jueves, 20 de marzo de 2014

100 novelas imprescindibles de todos los tiempos (según los lectores)

Creo poder afirmar sin equivocarme que la mayoría de nosotros no somos prestigiosos críticos literarios.

Ni grandes expertos en literatura.

Pero sí hay algo que somos. Somos lectores.

Y los lectores bien pueden confeccionar una pequeña lista con las 100 novelas que consideran de lectura imprescindible, ¿verdad? ¿Y si la hacemos juntos?


Esta semana, coméntabamos una de las últimas listas que se han publicado sobre los mejores libros del mundo mundial según los británicos. Y resulta que no estábamos de acuerdo con las lecturas elegidas: a algunos nos faltaban autores y a otros nos sobraban algunas novelas. Así que se me ocurrió que no estaría mal que en vez de tanto criticar nos pusiéramos a hacer nuestra propia lista.

¿Qué ventajas os ofrezco?

Pues que opinar en Serendipia sobre las 100 mejores novelas que hemos leído nunca respeta bastante nuestro libre albedrío: aquí no tenemos compromisos políticos, ni geográficos, ni culturales, ni editoriales. Podéis aportar las lecturas que realmente os apetezca. Solo os voy a pedir una cosa: que seáis sinceros.

No se trata de aportar novelas que os hayan gustado, no.

Se trata de señalar novelas cuya lectura os parezca imprescindible. Aquellas que os marcaron para siempre. Aquellas que nunca olvidaréis. Las que son tan extraordinarias y de tal calidad literaria que sus títulos deberían escribirse siempre en mayúsculas porque han enriquecido el arte de la literatura.

¿Os animáis?

Participar en la confección de la lista es sencillo: podéis hacerlo en esta misma entrada con un comentario o en Twitter con el hashtag #100Novelas (no olvidéis el hashtag para que pueda tomar buena nota).

Solo tenéis que escribir título (en castellano) y autor, que yo ya iré recogiendo las sugerencias y confeccionando la lista.

Podéis participar con tantos títulos como queráis, siempre que sean menos de 100 ;-) 

El próximo jueves cerraré la participación de vuestras sugerencias y publicaré la lista con las 100 mejores novelas de la Historia según los lectores de Serendipia ¿preparados?

Adelante. Sal a jugar. Métete en líos.

40 comentarios :

  1. Pues haré un ratin para participar

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi ya me salen algunos:

    Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El corazón helado, Ensayo sobre la ceguera o Cumbres borrascosas. Aunque te podría decir más títulos que considero imprescindibles me quedo en estas lecturas que me han marcado definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. Mónica no pierdes una para hacer propuestas sugerentes.Me parece que ha quedado muy bien expresado y claro. Habrá que escoger a conciencia. Vivan los lectores!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué bien, me encanta. Tengo que pensarlo pero de momento voy a decir unos cuántos

    Fortunata y Jacinta. B. Pérez Galdós
    Tormento. B. Pérez Galdós
    Cuatro Hermanas. Jetta Carletton
    David Copperfield. Charles Dickens
    Expiación. Ian McEwan
    Los Bruddenbrook. Thoman Mann
    Las afinidades electivas. Goethe
    El talento de Mr. Ripley. Patricia Highsmith
    Grandes Esperanzas. Dickens
    La prima Bette. Balzac

    Ya seguiré y pienso castigaros con estos también en twitter. Soy muuuuuy pesada con estos libros.



    ResponderEliminar
  5. No te has mojado diciendo tú ninguna? Ya te fisgaré en twitter :-P
    Novelas imprescindibles: La metamorfosis, El idiota, El maestro y margarita, Los Episodios Nacionales, Absalon, absalon, Stoner, Memorias de un europeo, Hambre, Frankenstein, este.... Steinbeck.... argh! .... Las uvas de la ira!, (no me salía), A sangre fría, Rojo y Negro, La divina comedia y Hojas de hierba!
    Oye... ¿hay límite? porque creo que si sigo pongo yo solita los cien. Pero son todos imprescindibilísimos!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo propongo:

    "Crimen y castigo", de Dostoyevsky.
    "Memorías del subsuelo", de Dostoyevsky.
    "El proceso", de Kafka.
    "Cartero", de Bukowsky.
    "La conjura de los necios", de John Kennedy Toole.
    "Abel Sanchez", de Unamuno.

    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  7. "Pa no repetir: Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, "El corazón helado" de Almudena Grandes, "Mujercitas", L.M. Alcott, Ensayo sobre la ceguera de JOsé Saramago, El principito,

    ResponderEliminar
  8. Imprescindible es Rayuela de Julio Cortázar, es Cien años de soledad de GG. Marquez, es La insoportable levedad del ser de Milan Kundera... por ejemplo.. besoss

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buena idea! Voy a pensar y volveré con una pequeña lista de los que me dejaron huella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la idea. Desde ya te pongo Carta de una desconocida de Zweig, Conversación en la catedral de Vargas Llosa, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, La divina comedia de Dante, y ya regresaré a poner más, y si no lo hago, que soy volada, lo haré por Twitter, que allí estoy más al pendiente. ¡Me encanta esta idea!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué gran idea, Mónica! Siempre he pensado que en esas listas faltaban libros en español, estoy de acuerdo que la literatura es universal, pero suele barrer para casa. Hay varios míos imprescindibles que ya han dicho: Frankestein, La insoportable levedad del ser, Benito Pérez Galdós con sus Episodios, pero hay uno que me marcó muchísimo: El Perfume, de Patrick Sueskind. Creo que todo el mundo debería leerlo para saber cómo huele un buen libro.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea, además los lectores somos los que mantienen viva la literatura, se acabaría si sólo la movieran los críticos expertos. Mis aportaciones:
    22/11/63 de Stephen King
    Nada de Carmen Laforet
    Mi nombre es Sei Shonagon de Jan Blensdorf
    La historia interminable de Michael Ende
    Anna Karenina de Lev Tólstoi
    Jane Eyre de Charlote Brontë
    Brooklyn Follies de Paul Auster

    ResponderEliminar
  13. - Misericordia, de Galdós.
    - Réquiem por un campesino español, de Sender.
    - ¿Nadie apuntó Don Quijote?, xD
    - El árbol de la ciencia, de Baroja

    Y aún echo en falta más literatura española...

    y... ¿Olvidamos a Shakespeare?

    ResponderEliminar
  14. Saldrá una lista de lo más interesante :) Yo voy a sugerir Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y Lo que el viento se llevó de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como sigas proponiendo cosas como estas el día menos pensado vamos a hacer TT un hastag tuyo. Me encanta, ahora mismo voy derechita a twitter a decir la primera. Biquiños!

    ResponderEliminar
  16. Cuando estaba en 2º de carrera tuvimos un profesor de Literatura, Don José Caso (padre de Ángeles Caso) que nos obligó a leer 30 obras de la literatura española. Nunca se lo agradeceré lo bastante. Gracias a él, leí el Quijote, el Romancero, "Misericordia" de Galdós, La Celestina, "Peñas arriba" de Pereda, el "Requiem" que apunta Rubén Angulo y un montón de libros que, de otra forma, no hubiera leído. La asignatura de Literatura debería consistir en esto: leer y comentar buena literatura.

    ResponderEliminar
  17. Como no quiero que se me olvide dejo aquí "Las uvas de la ira" de John Steinbeck

    Ya volveré con más, pero así ya me quedo más tranquila :)

    Gracias por tus ideas.

    Besos de lectora agradecida

    ResponderEliminar
  18. Propongo Matar un ruiseñor de Harper Lee, El perfume de Patrick Süskind, o El guardián entre el centeno de J.D. Salinger :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Me ha encantado la iniciativa! y ya he participado con varias por twitter :)

    Saludines!

    ResponderEliminar
  20. Mónica, no paras! Me encanta la idea y este mismo fin de semana haré hueco para participar. Lo mejor es que la lista que salga va a ser carne de lecturas pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues a ver si como con el #Principium, saco un ratillo el finde para dedicarle. De momento, tengo que darles unas cuantas vueltas a la cabeza, para sacar títulos :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Personalmente me veo muy limitado para aportar libros porque estoy condicionado con las lecturas que he hecho. Eso me impide añadir libros que sé que deberían estar en la lista pero que todavía no he leído. Quizá entre todos sí que se pueda hacer algo.

    De cualquier manera yo incidiría en El Quijote e incluiría El otoño del patriarca, El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, Los idus de marzo de Thornton Wilder, 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Un mundo feliz de Huxley, La isla del tesoro de Stevenson, La carretera de Cormac McCarthy, algo de Borges (Otras inquisiciones o El aleph), Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo, Muerte en Venecia (sintiéndolo mucho no he leído La montaña mágica), volver a repetir Ensayo sobre la ceguera. De momento no se me ocurren más.

    Por cierto, ¿estamos hablando exclusivamente de novela? Sé que es minoritario pero en estas listas siempre echo en falta la poesía. Se me ocurren unos cuantos libros de poesía que son imprescindibles en la historia de la literatura. No sé si mencionarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, en realidad me he colado metiendo Antología de la literatura fantástica que es una recopilación de cuentos. Y lo de la poesía, supongo que debería ser narrativa, quiero decir, tipo Beowulf :)

    ResponderEliminar
  24. Iniciativa genial. Propongo:

    Cien años de Soledad
    La Regenta
    El Quijote
    Campos de Castilla
    La voz a ti debida
    La Celestina
    El Aleph
    Cien cartas de amor y una canción desesperada
    Drácula
    La Historia Interminable
    El Principito
    Jane Eyre
    La sonrisa Etrusca
    El nombre de la Rosa

    De momento se me ocurren éstos.

    ResponderEliminar
  25. Yo de momento propongo:
    - Jane Eyre de Charlotte Bronte
    - Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell
    - Los miserables de Victor Hugo
    - Matar un ruiseñor de Harper Lee

    ResponderEliminar
  26. ¡Me encanta la idea! Volveré con más, pero de momento:

    Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Participo porque la idea es genial.

    01. "Principes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra" de John Irving
    02. "El prinicipito" de Antoine Saint-Exupéry.
    03. "Si te dicen que caí" de Juan Marse.
    04. "Pan negro" de Emili Teixidor.
    05. "Las voces del Pamano" de Jaume Cabré.
    06. "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.
    07. "Millenium" de Stieg Larsson.
    08. "Juego Sucio" de Manuel de Pedrolo.
    09. "Crónicas de la verdad oculta" de Pere Calders.
    10. "Romancero gitano" de Federico García Lorca

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  28. Una buena idea! Aunque creo que lo que más voy a decir van a ser autores de habla hispana, que son los que más suelo leer.
    Misericordia y Fortunata y Jacinta de Galdós, Niebla de Unamuno, Don Quijote de la Mancha de Cervantes, La Regenta de Clarín, El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad de García Márquez, Yerma de Lorca, El camino y Los santos inocentes de Delibes... Y voy a citar algún extranjero: El extranjero de Camus, El último encuentro de Marai, Ana Karenina de Tolstoi, Crimen y castigo de Dostoievsky, Cuento de navidad de Dickens, Los tres mosqueteros de Dumas...
    Y si se me ocurre alguno más, vuelvo por aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Que gran idea!!! Me ha gustado esto...Como no tengo twitter comento algunos de los títulos que yo propondría, trataré de no repetir....
    El pájaro espino de Collen McCollough
    Papaíto piernas largas de Jean Webster
    Estudio escarlata de Arthur Conan Doyle
    Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
    La guerra de los mundos de H. G. Wells
    Moby dick de Herman Melville
    20000 leguas de viaje submarino de Julio Verne
    Guerra y Paz de León Tolstoi
    La Isla Del Tesoro de Robert Louis Stevenson
    Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift
    Sentido y Sensibilidad de Jane Austen
    Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievsky
    Tom Sawyer de Mark Twain
    Grandes Esperanzas de Charles Dickens
    Colmillo blanco de jack London
    El libro de la selva de Rudyard Kipling
    Robin Hood de Howard Pyle
    El jorobado de Nottre-dame de Víctor Hugo
    La llamada de la selva de Jack London
    Ben-Hur de Lew Wallace
    ufff creo que me olvido de un montón pero espero haber colaborado con alguna que crean que se puede agregar a la lista =)
    Besitos >.<

    ResponderEliminar
  30. Cinco libros que me impactaron y no veo en la lista (sin order particular):

    Ifigenia, Teresa de la Parra
    El libro de la almohada, Sei Shonagon
    El retrato de Dorian Grey, Oscar Wilde
    Príncipe y Mendigo, Mark Twain
    El rumor del oleaje, Yukio Mishima

    Los títulos presentados están muy buenos, coincido con muchísimos.

    Buena idea la tuya, Mónica, un beso!

    ResponderEliminar
  31. Pues nada allá vamos, conforme se me vayan viniendo las más especiales (para mí) las iré poniendo en Twitter, ya he puesto una. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Creo que nadie los ha apuntado a la lista, pero no he mirado twitter. Yo añadiría:

    - Vida y destino - Vasili Grossman
    - Yo confieso - Jaume Cabré
    - La plaza del Diamante - Mercè Rodoreda

    ResponderEliminar
  33. Que te gusta hacernos pensar. Yo me bloqueo con estas listas. Se me queda la mente en blanco pero releyendo los comentarios he elegido dos que creo que son fundamentales. Voy a ello que luego se me pasa. Besos

    ResponderEliminar
  34. Esta iniciativa me encantó, de hecho me he impreso la lista que resultó para ir leyendo todos los títulos poco a poco. Gracias Mónica
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Lo malo de no estar al día de las actualizaciones es que siempre llego tarde, esperaré por la lista porque en twitter no me aclaro.

    ResponderEliminar
  36. Hol@ no se si en ese orden:
    Rayuela, La conjura de los necios, París era una fiesta; Tokyo Blues; En el camino; Escritos de un viejo indecente; Cien años de soledad....

    ResponderEliminar
  37. De momento dejo este titulo que me dio que pensar bastante

    Muriel Barbery - La elegancia del erizo

    ResponderEliminar