domingo, 3 de febrero de 2013

Non serviam. La cueva del diablo de Carmen Cervera

La vida de Luz Martín, reputada antropóloga, se ha quedado en un doloroso suspenso desde la muerte de su marido. Incapaz de seguir adelante con su vida, decide aceptar la oferta de trabajo de un antiguo colega, el profesor Alfonso Vázquez, y trasladarse a Salamanca para unirse al equipo de investigación que se encarga de analizar los sorprendentes hallazgos de una cripta en La casa de las Muertes. De entre los misteriosos objetos encontrados, Luz se queda totalmente fascinada por un extraño manuscrito escrito en primera persona por quién dice ser el mismísimo Lucifer. En él, el ángel de las tinieblas explica las razones de su caída, su propia versión de los hechos ancestrales, desde el inicio de la creación hasta su expulsión del cielo. Pero toda la investigación está rodeada de misteriosas muertes y desapariciones, irregularidades en el procedimiento y conexiones inesperadas con la leyenda de La Cueva del Diablo. Bajo la protección e inspiración de Ángel, un carismático y atractivo experto que le ofrece su ayuda, Luz deberá enfrentarse al enigma de unas fuerzas que desconoce y en las que nunca había creído hasta el momento.


Non serviam, no te serviré, fueron las palabras que provocaron la pérdida de la Gracia de Lucifer cuando se negó a someterse a su Padre después de su rebelión. Esa fue su soberbia, su perdición, su elección, y las razones de su conducta están escritas en el legajo que los personajes de esta novela encuentran bajo tierra. Y es ese testimonio escrito por el propio ángel caído uno de los puntos más originales de esta novela. Carmen Cervera le da voz a Lucifer como nunca antes la había tenido en la literatura: potente, clara, reivindicativa, llena de dolor pero también de belleza y razón. La autora construye, con gran acierto y carisma, un Diablo visto desde una perspectiva totalmente distinta a la cristiana tradicional, más cercana al mito de Prometeo, pero a la vez sólidamente sostenida por un minucioso trabajo de documentación y unas sorprendentes teorías y conclusiones. Se trata de otra vuelta de tuerca a las historias de lucha entre el bien y el mal, entre ángeles y demonios, pero con la particularidad de poner en tela de juicio la legitimidad e intenciones de cada bando cuando la línea entre venganza y justicia, entre amor y egolatría, entre libre albedrío y fe, a veces es tan delgada.

Non serviam. La cueva del diablo es una novela sorprendente y original que aporta un toque de frescura a la ancestral batalla entre el bien y mal en la literatura. La prosa de Carmen Cervera es fluida, elegante y muy eficaz a la hora de dar voz al pensamiento de sus personajes. Con un estilo muy personal y una trama que mantiene el suspense hasta sus últimas páginas, la autora consigue intrigar al lector desde el primer capítulo y acompañarlo con habilidad a lo largo de los consecuentes y bien pensados giros argumentales. Una historia distinta que gusta precisamente por esa nueva concepción de ángeles y demonios, pero también por las reflexiones teológicas que conlleva.

Lector, ¿y si el propio Lucifer pudiese explicar los motivos de su Caída, las razones de su naturaleza? ¿Y si esas razones solamente estuviesen motivadas por el amor?


Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Non Serviam. La Cueva del Diablo (para kindle)
Non Serviam. La Cueva del Diablo (en papel)

Mes de la novela negra, policiaca y de misterio en el blog de Kayena. 

24 comentarios :

  1. No me atraen mucho los libros que giran en torno al diablo y demás aunque de esta novela ya he visto muchas opiniones positivas, lo que más me llama la atención es que se ambiente en Salamanca
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo es la primera vez que veo la novela reseñada (bueno, que veo la novela), pero la verdad es que no me apetece tampoco. El tema del diablo como que me echa para atrás.
    Aunque coincido con Tatty en que lo de ambientarlo en Salamanca es un puntazo, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, no os fiéis nunca de las apariencias. Cuando empecé La biblia de los caídos, de Fernando Trujillo, me acuerdo que pensé que eso no me lo leía yo ni loca y ahora... soy fan. Así que creo que hay que darle a todo su oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. uy, me suelen dar muy mal rollo estos libros, que soy una cagona en los temas del diablo, no sé si me atreveré...Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Lo único que me llama la atención es la ambientacción en Salamanca. Este tipo de novelas no me van nada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Has despertado mi curiosidad, me parece un planteamiento muy original. Me gusta ver como se tejen estas teorías y que argumentos buscan para darles consistencia.
    Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta este libro. Y tiene un argumento que me tienta así que si tropiezo con él, le voy a dar una oportunidad que no es la primera reseña positiva que leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tatty: Bueno es una novela de misterio, de búsqueda de un manuscrito que tiene la clave en la comprensión de ciertas interpretaciones teológicas. La autora le da una nueva interpretación a la figura del ángel caído muy interesante. Los personajes caminan por el casco antiguo de Salamanca y te dan muchas ganas de seguir sus pasos, eso sí. Besos.

    Isi: Bueno, pero no da miedo ni nada, eh? No es de cosas demoníacas ni nada eso. Se disfruta por una prosa estupenda y por la sensibilidad con la que se trata los dilemas de los protagonistas. Pero entiendo que no os tiente si no os va el tema. La ambientación en Salamanca está genial, es verdad. Besos.

    Mayte: Pues es verdad que a mí me da un poco de yuyu esos temas demoníacos, pero aquí se trata más de Historia, de la historia de la Caída, de la Creación, de los mitos, de las dudas de los propios ángeles. Pero sí, también me sorprendió. Besos.

    Meg: Pues a mí tampoco me gustan, pero este no da nada de miedo, va de amor y de búsqueda, de conocimiento y de leyendas. Nada que dé miedo, de verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Concha: Sí, las calles de Salamanca como paisaje de fondo, su arquitectura como lugares en dónde investigar, es muy especial y está genial. Está muy bien documentado y ubicado, y los personajes tienen una riqueza enorme.

    Jara: Pues el argumento y la trama están muy bien pensados y urdidos. Los personajes tienen muchos matices, nadie es totalmente bueno o totalmente malo, sino que cada uno tiene unas motivaciones y una versión de la historia distintos. A mí me ha gustado y lo recomiendo.

    Margari: Yo lo descubrí en el blog de Margaramon y me llamó la atención por la labor de documentación de la autora y porque me encantan las historias de misterio con leyendas e Historia por en medio. Carmen Cervera escribe muy bien y dota de credibilidad toda la historia. Es muy entretenido y te hace pensar.

    ResponderEliminar
  10. Cuando conocí el libro, descarté inmediatamente leerlo en un futuro ya que su temática no me interesaba... Pero van saliendo reseñas tan interesantes que me dan ganas de cambiar de opinión! Quien sabe... 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Ay, a ver si lo puedo leer este mes para el mes temático de Kayena. Huyo de toda la temática de diablos, pero este libro me atrajo desde un principio y mucho más después de asistir a la presentación. Me alegro que hayas disfrutado de su lectura y eso de que es entretenido y te hace pensar me gusta mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mí la temática no me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  13. No estoy segura de que sea una novela que me vaya a gustar, es que solo ver el argumento ya me da repelús, pero ya viendo que la reseñas y recomiendas pues algo reconozco que me da curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Te decía (blogger se ha comido mi anterior comentario) que este tipo de lecturas me atraen mucho. Suelen ser tipo Best Seller que te enganchan una tarde y los consumo así, disfrutándolos
    Me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tizire: yo lo emepecé a leer sin saber de qué iba realmente porque por la sinopsis me parecía la investigación de un importante hallazgo arqueológico en Salamanca. Pero luego empezaron a salir los personajes sobrenaturales y ya estaba tan metida que ni me di cuenta de cambio de tercio. Me sorprendió. Besos.

    Margaramon: Conocí este libro y a esta autora en tu blog, con la presentación a la que nos comentabas que habías asistido, y me llamó la atención por el misterio de la investigación del manuscrito. Creo que es una buena trama, muy entretenida, y unos personajes muy bien fundamentados en mucha investigación. Espero que te guste. Besos.

    albanta: Pues nada, al próximo te tiento más ;-)

    Marilú: No pienses en la tradicional figura malvada del diablo. Aquí se trata más de un ángel con una versión distinta a contar, con graves dilemas morales y espirituales (y no es el único). A mí me pareció una aproximación muy interesante al mito de Prometeo, o quizás una lectura reflexiva y distinta sobre "El libro de Enoch". Te prometo que no hay cosas que den miedo, ni azufre ni tipos con cuernos malvados. no va por ahí. Besos.

    Mientrasleo: Sí, es muy entretenido, eso seguro. Además te hace pensar sobre las versiones de la Historia, el problema de dilucidar qué es cierto y qué no cuando los testigos tienen versiones tan distintas de los hechos (además son hechos fundacionales). Personalmente, me hubiese gustado que se centrase un poco más en la misteriosa investigación del manuscrito, pero me sorprendió igualmente. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No sé, no sé, leo el argumento y pienso que no, después tu reseña y que sí, pero de verdad que me quedo muy dubitativa.

    ResponderEliminar
  17. Loquemeahorro: Pues como sé que a ti no te van demasiado las cosas sobrenaturales o de ángeles y demonios, mejor no te lo recomiendo. Pero ¿a qué te parece interesante esa vuelta de tuerca al mito del ángel caído? La autora hizo un estupendo trabajo de documentación para poder dar una versión algo distinta.

    ResponderEliminar
  18. Desde que la vi en el blog de Marisa me apetece. A ver si por fina hay ocasión de leerla...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Pues cuando Marisa G. organizó su sorteo, me atrajo la sinopsis. No suelo ser remilgada con prácticamente nada y me dió la impresión que podía estar bien y ahora tú lo corroboras, así que no me importaría darle una oportunidad, que no todo van a ser crímenes y suecos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Carmen: Es una novela con varias lecturas: el misterio, la investigación, la historia de amor... A mí lo que más llamó la atención fue la reflexión alrededor de la figura del ángel caído, basada en el libro de Enoch y con visos de mitología. Me pareció interesante, la verdad.

    Kayena: Nada de suecos en este libro, sólo gente por las calles de Salamanca, algún que otro asesinato y el misterio de un manuscrito que alguien quiere que vuelva a desaparecer porque contiene información que podría cambiar el enfoque mitológico de la concepción de la humanidad. Es muy curiosa. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Mónica, acabo de llegar hasta aquí porque un amigo me ha pasado el enlace de tu reseña, sin comentario alguno sobre la misma, y no sabía muy bien qué esperar. Conocía tu novela, que, por cierto, me encantó, pero ignoraba que tuvieras este blog, así que la sorpresa al leer tu opinón ha sido doble. Cualquier comentario o reseña sobre la novela de una siempre se agradece, si es positivo, más, pero si encima viene de alguien que escribe y cuya obra te gusta, pues ya ¿qué te voy a contar?
    No puedo más que expresarte mi agradecimiento más sincero por esta reseña y decirte cuánto me alegro de que te haya gustado tanto la novela. Por supuesto, desde ya, sigo tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Carmen: Qué bien encontrarte por aquí, bienvenida. Me alegra haberte sorprendido con mi reseña, yo también disfruté mucho con tu libro. Lo conocí gracias a la presentación que hizo Margaramon en su blog y me quedé gratamente sorprendida desde las primeras páginas de tu "Non serviam". No era lo que me esperaba y creo que por eso me gustó aún más, por la sorpresa.
    Felicidades por tu novela, creo que escribes muy bien y que sabes dar una voz interior a los personajes como pocas veces he visto. Mucha suerte con esta aventura (es toda una aventura, ¿verdad?), aquí me encontrarás para compartir experiencias. Mucha suerte!! Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo descargué en una oferta que hubo unos días gratis para iPad en Amazon y ahí se quedó porque no lo tenía muy claro. Era uno de esos casos que no sé bien qué hacer, ahora creo que ya me he decidido.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Norah Bennett: Bueno a mí me sorprendió porque pensaba que iba sobre la investigación/periplo de un misterioso manuscrito arqueológico y pensé que para evadirme un rato no me disgustaba. Pero me encontré algo totalmente distinto y me gustó todavía más. Si no te va el tema sobrenatural de ángeles y demonios, o de lucha ancestral bien vs mal, no es tu novela. Pero si te apetece acercarte al mito del ángel caído desde una perspectiva distinta (Libro de Enoch, el mito de Prometeo) tiene su qué. Eso sí, el estilo es impecable, Carmen escribe con maestría. Bss.

    ResponderEliminar