jueves, 23 de enero de 2014

La señorita Mapp de E.F. Benson

En el bucólico pueblecito inglés de Tilling la vida sigue su curso sin apenas sobresaltos. El mayor Flint y el capitán Puffin juegan a golf, el padre Bartlett aburre a sus escasos feligreses desde el atril, las Poppit hacen gala de su ordinaria orden del Imperio Británico, Irene pinta al carnicero como si fuese Adán, Diva se pasa "un momentito" por las tiendas y a Elizabeth Mapp no se le escapa ni un detalle desde el mirador de su pintoresca casita. El problema es que el deporte nacional de Tilling es el cotilleo y la reina de los enredos no es otra que la señorita Mapp. A ella no se le escapa nada por mucho tiempo: la juega de borrachos de los dos solteros, las pretensiones nobiliarias de nuevos ricos de las Poppit, las innovaciones de alta costura de Diva o incluso los devaneos amorosos del señor Wyse. Y si quieres tener una vida agradable en la pequeña comunidad de Tilling es mejor que no te pongas el mismo vestido que Elizabeth Mapp para ir a jugar al bridge o decidas hacerle la corte al mayor Flint. 


La señorita Mapp es otra de las divertidas comedias sociales inglesas que E.F. Benson dedicó a la pequeña burguesía rural eduardiana. Elizabeth Mapp, malvada, cotilla y con una gran imaginación para dar rienda suelta a sus pequeñas tramas sociales y venganzas varias, es la brillante protagonista de esta pequeña comunidad de excéntricos personajes. Se diferencia de Lucía (Reina Lucía) en que no tiene pretensiones culturales y en que sus maniobras están teñidas de mucha más mala uva.

"La señorita Elizabeth Mapp aparentaba unos cuarenta años, y había aprovechado esa circunstancia para restarse un par de ellos. Su rostro lucía un saludable color rosado y en él habían dejado huella la curiosidad crónica y la iracundia; pero estas emociones tan vivificantes también le habían permitido desarrollar una asombrosa actividad mental y corporal."

Esta estupenda novela se disfruta por cada uno de los personajes que la habitan, por el satírico humor y la ironía de Benson. Pero también, y no menos importante, es una lectura recomendable por la magnífica prosa de su autor, capaz de hacer disfrutar al lector de frases extraordinariamente divertidas con impecable imperturbabilidad británica y retratar la vida de un pequeño pueblo rural de la época con aguda precisión crítica. Pese a que el estilo y la inteligente comedia de E.F. Benson brilla de igual manera en ambas novelas, La señorita Mapp resulta algo más divertida que Reina Lucía; seguramente por su ritmo menos pausado, por un mayor protagonismo de todos los personajes y por los descarnados planes de Mapp, a quien Benson le niega la tenue capa de ternura y cariño con la que a veces disculpa a su ignorante y esnob Lucía. 

"En Tilling nadie podía estar sin hablarse con otra persona más de un par de días, porque si no se dirigían la palabra, no podían mantener nuevas disputas entre ellos (y nada sería más trágico)."

La edición impecable, como nos tiene acostumbrados, es de Impedimenta. Y la estupenda traducción con sus pies de página (consuelo y guía del lector) son de José C. Vales.

Lector, buena lectura para disfrutar y relajarse sin renunciar a las mejores formas. Perfecta para los adictos a la literatura de humor británico. 


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
La señorita Mapp (para kindle)
La señorita Mapp (en papel)

35 comentarios :

  1. Me gusta lo que dices! Ya lo tenía en cuenta por ser un Impedimenta, pero con opiniones como ésta me queda claro que este libro es para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. NO es mucho mi estilo de novela, pero me la apunto. Creo que es de las buenas cuando se quiere desconectar entre géneros.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerlo sin duda. Se parece mucho a Reina Lucía que disfruté tanto con esos tejemanejes de pueblo pequeño y estoy segura de que esta también la voy a disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de comprarlo!!! me encanta la edición.

    ResponderEliminar
  5. Tendré en cuenta tu opinión y la leeré si se cruza en mi camino, pero es de las que iría corriendo a buscarlas. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. El humor británico lo llevo un poco regular y por la temática ya tengo esperando el matrimonio de la señorita Buncle así que de momento este queda aparcado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que no es mi estilo pero he leído muy buenas críticas así que, si se cruza en mi camino, la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  8. Seguro que me gusta, ya me apunté Reina Lucía, y este también va a la lista.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. A este libro le tengo echado el ojo hace tiempo pero con Impedimenta voy poco a poco porque si por mi fuera los cogería todos jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tizire: Sí eres adepta al más tradicional humor británico, aquí tienes una novela para pasarlo en grande. Espero que te guste. Bss

    Angela Leon: Es verdad que resulta muy agradable encontrarse de tanto en tanto con una novela así, además la prosa de Benson es estupenda, suelta cada una... Bss

    Mariuca: Si te gustó "Reina Lucía" creo que esta señorita Mapp te va a encantar. A mí me ha gustado más que "Reina Lucía", creo que Benson se muestra aquí más relajado, más a sus anchas, y articula mucho mejor la historia, "fluye" con más gracia, el hilo conductor es más sólido. Ya me contarás qué tal!! Bss

    Carmenzity: Ah, las ediciones de Impedimenta son todas taaaan bonitas. Es que hasta da gusto tenerlas entre las manos, son agradables al tacto. Es que son estupendas tanto en contenido como en forma, la verdad. Bss

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención, me gustaría leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  12. Eva: forma parte de la serie de novelas satíricas que Benson dedicó a la pequeña burguesía rural eduardiana. No hace falta que las leas en un orden determinado, porque son independientes. Bss

    Norah Bennett: A mí nuestra querida Buncle me parece un encanto, pero ya te aviso que las novelas de Stevenson son mucho más amables que las de Benson. Benson es bastante "mal bicho" con sus personajes, sobre todo con los femeninos. Bss

    Miosotis: si no eres mucho de humor o sátiras británicas, o no te gustan autores como Wodehouse o Gibbons o Stevenson, ya sabes que no vas a simpatizar con estas novelas de Benson. Bss

    Trescatorce: A mí me gustó más "La señorita Mapp" que "Reina Lucía", te aviso por si te sirve de algo mi recomendación. Creo que el autor estuvo más "inspirado" con este libro que con el anterior, pero vamos, que el talento de este autor brilla en ambas. Bss

    Marisa G.: Ah, sí, ¡y tanto! yo cada vez que veo el catalogo que tienen se me ponen los dientes largos. De momento, he acertado siempre que he apostado por uno de sus libros. Además las ediciones están tan cuidadas que da gusto. Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo Reina Lucía en casa, y quiero leerlo pronto, pues se ve muy divertido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Leer las novelas de Impedimenta es todo un lujo. De esta saga leí "Reina Lucía". Tu reseña me invita a continuar con la saga. El villorrio de Tilling es muy especial, tanto como la vida social que hay en él. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las historias de pequeños pueblecitos británicos. La lista cada vez se va haciendo más grande pero no puedo estar más feliz: Miss Buncle, Miss Mapp, las novelas de Elizabeth Taylor, La dama de provincias... Que gran favor nos están haciendo las editoriales publicando estas joyas.
    Me ha encantado leerte Mónica y por supuesto me llevo la recomendación :) Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Susana Palacios: Pues a por él!! De momento, es el que más me ha gustado de Benson, pero tengo en casa "Mapp y Lucía", así que ya os contaré. Bss

    Shanny: Ya verás que personajes... A mí me ha gustado más "La señorita Mapp" pero si no has leído ninguno de esta serie seguro que te encanta. Ya me contarás. Bss

    Francisco: Sí, yo también leí hace poco "Reina Lucía" y como comentaba un poco más arriba, de momento me quedo con "La señorita Mapp". Tilling es tremendo pero Riselhome no se queda atrás, ¿verdad? Bss

    Marie: Ah, sí, es verdad. Yo tengo pendientes todavía a Taylor (con su Miss Dashwood) y a Delafield (con su dama de provincias). Pero he disfrutado muchísimo con Buncle y con Benson, aunque este último se gasta mucha más mala uva, ¿verdad? Que no decaiga este encanto editorial por las buenas obras de pueblecitos británicos y sus excéntricos personajes!!
    Gracias por pasarte, Marie, Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues a pesar de que yo no soy muy aficionada al humor británico esta novela sí que me llama la atención y me gustaría leerla en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya estaba entre mis pendientes, así que con tu reseña me confirmas que tengo que leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo de momento la aparco un poco también, que no termina de animarme esta vez del todo, pese a ser Impedimenta :P Lo del humor inglés me va bastante, eso sí, pero no creo que sea mi historia.

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
  20. A este le tengo ganas pero para un poco más adelante que estoy en una etapa de lectura un poco rara.

    ResponderEliminar
  21. Me leeré primero Reina Lucía, que cuando me pongo soy muy metódica. Y además no puedo resistirme al cotilleo inteligente ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tatty: qué bien que te haya picado la curiosidad. Yo creo que te gustará porque es amena, divertida y muy ingeniosa, seguro que te encanta el estilo de Benson y las maldades de sus personajes. Ya me contarás!!

    Margari: Pues mira, te recomiendo más esta que no la anterior, creo que es más fluida y amena, más entretenida. Espero que te guste!!

    Rober: Bueno, claro, es que además de humor inglés tenemos que contextualizar un poquito la historia que nos cuenta, ahí tienes razón. No sé, igual te apetece más "Enterrado en vida" de Arnold Bennett, me parece muy buena y distinta a la señorita Mapp. Bss

    albanta: ¿una etapa de lectura un poco rara? ahora me has dejado intrigada :-)) cuenta, cuenta...

    Ana Blasfuemia: Ah, no te preocupes por el orden porque en este caso no tiene ninguna importancia. Yo seguro que me animo con "Mapp y Lucía", ahora que ya conozco a las dos protas, a ver qué demonios se le ocurre a Benson. Bss

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta serie de libros de E.F.Benson. Éste en concreto lo pienso leer en breve.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Es verdad, yo conozco a Mapp y me consta que es bastante peor que Lucía, que con que la consideren la reina de su pueblo y la gente se crea que habla italiano, se considera feliz, sin necesidad de estafar a nadie ni ser realmente malvada, como la Señorita Mapp

    Pero oye, mientras se sigan enfrentando, nosotros salimos beneficiados.

    Ah, y gran verdad, muy buen estilo literario.

    ResponderEliminar
  25. Vengo del Blog de nuestra Amiga en común Aglaia Callia (claudia-elmundoalrededor) y me ha encantado Tu Mágico Espacio; por lo cual, si no te importa, me hago seguidor de Tu Rincón.
    Te invito a que pases por mi blog: poesiayvivencias.blogspot.com.es.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Oye pues me atrae bastante, ya tengo varias en mi lista gracias a ti, a ver si me estreno jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. A mi esta saga me lo está haciendo pasar pipa. Me parece entretenidísima y, si bien el mejor es el primero, merecen la pena todos ellos.
    Coincido en lo que comentas de la edición
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ginger: De momento solo he leído dos, "Reina Lucía" y este, pero me quedo con la señorita Mapp. Tengo esperando "Mapp y Lucía", así que ya compararemos lecturas. Bss

    Loquemeahorro: ¿verdad? Benson crea un personaje mucho más malvado en la señorita Mapp. Creo que con Lucía solo quería resirse de la pretendida cultura y aires de mundo que se daban algunos pequeños burgueses lejos de Londres. Pues nada, pronto os comento más cosas de nuestro querido eduardiano el señor Benson, Bss

    PL.LP: Bienvenido por este rinconcito de libros, hace poco que yo también descubrí la casa literaria de Aglaia. Me alegra que estés por aquí, me paso en seguida a conocer tu blog. Saludos!!

    Lesincele: Echa un vistazo a títulos como este, "La hija de Robert Poste", "La librería", etc. Son muy buenos y estan enmarcados en ese humor y sátira de los pequeños pueblecitos ingleses y sus peculiares microcosmos. Bss

    Mientras Leo: No los estoy leyendo por orden, pero los estoy disrutando un montón. Como dices, son muy entretenidos y me gusta el estilazo que se gasta Benson a la hora de satirizar y reirse de esa pequeña burguesia rural.
    ¿Verdad que la traducción y la edición son estupendas? Las notas al pie de página de "Rena Lucía" eran una auténtica guía de lectura. Bss

    ResponderEliminar
  29. No la conocía, pero me gusta todo lo que has comentado acerca de ella, así que le haré un hueco.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  30. Deseando leerla, por supuesto, pero antes quiero el de Reina Lucía :-) Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Sara: Pues ya me contarás qué tal, si conoces las otras novelas que recomiendo en "también te gustará", son de un estilo similar. Bss

    Meg: Bueno, no te preocupes porque estas novelas no hace falta leerlas por orden. Y si tuviera que recomendarte una de las dos, creo que sería esta señorita Mapp. Bss

    ResponderEliminar
  32. Sé que quiero probar, pero no sé cuándo. De momento me anoto este si dices que es más divertido que Reina Lucía.

    ResponderEliminar
  33. Este estilo en películas me gusta mucho, pero nunca he leído nada y eso que de tu blog me he llevado un montón de recomendaciones a las que quiero hacer hueco YA!
    Este libro también me lo apunto ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Isa: Sí, te recomiendo empezar por este, me parece más dinámico y con mucha gracia. Así pruebas con el autor y decides si sigues con la saga o no. Bss

    Nube: Bueno, si quieres estrenarte con esto del humor inglés decimonónico, igual mejor empieza por "La hija de Robert Poste", y así vas probando. Ya me contarás!! Bss

    ResponderEliminar
  35. Yo acabo de terminarlo, mi primer Benson de la serie de Tilling, muchas sonrisas malvadas por mi parte.
    Un saludo,
    Sonia

    Link a mi reseña: http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2015/04/la-senorita-mapp-ef-benson.html

    ResponderEliminar