lunes, 18 de noviembre de 2013

Un lugar afortunado de Loredana Limone

Fue por pura casualidad que César, ilustre abogado y marido abandonado, acabase comprando a precio de ganga aquella diminuta vivienda de dos pisos en Borgo Propizio, un pueblecito medieval de escasos habitantes, aunque con castillo y fantasma propios. El mismo inmueble que su hija Belinda, con ganas de nuevos horizontes lejos de cualquier oficina, ha decidido convertir en su propio negocio: una lechería y pastelería. Lugar que estaba restaurando el artista de las reformas Ruggiero, quién había encontrado un zapato de doble suela emparedado en la futura tienda con un mapa del tesoro y una misteriosa sortija en su interior, pero que en cambio había perdido la cenefa de vaquitas diseñada por la caprichosa Belinda. Y en estos pensamientos andaba el buen Ruggiero al salir del local casi terminado, cuando atropella a la hermosa Mariolina, hermana inseparable de Marietta. El amor surge entre Ruggiero y Mariolina; Marietta no quiere quedarse sola con su colección de biquinis de ganchillo; Belinda no sabe qué nombre ponerle a su lechería; y el misterio del fantasma, el zapato emparedado, el mapa y la sortija van a dar muchos quebraderos de cabeza al bueno de César. Solo las hermosas calles empedradas de Borgo Propizio serán testigo de los días extraordinarios que cambiarán para siempre la rutina adormilada de sus cotillas habitantes.

"El local se encontraba en el centro de un pequeño pueblo un poco decadente y románticamente melancólico, en una de las colinas del interior. Medía cuarenta metros cuadrados, con un escaparate grande y otro más pequeño, como una ventana, en un lado. Era una superficie diáfana, sin recovecos, aunque, curiosamente, uno de los lados terminaba en punta."


Mariolina acaba de encontrar el amor por vez primera, Belinda ha terminado con él y Claudia se ha reencontrado con el suyo, el de toda una vida. Y, sin embargo, Un lugar afortunado no es una novela romántica. Un lugar afortunado es una novela divertida, una historia entrañable, hilvanada con delicadeza por las cosas más sencillas -las mejores- que ocurren desde que en Borgo Propizio la hija de un abogado algo perdido ha decidido abrir su lechería, a despecho de fantasmas y castillos en ruinas. Sus personajes, incluso los más mayores, están llenos de vida, de una vitalidad que desborda el papel; incluso Belinda, la más joven de todos con sus 28 años, reconoce que solo en Borgo Propizio ha empezado a vivir de veras. Y es que Loredana Limone apenas puede contener el entusiasmo de sus páginas cada vez que grita a los lectores lo deprisa que pasa la vida, lo importante que es vivirla a fondo, apurar los momentos perfectos que nos ofrece.

Es cierto que esta novela no sería ni la mitad de interesante si no fuera por la peculiar prosa de su autora. El estilo de Loredana Limone es, sencillamente, juguetón, tremendamente sincopado. Con una gramática impecable y un sorprendente uso -que no abuso- de las oraciones subordinadas, la autora narra con una agilidad y un encanto que difícilmente puede encontrarse en otros autores contemporáneos. Los personajes, que se caracterizan rápidamente a los ojos del lector a través de sus más sinceros pensamientos, están bien construidos y se desenvuelven llenos de vitalidad a lo largo de la trama. En esta historia no importa la belleza de sus protagonistas, ni su edad, ni su estatus social, porque todos brillan por derecho propio, por estar rebosantes de pasión.

Llena de equívocos y pequeñas coincidencias, a la manera más entrañable, alocada y divertida de las comedias de Vittorio de Sica, Un lugar afortunado es una historia para disfrutar con una sonrisa en los labios y un rinconcito preparado para tomarse un vasito de leche con vainilla en compañía de las Mariolinas y las Mariettas, las Letizias y las Ornellas, las Doras y las Claudias de ese pueblecito medieval, profundamente italiano, capaz de convertir los pequeños detalles de la vida en algo extraordinario.

Lector, una lectura profundamente agradable por su original y colorida prosa, y por la arrebatadora fuerza y alegría de todos sus personajes. Italiana de principio a fin, perfecta para quienes disfrutaron, por ejemplo, con Bienvenidos al sur o con La gran seducción.

Muchísimas gracias a Alevosía por el envío del ejemplar y enhorabuena por la edición de esta agradable y divertida novela.

También te gustará: Alice; Mr. Rosenblum sueña en inglés; L'auberge. Un hostal en los Pirineos

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Un lugar afortunado (para kindle)
Un lugar afortunado (en papel)

Os dejo la página del FAN CLUB de la novela y de esta encantadora autora.

25 comentarios :

  1. Ains, Mónica, me has convencido! Qué novela tan curiosa! Me llama la trama, pero sobre todo descubrir esa peculiar prosa de la que hablas... Anotadita que me la llevo, 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta. La lista de pendiente no termina.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero con esta reseña difícil resistirse, parece una de esas lecturas que vienen bien para levantar el ánimo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Todo me gusta, a mi en cuanto una lectura es agradable me encanta, pero es que también siento curiosidad por los personajes y por la forma de escribir tan especial de la autora.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ohhh.. por lo que he leído en tu reseña este libro me podría gustar.. Tomo nota. Además es uno de esos libros que sirven un poco de bálsamo. Al menos es la sensación que me da. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No sé, tengo que mirar en la librería lo que comentas de la prosa, ya que a veces hace tropezar y no me gusta. Por lo demás me lo apunto en especial por el tono y por los personajes reales. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tizire: Sí, al principio pensaba que sería una de esas historias para pasar un buen rato (que sí) y ya está, pero a medida que vas leyendo, la prosa de Limone te convence, es peculiar, muy personal. Espero que te guste. Bss.

    albanta: Pues sí :-( La mía es tan laaaaarga que necesitaría cinco años para leer todo lo que tengo, y eso contando que no hiciese más que leer. En fin, esta es una historia divertida, para pasarlo bien. Bss.

    Tatty: Es divertida y los personajes están muy bien construidos, tienen mucha gracia. Cuando la lees tienes que imaginarte que son italianos hasta la médula, como algunos personajes de Camilleri, por ejemplo. Bss.

    Nube Cleyra: Creo que es una lectura muy agradable, pero también una buena lectura, bien escrita. A veces se sacrifica la calidad por el consumo rápido y divertido, y este no es el caso. Te la recomiendo. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Marisa G.: Sí, es una lectura muy bienvenida para desconectar un poquito del ruido y el estrés que nos rodea. No tiene moralejas ni "sopa de pollo para el alma" (o algo así) pero te hace sonreír y resulta amena, ideal para evadirse. Y con final feliz. Bss.

    Norah Bennett: Lo de la prosa lo comentaba porque a veces asociamos novela amena y divertida con escritura mediocre o, directamente, mala. La buena literatura también puede resultar ligera y divertida y creo que Limone tiene un estilo muy bueno. Ya me contarás si te animas. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Uff, menos mal que he llegado a la frase de "Y sin embargo no es una novela romántica" porque no me veía yo con esta lectura. Ya con eso y lo de las cosas sencillas como que me has convencido sí o sí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Confieso, de Alevosía solo he leído un par de libros pero en ambos caso he salido muy satisfecha, sé que no es dilatada la experiencia para generalizaciones pero ¡chica! que me tienen convencida, de modo que entre eso y tu reseña tan y tan convincente (y encantadora por igual) ¿quién soy yo para negarme? Ese estilo de la autora me llama a gritos!! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Si la verdad es que la trama suena completamente a Italia. Esas historias llenas de absurdos y humor, aunque los mezclen con sentimientos como el humor y que tan bien sirven para cerrar un libro con una sonrisa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ana Blasfuemia: No sé si has leído "Alice" de Milena Angus, lo digo porque los tiros van por ahí. El protagonismo es de las relaciones humanas, pero sobre todo de los lazos familiares (atención a las relaciones madre-hija y a las de hermana-hermana) y amorosos. Pero nada romántico. Y todo MUY italiano. Si tuviese que elegir entre los dos libros, creo que te recomendaría el de "Alice", pero el de Limone es más divertido. Bss.

    Marilú: Por lo que he visto del catálogo de Alevosía, tienen títulos curiosos que me gustan mucho, en el sentido de que son lecturas amables pero con ese punto excéntrico que a mí tanto me encandila. Este lugar afortunado cumple con ese puntito distinto, además de la prosa de la autora, que lo hacen tan tentador. Ya me contarás si te animas. Besos.

    Mariuca: Es italiano por los cuatro costados: los personajes, el pueblo, la manera de hablar... Todo. Pero la gracia es que Loredana Limone no intenta suavizarlo, ni europeizarlo, sino que explota precisamente esa peculiaridad profundamente italiana. El resultado es una comedia excéntrica, distinta, amena, divertida y con tan buen ritmo e interés que no puedes dejarla hasta el final. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Creo que esta novela tiene muchas posibilidades de gustarme. A cada palabra de tu (fantástica) reseña aumentaba mi convencimiento al respecto. Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Perdona, yo no ablo bien español, perciò in italiano dico: GRAZIE DI CUORE della bella recensione e di tutti i simpatici commenti.
    Si alguien va a leer "Un lugar afortunado" me gustaria conocer su juicio.
    Un fuerte abrazo de l’Italia.

    PS: Aquí está el link del FAN CLUB: https://www.facebook.com/pages/BORGO-PROPIZIO-Fan-Club/442756059171570

    ResponderEliminar
  15. Lo de las frases subordinadas me ha recordado a Javier Marías (que me encanta); pues qué decirte, que me has picado la curiosidad con este libro, yo creo que podría encajar perfectamente en mis gustos. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro. Y con tu reseña tan tentadora me has convencido por completo. Otro más para la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Caminante: gracias, me alegro que te haya animado. Es perfecta para cuando quieres que te cuenten una historia agradable, feliz, optimista, por eso algunos críticos dicen de este libro que es "un cuento para adultos". Bss.

    Loredana: Gracias por comentar!! Me alegro mucho de que te guste la reseña porque yo he disfrutado mucho con la lectura de tu novela. Además, cada vez más a menudo me encuentro con autores tan simpáticos como tú, a los que les gusta acercarse a sus lectores y comentar sin miedo en las redes sociales. Es una manera estupenda de compartir tu novela con los lectores.

    Gracias por pasarte por aquí y mucha suerte!!! Besos.

    Rebeca: Pues el estilo de Loredana Limone es algo más ligero que el de Javier Marias, quizás con un ritmo más alegre y desenfadado. Pero sí, utiliza muy bien los recursos de las subordinadas para jugar y darle un aire muy peculiar a su escritura. Es una lectura optimista y feliz, para alegrarte el día. Eso sí, que sea amena y divertida no significa que no sea buena literatura. Bss.

    Margari: Pues te confieso que me recordó un poquito a "Cuéntame una noctalia" por el tema del pueblo, de los personajes peculiares y por ese alma de "cuento para adultos". Una lectura muy agradable, para leer con una sonrisa en la boca. Espero que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jo pues aunque no me disgusta (sobre todo por tu opinión y por lo divertida que parece) no sé, no me acabo de lanzar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Mónica!

    Un gusto volver por estos lares!

    Parece tratarse de una novela optimista y despreocupada, no? Ideal para estos tiempos que corren...
    Será cuestión de seguirle el rastro...

    Un besazo
    Cita

    ResponderEliminar
  20. Lesincele: Pues creo que te gustaría porque sé que "Cuéntame una noctalia" te pareció entrañable ;-))) Pero bueno, con la lista de pendientes que todos arrastramos, no te voy a insistir, me lo guardo para cuanto encuentre uno de los imprescindibles :-) Besotes.

    Cita Franco: Hola, guapa!!! Pues sí, ideal precisamente por lo que tú dices, porque a veces necesitamos un respiro de tanta negatividad. Una novela de evasión muy agradable y divertida. Espero que te guste. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Pues nos e que decirte, la verdad que pese a tu reseña... no me ha terminado de convencer. Echaré un ojo al fan club a ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cuando veo que una novela es divertida ya tiene mucho ganado aunque, por lo que cuentas, tiene más pinta de ser una historia disparatada. Pero si encima lo comparas con Un hostal en los Pirineos, se va directo a mi lista de libros pendientes de leer.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la reseña, me lo estoy leyendo ahora mismo y lo describes a la perfección. Yo pertenezco a otro grupo de blogueros que reseñamos libros en www.el-buscalibros.com. A quien le interese. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. mientrasleo: bueno, es cierto que se trata de una literatura y una historia peculiares, si no simpatizas con la atmosfera o el personalísimo estilo de Loredana puede que no lo disfrutes tanto, lo entiendo. A mí es que me encantó desde el primer párrafo, precisamente por esa manera de escribir de la autora. Luego me enamoraron los personajes y el pueblo. Bss.

    Isa: Es divertida pero se trata de un humor muy italiano. Aviso porque a mí, por ejemplo, me encanta el humor inglés, pero no todo al mundo le gusta. Tiene en común con "Un hostal en los Pirineos" el ser una novela coral, donde los protagonistas son algo excéntricos quizás por vivir en un pueblecito apartado de la civilización, cada uno con sus manías. Eso lo tienen en común, para que te hagas una idea, pero "Un hostal en los Pirineos" es bastante british con algo de francesa, y "Un lugar afortunado" es 100% italiana. Bss.

    Carlos Javier Ruiz: Gracias, me alegro que hayas disfrutado con la reseña ¿Verdad que el estilo de Loredana Limone es genial? Me ha dejado encantada. Y atención, porque me ha dicho la autora que se trata del primer libro de una trilogía, toda ambientada en Borgo Propizio. Me paso por vuestro blog con muchísima curiosidad. Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Precisamente, Mónica, estaba buscando información para hacer una reseña sobre el libro cuando me encontré con tu blog. Y me ayudó mucho tu reseña. Gracias, éste ha sido el resultado de mi investigación http://www.el-buscalibros.com/2013/12/un-lugar-afortunado-deloredana-grazie.html?showComment=1386801077965&m=1#c1835674887094874729

    ResponderEliminar