miércoles, 5 de junio de 2013

Gramos de papel de Juan Rescalvo Somoza

¿Qué ocurre cuando alguien rompe las reglas para salvar la vida de un amigo? Quizás el destino de Gramos de Papel ya estaba escrito o quizás fueron sus decisiones, siempre generosas, las que lo llevaron a la linde del bosque, allí donde los humanos destruyen, cortan y transforman. Esta es la historia de una hoja de papel que tuvo la suerte de formar parte de uno de los más grandes libros de la literatura y conocer mundo de la mano de sus propietarios pero también de sus compañeras. 

"Bailar con el viento, sentir su tierna caricia, abandonarse a sus caprichosos vaivenes, dejarse mecer cuando la brisa es tenue ¡Qué grandes experiencias! Sobre todo cuando tus átomos y el devenir de los acontecimientos han decidido que seas una hoja de papel."


Gramos de papel es una historia distinta y original, cuyo principal encanto reside en la peculiar prosa de su autor y en su talento para construir personajes inesperados con un punto de vista extraordinario. Juan Rescalvo Somoza se despoja de complejos y pone sinceridad en cada palabra para regalar al lector una historia especial llena de ternura y de inocencia, repleta de frases hermosas, invitaciones a librepensadores y palabras que se convierten en incitantes viajes. Tras un punto de partida sorprendente, aunque algo apresurado (al lector le encantaría demorarse en ese bosque donde todo empieza), el protagonista toma las riendas de la narración y comparte sus aventuras siempre desde su punto de vista. Acompañar a Gramos de Papel desde su origen efímero como árbol hasta sus vivencias como parte de algo tan eterno como la literatura, es todo un viaje de descubrimiento: ver el mundo y las personas a través de sus ojos.

Juan Rescalvo Somoza, con una prosa delicada, evocadora, en ocasiones casi onírica, seduce al lector con el compás sencillo pero mágico de su escritura. Sin duda, se trata de un autor que aporta originalidad y será estupendo poder seguir leyendo más de él. Aunque alguien debería decirle que a veces se descubre su secreto por entre alguno de sus párrafos: Juan Rescalvo tiene alma de poeta incluso cuando escribe prosa.

Lector, un libro curioso y diferente que disfrutarás por el cambio de perspectiva de un narrador tan inusual como una hoja de papel. 

También te gustará: Siete historias; El Principito

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Gramos de Papel: las aventuras de un sencillo material

20 comentarios :

  1. Lo tengo por leer todavía, pese a que sé que no es muy extenso y también sé de las buenas reseñas que anda cosechando. Una reseña con encanto la de hoy. Eso de un libro curioso y diferente y el tema del narrador así lo hace, eres una encantadora de lecturas, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en el kindle ya que leí una reseña que me gustó mucho y luego aproveché la oferta que hubo en amazon, me alegra que a ti también te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  3. No me suelen gustar mucho este tipo de experimentos con los puntos de vista y los narradores. Aunque el argumento sí que me gusta. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Lo tengo pendiente desde hace tiempo :) A ver si espabilo y lo leo ya ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Marilú: Me gusta tentaros :-)) Lo cierto es que es una historia distinta, difícil de encasillar en ningún género, a ver qué te parece. Ya me cuentas. Bss.

    Tatty: Pues anímate porque verás que se lee en un suspiro y te hace reflexionar sobre otra manera de ver las cosas. Espero que te guste. Bss.

    Norah Bennett: No es una historia convencional al uso, así que quedas advertida :-) Me gustó precisamente por ese punto de vista de un narrador al que se le da vida pese a ser una hoja de papel (nada menos que una página del Quijote!!). Bss.

    Freyja Valkyria: Tenemos tantos pendientes!! Es que es imposible!! De todas formas, "Gramos de papel" se lee en un suspiro, así que no tardes mucho, que te gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, Mónica. Como ya han mencionado en comentarios anteriores, lo has descrito con un encanto espectacular.

    En este caso se podría decir que la reseña está mejor escrita que la propia novela, jeje.

    Con cada análisis que leo aprendo cosas nuevas de mi novela, y con esta reseña he aprendido especialmente, además de sentirme animado a continuar escribiendo más y más.

    Por cierto, estoy leyendo ahora mismo un libro sumamente agradable y divertido. Me recuerda a Cuéntame una Noctalia. Tiene ese toque que te atrapa. Dentro de poco le haré una reseñita.

    Un saludo a todos, y espero que disfrutéis con Gramos de Papel ;)

    Y gracias de nuevo, Mónica :)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía. Es muy curioso, sin duda. Lo único que me da miedo es que esa prosa poética (que me encanta) signifique una historia en la que domine más la poesía que el argumento y termine haciéndose lenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Aún no tengo lista la reseña pero me resultó también una lectura muy agradable.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero me gusta la idea. Ya me he encontrado con varias historias de objetos que dan vida a un historia o a un libro o a muchos, y esta de gramos de papel parece de ese estilo que me gusta tanto.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me llama mucho la atención por su historia: parece la mar de original! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Juan: Me alegro que te haya gustado la reseña, la he escrito muy a gusto. Y gracias a ti por esta historia tan diferente, y esas frases tan llenas de poesía.

    Hacía tiempo que había leído tu libro pero quería hacer la reseña con tiempo, con calma, porque quería expresar bien la esencia de la lectura. Por eso he tardado un poco en publicarla.

    Espero que sigas escribiendo y escribiendo y escribiendo. Un besote y felicidades!!

    ResponderEliminar
  12. Caminante: No es lento, lo cierto es que se lee en un suspiro ¿Te gustó "El principito"? Lo digo porque por ahí van los tiros ;-)

    Carmen: Muy original, ¿verdad? Me convencía a medida que pasaba las páginas y al final me quedé con ganas de más. Espero tu reseña. Besos.

    Mariuca: Sí, el último libro que leí así, además de "Gramos de papel", fue "La fabulosa historia de Henry N. Brown" y me sorprendió gratamente. El cambio de perspectiva de un narrador "inanimado" da mucho juego. Besos.

    Tizire: Sí que es original y además se lee en un suspiro, así que espero que te animes y nos cuentes qué tal. Muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo anotado de alguna otra reseña me parece muy original la idea de la hoja narradora xD y la temática me gusta también.
    Me ha gustado la reseña de hoy ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho también este libro. Una lectura deliciosa, una preciosa fábula con moraleja con un personaje original al que se le coge mucho cariño.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que pinta la mar de original esta novela. Me estáis poniendo entre tod@s los dientes un poco largos.

    Para mi wishlist de amazon que se va!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Lesincele: He decidido dedicar esta semana a un par de autores kindle que me habían gustado, así que me alegro que os hayan gustado las reseñas. Besos.

    Margari: es verdad que al principio te parece un poco extraño que el personaje sea tan positivo después de lo que le ha pasado (abandonar su bosque) pero como dices, tiene una moraleja estupenda. Besos.

    Rober: Pues anímate, que con estos precios es casi imposible decirle que no. Esto es lo bueno de los precios indie, que te permiten conocer a nuevos autores por muy poquito y casi siempre te llevas muy gratas sorpresas, como en este caso. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ains, otro de los que tengo pendiente, tengo mucha curiosidad pro las reseñas que he ido viendo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. La pregunta con la que empiezas la reseña me ha recordado un libro que he leído recientemente pero veo que no tiene nada que ver. Lo que nadia te salve la vida.

    Parece muy original y bien escrito, de momento pero lo aparco que tengo unos cuantos por empezar y otros tantos por terminar.

    ResponderEliminar
  19. Meg: ánimo, Meg, que esté es cortito y se lee en un suspiro. Ideal para "refrescarse" con algo diferente entre lecturas sesudas :-)

    Quadern de mots: Me gustan las historias que te invitan a pensar y a responder preguntas. Y este es el caso de este librito breve. Besos.

    albanta: Es una lectura peculiar, así que es fácil que no guste a todos por igual, precisamente por su marcado punto de vista diferente. Besos.

    ResponderEliminar