jueves, 17 de enero de 2013

En casa de los Templeton de Mónica McInerney

En el pueblo de Castlemaine, Australia, los habitantes de Templeton House son considerados poco menos que excéntricos por no relacionarse con nadie, vivir en una mansión colonial y tenerla abierta al público con visita guiada y disfraces incluidos. A Gracie, la pequeña de los Templeton, le encanta su familia y su casa y no le importa hacer de guía colonial para los turistas. Charlotte, la hermana mayor, sueña con volar lejos y ver mundo, Audrey quiere ser una actriz de prestigio y el pequeño Spencer crece salvaje y feliz por los campos de alrededor de la mansión. La tía Hope, alcohólica impenitente, se encarga de amargarles la vida y espantar a los visitantes, y entre tanto desbarajuste, Henry y Eleanor intentan educar a sus hijos y salir adelante con sus problemas financieros. Todo es distinto en Templeton House, especial, anárquico, sin horarios, y todos son bienvenidos, si es que alguien se atreve a superar los prejuicios y se toma la molestia de ir a hacerles una visita. Sólo Nina Donovan y su hijo Tom, por un inesperado encuentro, traspasan el umbral del hogar de los Templeton y se atreven a entrar en la vida de esta caótica pero genial familia para quedar atrapados por siempre en el encanto de los Templeton.


En casa de los Templeton es una novela trampa, de esas que te atraen con una portada bonita, un título curioso y una sinopsis arrebatadora, y después, cuando empiezas a leerla, la curiosidad por saber qué fue de cada uno de los personajes, más que por el propio interés de la historia, no te permite dejar el libro. Pero una novela trampa no tiene por qué ser una gran novela. El punto fuerte de esta historia es el planteamiento inicial de una familia excéntrica, misteriosa, que intriga y atrae por su simpática locura, pero sobretodo es el excelente trabajo de la autora con sus personajes. Los protagonistas están bien dibujados, tienen solidez psicológica, profundidad y carácter propio. Sus diálogos, sus gestos, sus decisiones, todo está excelentemente marcado por la idiosincrasia de cada personaje. Y son estos protagonistas los que animan a seguir leyendo a un lector que, pasada la brillante primera parte del libro, siente que la trama pierde interés y calidad. La prosa de McInerney, quizás por una traducción injusta o quizás por méritos propios, es algo vacilante y rudimentaria en ocasiones; esto, unido a una trama que decae hacia la segunda mitad del libro y se hace algo lenta y repetitiva, le resta encanto a una historia que podría haber sido mucho más brillante gracias a sus estupendos personajes y al sentido del humor y de la espontaneidad de sus primeros capítulos (los Templeton en Australia). Atención al pequeño tesoro que supone la correspondencia de la familia.

Lector, aquí tienes una historia discreta que podría haber sacado más partido de sus estupendos personajes. Aunque si te apetece conocer a los Templeton entenderás dónde reside su encanto.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
En casa de los Templeton (en papel)
En casa de los Templeton (para Kindle)

28 comentarios :

  1. No es la primera reseña que leo en la que salen a la luz algunos de los defectos de la novela, por lo que estoy más que convencido de dejarla pasar. Hay tanto por leer...

    Un saludito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en el kindle y he leído buenas reseñas así que espero leerlo pronto.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me salto la recomendación de hoy, aunque no me vendría mal leer otra reseña sobre la misma para sacarme completamente de dudas. La reseña, eso sí, es genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Xavier: Yo no había leído ninguna reseña, por desgracia para mí, porque si lo hubiese hecho no habría elegido este libro :-(

    Quadern de mots: no, no vale la pena. Pero me pareció bien colgar la reseña para avisar de que no era ninguna maravilla. A mí me engañó por la portada y la sinopsis :-(

    Cartafol: Espero que te guste más que a mí, yo me quedé un poco malhumorada porque los personajes prometían mucho y luego se queda en poco y aburrido y repetitivo. Pero para gustos...

    Offuscatio: He intentado ser justa con la reseña de este libro porque aunque me haya dejado mal sabor de boca, lo cierto es que tiene puntos interesantes que podrían haber dado más de si. Iba a decir que es entretenida, pero durante algunos capítulos me aburrí. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Umm,pues no sé qué hacer porque tenía pensado leerla pronto y ahora ya no me apetece tanto.
    Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo has dejado muy bien expresado y claro, avisados estamos de lo que cabe esperar y también me alivias un poco la lista de la compra que tengo contigo, jejeje. Además me parece justo enunciar sus partes positivas y más flojas, eso siempre es de agradecer. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ginger: Pues no sé, yo no te lo recomiendo pero si te apetece por curiosidad de conocer a los Templenton, pues eso. Pero vaya, que hay lecturas más estupendas por ahí de sagas familiares, mucho más entretenidas. Besos.

    Marilú: ¿Ves, mujer? Si lo hago para no sobrecargar vuestras listas de lecturas deseadas. Podría haber dejado el libro a medias y no hacer reseña, pero no, me sacrifico por mis lectores ;-))

    Lo cierto es que seguí hasta el final porque tenía curiosidad por alguno de los pesonajes, pero llegó un punto que estaba tan aburrida que fácilmente podría haber abandonado el libro. Bueno, no es insoportable, pero tampoco es una novela que vaya a recomendar. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Esta bien no esperar más de lo que hay por que la sinopsis de la historia parecía bastante interesante, pero por lo que comentas la falta de calidad harían de esta una de esas historias que se olvidan nada más terminar de leerlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, avisada quedo, si que me llama la atención, pero si luego no es para tanto...No sé qué haré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Quizá la autora tenía un buen arranque, unos buenos personajes, pero después, le faltó saber qué hacer con todo eso.

    De todas maneras, el número de libros/películas/lo que sea, que decaen a partir de la mitad, es apabullante.

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis no me acaba de llamar la atención, y si sumamos que la segunda parte decae... no la voy a leer. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Mariuca: Sí, es una pena. Y mira que la sinopsis engancha porque te imaginas una especie de familia tipo "La hija de Robert Poste" pero en australiano y luego, nada de nada. Bueno, la próxima vez será. Besos.

    Meg: Yo creo que hay libros del género mucho más entretenidos y atractivos que estos, sin ir más lejos, los de Kate Morton, por ejemplo. Pero claro, para gustos colores, y esta es sólo mi opinión. Besos.

    Loquemeahorro: Pues sí, es verdad, es complicado mantener la atención del lector a lo largo de tantas páginas y luego está la prueba de fuego de un buen final. Aquí ya se veía que el final sería tan flojillo como parecía. Pero hay un par de personajes muy buenos y la primera parte, con la familia en Australia, la infancia feliz de los más pequeños, que prometía mucho. Cuidado con los libros-trampa!!

    Kristineta: Pues no te pierdes nada, no es una novela que recomendaría. A ver si la próxima tenemos más suerte y acertamos. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya qué pena, me llamaba muchísimo la atención esta novela y es la segunda reseña que leo que no la pone muy bien. No la voy a eliminar de mi lista porque aún así me gustaría leerla siendo una historia familiar pero tampoco le daré preferencia
    besos

    ResponderEliminar
  14. No se, no me atraía mucho y tras tus palabras menos. Así que supongo que lo voy a dejar correr
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro, pero leída tu reseña, me parece que tampoco me pierdo gran cosa. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tatty: Es que tiene muy buena pinta, ¿a qué sí? a mí me engañó vilmente. De todas formas, no es de lo peor que he leído y que llegase hasta el final quiere decir que tampoco me ofendió tanto ;-) No es para recomendarla pero tiene sus encantos. Besos.

    Mientrasleo: Es de esas novelas que parecen entretenidas y divertidas, que prometen evasión sencilla y pocas complicaciones. Pero como hacia la segunda mitad se hace un poco aburrida, te deja algo decepcionada. Eso sí, sus personajes son estupendos, sobretodo Charlotte. Besos.

    Margari: Tú lo has dicho, que hay tantos libros por leer que este no es más que uno del montón, podemos elegir algo más entretenido o interesante. La próxima vez tendremos más suerte! Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado el vistazo por encima. Me quedo para conocerlo a fondo, pasaré de vez en cuando por aquí. Y te invito al mío
    http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. albanta: Hola!! Bienvenida. Me paso por el tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Antes se me olvidó comentarte que cuando he visto la portada del libro me ha encantado y conforme te iba leyendo me he desinflado.

    ResponderEliminar
  20. Conocía el libro y está entre mis lecturas pendientes, aunque he oído opiniones desiguales sobre él. Por lo que leo, no es un mal libro pero podría haber sido mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  21. albanta: Sí es que es una portada preciosa, muy llamativa. Y si lees la sinopsis también resulta muy tentadora, pero luego me quedé un poco a medias, como ya hemos comentado. Besos.

    Briseida: Personalmente, es un libro que yo no recomendaría. De este género los hay muchísimo mejores y más entretenidos, pero para gustos... Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo también sucumbiría a la preciosa portada pero veo que sería un error. La dejo pasar, que tengo muchas lecturas pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu interesante y sincera reseña, aunque no parece gran cosa, una lástima desaprovechar un buen fondo. De todas formas no creo que la hubiese leído, las familias así no me van demasiado.

    ResponderEliminar
  24. Carmen: Al próximo te convenzo!! Besos.

    Botika: La primera parte tiene personajes muy interesantes, pero después se hace repititiva y aburrida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Jolín, pues qué pena, hombre! Como dices, la portada es de esas que hacen que el libro se te pegue en la mano :))

    ResponderEliminar
  26. Isi: Sí, es un libro-trampa. Te engaña con esa bonita portada, esa sinopsis tan prometedora y después te deja a medias. A veces hasta resulta un poco tostoncillo. Bueno, ya acertaremos más con el próximo. Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Comienza muy bien, despues hay que rezar para no dormirte por la monotonia, la verdad jamas lo recomendaría =,(

    ResponderEliminar