domingo, 2 de junio de 2013

Suite 235 de Norah Bennett

Candela no es guapa, ni delgada, ni encantadora, ni simpática, ni soñadora, ni feliz. Candela es rotunda y sincera, inteligente, práctica y realista con su vida y lo que le rodea. Pero ¿por qué no se cree capaz de mucho más? Cuando decide tomarse unas vacaciones de su pequeña vida en un estupendo balneario, poco imagina que las aguas termales van a cambiar su rutina mucho más de lo que esperaba. Y aunque Candela vuelve a su pueblo, a su diminuta casa, a su modesto empleo, a su discreta soledad, algo en su interior va a hacerla despertar de tanta apatía acumulada. Porque la única persona que puede rescatarla de tanto gris es ella misma y el mecanismo de relojería ya se ha puesto en marcha.


Suite 235 es una historia en la que no hay cabida para la magia, la calidez, la ternura o el encanto, porque Candela, su protagonista, se enfadaría si asomase cualquiera de esos edulcorados epítetos por entre sus páginas. Suite 235, como Candela, es una historia tan teñida de realidad que siempre resulta agradablemente imprevisible y distinta.

Al principio, la prosa de Norah Bennett (y también su protagonista) es dura, fría, cerrada, casi impersonal, insensible. Hasta que Candela entra completamente sola —pocas veces un personaje ha estado tan desoladoramente solo— en un comedor lleno de gente, aferrada a un libro e insegura porque todos se vuelvan a mirarla. Y es entonces, mostrada la debilidad del personaje (su frágil humanidad), cuando la autora se relaja y empieza abrir, despacio y con paciencia, con pudor, los siete candados bajo los que guarda su sensibilidad. Cuando el lector se asome a las páginas de Suite 235 puede que le asalte una impresión: la de estar asistiendo a la apertura de un capullo de rosa, sólido y cerrado al principio, abierto, expuesto y esplendoroso hacia el final. Esa es la prosa de la autora, parca en sentimentalismos, contenida y llena de promesas. 

Lector, aquí tienes una historia tejida con los hilos de lo cotidiano, llena de aristas y dureza, porque ninguna vida es fácil, ni siquiera la de los personajes de papel.

También te gustará: La amaba; Detrás del cristal; El consuelo

Sin quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Suite 235 (para kindle)

34 comentarios :

  1. Me ha gustado como lo presentas, una dureza y frialdad que se hace apetecible de leer. Me lo apunto, así también descubriré a la autora.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerla! es sábado me hice con ella y ahora tan solo me queda hacerle hueco.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente esta lectura aunque todavía no se cuando la leeré. En otras reseñas no había leído nada frialdad y dureza. Ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Quadern de mots: Lo cierto es que Candela me ha parecido una mujer de lo más real, nada de fantasías ni personajes extraordinarios: una mujer de verdad. Y eso me ha gustado. Tiene sus debilidades y su fragilidad, y no te cuento más :-) Besos.

    Cristina_Roes: Se lee casi sin darte cuenta porque el estilo es ágil y sencillo, y la historia fluye bien, nunca se hace pesada ni aburrida. Tiene un buen ritmo y va al grano, nada de descripciones interminables. Ya nos contarás qué tal. Besos.

    Mariuca: Pues mira, una de las cosas que más me ha sorprendido de este libro es que las reseñas que he leído lo tachan de "cálido y tierno". Y me sorprendió porque a mí me pareció muy realista: Candela es dura porque la vida la ha forjado así. Y aunque es una persona sensible, le cuesta salir de ese muro que se ha construido alrededor para que nada vuelva a hacerle daño. Una protagonista sensible y fuerte, sí, cálida y tierna, para nada. O esa es mi impresión, por supuesto. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro. Espero que Norah siga escribiendo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía, pero me has creado mucha curiosidad con este libro, así que me lo he apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Marisa G.: A mí también me ha gustado, creo que ha sido un estupendo debut de Norah Bennett y ya tengo ganas de seguir leyendo el próximo :-) Esto promete!! Besos

    Isa: No lo dejes pasar, lo tienes en Amazon por menos de un euro y vale la pena. Verás como te sorprende. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya he leído un par de reseñas y la verdad es que le tengo mucha curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  9. La reseña es una maravilla, efectivamente, Candela es una mujer que siente, pero sin melazas, ni edulcorados, es una mujer tan normal que resulta inevitable no sentir cierta empatía pro ella. También me pareció que estaba desoladoramente sola y de que es una mujer que no se deja vencer ante las cosas, me gustó mucho conocerla. Besos

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído reseñas positivas de este libro y tan pronto como pueda, lo empiezo, muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído la novela hace poco y me ha gustado mucho, es una historia muy cercana, intensa y el personaje de Candela tiene mucha fuerza, imposible abandonar la lectura hasta llegar al final
    besos

    ResponderEliminar
  12. Sabinela: Creo que te parecerá una historia distinta, única, para nada previsible. Lo mejor, la protagonista. Besos.

    Marilú: Es verdad, es una protagonista que gusta conocer porque es atípica. Sola, valiente, pero a la vez vencida por el peso de su aplastante pesimismo ¿por qué no atreverse a soñar? ¿Por qué no salir de una vida que le viene pequeña? Y cuando al fin se atreve, es estupendo. Besos.

    Aglaia: es una novela cortita, se lee enseguida porque es amena e interesante, de esas que te enganchan y siempre quieres saber más. Espero que te guste.

    Tatty: Completamente de acuerdo, pienso lo mismo. Candela brilla muchísimo, es la historia misma. Espero que Norah siga escribiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo ya esperando en mi kindle y cuantas más reseñas leo más curiosidad me despierta. Me ha gustado mucho como nos has contado la historia de Candela ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. ¿Y con esta reseña quién se resiste a leerla? Ahí está, en la lista de ebooks pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por tan excelente reseña. Y encima lo has hecho casi sin contar nada del argumento!! Me alegro de que te haya gustado, yo también espero que haya más.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  16. Preciosa reseña, Mónica: creo que has expresado perfectamente sus emociones sin destripar el argumento. Candela está en el sofá de espera, pronto me tomaré un té con ella. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado la metáfora esta de la rosa, lo has condensado y transmitido perfectamente como es. A mi también me gustó mucho el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña, Mónica. Lo presentas de una forma muy original e, incluso, le das un toque muy personal. Hasta el momento, sólo he leído buenas opiniones al respecto. Su autora tiene que estar encantada. Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tu reseña, breve y concisa pero plasmando bastante lo que es la esencia de la historia de Norah. A mí también me gustó Candela con sus inseguridades e imperfecciones, y sí que es cierto que esa impresión de soledad de la protagonista queda muy bien reflejada en la novela.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  20. Pedazo de reseña! Ya tenía este libro entre mis pendientes, así que ahora me dejas con unas ganas increíbles!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña !

    Ahora, tendré que leerlo sin duda alguna.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
  22. Anuca: Pues espero que te guste, ya nos contarás. Verás que es una historia que se lee casi de un tirón porque la curiosidad por Candela y sus decisiones te puede. Un beso.

    Caminante: Aish, no me hables de los ebooks pendientes, tengo una lista... Y como no se ven físicamente, va aumentando alegremente :-) Espero que te guste. Besos.

    Norah Bennett: Felicidades, autora. Lo cierto es que no quería desvelar nada de la trama porque no quería dar la impresión de algo que no es. Si contaba qué hacía Candela en el balneario, casi parecía que era una novela de determinado género y no era así. Tú ya me entiendes. Además no quería chafar la historia a nadie, me da mucha rabia cuando me destripan una buena historia.

    Mucha suerte con esta primera novela!! Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Tizire: A veces cuesta hacer las reseñas precisamente por eso, por no destripar nada, ¿verdad? En este caso, era muy importante no desvelar demasiado porque la gracia de las decisiones y de la evolución de Candela depende de lo que ocurre en ese balneario. Y no cuento más ;-) Besos.

    Emma Bovary: Me dió la sensación de que la autora era un poco tímida al principio, reacia a darle sentimientos a su protagonista porque a ella misma le costaba hablar de ellos. Luego pensé que lo que no quería era caer en el sentimentalismo fácil. De ahí que se abra poco a poco y con prudencia. Besos.

    Offuscatio: Pues espero que Norah Bennett esté feliz de su primera novela porque debería. Sí que es una historia diferente pero más por la manera de contarla que no por la trama (casi resulta cotidiana). Lo mejor, el personaje protagonista. Besos.

    Rober: Creo que no hay nada que demuestre más soledad en un personaje que verlo rodeado de gente y Norah Bennett lo sabe plasmar muy bien. He sido breve a propósito, no quería desvelar nada de nada. Besos.

    Margari: Se lee en un suspiro así que adelante sin miedo. A ver qué te parece a ti, ya comentaremos ¿Os he dejado con la intriga, eh? Es que me da rabia pisar el argumento, ya sabrás por qué cuando lo leas. Besos.

    Hojas de Alisio: Gracias :-) Es de esas reseñas que cuestan de escribir porque no quieres desvelar demasiado ni dar una idea equivocada del género de la novela. Creo que he sido discreta pero he dicho lo que más me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Comparto tus impresiones. Hoy lo que no comparto es tus recomendaciones realcionadas. A mi este libro me gustó, pero la amaba me decepcionó bastante. Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Me gustó muchísimo este libro, sin duda ^^ Tengo ganas de leer más cosas de Norah :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo contigo en esa frialdad y parquedad de sentimentalismo. Le deseo mucha suerte a Norah!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. El libro que nos traes hoy no me acaba de llamar la atención, me da la sensación de que está más enfocado al público femenino...
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. La tengo anotada porque leí varias reseñas positivas, pero no sé cuando la leeré si llego a tenerla claro..

    ResponderEliminar
  29. Meg: he puesto "La amaba" no porque se parezca demasiado a "suite 235" sino porque ambas historias comparten a esos personajes solitarios que cambian sus vidas pese a todo. Besitos.

    Freyja Valkyria: Pues con las críticas tan buenas que está cosechando creo que pronto se animará a escribir más cositas para sus fans ;-)

    Carmen: Me alegra que otros lectores compartan mis impresiones porque he encontrado reseñas muy distintas a la mía en la blogosfera y pensaba que era la única que encontraba a Candela tan tremendamente realista :-) Besos.

    Trotalibros: Bueno, no sé qué decirte. Es cierto que la protagonista es una mujer pero no se trata de una novela romántica ni de chick lit ni de nada por estilo. Me parece que es "para todos los públicos", sinceramente. Besos.

    Cartafol: Te entiendo, esto de las lecturas pendientes es terrible. Yo tengo una lista interminable pero la semana pasada decidí que esta semana quería colgar un par de reseñas de autores kindle y me puse las pilas. Es que se acumula que da gusto ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en el lector y estoy deseando leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Has contado lo suficiente para que resulte atractiva su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. InésM: Pues ya nos contarás qué tal cuando lo leas, eh? Espero que te sorprenda tan gratamente como a mí. Bss.

    Blanca: Uish, era difícil porque es un libro cortito y no quería desvelar demasiado ;-) Creo que lo he conseguido. Bss.

    ResponderEliminar
  33. Pues no lo conocía, la verdad. No lo descarto, pero es que es tan cortito que de momento no me apetece, que ya sabes que los relatos no son lo mío.

    ResponderEliminar
  34. Isi: No es un relato, es una novela corta. Bueno, la verdad es que ahí la tienes a buen precio, así que cualquier día te animas ;-)

    ResponderEliminar