jueves, 7 de marzo de 2013

Lágrimas sobre Gibraltar de Carlos Díaz Domínguez

A finales de 1968, el ministro Castiella logró arrancar a las Naciones Unidas una resolución que solicitaba al Reino Unido que pusiera fin al estado de ocupación colonial que ejercía sobre Gibraltar y que iniciase las negociaciones necesarias para devolver el territorio a España, antes de octubre de 1969. En Madrid, Franco, temiendo la poca colaboración de los ingleses al respecto, convoca a su su vicepresidente, Carrero Blanco, y le pide que elija a un hombre capaz de planificar y llevar a cabo la recuperación de Gibraltar. El hombre elegido para la misión será José Caballero, un general convencido de los legítimos planes de unidad nacional del caudillo. Pero además de la logística militar, el plan incluye la colaboración de los agentes de espionaje del servicio secreto de vicepresidente, que se apresura a infiltrar en Gibraltar a Isabel Vioque. Isabel, una viuda cordobesa sin formación de espía, se verá envuelta en la situación límite gibraltareña que está a punto de estallar.


Lágrimas sobre Gibraltar es un thriller político y de espionaje ambientado en los últimos años del régimen franquista que propone un ficticio intento por recuperar Gibraltar como pieza esencial de sus planes de unidad nacional. Narrado con el pulso firme y la sólida prosa de Carlos Díaz Domínguez, la novela se disfruta por su cuidada trama de suspense y por la perfecta interacción entre personajes y hechos reales históricos y sus personajes de ficción. Perfectamente ambientada a finales de los años sesenta, tanto en España como en Gibraltar, el autor resuelve con soltura una trama entretenida y bien pensada que, pese a su ficción, se mantiene fiel a las circunstancias políticas e históricas de la época. Sin duda, su punto fuerte es lo bien que escribe Carlos Díaz Domínguez y la credibilidad de la que dota a personajes y situaciones, muy al estilo de John LeCarré. Aunque quizás al lector le resulte difícil empatizar con ninguno de los personajes masculinos (los históricos quedan descartados y los ficticios no acaban de resultar simpáticos), el protagonismo de Isabel Vioque y la frescura de algunos secundarios, como Dean Rogers o Violet, compensan esa ausencia de complicidad.

Lector, si te apetece entrar en el túnel del tiempo y disfrutar de un curioso thriller de ficción geopolítica, te gustará el buen hacer de este autor.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Lágrimas sobre Gibraltar (para kindle)
Lágrimas sobre Gibraltar (en papel)

Gracias al autor por enviarme un ejemplar firmado y dedicado, y a Isi (fromisi) por organizar el sorteo de Lágrimas sobre Gibraltar.

21 comentarios :

  1. Yo también disfruté con esta lectura, la ambientación es muy buena y como dices, Carlos escribe muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  2. No es la temática que más me apasiona, pero reconozco que este libro tiene características muy interesantes. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería esperando y la verdad es que me animas a ponerme con él. Pero tengo tantos libros esperando... A ver si logro colarlo... Pero sshhh, que no se enteren los demás libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído algunas reseñas más y la verdad es que todas son también muy positivas, y aunque actualmente no me va mucho el thriller a lo John LeCarré, el tema del libro me parece interesante. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que con este no me animo.

    ResponderEliminar
  6. Tatty: Lo que más me gustó es la interacción entre los personajes históricos y los de ficción, y la maestría del autora a la hora de hacer hablar y actuar a los personajes históricos. Me ha sorprendido gratamente. Besos.

    Tizire: A mí tampoco me llamaba demasiado el asunto de Gibraltar en los años 60, pero he disfrutado mucho de la lectura por su calidad de prosa y su buen ritmo. Te la recomiendo. Besos.

    Margari: ;-) A ver si se van a poner celosos... Esto de las estanterías llenas de libros sin leer a veces me da un agobio... Mejor nos olvidamos y vamos leyendo por placer, a nuestro ritmo y según nos apetezca el género en esos momentos, ¿verdad? Bss.

    Rebeca de Winter: Sí, creo que todas las reseñas coincidimos en lo bien que está escrito el libro y la gracia que tiene el autor a la hora de hacer creíble una hipotesis pausible sobre un intento de invasión de Gibraltar. El "que hubiese pasado si..." es muy interesante. Bss.

    albanta: Al próximo seguro que te convenzo ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya sabes que estoy un poco como tú: los personajes no me hicieron mucha gracia, pero la trama estuvo entretenida.
    Además, ¿quién sabe si realmente alguna vez intentaron tomar Gibraltar pero finalmente se echaron atrás?

    ResponderEliminar
  8. Dicen que no importa de lo que se escriba, sino como se escriba, pero así, entre nosotras, por mucho que intente abrir mi mente, sospecho que no va a penetrar el tema de la soberanía de Gibraltar.

    Aunque eso sí, la canción de José Luis y su guitarra era un temazo ;-)

    ResponderEliminar
  9. He visto varias reseñas que lo reoimiendan rambién, pero no me termina de llamar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Isi: Sí, es verdad, una de las cosas más curiosas de la trama es que te da por pensar "igual fue algo parecido pero nunca lo sabremos". Coincidimos en que los personajes no nos resultan simpáticos, verdad? Bss.

    Loquemeahorro: Bueno, a mí el tema de la "liberación" de Gibraltar fue lo que menos me interesó de la novela. Me quedé de piedra con lo bien que se inventa el autor esas escenas míticas de Franco hablando con sus ministros y con Carrero Blanco. Es que te lo imaginabas tal cual. Bss.

    Meg: Bueno, no es uno de los imprescindibles, pero está muy bien escrito, la trama es muy entretenida y como ficción histórica resulta muy curioso, de verdad. Bueno, igual te convenzo con el próximo ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  11. Parece que este libro, por las reseñas que leo, gusta bastante. Yo no sé dónde llega ya mi lista de pendientes...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la lista hace un tiempo, no es imprescindible pero sí una lectura bien invertida, así que le pongo tu sello de aprobación. Besos

    ResponderEliminar
  13. Mayte: Desde el punto de vista histórico, y sobretodo por los personajes históricos, tiene su gracia. Además si no has leído nada de este autor creo que te sorprenderá lo bien que escribe. De todas formas, no es de los imprescindibles, eh? Besos

    Marilú: tal y como dices, una buena lectura con aspectos muy curiosos y bien pergreñados. Creo que es encontrar el momento en que nos apetezca una de espionaje, que también los tenemos. Un besote.

    Leira: Suerte que podemos descartar algunos, ¿verdad? A ver si te convenzo con el próximo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esperaré a alguna reseña más, pero a priori me llama bastante el contexto histórico en el que se enmarca esta historia. Sin ser una obra maestra, no me importaría poder leerlo.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  15. El fondo de la historia pinta bastante interesante, aunque por el momento no me la apunto como futura lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Rober: Es muy agradable de leer, está bien documentado y la interacción entre personajes reales y de ficción es muy buena. Creo que te gustará. Besos.

    Mariuca: Bueno, seguro que al próximo te convenzo, eh? Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Lo he visto reseñado en algún que otro blog y todavía no acabo de decidirme.... Tomo nota del título.
    Muchas gracias por tu opinión! Besos

    ResponderEliminar
  18. Cristina: Bueno, depende si te atrae el tema del espionaje y el momento histórico, no sé qué decirte. No es de los imprescindibles, pero está entretenido. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo le disfruté mucho. Una novela de espionaje con una mujer en esas labores!

    ResponderEliminar
  20. Eva: En esas labores...¡Y en aquellos tiempos! Tienes toda la razón :-)

    ResponderEliminar