miércoles, 28 de agosto de 2013

El caso del mayordomo asesinado de Marco Malvaldi

En 1895, el próximo nuevo siglo anuncia grandes cambios en el mundo, aunque no parece ser el caso en el castillo del Barón de Roccapendente, en la colina de San Carlo, en la Maremma toscana. El Barón y sus descendientes, Gaddo, Lapo y Cecilia, esperan al atardecer de su decadente propiedad a dos visitantes veraniegos. El primer huésped, el señor Ciceri, en su tarjeta de visita se presenta como "daguerrotipista-fotógrafo de ambiente", pero el segundo huésped, que ya se está retrasando, es nada más y nada menos que el señor Pellegrino Artusi, el autor de un célebre libro de recetas italianas. El impecable mayordomo del Barón, Teodoro, por fin anuncia la llegada del señor Artusi y la familia se prepara para la cena. Esta noche, el Barón tiene motivos de celebración, pese a la poca prometedora carrera de su hijo menor, Gaddo (gran cliente del burdel del pueblo), la patológica distracción del intelectualoide Lapo (con ínfulas de poeta), el encanto y la agudeza inoportuna de Cecilia (qué difícil casar a la única hija inteligente), la locura de las primas solteronas o el mal humor perentorio de la abuela Speranza y su mirada certera. Poco se espera el buen Pellegrino Artusi unos días tan movidos en un castillo en el que se prometía solaz y buena cocina, porque si bien esto último no va a faltarle, lo cierto es que deberá escapar de una persecución romántica, capear las pullas de los hijos del Barón, descifrar las crípticas instrucciones culinarias de la cocinera y evitar participar en una cacería. Y por si todo esto no resultase lo suficientemente estresante para este hombre de mundo, la guinda del pastel resulta ser un asesinato en el mismísimo castillo de Roccapendente, con interrogatorio policial y lista de sospechosos incluido. 


"-¿Qué ha sido ese berrido de antes?
-Eh... La señorita Barbarici, señora baronesa. Se ha dado un susto de muerte.
-Ah, bueno, es Barbarici quien se ha asustado -dijo la baronesa, suspirando-. No pasa nada. Quiere decir que durante un tiempo no pondrá huevos."

El caso del mayordomo asesinado es una divertidísima novela policiaca con planteamiento y resolución al más puro estilo clásico de Agatha Christie con el mejor humor de Marco Malvaldi. En un escenario único, como el imaginario castillo toscano de Roccapendente, unos personajes aristocráticos y ociosos (ya en decadencia en una Italia camino de la reunificación) albergan un crimen inesperado que el inspector Artistico deberá resolver sin ofender demasiado a los nobles anfitriones. Pero si bien el planteamiento del crimen y su resolución resultan agradablemente clásicos al lector, su lenguaje, personajes y situaciones tienen el sello distintivo de su autor: crítica social, ironía, sátira y diálogos ingeniosos que provocan más de una carcajada. Y es que la escritura de Marco Malvaldi es brillante, contundente, divertidísima y certera. Siempre con la complicidad del lector (atención a los guiños y a los comentarios directos del autor), Malvaldi explica una historia policíaca que gusta más por su ambientación y personajes, por su excelentemente escogido momento histórico y geográfico, que no por la resolución del misterio en si.

Lector, no dejes pasar la oportunidad de conocer la prosa de Marco Malvaldi, de lo mejorcito que vas a encontrarte en el panorama editorial actual. Y encima te lo pasarás en grande nada más y nada menos que en plena Toscana decimonónica.

Muchas gracias a Ediciones Destino por el envío del ejemplar y enhorabuena por su cuidada edición.


Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
El caso del mayordomo asesinado (para Kindle)
El caso del mayordomo asesinado (en papel)

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog de Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

23 comentarios :

  1. En serio Mónica que te iba a gustar "Ola de crímenes en el castillo de Blandings" de hecho, leyendo la sinopsis, me da la impresión de que el autor no es ajeno al universo Woodehouse.

    Estoy deseando empezar por este libro, busco patrocinador que me lo regale, eso sí (por intentarlo, que no quede)

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba la atención este libro pero ahora, tras tu reseña, tengo que leerlo sí o sí.
    Me ha recordado en cierta manera a "El misterio de Pont-Aven", con ese aire clásico, esos escenarios, esa novela de misterio amable...
    Lo leeré, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí el primer libro de Marco Malvaldi y la verdad que fue una sorpresa muy agradable, personajes simpáticos y muy refrescantes y una forma de escribir muy cercana. Tengo pendiente este (y si mal no recuerdo hay otro más).

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya le había echado el ojo a este libro por alguna reseña y con la tuya me quedo con más ganas, me gusta la mezcla, el escenario en la Toscana, el misterio... a ver si me hago con él
    besos

    ResponderEliminar
  5. Loquemeahorro: Lo tengo apuntadísimo!! Sobre todo porque tuve un mal inicio con Woodehouse y quiero darle otra oportunidad.

    Malvaldi es estupendo: inteligente, ingenioso, divertido, ácido, crítica social... Espero que encuentres patrocinador ;-) O biblioteca!! Bss.

    Laky: Ah, tengo el de Pont-Aven esperando en el kindle, así que pronto te comento a ver qué tal. El de Malvaldi te lo recomiendo muchísimo, verás qué divertido y qué mala leche que se gasta el autor con alguno de sus personajes. Te lo pasas tan bien leyendo que al final casi ni te importa quién es el asesino. Bss.

    Ana Blasfuemia: Este título es algo distinto a las dos novelas anteriores que comentas (y que tengo muchas ganas de leer ahora que por fin me he asomado a su prosa) porque está ambientado en un castillo toscano a finales del s.XIX. Pero vaya, que si te gusta su prosa, con este disfrutas igualmente. Muy recomendable en todos los sentidos!! Bss.

    Tatty: Creo que te lo vas a pasar tan bien con los personajes, las situaciones, el humor y las puyas de Malvaldi que al final el misterio será lo que menos te preocupe, ya verás. Espero que te guste, ya me dirás. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Ains, qué tentación, aunque me ha gustado tu reseña de momento no lo apunto a los pendientes, quizás más adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece. Eso de los diálogos ingeniosos y la ironía me ha terminado de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oye, pues no lo conocía, y por el título tampoco me hubiera llamado mucho la atención, pero visto lo visto, cambio rápidamente de parecer y me lo apunto :)))
    Me apetecen cosas divertidas!!

    ResponderEliminar
  9. Otro autor para estrenar, no he leído nada de Mavaldi. Tomo nota, esta parece divertida.

    ResponderEliminar
  10. Meg: Sí que es una tentación, sí. Yo me he quedado con ganas de leer más novelas de este autor, me ha dejado boquiabierta con su prosa satírica y original. Besos.

    Lu: Sí, además de la historia (que tiene su gracia, un poco al estilo clásico de las de Agatha Christie (ojo!! el planteamiento del misterio pero hasta ahí llega el parecido)), la gracia del libro recae en la pluma "malvada" de Malvaldi. Divertido y para disfrutar. Bss.

    Isi: Pues con este vas a pasar un rato muy divertido. Verás qué personajes más tremendos y los comentarios del autor no tienen precio. Me han dicho que Malvaldi tiene un par de novelas más publicadas pero de temática algo distinta, tengo mucha curiosidad. Me ha conquistado!! Besos.

    Quadern de mots: Es muy divertida y está escrita con ingenio y un dominio narrador impecable. Parece ser que el autor pensaba situar la acción en un castillo inglés, por eso del humor inglés y demás, pero un amigo le convenció de que mejor en la Toscana y acertó de pleno. El humor va de la mano de la crítica social en un momento histórico (finales del XIX) en el que el cambio social en italia clamaba al cielo (la decadencia de los nobles). Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, anotado queda. A ver si lo pillo en la biblio porque lo que cuentas de él me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No sé, si no resuelve bien...luego queda tan mal sabor de boca. Por otro lado, si la prosa es tan buena habrá que tenerlo en cuenta, me lo apunto con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de historias, no he leído nunca algo así pero si he visto películas del estilo.
    Lo apunto en mi lista =)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta de ser divertida como esas historias de familias inglesas con sus mayordomos super preparados y esas situaciones cómicas. Me al apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues me has tentado mucho la verdad...ayss uno más para la lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. que buenísima pinta tiene este libro.
    Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uishhh, la verdad es que tienta mucho, así que nada, cederemos a la tentación, otro título a tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Marisa G.: a ver si lo encuentras en la biblio porque la edición es de este verano (Destino). Yo voy a buscar los otros dos libros del autor porque me he quedado con ganas, pero no sé cuándo los podré leer...

    Norah Bennett: No, resolver el misterio lo resuelve bien, pero es que te lo estás pasando tan bien con los personajes y las situaciones y las puyas del autor que el misterio casi que te da igual. Es de esos libros para pasarlo bien, además de ser muy bueno. Besos.

    Nube: Yo he leído algún libro que se le acerca pero era de autores ingleses, tipo "La juguetería errante" o "La hija de Robert Poste", pero este es mucho más incisivo e incluye misterio. Te lo recomiendo!! Besos.

    Mariuca: Pues sí, el único ser útil que vive en ese castillo es el mayordomo, y encima al pobre se lo cargan casi al principio así que ya ves. Creo que te gustará, es divertido y Malvaldi tiene un estilazo que te deja sin aire. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Lesincele: Esa lista interminable... Uf!! Qué me vas a contar? Pero este merece la pena, ya verás, es de esas lecturas de las que guardas buen recuerdo y que recomiendas a los amigos. Ya me contarás. Bss.

    mientrasleo: Pues no te lo envuelvo, que ya veo que te lo llevas puesto ;-) No te arrepentirás, ya verás. Yo pienso repetir con este autor, me ha convencido. Besos.

    Marilú: Sí, mujer, no te resistas, que este sí que es de los buenos :-) Divertido, mordaz, original, sorprendente... Vamos, que lo tiene todo. Bss.

    ResponderEliminar
  20. No sé si con esta historia, pero Marco Malvaldi sí que está anotado entre esos autores a descubrir. Ya sois vari@s los que coincidís en señalar que su estilo merece mucho la pena.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de este autor, pero lo que cuentas me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Rober: Si no te convence este castillo en la toscana con nobleza decadente y penosa, el autor tiene otros dos libros ambientados en nuestros días y también con tema de misterio y crítica social. Yo tengo ganas de hincarles el diente :-) Besos.

    ••I♥[Dolo]♥I••: Pues es divertido, pero si no un género que te llame, pues nada :-) Te convenzo con el próximo. Besos.

    Blanca: Creo que es un autor contemporáneo que vale mucho la pena descubrir. Quizás no conectes con él, porque es peculiar, pero te recomiendo que le des una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar