miércoles, 10 de julio de 2013

El encanto del cuervo de María Martínez

Cuando por fin parece que las cosas van bien para Abby y su madre, un extraño encuentro con un hombre que dice reconocerla desencadena un terrible accidente. Sola y aturdida, a Abby no le queda más remedio que aceptar la hospitalidad de su padre, Aaron Blackwell, un personaje misterioso y distante del que hasta la fecha ella apenas había conocido nada. La mansión Blackwell, en el pequeño pueblo de Lostwick, se convertirá en su refugio y pronto se adaptará a su nueva vida. Arropada por sus recientes amigos, Damien y Diandra, Abby empezará a asistir a clases en el instituto del pueblo pero todo se volverá del revés cuando tropiece con Nathan Hale, un chico peligroso que lleva el estigma de la traición de su padre a la comunidad. Y es que Lostwick guarda secretos terribles entre sus fundadores: las siete familias que llegaron de Inglaterra huyendo de la caza de brujas del siglo XVII son mucho más de lo que parece a simple vista ¿Por qué es tan importante Abby para los Blackwell? ¿Por qué el chico Hale no es capaz de separarse de ella pese a su probada enemistad?


Un grimorio con hechizos tan poderosos como para vencer a la propia muerte. Sólo una llave puede abrirlo. Sólo la sangre de un linaje de brujas perdido en el tiempo puede leerlo. Sólo un Guardián puede proteger esa llave.

El encanto del cuervo es una estupenda novela sobrenatural sobre brujos, hechizos ancestrales, misterios, maldiciones, y una espesa red de mentiras y equívocos tejidos a lo largo de los años. Con un argumento sólido y bien pautado, un ritmo trepidante in crescendo, una tensión bien resuelta entre sus personajes y un acertado equilibrio entre romance y thriller sobrenatural, la historia seduce y convence a medida que se suceden los capítulos. Gracias a su acertado prólogo, la autora consigue implicar al lector desde el  principio en el secreto principal, haciéndole partícipe de la verdad sobre el pasado, de manera que los personajes y hechos posteriores resultan mucho más interesantes. Al dotar al lector con alguna de las claves del misterio, no sólo se consigue su atención y se le salva de sentirse defraudado por una posible trama simplista, sino que además se le cambia la percepción de algunos personajes. Se trata, sin duda, de una concesión a la inteligencia del lector (juvenil no es sinónimo de simple), a su activa participación en la resolución de la historia, que no todas las novelas del género saben solventar de manera tan brillante. El baile de sombras sobre las familias de Lostwick, la oscuridad de los Hale o la ambigüedad de Seth, también juegan un papel importante en la misteriosa atmósfera de la novela y sus bien construidos personajes.

María Martínez ya demostró en Pacto de sangre (Almas oscuras I) que su prosa era tan buena como para conseguir dar credibilidad, encanto, e incluso frescura, a cualquier historia, incluso a una de vampiros y hombres lobo después de la moda que desató Crepúsculo y convirtió a cualquier otra historia sobre el tema en algo repetitivo. En El encanto del cuervo, la autora vuelve a hacer gala de un léxico extenso y cuidado, de un estilo sencillo, personal y flexible, que convence al lector de que tiene entre las manos una historia bien escrita y solvente. Destaca su buen sentido del ritmo, sus diálogos distendidos, a veces ingeniosos y nunca forzados ni artificiosos, sus precisas descripciones y su talento para recrear atmosferas y enfrentamientos entre antagonistas. María Martínez aporta calidad y frescura al género sobrenatural, buenas tramas y excelentes personajes muy bien perfilados, con profundidad (atención a la fuerza e inteligencia de su protagonista femenina).

Lector, si crees que ya lo has visto todo en novela sobrenatural juvenil el talento y la inteligencia de esta autora te va a sorprender.

Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

También te gustará: El medallón de la magia; Sal de mis sueños; El clan de la loba

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
El encanto del cuervo

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

26 comentarios :

  1. Me llama mucho la atención, que la protagonista tenga carácter (por fín!!) me gusta, y el toque sobrenatural siempre me atrae.
    ¡Me haré con éste seguro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues esta vez sí que me has tentado con este libro. Y hace tiempo que no me animo con este género. Tendré que leerlo. Pero no me preguntes cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Nube Cleyra: Sí, creo que la protagonista te gustará, es muy real, un personaje muy bien construido. Lo mejor: la prosa de María Martínez. También te recomiendo su trilogía de "Almas oscuras". Besos.

    Margari: A mí me gusta curiosear por entre la literarura juvenil, a veces encuentras joyitas llenas de imaginación. Pero en este caso hice un poco de trampa: sabía que "El encanto del cuervo" no me iba a decepcionar porque ya había leído antes a María Martínez y me lo había pasado en grande. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mis pendientes próximos, muy pronto lo voy a leer porque ya le tengo muchas ganas, esta chica escribe de maravilla!

    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como el género sobrenatural juvenil no me llama nada, no creo que incluya este libro como futura lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanan estas historias donde con brujas y todas estas historias tan fantásticas. Espero que cumpla con las expectativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero!!! Celebro que haya cosas buenas en literatura juvenil y no sólo libros de molde para conseguir ganar dinero a espuertas por parte de editoriales. Espero que esté a la altura de la reseña y supongo que no es trilogía, verdad? Dime que es autoconclusivo...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no termina de llamarme, lo dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Aisss estoy enamorada de este libro desde que se publicó *_* Que ganas tengo de leerlo!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. A mi lo juvenil o me disgusta, ahora... lo sobrenatural, un poquillo sí que me cuesta, así que no me llama mucho, pero, si me animo veo que puede ser una buena opción. Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta no me llama mucho, creo que por el aspecto sobrenatural que son libros con los que me cuesta más ponerme así que esta vez lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  12. El género me gusta y fantástico más y que la prota tenga carácter me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Nat: Es verdad, a mí también me parece que esta autora escribe de maravilla. Además tiene una sólida imaginación y construye muy bien a sus protagonistas. Besos.

    Tizire: claro, si el género no te gusta no hay vuelta de hoja :-) De momento esta autora sólo ha escrito juvenil sobrenatural. Besos.

    Mariuca: Pues es novela juvenil pero me gusta porque cuenta con la inteligencia del lector, que juvenil no es sinónimo de simplista. Además escribe muy bien y el tema de las brujas y brujos está bien llevado. Espero que te guste.

    Norah Bennett: No es trilogía ;-) Su final es cerrado y bien cerrado. Quizás algo precipitado, pero un final definitivo. La que es trilogía es su anterior saga, "Almas oscuras", también muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Meg: Uno menos para la lista ;-) Es lectura de misterio, que apetece en veranito. Besos.

    Freyja: A mí me apeteció muchísimo porque conocía a la autora y me dejó encandilada con su estilo y sus buenas maneras a la hora de narrar y de crear tramas misteriosas. Me ha gustado tanto como "Lazos de sangre". Espero que lo disfrutes. Besos.

    Marilú: Lo mejor de los libros de María Martínez es lo bien que escribe, pero si no te atrae mucho lo sobrenatural quizás no sea una buena recomendación para ti. Si bien es cierto que se aleja de los libros más comerciales del género, no deja de ser lo que es: literatura fantástica. Besos.

    Tatty: Pues te comento lo mismo que a Marilú, que aunque es cierto que se disfruta por la buena prosa de la autora, no deja de ser sobrenatural y si no te gusta... Pues nada, a seguir con la enoooorme lista de pendientes. Besos.

    Lesincele: ¡Pues anímate, y así comentamos! También te recomiendo la trilogía de "Almas oscuras" de la autora (a buen precio en Amazon), de vampiros y hombres lobo, quizás algo más típica y tópica pero igualmente bien escrita y tramada. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece verdaderamente interesante esta novela. Además, últimamente tengo muchas ganas de leer libros fantásticos, y si tiene intrigas me apetece más.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la literatura fantástica y traes una novela que no conocía. Me ha gustado lo que nos comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. parece una muy buena novela! :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Juan: Pues es de índole sobrenatural, personajes bien construidos, trata al lector con inteligencia y es muy entretenida. Espero que te guste. saludos!!

    mientrasleo: A mí lo que más me ha gustado de todo es lo bien que escribe María Martínez ¡y sólo está empezando! Le da credibilidad a todo lo que toca, tengo ganas de seguir leyendo a esta autora. Besos.

    E.C. Belmont: Lo cierto es que es una joyita del género juvenil, sofisticada e inteligente, con buenos personajes. Espero que guste mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer a María, espero ir solucionándolo pronto. El género me gusta y sé que María escribe bien porque he seguido su blog.

    Muy buena reseña, Mónica.

    ResponderEliminar
  20. Mayte: Pues sí, merece la pena leer a María Martínez. Creo que incluso aunque no seas muy amante del género fantástico, esta autora otorga tanta credibilidad y solidez a sus personajes y tramas, y lo hace con tanta naturalidad, que te ves inmersa en su historia sin esfuerzo. Voy a buscar su blog, que no sabía que tenía. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Felicidades, María! Toda una sorpresa descubrirte con "Almas oscuras" y la buena sensación sigue con este genial "El encanto del cuervo". Mucha suerte y que podamos seguir leyendote y disfrutando contigo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya, pues otro libro juvenil que no conocía pero que tras tu reseña no descarto.

    ResponderEliminar
  24. Fesaro: Por supuesto, si no eres muy fan del género mejor buscar en otros lares. Un saludo!!

    Isi: En este caso, vale la pena por lo buena que es la autora escribiendo (creo que ya te lo comenté con "Almas oscuras") y además en versión original!! Porque en nuestro país también tenemos estupendas autoras de fantástica. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo y la portada es preciosa:) Muy lindo tu blog! ;)

    ResponderEliminar