lunes, 5 de agosto de 2013

Las cenas de los martes de Monika Peetz

Caroline es una abogada de éxito, casada con un prestigioso médico y con una vida aparentemente perfecta; Eva dejó su carrera profesional y se ha entregado a tiempo completo a su marido y a sus cuatro hijos porque siempre anheló tener una familia de la que cuidar; Estelle lleva una vida de lujos y glamour gracias al dinero de su marido y ninguna preocupación le dura más que unos minutos; Kiki es una gran diseñadora gráfica preocupada por impresionar a su jefe y angustiada porque las nuevas generaciones de la empresa vienen pisando muy fuerte; Judith es apocada y espiritual, y actualmente sumida en una profunda tristeza por la muerte de su marido. Cinco mujeres que no tienen casi nada en común, excepto que hace casi veinte años que son amigas y quedan el primer martes de cada mes a cenar en Le Jardin el restaurante francés de Luc. Divertidas, contradictorias, sensibles y llenas de sabiduría en la cuarentena de sus vidas, este año deciden hacer un viaje juntas en peregrinación a Lourdes. Aunque las amigas no son especialmente religiosas y preferirían otro destino más lúdico, creen que es una buena manera de arropar y acompañar a Judith, que desea seguir los pasos del diario de su difunto marido cuando hizo esa misma peregrinación estando ya enfermo. Pero el camino que iniciarán les llevará a lugares mucho más inesperados.


Las cenas de los martes no es una novela chick lit, ni romántica, ni tan tópica como pudiese parecer por su título y su sinopsis. Si bien el planteamiento inicial puede hacer creer al lector que será una historia predecible y azucarada, un par de giros inesperados ya desde los primeros capítulos la dotan de interés y cierta originalidad. El hecho de que las protagonistas sean mujeres sobre los cuarenta años de edad, aporta un matiz mucho más interesante a los personajes: sus vidas están establecidas sobre firmes principios y experiencias pero inesperadamente ha llegado el momento de preguntarse ¿es así cómo quiero vivir el resto de mi vida? Sin prejuicios, ni religiosos ni de género, y con un buen pulso narrativo, Mónica Peetz (filóloga y periodista alemana) hace de su primera novela una historia atractiva, profundamente femenina, sobre la capacidad de cambio de cinco mujeres que pensaban que ya lo sabían todo sobre sus vidas. No se trata de una gran novela, ni de unos personajes inolvidables, pero sí de un libro distinto, entretenido y original, que procurará una lectura agradable y distendida a quién se asome a sus páginas.

Lector, entra en Le Jardin y escucha disimuladamente a las mujeres de los martes, quizás tengan una historia entretenida que contarte sobre la capacidad de cambiar y seguir adelante.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Las cenas de los martes (para kindle)
Las cenas de los martes (en papel)

20 comentarios :

  1. Vaya, tomo nota. Lo había dejado pasar de largo, pero ya veo que oculta una historia más interesante de lo que parecía.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me suena a otras muchas novelas parecidas. Por un lado me atrae pero por otro creo que no me sorprendería

    ResponderEliminar
  3. Me encantan ese estilo de portadas...pero no sé si me voy a hacer con ella ya que tengo la segunda parte del club de los viernes pendientes y el de los corazones rotos que también recomiendas pendientes. Y parecen del estilo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo había visto rodar. La perspectiva desde los cuarenta creo que hace de esta novela algo más atractivo a mis ojos, la capacidad de cambiar el rumbo de tu vida en cualquier momento, esas cosas y que no sea todo un cliché. Me parece un libro muy propio de estas fechas, lo tendré en cuenta! Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Ana Blasfuemia: No es que sea una lectura imprescindible, pero teniendo en cuenta otras novelas de su estilo, lo cierto es que aporta mucho más de lo que parece. Me gustaron las protagonistas maduras y sensatas. Besos

    albanta: No es una lectura de esas que os vaya a recomendar muchísimo, es verdad, pero está muy por encima de la media. Sus protagonistas son tan reales, que bien puedes imaginarlas como personas de carne y hueso, nada de superficialidad ni "Sexo en NY". Besos.

    Lesincele: Sí, es verdad, es una novela parecida a las dos que citas y si me preguntas, te recomiendo más el de "el café de los corazones rotos", por encima del resto. Besos.

    Marilú: bueno, a mí me sorprendió porque a final me aportó más de lo que esperaba y la autora escribe muy bien. Sin embargo, como comentaba más arriba, no creo que sea una lectura imprescindible. Eso sí, sus protagonistas muy interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parece un poco más de lo mismo aunque con algo diferente, lo tendré en cuenta aunque va a los últimos puestos de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguna de estas historias de reuniones, más o menos parecedias o más o menos diferentes, de mujeres. Me has dado una buena lista donde escoger. Espero encontrar el momento y como mínimo, leerme una.

    ResponderEliminar
  8. Es que de "El club de los viernes" solo me gustó el primero, no descarto leerlo, no no lo acabo de ver claro. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¿De verdad es un libro distinto? ¿Pero muy-muy distinto de los otros que mencionas como "El club de los viernes"? ¿Palabrita? Es que realmente la sinopsis es clavada.

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda a otros títulos que tiene esta editorial y aunque no sea una maravilla, no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  11. Norah Bennett: Sí, y si no se queda en la lista tampoco pasa nada, no es de esos libros que os recomendaría "a muerte" :-)

    Quadern de mots: No suelen ser mis libros favoritos pero a veces caen en mis manos y me puede la curiosidad. Este ha resultado, en cierta manera, sorprendente, pero tampoco estamos hablando de una excepcional novela, no creas. Besos.

    Meg: Pues a mí me pasó lo mismo, sólo me gustó el primero y aún así lo encontré un poco (forzadamente) triste. El principal encanto de este son sus protagonistas, que parecen sacadas de la vida real. Pero sí, va en la línea del club de los viernes. Y puestos a recomendar, os recomiendo mucho más "El café de los corazones rotos". Besos.

    Loquemeahorro: No, en cuanto a historia y sinopsis (como bien señalas) son similares. Lo que trae de nuevo y original en este caso son las protagonistas: mujeres maduras, reales, con problemas e inquietudes reales, nada de superficialidad ni cambiarse el peinado o cosas de esas. Pero vaya, que tampoco hay como para tirar cohetes: una lectura entretenida, bien escrita y correcta. Besos.

    Tatty: Sí, cayó en mis manos por casualidad y pasé un ratito ameno y entretenido. Es una novela de esas que de vez en cuando apetecen para no pensar demasiado y evadirnos un ratito. La autora escribe muy bien y es fácil simpatizar con los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho leer este libro, a pesar de que no sea un novelón. Tiene pinta de ser entretenido. Además me gusta eso de que después de 20 años sigan quedando todos los martes para mantener el contacto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo un marcapáginas de esta novela que no sé de dónde salió, tal vez de la Feria del Libro, pero es la primera vez que leo una opinión. Parece una novela interesante, me gusta esa aparición frecuente de la palabra original en la reseña y esos giros al principio que mencionas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No me termina de llamar en esta ocasión, algo que agradezco, que miro la lista de pendientes y me da miedo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me la apunto. El club de lectura de Jane Austen, El club de los viernes y su continuación me dejaron muy buen sabor de boca, espero que este se del mismo estilo.
    Que no sea predecible ni azucarada me terminan de convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Narayani: Sí, entretenido sí que es, eso es cierto. Y como no resulta tan predecible como pudiese parecer, pues tiene su intriga. Es verdad lo que comentas, yo también me quedé admirada de que consiguieran quedar cada último martes de cada mes después de tantos años ¡tienen mérito!

    Caminante: a ver, no es nada del otro mundo, pero dentro de esta clase de historias sí que es cierto que mantiene cierta intriga porque el lector no acaba de imaginarse cómo acabará todo o por dónde saldrán algunos personajes. Y eso se agradece, ¿verdad? Besos.

    Margari: No es una novela de las imprescindibles, ni mucho menos. Es una historia entretenida y algo distinta dentro de su género, pero no creo que te pierdas nada y es verdad que nuestra lista lo agradece ;-) Besos.

    Mariuca: De las que mencionas, a mí me gustó bastante "El club de lectura de Jane Austen", tenía esa pizca de originalidad que te engancha, esa intriga y los buenos personajes. En este caso por ahí van los tiros, así que si te gustaron las que mencionas, creo que esta te parecerá igual de agradable (siempre que no le pidas más). Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues... creo que no es para mí. He probado alguna vez con este tipo de libros sobre reuniones y conversaciones que repasan vidas y termino aburriéndome.
    Lo dejaré pasar.. a ver si no acumulo tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi no termina de convencerme esta vez. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Llevo tiempo con esta novela en el punto de mira.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. mientrasleo: No te insisto, no es una super novela y resulta prescindible. Simplemente, me pareció más interesante que las del mismo estilo por sus buenos personajes. Un alivio para la lista de pendientes, ¿verdad? Besos

    Emma Bovary Locaporleer: Pues como le decía a mientrasleo, no os insisto porque no me parece una novela de esas imprescindibles. Lectura ligerita para el verano aunque, eso sí, contiene mucho más de lo que pudiera parecer a primera vista. Besos.

    InésM: Pues si finalmente la lees, ya comentamos a ver qué te ha parecido. Sobre todo por las protagonistas, que me parecen muy bien dibujadas. Besos.

    ResponderEliminar