jueves, 16 de enero de 2014

Ajedrez para un detective novato de Juan Soto Ivars

Huérfano y con una suerte discutible para el amor, el protagonista trabaja como el negro de un famoso escritor de novela policiaca, Vélez de Pucela, a cambio de un sueldo miserable y muchas mentiras. Una noche, Pucela, viendo como el autor de sus novelas flaquea en su rol de esclavo, le invita a acompañarle a una misteriosa velada con asesinato: un millonario ha organizado una cena en la que se pondrá a prueba las habilidades del más famoso detective del momento, Marcos Lapiedra. Y esa será la noche en la que su vida cambiará para siempre y de la manera más inesperada. Lapiedra se fija es sus buenas dotes de detective teórico, no en vano es un buen escritor de novela negra, y decide aceptarlo como pupilo para enseñarle todo lo que sabe. Al fin y al cabo, el gran detective empieza a estar cansado y necesita un sucesor.


Cuenta Juan Soto Ivars que Ajedrez para un detective novato es su primera novela satírica y que surgió a raíz de la desesperación del autor al leer los periódicos de este país. Sin embargo, que nadie busque en ella un análisis pormenorizado de la coyuntura actual porque Ajedrez para un detective novato está ambientada en una realidad distorsionada, un camino para abordar un presente del que el autor confiesa no tener la suficiente perspectiva histórica para explicar de otra manera. Comenta el autor que, al igual que Valle Inclán utilizó el esperpento como genial mirada a su presente para gritar su indignación (una coyuntura tan espantosa que tampoco dista demasiado de la corrupción actual), Soto Ivars encuentra su propio camino, su propia y personalísima sátira, su realidad deformada, para dar contexto a la suya.

Ajedrez para un detective novato empieza con fuerza y originalidad, abre la puerta de la curiosidad del lector y se cuela con una prosa de impacto, no por su léxico, sino por su personal estilo: "Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí." Divertida, hiperbólica, sarcástica, esperpéntica, la historia resulta siempre impredecible y alocada, completamente absurda pero siempre distinta e ingeniosa. El lector a veces recordará ese humor peculiarmente absurdo de Enrique Jardiel Poncela, y otras veces el brillante y sencillo ingenio de la imaginación de Eduardo Mendoza. Pero resulta indiscutible que, pese a sus espejos y lecturas, Juan Soto Ivars tiene su propio estilo, su propia gramática de lo inesperado: "Yo tenía nueve años y mucho miedo". 

Juan Soto Ivars ha sido galardonado con el XVIII Premio de novela Ateneo Joven de Sevilla por Ajedrez para un detective novato.

Muchas gracias a editorial Algaida por facilitarme el ejemplar de esta singular novela.

Lector, una novela que te sorprenderá; un juego de espejos deformados, de monstruos de feria que, aún y así, te resultarán terriblemente familiares. Una incursión notable en la sátira de un autor que hasta la fecha solo había escrito novela dramática. 

También te gustará: Novísimas aventuras de Sherlock Holmes; Una espía en el reino de Galicia

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Ajedrez para un detective novato (para Kindle)
Ajedrez para un detective novato (en papel)

21 comentarios :

  1. Puede ser una buena lectura con humor e intriga. La referencia a Jardiel Poncela me ha terminado de decidir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta eso de "juego de espejos deformados·
    La tengo pendiente, a ver cuándo puedo leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no termina de convencerme y la lista de pendientes lo agradece. Me alegro de que tú la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante la novela. Me gustan este tipo de sátiras. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La he leído hace unas semanas y coincido en que es una novela diferente aunque yo no soy mucho de este tipo de lecturas y eso ha influido en el resultado final
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Será una de mis próximas lecturas (¿Febrero? ¿Marzo?

    ResponderEliminar
  7. No te creas que me queda muy claro, eh... pero bueno, me apunto a lo original, espero que no sea ningún riesgo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Uy no, este no es para mí, demasiado raro y sin lugar para la fantasía, la sátira no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería esperando. Pero por lo que cuentas, no sé si terminará gustándome o no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi el tema de lo absurdo y la sátira me llama la atención pero con tanto pendiente no creo que vaya a caer de momento. Tal vez más adelante. Por cierto, si fuese por las reseñas, me los llevaría todos, un poco de solidaridad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Mariuca: Tiene mucho de ese humor del absurdo que tan bien sabía manejar Poncela, pero ya te aviso que este autor tiene su propio y personalísimo estilo. Bss

    Laky: Sí, es difícil hablar del momento actual precisamente por la falta de perspectiva que comenta el autor. De ahí que el escenario y los personajes de esta novela se vean a través de esa deformación esperpéntica. Bss

    Emma Bovary Locaporleer: es una novela distinta y muy original, por eso se agradece su lectura. Pero es tan diferente que no gusta a todos los lectores, eso seguro, nada de best seller estándard. Sí que lo agradece la lista, sí...

    Francisco: es una sátira brutal, un auténtico esperpento de nuestros días. Dice que el autor que es la primera vez que se embarca en este tipo de comedias, que lo suyo es el drama, pero que cuando leía los diarios no sabía si ponerse a llorar o a reír.

    Tatty: Es que es diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en el panorama actual de novela policíaca, claro. Te confieso que el principio me deslumbró, me pareció genial, pero a medida que avanzaba en la lectura se me hizo algo más difícil de digerir. Bss

    ResponderEliminar
  12. Loquemeahorro: Sinceramente, los primeros capítulos me parecen de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Por el estilo, la sorprendente gramática y el contenido. Pero también te confieso que a medida que avanza la novela, aunque la trama sigue siendo impredecible, personalmente me pareció que perdía algo de fuelle. Quizás sea una percepción mía, sin duda, pero vale la pena al menos leer los dos primeros capítulos para hacerse una idea de su genialidad. Bss

    Pedro: Bien, así comparamos opiniones. Eso sí, no te esperes una novela negra al uso, es algo más que eso y, sobre todo, es muy diferente a eso. Ya hablaremos. Bss

    Ana Blasfuemia: Mira, como le comentaba a Loque, creo que lo mejor en este caso es leer el primer capítulo y luego decides. Seguramente en la editorial y en Amazon tienes esa posibilidad y así te haces una idea de por dónde van los tiros porque es una novela muy peculiar. Eso sí, el nombre del autor bien guardadito porque promete y mucho. Bss

    Norah Bennett: Sí, rarito sí que es un rato rarito pero fantasía tiene para dar y vender. De hecho, la trama es tan imaginativa que creo que es la primera vez que el lector no tiene ni idea de qué demonios pasará en el siguiente capítulo de una novela negra. Es muy peculiar, así que no te insisto. Bss

    Margari: Pues, como le decía a Norah, es tan peculiar que no sé si te gustará. A mí me encantaron los primeros capítulos y me quedé deslumbrada. Eso sí, hay que leerlo sabiendo que es una sátira, un esperpento, que todo puede pasar. Bss

    Marilú: jajajajaja!!! Es la crueldad de las reseñadoras, ¿a qué sí? Es que solamente reseño las lecturas que realmente me han gustado, por eso todas parecen tan entusiastas. Bueno, en este caso entiendo que lo pongas en cuarentena, es muy peculiar. Si te animas, ya me contarás. Bss

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado con muchísima curiosidad!!! Y encima acabo de ver que la sorteas!!! Pues por ahora voy corriendo a apuntarme al sorteo !!!!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama lo suficiente, me alegro de que lo hayas disfrutado ;.) Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo, estuve en la presentación del libro en Sevilla y me llamó mucho la atención el autor

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo leído y pendiente de reseña. A ver cómo la enfoco porque el libro, como dices, tiene su cosa. A mí me gusta mucho la sátira y me divierto mucho con Poncela, cuyo estilo me recordaba mucho al de este autor en las primeras páginas. Aún así y algo que me ha descolocado un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Disfruté mucho con su lectura, mezcla los géneros a la perfección y la dosis de intriga está garantizada con una sonrisa añadida,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Zeno Martín: Sí que es curiosa, una lectura distinta y sorprendente por muchos motivos. Los primeros capítulos son muy buenos. Suerte!! Bss

    Meg: Es peculiar y tuve mis tira y afloja, sobre todo pasados los primeros capítulos (brillantes) pero el final me reconcilió. Y la prosa del autor merece la pena. Bss

    Fesaro: He visto en youtube una rueda de prensa del autor y lo cierto es que cuando explica cómo y por qué escribió la novela, todo queda mejor contextuado y entiendes muchas cosas. Muy interesante. Bss

    Marisa G.: Tienes razón, a mí ese humor del absurdo y de la sátira también me recordaba a Poncela, pero también esa espontainedad de prosa a Eduardo Mendoza. Creo que el principio es brillante y que luego decae un poquito, además ese surrealismo esperpéntico también me echó un poco para atrás. Leo tu reseña y comentamos. Bss

    Porlomenix: Intriga sobre todo porque nunca sabes qué va a ocurrir a continuación. A mí algunas iteraciones se me hicieron un poco pesadas (como la fijación por el mundo de la prostitución) pero en general me pareció distinto, brillante y divertido. Una muy buena deformación de la corrupción que nos rodea. Bss

    ResponderEliminar
  20. El humor, así sea en forma de sátira, me atrae y si se junta con la novela policíaca tiene todo lo necesario para que me apunte a tu sorteo.

    ResponderEliminar