viernes, 7 de marzo de 2014

Principium ¿Te vienes a jugar?

Es viernes, me apetece mucho invitaros a jugar un ratito ¿os venís?

¿Creéis en el amor a primera vista? ¿Sabéis que un libro va a gustaros ya desde sus primeras palabras?

Hay principios que nos hacen temblar las rodillas, porque son el inicio de una historia de amor:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."

Por eso os propongo... Principium 


 Copyright Betmann/CORBIS, via @artexix

¿En qué consiste? Pues en jugar a las adivinanzas literarias: escribimos la primera frase de un libro y los demás tienen que adivinar a qué libro pertenece ese principio.

¿Cómo jugamos? En Twitter y utilizaremos siempre el hashtag #Principium para poder recopilar las frases y sus soluciones.

Un ejemplo: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..." La respuesta sería "Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes.

¿Fácil, no?

Reglas del juego:

Todos podemos proponer las primeras frases que queramos. Y contestar a las que sepamos el título del libro. Gana el que primero conteste, claro.

La frase se escribe en un tuit con el #Principium

Puede ser cualquier libro de cualquier género o temática pero siempre deberemos escribir su primera frase.

La frase la podéis escribir en castellano o en el idioma original en el que su autor la escribió por vez primera.

Si la primera frase es demasiado larga y queréis escribirla entera, podéis utilizar más de un tuit pero indicando 1/2, 2/2, etc. en tuits sucesivos, con claridad. En ese caso, el hashtag iría en el último tuit de la serie.

Para contestar correctamente a la adivinanza solo hace falta poner el título del libro a la que pertenece y su autor. Indicar editorial, año de publicación y/o otros datos, es siempre opcional.

Puede participar todo el que lo desee.

El juego empieza hoy viernes 7 de marzo y termina el viernes que viene, 14 de marzo.

Durante la semana próxima publicaré una entrada en el blog con un ranking doble: la lista de los participantes que más libros han adivinado y la lista de los que más primeras frases han propuesto.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a salir a jugar a Twitter? ¿Me acompañáis estos días con las mejores primeras frases de la literaruta?

¡Es viernes, sal a jugar!

34 comentarios :

  1. Un juego estupendo!! A ver cuantas adivino jajaja...venga va, participo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, está genial, pero va a ser difícil acertar. Participo!

    ResponderEliminar
  3. vale vale, me apunto aunque es muy difícilllllll

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues igual me animo si tengo un ratillo. Duda de tiquismiquis, ¿si hay prólogo/prefacio, etc, cuenta? (sonrisa maléfica :P)

    Besines!

    ResponderEliminar
  5. Yo entusiasmo, pongo. Aciertos.. no tantos.

    ResponderEliminar
  6. Rober: ¡Cuánta perfidia! No, pasamos de los prólogos y prefacios, vamos al primer capítulo ;-)))

    ResponderEliminar
  7. Voy a poner una. Creo que es el principio de libro que más me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, muy buena idea!!! Como verás ya he empezado jijiji. Un besiño!

    ResponderEliminar
  9. Lo había visto en twitter esta mañana y ahora encuentro la explicación :) intentaré participar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. que chulo! intentaré participar, pero parece complicado. Besoss

    ResponderEliminar
  11. Vaya idea más guay, qué pena que sea twitter que no manejo.

    ResponderEliminar
  12. Está genial la idea, lástima de mi memoria, que seguro no adivino ni uno sólo, pero asomaré la nariz a ver si suena la flauta...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Voy a intentarlo yo también. Aunque no me aclaro mucho en twitter...

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja, ja qué divertido. Me he liado, he puesto dos veces la respuesta, he contestado las que ya estaban contestadas, y he propuesto algunos principios. Pero es muy buena idea.
    Después sigo.

    ResponderEliminar
  15. Esto es un vicio, que lo sepas! jajaja

    ResponderEliminar
  16. Me encanta!!!
    Me lo estoy pasando pipa
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin twitter...
    Pasadlo genial!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Me encanta la idea! No podré dedicarle mucho tiempo, pero seguro que juego a ratitos =) Aunque con todo lo que hay ya por twitter igual repito principio jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A ver si encuentro tiempo Mónica que tengo un fin de semana apretado. Llevo desde las 7.30 visitando blogs porque hace dos días que no me paso por aquí... Desde luego se ocurren ideas geniales. Me hubiera gustado apuntarme a lo de las tazas pe nada, no hubo manera. Ya te digo, lo intento en esta ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué idea tan original, Mónica! A ver si tengo hueco para participar, pero seguro que me paso a cotillear, que me parece una propuesta fantástica. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues tengo liado el finde pero intentaré pasarme aunque se me suele dar bastante mal jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tengo twiter, pero no me defiendo nada bien, vamos, que no sé usarlo... de todos modos este juego también me parece algo dificilillo....mi memoria es malisima...

    ResponderEliminar
  23. Llegué ayer un poco tarde pero participaré más estos días!

    ResponderEliminar
  24. No me gusta nada Twitter, Mónica. Me aburre soberanamente. Pasadlo bien!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  25. Pues acabo de descubrirlo en twitter y me encanta la idea! A ver si acierto alguna XD

    ResponderEliminar
  26. ¡A jugar de nuevo! estás de lo más "retadora" :) a ver si cazo algún principium y participo (que ando más corta de tiempo, bueno ya sabes).
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Bueno, menudo despiste el mío. Creo que no hace falta decirlo, pero...JUEGO :-P

    ResponderEliminar
  28. Siempre llego tarde pero dudo mucho que hubiera acertado alguno. Sobre lo que comentas del principio, solo con leer la primera página ya sé si un libro me va a encantar, otros puedo tardar un poco más, pero los mejores, solo con las primeras líneas sé que lo voy a disfrutar.

    ResponderEliminar