viernes, 1 de marzo de 2013

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

Jacob Portman ha crecido con las historias fantásticas de su abuelo Abraham sobre su infancia en el hogar de Miss Peregrine junto a niños con capacidades increíbles perseguidos por monstruos devoradores. Pero a medida que se hace mayor, Jacob comprende que los cuentos de hadas no existen y que los recuerdos del abuelo no son más que historias inventadas sobre niños invisibles, niñas voladoras, muchachos con fuerza sobrehumana o chicas con dos bocas. Abraham fue uno de los pocos niños judíos que consiguió escapar de la Alemania nazi y encontrar refugio en un orfanato de una isla remota de Gales. Durante toda su vida se sintió amenazado por los monstruos de uniforme que mataron a su familia, por los que él mató en la guerra cuando creció lo suficiente como para alistarse, por el horror del recuerdo de aquellas atrocidades y el deseo de que todos los niños del mundo estuviesen alguna vez a salvo. Cuando Jacob recibe una llamada desesperada de un Abraham aterrorizado, sale corriendo del trabajo para ir en su busca. Pero cuando llega hasta su casa, sólo tiene tiempo de sostener entre los brazos a su abuelo agonizante, con el vientre desgarrado por unas heridas espantosas y apenas capaz de murmurarle que corre peligro, que se ponga a salvo: "Encuentra al pájaro. En el bucle. En el otro lado de la tumba del viejo. Tres de septiembre de 1940". Jacob comprende que tendrá que viajar hasta el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, en Gales, para desentrañar el misterioso pasado de su abuelo y descubrir quién le ha asesinado.


Durante mi infancia, el abuelo Portman era la persona más fascinante que conocía. Había vivido en un orfanato, combatido en guerras, surcado océanos en barcos de vapor, cruzado desiertos a caballo, actuado en circos, lo sabía todo sobre armas y autodefensa, y de cómo sobrevivir en la jungla, y hablaba al menos tres idiomas además del inglés. Todo resultaba inconmensurablemente exótico para un niño que jamás había abandonado Florida, y le suplicaba que me obsequiara con nuevas historias cada vez que le veía

¿Quién puede resistirse a un principio como este? La prosa de Ransom Riggs es directa, espontánea y tan fresca que llega como un tifón, secuestra al lector, y no lo suelta pese a los giros inesperados del argumento. Y es que el principal encanto de este libro de aventuras y niños fantásticos es el impecable estilo del autor, esa voz narradora en primera persona que desarma por su sencillez, por su contundente y cristalina belleza. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares atrapa por su título, interesa por sus extrañísimas fotografías (todas procedentes de colecciones privadas), cautiva por sus palabras y sorprende por su trama y personajes. Cuenta con un punto de partida brillante que deriva en una historia ligeramente distinta a lo que esperaba el lector desprevenido, pero sin duda se trata de una estupenda novela de ficción y entretenimiento que se lee casi de un tirón. Una grata sorpresa en el catalogo actual de novela fantástica, apta incluso para los más escépticos con el género por su ternura y su entrañable originalidad.

Lector, acompaña a Jacob a una remota isla de Gales en donde el tendido eléctrico todavía no ha llegado, las carreteras son casi inexistentes y tan solo hay un teléfono. Allí está el hogar de Miss Peregrine y sus niños peculiares, y las pruebas de que todos los cuentos que explicaba el abuelo Portman eran reales.

También te gustará: Los cuadernos secretos de Washington Irving; El circo de la noche; Las brujas

Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:

28 comentarios :

  1. Uf! Menos mal que lo he leído ya me veía corriendo a buscarlo, jeje :) coincido contigo plenamente, es un libro que a los que no suelen frecuentar este género les puede gustar (me incluyo en ese grupo). Cuando lo reseñé estaba sorprendida por ser una historia diferente a la esperada, pasado el tiempo guardo muy buen recuerdo de estos niños peculiares. La que más me gusto fue la niña de la portada (me muerdo la lengua pero algunas peculiaridades eran geniales) y las fotos son un complemento perfecto, para mi todo un acierto incluirlas lo hace algo más especial y recomiendo la edición en papel. Besos Mónica

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ah!! y la de la piscina!! inquietante!! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Este libro no me llamaba demasiado, me había hecho a la idea de que era otro tipo de historia y ya con la reseña de Marilú cambié de opinión, me alegro de que a ti también te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy entretenido y las fotos están geniales. He oído que hay más partes. Está muy bien para intercalar entre lecturas más densas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro precioso, fue una gran sorpresa, no sabía si me iba a gustar y lo adoré. Excelente reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanto, me lo compré porque si la portada ya me llamaba la atención, con la sinopsis no pude resistirme jaja Sí que da un giro completamente inesperado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo disfruté muchísimo de esta novela. Lo que más me gustó fue la portada y en segundo lugar el título. Era tan atractivo que no me puede resistir y cuando lo leí no me quedé defraudada, me encantó, la historia, la narración y también ese final....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué ganitas tengo de leerlo! Justo acabo de leer en otro blog que es una novela imprescindible, y me encuentro con tu reseña que lo confirma! No me queda más remedio que hacerle hueco en mi apretada agenda. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de leer este libro! Y si encima leo ahora una reseña tan estupenda como la tuya...
    Ays, que nos falta tiempo para leer todo lo que queremos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo aunque por ahora tendrá que esperar

    ResponderEliminar
  12. Jopé, no paro de leer buenas críticas, tendré que hacerme con él...

    Gracias por la reseña.

    Un besote y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene este libro, es casi imposible resistirse.
    Te ha quedado una reseña magnífica
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Marilú: Aish, pues voy ahora mismo a buscar tu reseña, se me había pasado. A mí me encantó este libro y eso que no resultó ser lo que yo esperaba. Me imaginaba algo más misterioso y victoriano, pero luego ha resultado ser una aventura genial. Sí, es verdad que los niños son un puntazo y las fotos tienen un encanto friki buenísimo. Coincido contigo en recomendarlo incluso a los que no suelen frecuentar este género, la prosa de Riggs es estupenda! Besos.
    P.D.: Uy, sí, que yuyu la del lago/piscina!!

    Tatty: Sí, tienes razón que este libro engaña un poco por el diseño de la portada y el título y la sinopsis. Yo me llevé una sorpresa porque no me esperaba que el argumento diese ese giro. Pero pese a no ser lo que esperaba, me gustó mucho. Besos.

    Norah Bennett: Es verdad, una de las cosas que más rabia me dió es que el final queda abierto, como para seguir una saga. De todas formas, la aventura de la novela queda casi cerrada, así que se puede leer solamente este volumen. Me pareció muy divertido y original, es de esas novelas que enganchan desde el principio. Besos.

    Aglaia Callia: A mí también me ha parecido muy tierno y original. La colección de fotografías (el autor explica que todas pertenecen a colecciones privadas de amigos y conocidos) son geniales por su frikismo, su pátina antigua y candorosa, me encantan. Ya tengo a Ransom Riggs en la lista de autores especiales. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lu Potter: Me pasó como a ti, me encantó la portada, el título y la sinopsis. Luego resultó ser algo inesperado pero ya había caído en el hechizo de Riggs y me encantó. Ahora a esperar el resto de la saga :-) Besos.

    Mariuca: Sí, la narración es estupenda. Creo que toda la historia funciona tan bien porque Riggs escribe con un encanto y una magia extraordinarios. Los dos primeros párrafos del libro ya te dejan boquiabierta, totalmente enganchada a la historia. Pocos libros pueden presumir de eso. Besos!!

    Tizire: A mí lo que me parece imprescindible es leer a Riggs, de verdad que es un narrador extraordinario, tiene un toque muy especial. El libro es original, fresco, divertido y con misterio y aventura, ¿se puede pedir más? El punto de las fotos es buenísimo. Besos.

    Margari: Es verdad, tenemos una lista de pendientes que da miedo. Mira, esta novela te la recomiendo para cuando necesites evadirte un poquito de todo, cuando necesites un respiro. Verás cómo te metes dentro de la historia desde la primera páginas y la disfrutas muchísimo. Es sorprendente!! Besos.

    ResponderEliminar
  16. albanta: Uf, es que hay tantos libros y autores por descubrir que no tenemos tiempo suficiente en esta vida para acabar las listas de pendientes, eh? Como le decía a Margari, este título te lo recomiendo para cuando necesites un kit-kat, verás cómo lo disfrutas. Besos.

    Inés: Cuando me decidí a leerlo no había visto ninguna reseña del libro, quizás por eso me sorprendió tanto. Pero ahora veo que todos coincidimos en las críticas, por algo será :-) Creo que te gustará, es una delicada historia de monstruos extraordinarios. Me encantó. Besos.

    mientrasleo: Gracias, era una reseña un poco complicada porque no quería desvelar demasiado del misterio pero sí lo suficiente como para dejaros intrigados :-) Te recomiendo el libro, creo que lo disfrutarás muchísimo por su originalidad y por la increíble prosa de Riggs. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha dejado maravillada tu reseña, mira que no soy mucho de género fantástico, pero esta mezcla de aventura, intriga, misterio y ternura me ha dejado con una ganas tremendas de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí ese principio evocando al abuelo contador de historias también me atrapó son remisión.
    Besines y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  19. Creo que yo formo parte de los no aficionados al género, pero con esta reseña, ganas me dan de dejar de serlo.

    ResponderEliminar
  20. Jara: Es un libro muy especial, un buen ejemplo de que la literatura fantástica también puede ser de calidad y ofrecer muchísimo: sentimiento, verosimilitud, historia, belleza... Espero que te guste. Besos.

    Carmen: ¿A que sí? Es que Riggs es único enganchando al lector. Me encanta cómo escribe, cómo va desgranando la historia, la ternura y la belleza de las imagenes que evoca (como la de la bomba a punto de caer). Una novela muy especial. Besos.

    Loquemeahorro: No importa que no seas partidario del género, igualmente reconocerás una gran historia si te atreves con ella. Simplemente, que sepas que va de monstruos y niños perseguidos. De lo mejorcito que he leído en este género, sin duda. Aunque para ti, antes te recomendaría "El circo de la noche", ya sabes. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No sé, este libro no termina de convencerme, la literatura fantástica no suele llamar mi atención. Esperaré a leer alguna reseña más. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Emma Bovary: Es verdad que si no te gusta este género no te voy a insistir. De todas formas, es original y seguro que disfrutarías mucho de la prosa del autor. Ahí queda :-) Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado!! Tiene muy buena pinta, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Teresa: Creo que te gustará, es de una ternura y de una originalidad muy especiales, ya verás. Cuando lo leas, si te apetece, te pasas por aquí y me cuentas. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me llamó mucho la atención este libro la primera vez que lo vi pro creo que no me haya en l estado ideal para leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Eva: Yo me esperaba algo tipo victoriano, incluso un poquito gótico, pero luego ha resultado ser una aventura fantástica. Lo cierto es que me ha gustado mucho igualmente, pero comprendo que depende el momento del lector, por supuesto.

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de tener este libro entre manos y echarle un ojo a esas fotografías y conocer esa prosa tan fresca. Bss.

    ResponderEliminar
  28. Rebeca de Winter: Creo que te gustará mucho por todo lo que hemos comentado. Ya me dirás si finalmente te animas (que parece que sí). Besos.

    ResponderEliminar