viernes, 31 de mayo de 2013

Mrs. Tuesday's Departure by Suzanne Anderson

Natalie es una escritora de cuentos infantiles viuda que vive en un buen piso en el centro de Budapest. Desde hace cinco años acoge bajo su techo a sus dos hermanas: Anna, su gemela trágicamente loca, e Ilona, la más pequeña y egoísta. Ilona tiene una hija de su primer matrimonio, la pequeña Mila, pero está casada en segundas nupcias con el alcohólico y despreciable Bela. Natalie adora a Mila, suele leerle sus cuentos antes de dormir y le hace de madre en ausencia de la siempre disipada Ilona. En vísperas de la entrada del ejército nazi en Budapest, Natalie sabe que Mila tiene que marcharse en alguno de los últimos trenes que parten hacia Suiza, teme por su seguridad. La escritora tiene muy presente qué ha pasado con la población judía de Polonia y aunque su familia es católica, Mila corre peligro al ser la hijastra de Bela, que sí es judío. Natalie le facilita el dinero de los billetes de tren a su cuñado para que todos puedan marcharse a tiempo, pero al día siguiente, en la estación, nada resulta como estaba planeado. Abandonadas a su suerte en medio de la ocupación del ejército alemán, Natalie, Mila y Anna deberán poner a prueba todo su ingenio y fortaleza para sobrevivir sin perder su humanidad por el camino.


Después de Caramel and Magnolias, esta es la segunda novela en inglés (no librito de nivel) que leo para el reto de Isi (Keep calm and read 10 books in English) y todavía me ha parecido más sencilla de entender que la primera. Frases cortas, adjetivos sencillos, diálogos formales y personajes entrañables, hacen de Mrs. Tuesday's Departure una lectura agradable y fluida. Aunque su inicio parece indicar que se trate de un drama, en realidad es una historia llena de fuerza y de esperanza, con una protagonista, Natalie, extraordinaria que en seguida capta toda la atención del lector. Con una primera parte excesivamente lenta en su desarrollo, aunque no aburrida, la historia brilla mucho más desde la mitad hacia el final del libro, y aunque el tema de la persecución de los nazis en la II Guerra Mundial es abundante en la literatura de ficción, Mrs. Tuesday's Departure aporta cierta perspectiva entrañable que lo hace algo distinto.

Lector, una novela muy entretenida para estrenarse con el inglés y aprender a dejar "breadcrumbs" para los pajaritos.

También te gustará: A kiss before dying; Caramel and Magnolias

Si quieres conseguir un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces: 
Mrs. Tuesday's Departure (para Kindle)
Mrs. Tuesday's Departure (en papel)

Esta es mi tercera lectura en inglés para el reto de Isi, Keep calm and read 10 books in English

16 comentarios :

  1. Apunto la recomendación, siempre digo lo mismo, debería de estar entre mis propósitos también. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ains... Mi buen propósito de todo los años: leer algún libro en inglés. Tengo que vencer la pereza!!! Puesto que dices que es sencillo tal vez esté bien para empezar. Tendré en cuenta el título =D
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Marilú: Por eso me apunté al reto de Isi, para ponerme un poco las pilas. No sé si lograré cumplirlo pero de momento me sirve para obligarme a leer un poquito en inglés. Este es fácil, si yo puedo con él es que es fácil :-)

    Anuca: Me ha sorprendido poder leer novela en vez libritos de nivel, y eso que mi inglés es bastante flojillo. Creo que todo es animarse. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece una historia preciosa, pero sigo negándome a la temática nazi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, que tiene buena pinta, y a ver si me animo de una vez a leer en inglés.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Si está solo en inglés ya la descarto de entrada :-(

    Parece una lectura entretenida y esto siempre está bien.

    ResponderEliminar
  7. Mariuca: bueno, la historia es interesante pero lo que más me gustó que es que por primera vez (que yo haya leído) se trataba de protagonistas búlgaras. La literatura a veces olvida que los nazis azotaron también el este de Europa. Lo mejor es que se centra más en el factor humano de los personajes que no en los acontecimientos históricos (quizás demasiado repetidos en la literatura, ¿verdad?). Bss.

    Margari: Te recomiendo que te apuntes al reto de Isi de leer 10 libros en inglés. A mí me ha ido muy bien para animarme y ponerme un poco las pilas, es que si no, no hay manera!! Bss.

    Quadern de mots: Sí, es entretenida aunque te confieso que si hubiese sido en castellano no hubiese elegido este libro, la verdad. Pero me encantó el inglés tan claro y sencillo que tenía, asequible incluso para mí!! Bss.

    ResponderEliminar
  8. Buff yo y el inglés...tengo una novela en mi mesilla esperando...a ver si me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Siempre busco libros en otros idiomas para practicar, así que me lo apunto! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Lesincele: todo es ponerse, un día que te sientas valiente :-) Lo cierto es que cuesta pero una vez empiezas y ves que entiendes bien la lectura, te sientes muy orgullosa de ti misma y tus luchas con el inglés ;-)

    Tizire: Me alegro que te haya tentado. Lo que más me ha gustado de este libro han sido sus protagonistas femeninas, son, sencillamente, increíbles. Sobre todo Natalie y Mila. Espero que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  11. bueno pues yo de inglés de momento nada, pero en unos meses espero retomarlo así que me vendrá bien tener estas referencias
    besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque comentas ese punto de ternura que hace la novela un poco especial, esta vez no me lo anoto. Se parece demasiado a muchas otras.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Tatty: Pues este sí que te lo recomiendo para ir empezando (bueno, aparte de los libritos de nivel que siempre van muy bien) porque es sencillito de entender, el que menos me ha costado de las dos novelas que llevo. Besos.

    Carmen: Sí, es cierto que las novelas sobre la II Guerra Mundial son tantas que al final casi todas se parecen, ¿verdad? En este caso me ha gustado porque el inglés es sencillo y porque las dos protagonistas femeninas son estupendas. También tiene algo original: son búlgaras. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pena que esté en inglés, no tengo la fluidez que debería, aunque tngo que ponerme a ello. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Este fin de semana me he empezado (lo leeré a ratos) un libro autobiográfico de Michael Caine y ¡¡es mucho más fácil que Never let me go!!

    Supongo que porque no es un escritor profesional buscando impactar con su estilo literario, sino una persona normal y corriente que cuenta que fue aquí y allá y conoció a este o a aquel.

    En definitiva, que es muy gratificante leer un libro en inglés y ver que lo entiendes (casi) todo.


    ResponderEliminar
  16. Meg: Yo tampoco tengo fluidez, de verdad, ni nivel ni nada, pero me ha sorprendido ir encontrando novelas que son asequibles, como esta. De verdad de la buena :-)

    Loquemeahorro: Pues en castellano "Nunca me abandones" es de una claridad y transparencia... jijijijiji!!! Oye, qué interesante Michael Caine, no? Ya nos contarás. Bss.

    ResponderEliminar