lunes, 28 de enero de 2013

Mi querido enemigo de Jean Webster

Cuando Judy y Jervie Pendleton le proponen hacerse cargo de la dirección del Hogar John Grier para huérfanos, Sallie McBride cree que sus amigos se han vuelto totalmente locos. Pese a haber cursado estudios superiores junto a Judy, Sallie solo se dedica a una intensa y disipada vida social al amparo de su acomodada familia. En la primera década del siglo XX, los norteamericanos todavía tienen prejuicios sobre la conveniencia de que una mujer tenga una carrera profesional propia y a Sallie ni siquiera se le ha ocurrido llevarle la contraria al encantador, aunque conservador, Gordon Hallock, prometedor político y atractivo pretendiente. Pero cuando visita el John Grier y comprueba hasta qué punto podría mejorar la vida del centenar de pequeños huérfanos que acoge la institución, Sallie acepta el puesto de directora e inicia una serie de apasionadas y extraordinarias reformas para ver felices a sus desamparados polluelos. Sallie pone orden en el orfanato y contrata nuevo personal, más capacitado y enérgico, pero pronto tropieza con algunos profesionales heredados de la antigua dirección con quienes no tendrá más remedio que lidiar. Ese será el caso del taciturno aunque imprescindible médico escocés, Robin McRae, con quien mantendrá una titánica contienda sobre la salubridad de las instalaciones y el cuidado de los niños, pese al afecto y compañerismo que surgirá entre ellos. 


Jean Webster publicó Mi querido enemigo en 1915 como una continuación de su estupendo Papaíto piernas largas. Webster deja sin voz a Judy Abbot y a su señor Pendlenton, para darle el protagonismo a Sallie McBride, la mejor amiga de Judy, una incansable pionera pelirroja de ascendencia irlandesa que se enamora perdidamente de un centenar de huérfanos y decide hacer del Hogar John Grier un rincón cálido e instructivo capaz de darles una verdadera oportunidad a todos los niños que alberga. Al igual que en Papaíto piernas largas, se trata de una novela epistolar con un único escritor de cartas, Sallie, que con gran sentido del humor sabe trasmitir al lector toda la ternura, el encanto y la intriga de esta estupenda historia. 

Jean Webster nació y se crió rodeada de mujeres muy implicadas en la lucha por los derechos humanos, el sufragio femenino y la literatura (su madre era sobrina de Mark Twain), pero fue cursando estudios en la universidad de Vassar cuando se identificó con los grupos de ayuda a las familias más desfavorecidas de Nueva York y se interesó en estudiar las raíces sociales de la pobreza. Mi querido enemigo aborda temas de profunda transformación sobre las instituciones de caridad en la época en la que fue escrito, como las teorías sobre predisposición genética o la eugenesia. La autora no sólo desarrolla sus propios pensamientos e ideas sobre la tragedia de los niños abandonados, los hospicios norteamericanos y la actitud social y familiar a la hora de acoger a esos niños, sino que además incorpora su propia experiencia vital, y la de su marido, en muchos de los personajes y situaciones de la novela (el escándalo del divorcio, el hito de la mujer trabajadora, la demencia hereditaria, el alcoholismo, etc.). Son estas reflexiones sobre la educación infantil, los avances médicos, los cambios sociales y de rol de género, así como las anécdotas de las familias adoptivas, las personalidades de los niños y el espíritu incansable de la protagonista, los puntales de un libro imprescindible para cualquier lector.

Mi querido enemigo es una novela de apariencia divertida y trasfondo grave, con estupendos personajes, llena de ternura, de esperanza y de la contagiosa fuerza de una protagonista capaz de cualquier cosa que se proponga por su energía, su inteligencia y su honestidad. Una historia magnífica, contada con el entrañable ingenio de Webster, su excéntrico vocabulario y su original prosa.

Lector, si te gustó Papaíto piernas largas este libro te encantará. Pero si eres un lector desprevenido, ve preparando un rinconcito en el desván de tu bagaje literario más querido.


36 comentarios :

  1. Me encantó Papaíto piernas largas!!!! No conocía este libro, graciiiiiiassssss !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Webster pero sin duda lo tendré en cuenta, por lo que dices un avanzado en su tiempo respecto a los derechos de la mujer. Me ha gustado eso del escéntrico vocabulario.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguna de las obras de Webster que mencionas pero la reseña de ésta me ha gustado mucho así que me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Meg: Pues es como una continuación de "Papaíto" así que creo que te gustará. Los protagonistas ya no son Judy y Pendlenton, pero salen muy a menudo. Me ha encantado tanto o más que "Papaíto piernas largas", tiene el mismo estilo y encanto pero parece algo más maduro. Dísfrutalo!!!

    Quadern de mots: Puedes leer ambos libros en el orden que quieras, aunque se nota que este "Mi querido enemigo" es más maduro, la autora tiene más experiencia, más tablas. Los dos son estupendos, muy originales y con un encanto que se encuentra en pocos escritores, la verdad. Muy recomendables.

    Aurora Lejana: Pues te recomiendo que leas algo de esta autora, de verdad que no quedarás defraudada. Es muy original y su prosa tiene verdadera magia y mucha ternura. Sus libros cuestan de encontrar porque casi todas las ediciones están ya descatalogadas pero si buscas en libros de segunda mano seguro que los encuentras. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ando detrás de Papaíto ni se sabe ya...
    Me apunto este también!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Los lei los 2 hace mil años, me encantaron!!!! Me dieron ganas de leerlos de vuelta...que lindos libros!!!!

    ResponderEliminar
  7. No los he leído pero lo que has contado de este me ha gustado así que tendré que buscar el anterior, parece una lectura con interesantes reflexiones
    besos

    ResponderEliminar
  8. Cómo me alegra que te haya gustado, ahora soy yo la que se lo tiene que leer.

    Qué te voy a decir de Papaíto Piernas Largas que no hayamos dicho ya, y respecto a Jean Webster me alegra que podamos disponer de más obras suyas, aunque su vida fuera tan breve.

    Quaderm de mots: Fue una avanzada, no un avanzado ;-)

    ResponderEliminar
  9. Descubrí Papaito piernas largas al inicio del blog, lo apunté y no lo leí, ups!! y hoy ofreces otro título que sin duda debe tener hueco en ese bagaje que mencionas. ¡Me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Shorby: Aish, ya tardas!! Es que son un bombón de libros, ya lo verás. Besos!!

    Anónimo: Me pasó justo eso cuando leía "Mi querido enemigo", que me entraron muchas ganas de volver a leer "Papaíto piernas largas". Saludos!!

    Tatty: No importa el orden que sigas en las lecturas porque se pueden leer de manera independiente, aunque es cierto que tienen más gracia si lees primero "Papaíto". Creo que te gustarían. Besos.

    Loquemeahorro: Mil gracias por este estupendo regalazo navideño (con susto de "Los libros del mal" incluído). Qué pena que tengamos tan pocos títulos traducidos de esta gran mujer. Y qué pena que muriese tan joven, también. Un besote!!

    Marilú: No has hecho los deberes!!! Pues te digo lo que a Shorby, que ya estás tardando en leer a "Papaíto". Jean Webster es una de mis autoras preferidas por muchos motivos (su fuerza, sus ideales pioneros, su encanto...) y de verdad que creo que te gustaría. Dicho esto, no te insisto más. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía a la autora, pero por lo que cuentas, voy a tener que ponerle remedio pronto. Me has dejado con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo ni siquiera conocía a la autora. me lo anoto para un futuro

    ResponderEliminar
  13. Buscaré Papaíto piernas largas primero, para luego leer el que hoy presentas, que me ha llamado verdaderamente la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo buscaré; con tu reseña parece obligatorio conocer a este entrañable personaje. La conclusión no deja lugar a dudas. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  15. Margari: Te encantará, verás qué caramelito de historias y que vocabulario más especial. Ya me contarás. Besos.

    Albanta: Sí, por desgracia no es muy conocida porque murió joven (de parto) y tenemos pocas de sus obras traducidas a nuestro idioma. Una pena porque es estupenda, muy especial. Besos.

    Tizire: Sí ese es el orden correcto, aunque puedes leer los libros de manera independiente. Creo que disfrutarás mucho, ya me contarás. Besos.

    Offuscatio: Tengo curiosidad por ver qué opináis vosotras, a mí es una autora que me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero me parece muy curioso, buscaré el anterior para leer los dos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No he leído tampoco la primera parte. Así que vista tu reseña y entusiasmo buscaré ambos para leerlos en orden. Me ha parecido una reseña entrañable
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Nube: Tengo reseña del primero, si te apetece echarle un ojo y hacerte una idea. Es uno de mis libros favoritos, y este segundo me ha parecido incluso más maduro, toca temas muy interesantes.Besos.

    Mientrasleo: Son dos libros muy especiales y aunque se pueden leer por separado, creo que vale la pena leer primero "Papaíto piernas largas" y disfrutar la evolución y madurez de la autora. Hay que pensar en el año que fueron escritos ¡y por una mujer! para entender dónde está la valentía y el mérito de Jean Webster, además de su talento literario. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta ver que entre tanta novedad, de vez en cuando volvemos la vista a libros que llevan mucho tiempo ahí, recuperando sus historias y, de paso, presentándoselas a quienes no las conocen. Yo, por ejemplo, ignorante de mí, no sabía nada del libro que has reseñado, y tampoco del anterior :(

    En estas ocasiones, echo de menos vivir cerca de una biblioteca decente.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me la anoto, Mónica, que me ha gustado mucho esta reseña tuya y lo que intuyo me puedo encontrar.
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. Mayte: Uf, son libros difíciles de encontrar a no ser que sean de segunda o quinta mano. En las biblios de Barcelona tampoco están. Es una pena que a veces las editoriales prescindan de títulos por antigüedad porque en este caso se trata de historias perfectas en cualquier siglo. Y lo más soprendente de todo es que, pese al tiempo, las traducciones/adaptaciones son muy buenas y casi no chirrían. Besos.

    Carmen: Creo que te gustará, pese a que la autora es americana ;-) (que ya conozco esa debilidad tuya por lo british). En serio, tanto este como "Papaíto" son dos novelas muy especiales, con una delicadeza y una ternura, una prosa peculiar y sorprendente, que hay que leer para creer. Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. No conocía ninguna de las dos novelas que comentas pero no creo que vaya a leerlas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Kristineta!: Bueno, la próxima vez igual te convenzo ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
  24. busco para un trabajo las 12 partes principales del libro ( mi querido enemigo)

    ResponderEliminar
  25. Anahi: pues es difícil de encontrar porque está descatalogado, tendrás que buscar ejemplares de segunda mano. Si lo puedes leer en inglés, lo tienes en Amazon en formato digital.

    ResponderEliminar
  26. no me gusto y lo compre xq pense QUE la Agradabel Judy Iva a a participar mas no es que no me caiga Sally pero no es Judy

    ResponderEliminar
  27. Hermosos los dos libros, muy amenos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. QUIERO LEER ESTE LIBRO YA LEI PAPAITO PIERNAS LARGAS Y ME EN CANTO....ESPERO ENCONTRAR ESTE LIBRO.... ;)

    ResponderEliminar
  29. lei ...... bueno escuche en audiolibro este libro y lo termine en un dia si me vieran en mi trabajo me estaba matando de risa por las ocurrencias de este libro..... uno de los mejores ademas que les juro que crei que lo habia sido una mujer de nuestra epoca en verdad recomendadisimo.... :)

    ResponderEliminar
  30. mi libro es diferente la portada pero lo mismo

    ResponderEliminar
  31. la verdad no me gustaron estos libros el echo de que hablen en cartas me aburre pero la historia es recomendable me estoy refiriendo a el libro "papaito piernas largas"

    ResponderEliminar
  32. He leído Papaito Piernas Largas y Mi querido Enemigo, que es la continuación, y son excelentes! ambos!!

    ResponderEliminar