miércoles, 15 de mayo de 2013

Una mansión en la colina de Darcie Chan

Mary MacAllister vive en la enorme mansión de la colina que domina el pequeño pueblecito de Mill River, en Vermont. Su vida no ha sido especialmente afortunada y una terrible fobia social, provocada por una traumática experiencia en la adolescencia, la ha mantenido condenada a vivir en soledad, sin relacionarse con sus vecinos. Pero eso no ha significado nunca que Mary se desentendiera de ellos, muy al contrario, solía seguir su vida desde la ventana, a través del periódico y por las largas charlas con su único amigo, el reverendo Michael O'Brien. A lo largo de los años, Mary les ha cogido cariño, les conoce, sabe de sus vidas, y muchas veces actúa de misteriosa hada madrina con ellos. Y es que los habitantes de Mill River son, en su mayoría, buena gente, preparados para descubrir el secreto de Mary y recordarla con gratitud.


Un padre que roba cucharas compulsivamente, una señora de mediana edad que vende hechizos embotellados para completar su pensión, una confitera que hace la mejor tarta de cereza del mundo, una enfermera que se transforma en princesa con un anillo de diamantes, una maestra encantadora que siente terror a la hora de enfrentarse a una pizza o un policía acosador, son algunos de los habitantes de Mill River ¿Te apetece conocerlos? Una mansión en la colina es una novela amable, entretenida y bien urdida que transporta al lector a una pequeña comunidad de Vermont donde, aunque la vida parezca transcurrir con placidez, los secretos que se esconden en la gran mansión de la colina pueden cambiar muchas cosas.  

En capítulos alternos, un narrador omnisciente dirige las dos tramas del libro: la historia de Mary y la vida actual de los habitantes del pueblo. Esta alternancia de tramas dota de buen ritmo a la novela y despierta el interés de un lector intrigado por el pasado de Mary (¿Cómo llegó a estar siempre confinada en la mansión?) y por las tramas secundarias de los peculiares protagonistas de Mill River (Daisy, Claudia y Kyle, las maquinaciones de Leroy, etc.). Darcie Chan escribe con fluidez y sin artificio, una prosa sencilla, directa y muy descriptiva, perfecta a la hora de perfilar a sus personajes. Porque el punto fuerte de esta historia es precisamente la buena construcción de unos personajes interesantes, complejos, llenos de matices y muy originales.

Lector, aquí tienes una novela amable, entretenida y bien escrita, con un mensaje optimista y una protagonista que, pese a todo, todavía cree en la bondad de las personas.

Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar y felicidades por su cuidada edición e impecable traducción.

También te gustará:  El café de los corazones rotos; L'auberge un hostal en los pirineos; El club de lectura Jane Austen

Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces:
Una masión en la colina (para Kindle)
Una mansión en la colina (en papel)

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

19 comentarios :

  1. Pues sí, parece una novela entretenida, la tendré en cuenta gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña. Veo que es principalmente un libro amable como dices, pero me gusta esa parte en que los habitantes del pueblo son buena gente y me imagino un libro sobre personas y buenos sentimientos sobre los que muchas veces viene bien leer.
    Me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo una novela amable, como calificas a ésta y la verdad es que me está gustando dejarme seducir por la historia.

    Me la apunto, es un libro de los que me apetecen ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención lo que cuentas de los personajes, parecen inolvidables. Pero no creo que lo lea en breve: mis estanterías empiezan a protestar para que no las llene más! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Quadern de mots: Sí, es entretenida y amena, y tiene cierto toque original en la relación de Mary con el pueblo, sus secretos. Bss.

    Mariuca: Aunque hay una parte dramática, en los malos tratos que sufre Mary, lo cierto es que la mayoría de personajes son buena gente, con sus sombras, eso sí, pero dispuestos a dar una seguna oportunidad y a tener un gesto amable. Viene bien leer historias optimistas sobre la condición humana, ¿verdad? Bss.

    Mayte: No suelo leer dramas, no me apetecen nada en estos momentos. Como bien apuntas tú, bien que apetece de vez cuando una historia entretenida sin más, para disfrutarla sin preocupaciones. Besos.

    Tizire: Bueno, es una novela que pasa desapercibida pero tiene sus buenos detalles que hacen que merezca la pena por el ratito agradable que promete su lectura. Pero sí, es cierto que cuando las estanterías están llenas hay que ser más selectivo ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención por los personajes y por los capítulos alternos, que es un detalle que me suele gustar mucho.
    La tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, me lo apunto, y me ha llamado tu comparacióncon el del café de los corazones rotos, miraré a ver... Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Con este tipo de libros me suele pasar que los empiezo con muchas ganas, disfruto mucho al principio pero luego al final me acaba faltando algo y voy perdiendo interés. De todos modos no lo descarto,
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Amable y entretenida siempre puede ser una lectura que se haga agradable y que agradecer, no la descartaré porque hay momentos en que eso es justo lo que se necesita. Besos

    ResponderEliminar
  10. Parece muy interesante, procuraré que no se me despiste el título pero, de momento, tengo que adelgazar un poquito la lista de pendientes ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Lesincele: No es que sea una gran novela pero es muy agradable y tiene su encanto en los personajes y en el pueblo. Personalmente me ha gustado más la trama del presente que la que explica la vida de Mary. Besos.

    Meg: El otro día ví en las novedades de la editorial que "El café de los corazones rotos" tenía segunda parte!! Te aviso por si te gustó ;-) Personalmente, me gustó más que este otro título que os traigo hoy, pero el estilo "amable" es muy similar. Besos.

    Norah Bennett: Como comentaba antes, no es que sea una gran novela pero tiene "algo" especial, tiene chispa, seguramente por la dinámica de los personajes en el pueblo. Entiendo lo que comentas, a mí me pasa a veces. Besos.

    Marilú: Precisamente. Siempre digo que a veces una historia nos gusta más o menos dependiendo del momento en el que nos la encontramos, nuestro estado anímico, lo que nos apetece. Pues eso, una novelita sencilla pero muy agradable. Besos.

    Anuca: Aish, la lista de pendientes... La mía pronto será más larga que un rollo de papel higiénico :-) No te preocupes, no es una historia de las imprescindibles. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña, como siempre. Ya has conseguido captar mi atención hacía una novela y una portada que me resultan desconocidas. Dependiendo de cómo lo plantee la autora, esa profunda soledad en la que vive la protagonista puede ser un punto a su favor. Gracias por el descubrimiento,

    ResponderEliminar
  13. La descubrí hace unos días en alguna página que sigo y me llamó la atención pero no había visto ninguna opinión hasta tu reseña. Por lo que cuentas creo que me gustaría así que me la anoto definitivamente
    besos

    ResponderEliminar
  14. Sí que se ve agradable y de lectura fácil pero tengo tantos pendientes, Mónica, que por ahora no va a poder ser...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Una novela agradable y entretenida. La tendré en cuenta, aunque tardará en caer, que tengo muchos libros esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues parece justo eso, una novela de las que hacen compañía a lo largo de una tarde y la convierten en una tarde agradable
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Offuscatio: Pues precisamente ese es el quid de la cuestión, esa soledad enclaustrada de la protagonista que tu comentas. En lugar de convertirse en un personaje raro y amargado, se trata de una mujer que vive con normalidad y, pese a su aislamiento, consigue seguir con atención los acontecimientos del pueblo y de sus habitantes. Una novela curiosa y amable aunque no imprescindible, sin duda. Besos.

    Tatty: No es una gran historia pero tiene mucho encanto y alguna sorpresa estupenda. A mí me gustó más la trama en presente del pueblo, pero para gustos... Ya nos contarás. Besos!

    Carmen: Es lo que comentaba más arriba, que como tenemos tantos libros pendientes, este, precisamente, no me parece de vital importancia. Es agradable y original, pero creo que antes recomendaría muchos otros. Bss.

    Margari: Aish, es que no paran de recomendarnos buenos libros y aquí andamos nosotras con listas larguísimas!! Te entiendo, me pasa lo mismo, pero creo que ya me he acostumbrado a tener decenas de libros pendientes. Qué se le va a hacer... Mucha lectura y poco tiempo. Besos!!

    Mientrasleo: Sí, justamente. No es relevante, ni super recomendable, pero si la tienes a mano se trata de una lectura agradable y algo distinta a las demás precisamente por esa trama de la convivencia en una comunidad pequeña que no sabe que tiene una hada madrina. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Un poco "no está mal pero podría estar mejor"?

    ResponderEliminar
  19. Loquemeahorro: Bueno, es que la historia no da para más, creo que la autora le saca muy buen partido. Más bien sería algo así como "está bien pero no es una lectura imprescindible". Pero tu frase me vale :-) Besos!!

    ResponderEliminar