viernes, 21 de marzo de 2014

Vuestras 100 novelas imprescindibles

ALCOTT, Louisa May: "Mujercitas"
ALLENDE, Isabel: "La casa de los espíritus"
ATWOOD, Margaret: "Penélope y las doce criadas"
AUSTEN, Jane: "Orgullo y prejuicio"
AUSTER, Paul: "Brooklyn Follies"
BALZAC, Honoré: "La prima Bette"
BALZAC, Honoré: "Papá Goriot"
BARBÉRY, Muriel: "La elegancia del erizo"
BAROJA, Pío: "El árbol de la ciencia"
BARRIE, J.M.: "Peter Pan y Wendy"
BOLAÑO, Roberto: "2666"
BRADBURY, Ray: "Farenheit 451"
BRONTË, Charlotte: "Jane Eyre"
BRONTË, Emily: "Cumbres borrascosas"
BUCK, Pearl S.: "Viento del este, viento del oeste"
CABRÉ, Jaume: "Yo confieso"
CALDERS, Pere: "Crónicas de la verdad oculta"
CALVINO, Italo: "El barón rampante"
CAMUS, Albert: "El extranjero"
CAPOTE, Truman: "A sangre fría"
CARLETTON, Jetta: "Cuatro hermanas"
CARROLL, Lewis: "Alicia en el país de las maravillas"
CELA, Camilo José: "La familia de Pascual Duarte"
CERVANTES, Miguel: "El Quijote"
CHRISTIE, Agatha: "Diez negritos"
CLARÍN, Leopolodo Alas: "La regenta"
COLLINS, Wilkie: "La dama de blanco"
CONAN DOYLE, Arthur: "Las aventuras de Sherlock Holmes"
CORTÁZAR, Julio: "Rayuela"
DEFOE, Daniel: "Robinson Crusoe"
DELIBES, Miguel: "El camino"
DICKENS, Charles: "David Copperfield"
DICKENS, Charles: "Grandes esperanzas"
DOSTOIEVSKI, Fiódor: "El idiota"
DOSTOIEVSKI, Fiódor: "Crimen y castigo"
DUMAS, Alejandro: "El conde de Montecristo"
ECO, Umberto: "El nombre de la rosa"
ENDE, Michael: "La historia interminable"
FLAUBERT, Gustave: "Madame Bovary"
FOWLES, John: "El mago"
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: "Cien años de soledad"
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: "El amor en los tiempos del cólera"
GHEORGHIU, Constantin: "La hora 25"
GOETHE, Johann W.: "Las afinidades electivas"
GOETHE, Johann W.: "Las desventuras del joven Werther"
GOLDMAN, William: "La princesa prometida"
GROSSMAN, Vassili: "Vida y destino"
HEMINGWAY, Ernest: "Por quién doblan las campanas"
HIGHSMITH, Patricia: "El talento de Mr. Ripley"
HOMERO: "La odisea"
HUGO, Víctor: "Los miserables"
JOYCE, James: "Ulises"
KAFKA, Franz: "La metamorfosis"
KUNDERA, Milan: "La insoportable levedad del ser"
LAFORET, Carmen: "Nada"
LEE, Harper: "Matar a un ruiseñor"
MANN, Thomas: "Los Buddenbrook"
MARSÉ, Juan: "Si te dicen que caí"
MARTÍN VIGIL, José M.: "La vida sale al encuentro"
MAURIER, Daphne: "Rebeca"
McCARTHY, Cormac: "La carretera"
McEWAN, Ian: "Expiación"
MELVILLE, Herman: "Moby Dick"
MENDOZA, Eduardo: "Sin noticias de Gurb"
MITCHELL, Margaret: "Lo que el viento se llevó"
NABOKOV, Vladimir: "Lolita"
ORWELL, George: "1984"
PÉREZ GALDÓS, Benito: "Fortunata y Jacinta"
PÉREZ GALDÓS, Benito: "Tormento"
PÉREZ GALDÓS, Benito: "Misericordia"
PROUST, Marcel: "En busca del tiempo perdido"
RAND, Ayn: "El manantial"
RODOREDA, Mercé: "La plaza del diamante"
ROTHFUSS, Patrick: "El nombre del viento"
ROWLING, J.K.: Saga Harry Potter
SAINT-EXUPÉRY, Antoine: "El principito"
SALINGER, J.D.: "El guardián entre el centeno"
SAMPEDRO, José Luis: "La sonrisa estrusca"
SARAMAGO, José: "Ensayo sobre la ceguera"
SCOTT, Walter: "Ivanhoe"
SHELLEY, Mary: "Frankenstein"
STEINBECK, John: "Las uvas de la ira"
STENDHAL: "Rojo y negro"
STEVENSON, Robert L.: "La isla del tesoro"
STOKER, Bram: "Drácula"
SWIFT, Jonathan: "Los viajes de Gulliver"
TOLKIEN, J.R.R.: "El señor de los anillos"
TOLSTOI, Leon: "Guerra y paz"
TOLSTOI, Leon: "Anna Karenina"
TOOLE, John Kennedy: "La conjura de los necios"
TWAIN, Mark: "Las aventuras de Tom Sawyer"
UNAMUNO, Miguel: "Niebla"
VERNE, Julio: "20.000 leguas de viaje submarino"
WALTARI, Mika: "Sinuhé el egipcio"
WILDE, Oscar: "El retrato de Dorian Gray"
WILDER, Thornton: "Los idus de marzo"
WILLIAMS, John: "Stoner"
WOOLF, Virginia: "Al faro"
YOURCENAR, Marguerite: "Memorias de Adriano"
ZWEIG, Stephan: "Carta de una desconocida"

Curiosidades

La participación ha sido un éxito y en pocas horas ya teníamos más de 100 novelas. El problema es que si yo seleccionaba solo 100 estaba imponiendo mis criterios de lecturas, así que la solución más salomónica que se me ha ocurrido ha sido considerar de cada participante solo sus primeras propuestas. Por eso mismo, os pido disculpas si echáis en falta algunos de vuestros títulos propuestos pero es que teníamos novelas como para cinco listas ¡Y apenas en dos días de participación!

Como solamente incluimos novelas, se han tenido que quedar fuera las obras teatrales de Shakespeare, que muchos me habéis señalado como favoritas, o el inolvidable "Cyrano", o incluso los cuentos de Borges, o el "Romancero gitano" de García Lorca, o "Dublineses" de James Joyce, o "Hojas de hierba" de Whittman. Y he tenido mis dudas con "El principito" porque más que novela, quizás deberíamos haberlo considerado cuento, ¿verdad? Pero habéis sido tantos en mencionarlo que me he rendido a este niño encantador.

Los títulos más repetidos

Las novelas que más veces habéis sugerido, y con diferencia, han sido:

Cien años de soledad
El amor en los tiempos del cólera
Jane Eyre
Orgullo y prejuicio
El principito
Anna Karenina
Crimen y castigo
Matar a un ruiseñor

Nuestra lista vs el canon occidental

Según la lista de 26 autores del canon occidental...

(Shakespeare, Dante, Samuel Johnson, Goethe, Wordsworth, Cervantes, Chaucer, Joyce, Montaigne, Molière, Milton, Jane Austen, Walt Withman, Emily Dickinson, Charles Dickens, Eliot, Tolstoi, Ibsen, Freud, Proust, Virginia Woolf, Kafka, Neruda, Borges, Pessoa y Beckett)

...Y teniendo en cuenta que nosotros solo nos referimos a novela...

Coincidimos en 9 autores. Eso es casi la mitad del canon si eliminamos a Shakespeare, Dante, Withman, Neruda o Pessoa. 

Se nota de dónde somos porque...

Tenemos hasta 19 autores castellano-parlantes y unas 23 obras escritas originalmente en español.

Gracias por salir a jugar.

39 comentarios :

  1. Qué interesante Mónica me voy a guardar este enlace porque hay muchos libros que aún no he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que has hecho una entrada muy interesante con este juego, además no conozco más de la mitad de las novelas que han salido, lo cual está muy bien, cuando no sepa que leer me vengo a esta lista y ya está. Me sorprende también que haya algunas que efectivamente he leído y considero básicas y que no me haya yo acordado de nombrar en twitter. Gracias por este juego, me ha gustado mucho participar. Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. Me lo he perdido, qué pena..!!! La lista, muy buena, y coincido en muchas de las novelas propuestas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Una buenísima lista. Algunos los he leído y otros muchos la verdad es que no. Y son clásicos que me gustaría mucho leer.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la idea y también el resultado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Qué genial! Me la llevo apuntada entera!!!
    Gracias por esta magnífica iniciativa 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que interesante. No he podido participar pero hay muchas de las que hubiera dicho yo también. Hay otras que no conocía y otras que quiero leer. Me guardo tu lista. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica: Genial!!! Me ha gustado mucho la lista pues coincido en muchos de los títulos y la verdd que otros me los he agendado para leerlo =)
    Besitos >.<

    ResponderEliminar
  9. He de decir que conozco casi todas pero no he leído ni la mitad...

    ResponderEliminar
  10. Cuántos no he leído... Una idea genial la que has tenido!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tomo buena nota, me falta muchísimas lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Una pena, otra vez he llegado tarde para poder participar. Me consuelo leyendo la lista para ver que títulos se han propuesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me he perdido el juego, con lo que me gustan las listas. Un apunte, aunque me parece un grandísimo libro Cròniques de la veritat oculta de Calders son relatos, no novela. Y aprovecho para recomendarlos a todo el mundo porque son fantásticos (en todos los sentidos de la palabra)

    ResponderEliminar
  14. Yo también llego tarde... Pero la lista me la apunto para leer los que me queda. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Se me pasó y llego tarde. Pero coincido tanto en la lista y sobre todo en los títulos repetidos que es como si hubiera participado. Creo que tomaré esta lista de lectores cuando no sepa que libro leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Y yo hoy seguí poniendo títulos como una loca. Ayer no entré porque tuve zafarrancho en mi casa y, no sé por qué (seguramente por mi despiste crónico), pensé que la cosa era hasta el jueves próximo. En la fiesta de ayer le propuse a amigos lectores el juego y en menos de media hora salieron otro montón de títulos de los que no me acordaba.¡ Qué suerte tenemos al tener a nuestra disposición tantas historias para soñar, para reflexionar, para disfrutar (y también para reír y llorar)!

    ResponderEliminar
  17. Y ahora leyendo la lista veo otras novelas que ¡claro que merecen figurar en la lista! y en las que yo tampoco había caído. Estoy de acuerdo con "El principito". Los límites entre cuento y novela a veces se diluyen. Ayer también comentaba con un amigo sobre el "Peter Pan" de Barrie ¿es cuento o novela? El propio Barrie lo llama cuento: "¿Llegarían a tiempo al cuarto de los niños? Si así fuera, ¡qué dicha tan grande para ellos! Nosotros también lanzaríamos un suspiro de alivio, pero entonces no habría cuento". A pesar de esto, ahí está el germen de lo que es una novela, lo que te lleva más allá de la realidad cotidiana.

    ResponderEliminar
  18. Ahora necesitamos un reto para leerlas todas :))))

    ResponderEliminar
  19. Me parece una lista muy acertada con grandes títulos.

    ResponderEliminar
  20. Una lista más que interesante, me la llevo bien anotada porque hay títulos que tengo fichados y otros tantos que me interesan mucho; ha sido genial participar, gracias por organizarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues ha quedado una lista muy apañada, aunque me ha sorprendido que se colara "La elegancia del erizo" :P

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Siempre llego tarde a estas cosas, yo hubiera incluido Tuareg de Alberto Vázquez-Figueroa

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por participar. Siento haber cerrado la lista tan pronto pero es que os aseguro que se desbordó en seguida. Me supo fatal tener que quedarme con unas cuantas de cada participante porque se merecían estar todas ¡Pero es que si dejaba la lista abierta a estas horas hubiésemos tenido más de 1.000!

    Ahora, como bien dice Isi, a por el reto de leerlas todas!!! jajajaja!! (es broma). Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Ha quedado una lista para Reto 2015 ¿no te parece?.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Alguna no la habría esperado. No he propuesto ninguna! es que voy a rachas y se me vel tiempo entre los dedos :/ Me alegra que haya salido tan bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué gran lista!
    Coincido en unos cuantos (en otros no porque aún no los he leído, pero seguro que también).
    Me la guardo para futuras referencias.
    Acabo de leer Frankenstein, y no puedo más que recomendarla, una obra magistral con la que he disfrutado muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Esta vez me ha dado poco tiempo, qué duda cabe que en la diversidad está el gusto, porque todavía estoy asimilando un par de títulos que se han colado en la lista :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. Te he nominado a un premio en mi blog:)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué éxito de iniciativa, Mónica, te felicito.

    Esta vez he leído más libros que en la lista de la BBC, claro que teniendo en cuenta que he contribuído a la lista, no es raro :-)

    De los que me quedan por leer, algunos me atraen desde hace tiempo, otros nada, y otros me alegro que me los hayáis recordado.

    Bueno, pues para la próxima podemos hacer una lista de teatro, y aprovechamos esos títulos que se han quedado fuera esta vez.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado esta iniciativa Mónica. Muchas felicidades.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  31. Esta iniciativa me ha encantado y llegué con mucho entusiasmo a ella. Sin embargo la lista no me termina de convencer.A ver, los títulos que hay son magníficos todos, todos ellos. Y eso me escama bastante.
    Porque a mi no me extraña que aparezca un erizo como tampoco lo haría ver a Follet y a Brown en ella. A fin de cuentas somos lectores, normales y corrientes con gustos dispares y aquí veo demasiados clásicos.
    Igual es que me he levantado con el día torcido y que llevo varios días torcidos pero me pregunto si no hemos hecho uso de un tópico que dice que donde más se miente es en las encuestas y hemos puesto títulos que "tienen que estar" porque son imprescindibles para cualquier lector dejando un poco de lado los que nos han parecido imprescindibles a nosotros en nuestras lecturas.
    Como ya he dicho, la lista es realmente magnífica... quizás demasiado (y ojo, me incluyo en cada una de mis palabras y me disculpo si me equivoco o si he ofendido a alguien. No es en absoluto mi intención.)
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Buenísima iniciativa y buenísima la lista. (Me la guardo como oro en paño) Me encanta haber leído bastantes, aunque hay muchos que no he leído y que tengo que ir poniendo remedio.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  33. Vaya, me perdí esta iniciativa. La lista es, desde luego, imprescindible. Hay muchas de las novelas que aparecen en ella de las que guardo gratos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me parece una lista fabulosa y tus ideas, como siempre, muy originales y divertidas. Esperaré a ver qué nuevo juego se te ocurre.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Me gusta el resultado! He leído 18 de los títulos propuestos (algunos más teniendo en cuenta la saga completa de Harry Potter). Y como todos han sido buenas lecturas, haré como Isi y me guardaré la lista para cuando quiera echar mano del resto. ¡Qué alegría me ha dado ver entre tanto libro a mi admirada Tormento! :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Mónica he estado ausente estos días pero me ha encantado descubrir aunque sea un poquito tarde tu proyecto. He coincidido con vosotros en no pocas novelas y como no, me ha dado mucha alegría ver a nuestro Don Benito entre los elegidos, y por partida triple :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  37. Una entrada de lo más interesante y, como creo que ya te comenté, me he impreso la lista para ir tachando todas poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Ya tengo mi lista para este verano :)
    Gracias !

    ResponderEliminar