miércoles, 6 de febrero de 2013

El caso de la sirvienta desaparecida de Tarquin Hall

Vish Puri, fundador y director ejecutivo de Investigadores Sumamente Privados, se considera a si mismo el mejor detective de la India. Tiene 51 años, vive felizmente con su esposa a las afueras de Delhi, cuenta con buenos colaboradores a los que gusta de poner sobrenombre (Cisterna, Fluorescente, Crema Facial, Trabas, Freno de Mano) y el doctor Mohan acaba de recomendarle que pierda peso. Algo aburrido de investigar casos matrimoniales y de novios infieles, recibe con interés la petición del prestigioso abogado Ajay Kasliwal: localizar a Mary, una sirvienta misteriosamente desaparecida, de la que ni siquiera conoce el apellido. En la casa de los Kasliwal todos parecen sospechosos y el caso cobra urgencia cuando un joven y ambicioso policía arresta al abogado acusándolo del asesinato de Mary. Los magníficos métodos deductivos de Vish Puri, enseñanzas del maestro Chanakya (a quien Sherlock Holmes copió impunemente y sin citar la fuente), ayudarán al detective a tirar del hilo de una intrincada conspiración que le llevará desde Jaipur hasta los últimos asentamientos tribales de Jadugoda.


Vish Puri tiene un bigote estilo Poirot, viste trajes safari y gorras sandown, y sus más allegados le llaman Gordinflón. Todo un personaje que ni pestañea cuando le tirotean en la terraza de su casa porque dice estar acostumbrado a que intenten eliminarlo por métodos más originales que las balas, como por ejemplo, el caso del naturópata que le roció de feromonas que atraían a los rinocerontes. Un detective atípico que sorprende y encandila al lector por su faceta humana más tierna y conmovedora. Puri camina por una India de desigualdades brutales en donde los intocables agonizan a un lado de las carreteras mientras los nuevos ejecutivos juegan al golf en los clubs más exclusivos de Delhi. La mayoría de los criados no son más que esclavos, las tribus de la jungla son desposeídas de sus tierras por estar asentadas sobre valiosas minas, la policía tiene poco talento y menos recursos —a la comisaría del distrito de Puri le han cortado la luz por impago— y los pobres languidecen en unos juzgados corruptos en donde sólo el dinero puede fallar a tu favor.

El caso de la sirvienta desaparecida es una novela policiaca diferente, con mucho encanto y sentido del humor, con un protagonista candorosamente excéntrico, honrado y sensible ante las injusticias de la sociedad en la que vive y trabaja. La trama de investigación principal se entrelaza con otros casos curiosos, como el caso del novio demasiado perfecto o el intento de asesinato de Puri, que dota a la novela de buen ritmo pese a su planteamiento clásico y a su casi sencilla solución del misterio. Y es que esta historia se disfruta mucho más por sus personajes y su ambientación, por la peculiaridad de la sociedad y economía de la India actual, que por su trama detectivesca. Tarquin Hall escribe con pulso firme, sin complicaciones, con un estilo sencillo, ameno y perfecto para su historia policiaca con cierto aire británico a lo Agatha Christie. Pero sin duda, su mejor baza es la creación de un detective tan especial como Vish Puri en medio de una India monstruosa y llena de contrastes.

Lector, ¿ya has tenido el placer de conocer al original y encantador Vish Puri, mejor detective de la India? No te lo pierdas, es toda una experiencia.


Si quieres conseguir un ejemplar de este libro haz clic en los siguientes enlaces:

31 comentarios :

  1. Pues no lo conocía, si es original y diferente tomo nota para un futuro :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro de esos que yo clasifico como “divertimento”, sencillo, de los que te hacen pasar un buen rato. La gracia y la singularidad del personaje y sobre todo el hecho de estar escrito por un escritor indio me atrae, no sé si me tropiezo con él igual lo cojo.

    ResponderEliminar
  3. Vish Puri, un completo desconocido. No doy crédito a lo que todavía me queda por descubrir sobre este universo compuesto de una infinidad de nombres y plumas. Al principio pensé que se acercaba a mi actual lectura, "La puerta", pero el desarrollo de la trama es completamente distinto. Gracias,

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero me ha gustado mucho lo que cuentas, novela policiaca, un detective que parece muy original y ambientado en La India, me lo llevo anotado
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi esta reseña me sabe a descubrimiento agradable. Me seduce lo que nos cuentas, así que lamentandolo mucho por mi lista, es otra que me tendré que llevar. Además el hecho de estar ambientada en la India, los contrastes, ese aire Christie... vaya que lo que dices lo hace irresistible. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también me lo he leído hace muy poquito, y lo recomiendo totalmente.

    Es un libro escrito por un británico que conoce bien la India, pero se nota que escribe para los que no conocemos el país y sus durísimas condiciones de vida.

    Es de agradecer que rebaje toda esto con un sentido del humor muy amable, y con la idea de que siempre habrá gente íntegra, en cualquier ambiente y lugar.

    Por ejemplo, hay un diálogo entre Puri y su amigo de la infancia (ahora rico tipo "pelotazo") en el que le pregunta el amigo corrupto que si es tonto, por no serlo él.

    No hay que irse tan lejos para oír algo así ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. No he tenido oportunidad de conocerlo ;) no he visto ese libro por acá....estaré atenta.
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Meg: Sí que es diferente a lo que estamos acostumbrados en lo referente a detectives privados. Me ha gustado esa mirada a la India contemporánea. Espero que te guste.

    Quadern de mots: Exacto, es un libro para pasar un buen rato. Divertido, entretenido y algo diferente, para variar un poquito. Los personajes son estupendos, sobretodo el prota y su madre, geniales.

    Offuscatio: Yo tampoco lo conocía de nada, pero en el blog de Alice, Loque comentaba que le recordaba a Mma Ramotwse y me convenció. Tanto Vish Puri como Mma Ramotse son detectives totalmente atípicos, personajes entrañables que se quedan a vivir contigo incluso después de cerrar el libro. Creo que te parecerá divertido si le das una oportunidad. Besos.

    Tatty: Lo cierto es que la investigación policiaca resulta también original y distinta, como no podía ser de otra manera con este detective tan singular. A través de los ojos de Puri, de su mirada tierna, juiciosa y a veces triste, se nos muestra la heterogeneidad en las condiciones de vida de la India, los contrastes, la corrupción y la injusticia. Me ha gustado seguir los pasos de Puri, te lo recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Marilú: jijijiji!! He vuelto a tentarte!! Pues sí, es una novela de detectives muy agradable y distinta, creo que vale la pena conocer a Puri y asomarse un poquito a la extensa y variadisima sociedad hindú con la excusa de un misterioso crimen. Ya me contarás qué tal. Besos.

    Loquemeahorro: Es cierto lo que comentas, que se agradece mucho el toque de humor británico y la esperanza de que no todos son igual de corruptos (qué bien viene ahora mismo leer algo así, tienes razón). Me gustó la ternura del personaje y su excentricidad como investigador. Besos.

    bibliobulimica: Yo tampoco lo conocía, lo encontré en el blog de Alice (mis detectives favoritos) por un comentario de Loque, al final lo leí en formato electrónico. Si lo encuentras, te lo recomiendo, es muy entretenido y algo distinto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un detective distinto de los habituales y nunca he leído una novela de este estilo ambientada en la India. Creo que puede ser muy interesante. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí y me pareció el libro más insulso que leí nunca. No me atrajo nada, ni la historia ni los personajes, por lo que no repito con el autor.

    ResponderEliminar
  12. Jara: Sí, desde luego es un detective totalmente atípico. Viste con una excéntrica elegancia, lleva un bigotito estilo Poirot y le encanta comer aunque el médico le ha dicho que tiene que adelgazar. Verás qué majo es y que ayudantes más especiales que tiene. Espero que te guste. Besos.

    Leira: Vaya, ya veo que no te gustó nada. Bueno, es ciertamente peculiar pero a mí sí me pareció especial, algo distinto, más por la ubicación y por los personajes que no por el caso de asesinato. Pero para gustos...

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque no me van mucho las novelas detectivescas, este tipo de historias con un toque de humor son de las que me acercan de vez en cuando al género.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pensaba rechazarlo de plano, porque ningún libro ambientado en La India me ha dejado buen sabor de boca (cosas que pasan...) pero puede que le de una oportunidad: me gustan las historias de detectives y más si tienen un poco de sentido del humor. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Estos libros me gustan mucho, tienen "luz",como digo yo, y entretienen mucho. Me lo anoto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta! me encantan este tipo de personajes tan originales y con ese puntito gracioso!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo había visto jamás de los jamases, pero tiene muy buena pinta y promete muchas risas, verdad? Me lo llevo apuntado.
    Qué miedo lo de intentar eliminarte con feromonas de rinoceronte :(((( jejejeje

    ResponderEliminar
  18. Parece una historia divertida y diferente. Cuesta trabajo imaginarse a un detective en ese ambiente. Deben ser las limitaciones culturales de pensar que en esos países las cosas son muy diferentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Caminante: Sí, es como dices, tiene justo ese toque de humor británico que tanto se agradece y lo peculiares que son los personajes también es un plus. Muy entretenida. Besos.

    Tizire: No esperes grandes descripciones de lugares y cultura de la India, pero sí de situaciones cotidianas y de personajes con problemas que se corresponden al momento actual del país. A mí me pareció muy curioso porque conozco muy poquito sobre la India y me gustó encontrarme a un detective como Puri. Besos.

    Carmen: Es muy entretenido, te lo acabas casi sin darte cuenta. Quizás la trama del asesinato sea lo más flojito porque el autor saca más partido de sus protagonistas y de las situaciones que no en la elaboración de una complicada serie de investigaciones. Es un libro para disfrutar, sin más. Besos.

    Nube: Sí, Puri es un rato original. Y su madre y sus ayudantes ya ni te cuento. Se agradece encontrar detectives tan distintos como este o Mma Ramotse, la verdad. Besos.

    Isi: ¿A qué es bueno lo del rinoceronte? Tiene puntos buenísimos. Además Puri lo explica con su flema británica, sin darle importancia, como si fuese lo más normal del mundo cuando intentan acabar con su vida de estas maneras. Claro, como se tiene por el detective más sublime de los todos tiempos de la India...

    Mariuca: La herencia británica sigue muy presente en todos los aspectos de la vida de los personajes, de su entorno, de su cultura, del humor de Puri. Aunque es cierto lo que apuntas, que investigar en la India actual no tiene nada que ver con las novelas de detectives occidentales a las que estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
  20. Según leía tu reseña me acordaba de los personajes de Eduardo Mendoza, parece un humor parecido.
    Puede estar bien esta novela, que no conocía, ni al autor tampoco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. jajaja pues sí.
    Aunque debo de reconocer que el hecho de que un detective se llame Puri es algo inquietante :)))

    ResponderEliminar
  22. Blanca: bueno, sí, en cierta manera. Es un humor bastante británico y es cierto que Eduardo Mendoza tiene un humor parecido, ¿verdad? Creo que te gustará si te apetece pasar un buen rato, es muy entretenida y te hará sonreír. Besos.

    Isi: Ostras sí, con eso de Puri me quedé un poco despistada en los comentarios del blog de Alice. Todos decían "porque Puri tal cosa, Puri tal otra, Puri es muy majo", hasta que me leí bien la entrada y vi que era el apellido: Vish Puri. Y que era hindú.

    ResponderEliminar
  23. Diferente desde luego sí que es. Y en kindle no es caro. Lo he apuntado para más adelante

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro. Desde luego se ve que tiene que ser muy entretenido y que se sale un poco de lo tradicional.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha recordado a "La primera agencia de mujeres detectives" en cuanto a que se trata de detectives atípicos, que resuelven casos comunes y cuya característica principal apunta hacia la ternura ¿me confundo?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Pues no me sonaba de nada, pero de nada en absoluto!
    Y me encanta lo que comentas y el corte Poirot
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pedro: Encontré una oferta y no me lo pensé, con estos precios es más fácil arriesgarte a probar nuevos autores y géneros. Saludos!

    Margari: Es muy entretenido y tiene mucha gracia y sentido del humor, quizás lo que sea más sencillito es la trama policiaca pero tiene otros atractivos que la suplen. Creo que te gustará. Besos.

    Kayena: ¡Sí! Exacto. Recuerda mucho a Mma Ramotse por tener unos protagonistas tan especiales, con ternura, esperanza, comprensión, y situados en realidades sociales tan concretas como India o Botswana. Si te gustó "La primera agencia..." seguro que te gustará conocer a Vish Puri. Ya tenemos en marcha el mes de policiaca, negra y de misterio!!

    Mientrasleo: Te lo recomiendo, creo que pasarás un ratito muy divertido y entretenido, vale la pena conocer a Vish Puri y sus peculiares dotes de investigación. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lo acabo de apuntar en mi lista de libros que quiero leer. Me ha encantado tu reseña ¡y la portada! No lo conocía, ¡gracias!

    bsos!

    ResponderEliminar
  29. Rosalía: Ajá!! Me alegra alargar tu lista de lecturas porque en tu blog haces que la mía sea interminable ;-) Creo que te gustará, verás qué original. A disfrutarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Creo que me va a gustar conocer a Puri ¡con ese aire tan exótico!. Gracias por presentármelo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  31. Ángela: Ah, sí, es todo un personaje, ya verás. Pues ya me contarás qué tal. Besotes!!

    ResponderEliminar