el año pasado tocó "Trafalgar") así que ya ves que nos viene al pelo por aquí. Si te apetece pasarte por el blog verás que tenemos los primeros comentarios la primera semana de abril.
    Me gustó mucho descubrir a la Emilia más periodista e ingeniosa, y me apetece descubrir esa correspondencia con don Benito.
    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola alguien me puede resumir el cuento "mi suicidio" porfa :)

    ResponderEliminar
  40. Hola alguien me puede resumir el cuento "Mi suicidio" porra :)

    ResponderEliminar