lunes, 11 de noviembre de 2013

El guardián invisible de Dolores Redondo

Cerca del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cadáver de una adolescente con una extraña puesta en escena: la ropa rasgada, las manos colocadas hacia arriba, restos animales sobre el cadáver, los zapatos a la orilla del bosque... La investigación recae en la inspectora de homicidios Amaia Salazar, experta e intuitiva criminóloga familiarizada con los métodos del FBI en la elaboración de perfiles asesinos y métodos de investigación avanzados. Amaia y su marido James deciden pasar unos días en la casa de la tía Engrasi, en Elizondo, donde se crió la inspectora, puesto que las investigaciones tienen allí su centro neurálgico. Pero volver a Elizondo no es sencillo, en la sombra de sus calles y sus casas todavía moran fantasmas terroríficos que devoran a las niñas inocentes y pueblan de pesadillas los sueños de Amaia. Como si la realidad del crimen del basajaun no fuese bastante terrorífica, la inspectora deberá enfrentarse al horror de su pasado, a la maldad de su hermana mayor, a la creencia e intervención de seres de leyenda, o a la inesperada insubordinación de un compañero.


Cuando una novela llega a las librerías a bombo y platillo, con los ropajes brillantes de las críticas más elogiosas y el don de la ubicuidad en la ciudad entera, a algunos lectores nos sobreviene:

a) cierto hastío por encontrar la novela hasta en la sopa
b) curiosidad por tan buenas críticas y el temor de que se hayan "inflado" artificialmente
c) desencanto al crear unas expectativas que luego la lectura no cumple
d) todas las opciones anteriores

Quizás por eso he tardado en leer El guardián invisible de Dolores Redondo, pese a que su promesa de buena novela negra con pinceladas sobrenaturales, elementos míticos y paisaje tan seductoramente protagonista me prometía mucho. Y, sí, El guardián invisible es una novela estupenda, lector, asómate sin miedo (bueno, con el único miedo que pueda provocarte intencionadamente la historia) y disfrútala sin prejuicios pese a los kilos de reseñas positivas y entusiastas que la persiguen (tan merecidamente).

Y precisamente por el centenar de reseñas que muy probablemente hayáis leído sobre esta novela, poco me atrevo a escribir otra más ¿Qué puedo aportar que no se haya dicho ya? El escenario hermosamente gótico de los bosques y la naturaleza salvaje del Baztán (con sus criaturas mitológicas incluidas), la personalidad e inteligencia de su inspectora protagonista, la acertada narración alterna entre el desarrollo de la investigación y la infancia de Amaia Salazar, el buen ritmo sostenido de la trama, la fuerza de sus diálogos, el impacto de las hermosas (a veces morbosas) imágenes que trasmite la narración de Dolores Redondo, o el sólido planteamiento y resolución de los crímenes, son algunos de los principales factores por los que esta novela sobresale en su género y se disfruta especialmente. Destaca también la destreza de la autora para huir de las descripciones largas y farragosas y, sin embargo, con trazos tenebrosamente coloridos, conseguir una ambientación precisa y rica, una atmosfera inquietante, a veces misteriosa, otras asfixiante y preñada de horror (la escena del obrador con la madre, la puerta abierta de las cartas del tarot, el hallazgo de los cadáveres, el episodio de la enfermera atacada), casi onírica, de pesadilla. Dolores Redondo no solo remata con brillantez El guardián invisible sino que además introduce con sutileza y mucho acierto el pie de su continuación. Y es que un escenario tan mitológico y tenebrosamente bello como el Baztán bien se merece, como mínimo, una trilogía, ¿verdad?

Lector, si eres de los pocos que todavía no ha leído El guardián invisible, realmente es tan buena como prometen sus reseñas.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
El guardián invisible (para kindle)
El guardián invisible (en papel)

35 comentarios :

  1. Yo como tu soy de las que decidieron esperar...aunque me hice con la novela. Ahora que sale su segunda parte me están entrando ya ganas de leerla....pero intentaré esperar hasta que salga su tercera parte jeje
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Por la misma razón yo aún no la he leído. La tengo en casa esperando pero quedé un poco saturada de tanta reseña y necesito tiempo para asimilar las reseñas antes de decidirme a leer un libro.
    Lo sigo teniendo en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusto mucho, me llevo apuntadas las recomendaciones, besotes!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo en todo, a mí me encantó y estoy esperando la segunda entrega que creo que será para mediados de noviembre. Aix no puedo aguantar la emoción de tenerlo entre mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a un sorteo soy de las que leí y reseñé el libro en pleno bum mediático y también soy de las que siempre huye de los bum mediáticos. Sin embargo, me gustó bastante, fue una lectura muy entretenida y bien llevada. El final, pero, me resulto muy rápido y con algún tema, para mi gusto, mal cerrado.

    A ver si tengo suerte y gano otro sorteo de la segunda parte. :-)

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, la leí este verano y me gustó mucho, una historia que me enganchó y una ambientación sobresaliente que deja con ganas de visitar la zona, al menos a mí
    besos

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, cuando una novela es tan repetida una ya no sabe ni que decir, ni añadir, solo queda decir sí y adelante. Yo también lo he leído y lo disfruté mucho. La escena en el obrador a mi me dejó muy impactada, la recuerdo muy bien :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lesincele: Es una buena idea esperar a tener entera la trilogía, yo suelo hacerlo con los libros de Santiago Posteguillo. Aunque en este caso creo que se pueden leer de manera independiente. A ver si aguantas la tentación ;-) Bss.

    albanta: Pues mira que la leí con cierto miedo porque como en todas partes la ponían como algo tan bueno... Y sí, está muy bien. Besos.

    Mariuca: veo que no soy a la única que le pasa. Esta novela es un caso curioso: desde su salida de la imprenta que tuvo muy buena estrella, todos hablaban de ella y hablaban muy bien. Yo no conocía de nada a la autora, pero al final me esperé a que pasase la "moda" y, mira, no me arrepiento. Lo mejor es, como bien dices, leerla con la cabeza "limpia" de reseñas y opiniones que marquen la lectura. Saludos.

    Susana: en las recomendaciones intento poner otros títulos que me hayan gustado de manera similar a la novela que reseño y que se parezca por temática, situaciones, género, protagonistas... A Verdon seguro que le conoces ;-) Bss.

    ResponderEliminar
  9. Emma Bovary Locaporleer: Creo que acaba de salir la segunda parte de la trilogía, aunque me parece que podemos leerlas de manera independiente. Eso sí, comparten protagonistas y el misterioso y legendario valle del Baztán. Una de las bazas de esta novela negra es su estupenda ambientación ¿verdad? Besos.

    Quadern de mots: jajajaja!!! Suerte!! Pues sí, soy muy recelosa ante estos bum mediáticos que comentas, y justo ese fue el caso de "El guardián invisible": estaba en boca de todos, en todas partes, y siempre se decían cosas buenas. Por eso lo he leído más tarde y me ha gustado. Aunque a mí el final me parece correcto, aunque para nada una sorpresa (se adivina quién es el autor de los crímenes hacia la mitad de la novela). Besos.

    Tatty: Es cierto, justo lo comentaba un poco más arriba, que la ambientación hace mucho en esta novela. Las leyendas, los mitos, el bosque misterioso, el pasado de la protagonistas, los elementos sobrenaturales tan bien dosificados... Creo que son los ingredientes que la diferencian para bien de otras novelas del género. Yo también quiero ir al valle del Baztán!! Besos.

    Marilú: Ostras sí, qué fuerte la escena del obrador, me pareció escalofriante. Ese es uno de los puntos fuertes de la novela, que la autora sabe narrar muy bien ese tipo de situaciones tan escalofriantes, y su atmosfera inquietante tan bien conseguida. Pasé mal rollito en muchos capítulos, la verdad :-(( Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jaja, y yo que pensaba que era la última. Sólo disiento en una cosa contigo, no creo que no tengas nada que aportar nuevo así que me alegro de que hayas aportado tu opinión. Por lo demás, suscribo todo lo que dices, a mí que no me gusta especialmente este género disfruté mucho aunque me da que va a seguir dándole vueltas al caso en las siguientes entregas. De todas formas creo que está autora tiene mucho que contar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo lo leí un poco antes pero también lo dejé correr un poco. Por esas razones que tú explicas muy bien, a veces hay cierto a medio a expectativas infladas y más fácilmente insatisfechas. Pero también está ese punto de curiosidad de algo que está cautivando a todo el mundo.

    Me gustó mucho esta primera parte, y estoy ya muerto de ganas por ver con qué nos sorprende Dolores con la segunda. La ambientación, con esos toques mitológicos y misteriosos de los bosques de Baztán, me parece un acierto tremendo en este caso. Siempre es importante, pero en novelas que tienden a sobrecogernos al menos en algunos tramos, el tratamiento a las descripciones y a esas escenas potentes y a veces violentas es radical, y Dolores lo ha entendido perfectamente aquí.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  12. No soy muy de novela negra, pero esta en concreto no me importaría tanto leerla si cayera en mis manos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me pierde la novela negra, además me daba pereza leer este libro, no había leído ninguna reseña por que me provocaba como pereza verla en todos lados, y ahora me he dicho ¿qué nos contará Mónica? y me ha encantado la reseña entera, así que apunto el libro.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí, lo leí, Mónica y me gustó tanto que lo devoré a una velocidad pasmosa, jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Es un género que no leo mucho, pero me ha encantado cuando lo he leído. Y ahora estoy deseando leer la segunda parte que sale este mes ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me da miedo leer este libro. Es que he visto tantas buenas reseñas....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de los pocos que no lo han leído todavía, Mónica!! Ayyy si es que no sé por qué me resisto, si sé que me va a gustar mucho :))
    Me alegro de que no esté sobrevalorado y de que te haya encantado tantísimo a ti también.
    Lo tengo en casa. No digo más.

    ResponderEliminar
  18. Cuánta razón tiene ese inicio que te has currado, con las opciones de un lector ante una novela sobrepublicitada: este año me ha pasado con varios libros, aunque no curiosamente con éste. No sé por qué será, pero realmente me da buenas vibraciones y me apetece mucho leerlo, aunque de momento no he tenido la oportunidad de hacerme con él... Me anima que te parezca que las expectativas sobre este libro no estén infladas. Ya te contaré, 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Norah Bennett: creo que a la mayoría de lectores nos pasa eso del recelo ante los boom literarios, ¿verdad? Yo tampoco me pierdo los dos siguientes, creo que la clave está en la prota y en el misterioso valle y en el basajaun ;-) A ver qué nos cuenta... Besos.

    Rober: completamente de acuerdo contigo, los puntos fuertes de esta novela son los que tú señalas y la autora los sabe explotar pero que muy bien. El pasado de la protagonista es esencial para entender muchas cosas y la ambientación en el Baztán es de película. A ver qué nos cuenta la autora en los dos próximos libros. Besos.

    Caminante: yo tampoco soy una gran fan de la novela negra pero de vez en cuando me apetece un buen thriller políciaco y este lo es. Creo que te gustará por todo lo que hemos comentado. Besos.

    Nube Cleyra: es verdad lo que comentas, que cuando encuentras un libro hasta en la sopa te entra una pereza enorme a ser otro lector más del mismo libro, como si todos leyésemos siempre lo mismo. Me costó vencer los prejuicios y mira, me lo pasé estupendamente con esta novela negra. Espero que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Carmen: Ah, sí, es de esas novelas que se devoran, es cierto. Estás leyendo a tan buen ritmo que sin darte cuenta te has ventilado las cien primeras páginas y luego ya no hay quién te pare :-) Besos.

    Isa: yo tampoco soy mucho de novela negra pero esta me gustó, como tú dices. No sé si leeré enseguida la segunda parte, quizás me espere, como hice con la primera, pero que la leeré eso es seguro. Besos.

    Margari: te entiendo perfectamente, porque me pasaba lo mismo. Dejé pasar el boom y la moda, me olvidé de todas las reseñas y lo leí sin pensar en nada. Y me convenció, mira por dónde. Lo mejor es que si te decides a leerlo lo hagas sin ideas preconcebidas así que ¡¡olvida esta reseña!! jajajaja!! Bss.

    Isi: tiene sus puntos fuertes y es, como mínimo, muy entretenido y ameno. Lo importante es leerlo sin dejarte impresionar por sus buenas críticas, sin ponerle el listo alto, porque es de esas historias que simplemente se disfrutan y ya está. Eso sí, yo adiviné quién era el culpable hacia la mitad, pero aún así sigue siendo interesante porque no sabes cómo lo hizo ni por qué. Besos.

    Tizire: Lo leí un poco reticente, pero me aseguré de que se había pasado la fiebre y se me habían olvidado las reseñas antes de ponerme con él. Y mira, justo es lo que promete, no digo más. Creo que te gustará, si te animas comentamos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Cierto que cuando ves tanto una novela crea la duda de si realmente será tan estupenda o el marketing funciona muy bien. Pero leída tu reseña, después de haber leído muchas más, creo que no me equivocaré si en algún momento leo este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Yo soy el mejor caso de d) Todas las anteriores, que conozco, pero bueno, a lo mejor me lo pienso ahora.

    Eso sí, dentro de unos meses, no sé por qué siempre tiendo a enfriar estas cosas.

    ResponderEliminar
  23. Es es uno de esos libros que se me han ido quedando atrás a lo largo del año. Forma parte de una lista de libros que tengo muchas ganas de leer pero que por un motivo u otro se han quedado rezagados. A ver si pongo remedio pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hoy lo empiezo y tu reseña me ha dado un empujoncito muy agradable porque tenía los mismos temores que tú! Si es cierto que tenía las mismas razones que tú por no leerlo cuando hubo el boom, también lo es que lo iba postergando hasta que me enteré que salía la segunda parte (este 19 de noviembre por cierto) y me dije que no lo podía retrasar más. Acabo de finalizar el primer capítulo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tienes toda la razón del mundo, en vista de cómo va el tema de la propaganda mediática más vale pensárselo dos veces antes de decidirse a leer muchas de las novelas que prometen grandes expectativas y luego se quedan en grandes decepciones.
    En este caso, me lancé a la piscina y la leí en junio, y comparto casi al 100% tu opinión. Yo que soy mucho de novela negra sólo le pongo alguna pega en la resolución científica del caso, pero eso me pasa con casi todas, será porque soy de ciencias ;)

    ResponderEliminar
  26. Pues si tú has tardado en leer este libro por las razones que comentas no veas yo cómo lo llevo... (y por las mismas razones, aunque este me tenía más convencida). Caerá, algún día... Y seguramente sí que ya no tenga nada que aportar :)

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Blanca: como mínimo, te garantizo que te resultará entretenido y por encima de la media de las novelas negras de nuestro siglo. Ya me contarás si no... Atención a los elementos sobrenaturales (muy bien introducidos y en segundo plano) y al pasado de la protagonista, pero sobre todo, al escenario del valle del Baztán. Bss.

    Loquemeahorro: bueno, ya sabes que yo no soy mucho de novela negra así que supongo que me costaba sentirme tentada pese a las múltiples reseñas. Creo que el truco es leerla sin acordarte de las críticas, así te haces tu propia opinión y no vas con prejuicios. Ya me contarás si finalmente sucumbes al imán de esta autora. Besos.

    Marisa: es curioso lo que comentas, pero a mí también me sucede. A veces me apunto libros como novedades que me han llamado la atención y cuando por fin me llega el momento de leerlos ¡¡hace años que ya no son novedad!! De todas formas, creo que los disfrutas exactamente igual, así que... Besos.

    ResponderEliminar
  28. Trotalibros: sí, muchos compañeros me han comentado que prefieren leer las sagas seguidas, y que suelen esperar a que estén todos los libros publicados para iniciarlas. No sé hasta que punto en este caso se van a seguir, creo que compartirán protagonista y escenario, pero que se pueden leer de manera independiente. A ver qué te parece "el guardián invisible", ya nos contarás. Besos.

    Botika: claro, los que sois muy adeptos al género negro ponéis el listón más alto cuando se trata de resolución de crímenes, es normal, tenéis más experiencia detectivesca ;-) Como no es mi caso, me quedé satisfecha. Creo que la historia tiene muchos otros puntos que se disfrutan aparte de la resolución del caso, ¿verdad? Besos.

    Ana Blasfuemia: jopé, es que ponerte a hacer una reseña de un libro que han reseñado cien blogs antes que el tuyo... al final, tenemos que pensar que cada lector hace su propia lectura y que siempre ves algo distinto que no han visto los demás. Así que disfruta de la lectura, olvida las otras reseñas, y cuéntanos qué te ha parecido, que uno de los grandes placeres de leer radica en compartir lecturas ;-) Bss.

    ResponderEliminar
  29. Me gustó mucho. La leí en el boom. Te entiendo perfectamente, pues hace poco me ha pasado algo similar, aunque peor, ya sabrás el porqué... Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Cuando una novela viene cargada de reseñas positivas y tanto marketing da miedo. No la he leído, la tengo en el lector, quizás ahora que ya está la continuación sea el momento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Yo también me esperé para leerla, y me ha encantado.
    Ahora estoy deseando leerme Legado de huesos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Meg: Menos mal que no siempre se cumple la regla de las expectativas demasiado altas. Me alegro mucho por la autora, porque en este caso su buenísima prensa está más que justificada. Pues no sé, me has dejado intrigada con lo que comentas, estaré atenta a tus reseñas. Besos.

    Margaramon: Pues lee sin miedo, Marga, en este caso creo que estamos ante críticas bastante honestas. Eso sí, olvida las reseñas y disfruta de tu propia lectura, sin esperar nada. Luego nos comentas qué tal. Besos.

    Teresa: Yo dejaré pasar un tiempo para continuar con la siguiente, entre otras cosas porque tengo muchísimos títulos pendientes desde ya hace mucho tiempo y algunos compromisos que me gustaría cumplir. Pero sí, la leeré, aunque solo sea por curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Soy de las pocas que no lo ha leído. También me suelo plantear las 4 opciones que das ante libros como este, por tu reseña veo que no es así. Sin embargo, creo que hay un libro para cada lector y, tanto horror, no hace que sea una lectura que me apetezca.

    ResponderEliminar
  34. Yo acabo de leer la y me ha gustado mucho. Tanto que me he puesto con la segunda parte de inmediato. Ahora pienso que quizá debería haber esperado a la tercera porque no me gusta tener sagas a medias y ya tengo unas cuantas.

    ResponderEliminar