lunes, 14 de abril de 2014

La escritura necesaria de Rubén Angulo Alba

César se traslada a Logroño junto a sus dos pequeños hijos, Natalia y Rubén. Viudo reciente, lastrado por el dolor de los recuerdos que le acompañan, alquila una vieja casa en la ciudad y se dispone a escribir una historia de vinos, por encargo del editor. Inesperadamente bloqueado por vez primera en las tareas de la escritura, César no es ajeno a las peculiariedades de una casa que parece tener vida propia, poblada por presencias intangibles de las personas que una vez la habitaron. Obsesionado por extraños sueños, el escritor explora las viejas habitaciones y encuentra una caja llena de fotografías y cartas que se desvelan como las piezas de un puzle imposible, escalofriante. Mientras la visita de sus padres saca a flote algunos remordimientos del pasado y una atractiva mujer se enreda entre sus sábanas, César irá tirando del hilo de los recuerdos de la vieja casa a la vez que teje el principio de una nueva vida totalmente inesperada.

"Caía deslumbrante el sol del atardecer y reverberaba en las aguas del río un duplicado del puente del piedra. Al otro lado la ciudad reposaba en calma."


Se confiesa Ruben Angulo "de pueblo, muy cerca de Logroño" y siempre dispuesto a dejarse querer por algunos arcaísmos. Quizás sea precisamente por eso que su prosa (sobre todo en el uso de preposiciones y adverbios) se hace al principio algo ajena al lector desprevenido, acostumbrado quizás a un castellano más aséptico que el suyo. Y, sin embargo, superada la extrañeza inicial, es ese deje de otros tiempos en una geografía tan peculiar el que dota de una potente personalidad la escritura de este autor.

La escritura necesaria es la historia de un escritor con problemas para escribir por encargo, la de un padre con mayúsculas enamorado de su esposa ausente pero aún así totalmente presente para sus hijos, la de un curioso cómplice del destino que le tiene preparado una casa, la de un pobre hombre que anda algo perdido desde hace un tiempo. Rubén Angulo toma las riendas de la trama con firmeza y lleva a cabo su historia con los principales puntales de un protagonista con un sólido recorrido dramático y unos personajes que bailan acompasados a su alrededor (la casa y sus misterios, los padres de César, Natalia y Rubén, Virginia...).

Concisa, a veces hiriente, la escritura del autor se desvela paciente mientras acompaña la confusión vital de su protagonista. Pero es cuando describe paisajes (esa hermosa ciudad de piedra que es Logroño, esos campos de viñedos en época de cosecha, los restos megalíticos, los atardeceres, las mañanas del río...) cuando la prosa de Rubén Angulo brilla con luz propia. Y son esos pasajes descriptivos del entorno, así como las reflexiones sobre la literatura, el arte de escribir y las pesquisas en libros de terror del protagonista, las páginas que, personalmente, más he disfrutado. Quizás es porque me gusta más el cariz que toma la prosa del autor (la elección de palabras, el matiz de los adjetivos) cuando pierde complejo y se vuelve más intimista. Y eso que las escenas más potentes -sexo, terror, violencia- están muy bien resueltas.

Lector, el notable debut en un thriller de trazos intimistas de un autor que habrá que seguir de cerca.

También te gustará: Lágrimas sobre Gibraltar; Llums a la costa; Nocturn de Portbou

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
La escritura necesaria

23 comentarios :

  1. Gracias a albanta ya tenía en cuenta este libro, así que seguro que acaba cayendo... Cuándo? No lo sé... 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola lectores y bloggeros¡¡
    Me da un poco de reparo entrar a veces en vuestros blogs porque se está barajando mi propia obra y me entra un no se qué de prudencia, pero bueno, yo también soy blogero y tampoco me puedo llamar intrépido por meter mi comentario.
    El caso que me llama la atención que cada lector hace una valoración diferenciada de "La escritura necesaria". Cuando yo empecé esta novela me planteé un reto, escribir un libro "para mayorías", que cualquiera pudiera disfrutar sin un grado de atención elevado. Vosotros diréis... pero el caso que me sorprende en todos los comentarios a cargo de lectores avezados que hacéis hincapié en la prosa. Ojalá tengáis razón porque a buen seguro que estáis reforzando mi línea a seguir para el futuro. Ojalá, sobre todo, que logre el objetivo de todo escritor, construir en sueños ajenos los suyos propios.

    Gracias Mónica, por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  3. Comienzo a leerlo en la lectura conjunta organizada por Manuela la semana que viene :)
    Tiene muy buena pinta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy positiva, sin duda, me gusta lo que parece ofrecer este libro, esa parte descriptiva que te ha embelesado me la tomo con más calma, que para mi es importante no excederse. Por lo demás, la tengo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He visto ya alguna reseña más y es un libro con el que aún tengo dudas, tiene algunos aspectos que me atraen y otros que no tanto, como va a ver lectura conjunta esperaré a ver más opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate que me está quedando claro en la mayoría de los casos el hecho de que está bien escrito, pero no me queda tan claro si gusta. A ti por lo que veo sí, asi que me alegro y tomo nota :-)

    ResponderEliminar
  7. Estoy viendo buenos comentarios en general de este libro, así que voy a tenerlo en cuenta a la hora de intentar cumplir mis propósitos de leer más literatura española. Apuntadísimo queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, y acudo con curiosidad a cada reseña que va apareciendo de esta novela. Me gusta lo de la prosa personal. Tal vez termine por caer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tizire: Uf, es que tenemos una lista de pendientes que no se la salta un torero, la verdad... Yo tenía curiosidad por este autor porque había leído frases suyas en twitter y me parecía interesante su perspectiva de la literatura. Bss

    Rubén: No necesitas excusas para pasarte y comentar!!! Dices que solo pretendías escribir un thriller... Bueno, permíteme, con todos los respetos, que creo que te "ha salido" mucho más que un thriller. Es una novela bien resuelta en ese sentido y las partes de miedo e inquietantes están bordadas, pero no puedes esperar que lector pase por encima del valor añadido que aporta tu manera de narrar, su escritura.

    Por cierto, que se me ha olvidado comentar que en ciertos aspectos me has recordado al Stephen King más intimista, por ejemplo, a aquel escritor viudo y doliente, bloqueado, de "Saco de huesos" (no es su mejor novela pero me gustó la sensibilidad y el dolor que traslucía su escritura).

    Angela: Sí, he visto que tenéis lectura conjunta, me pasaré a ver cómo va y si coincidimos en las opiniones y las sensaciones del libro, con vuestro permiso. Bss

    Marilú: Haz caso del autor (que para eso es el autor) cuando dice que es un thriller porque lo es (la casa inquietante es un punto). Pero también es cierto que abrir esta novela es descubrir un estilo propio de escritura y eso a mí me interesa. Bss

    ResponderEliminar
  10. Susana: Pues sí, tiene un poco de todo: suspense, miedo, elemento sobrenatural, sensibilidad, buenos personajes... Te lo recomiendo. Bss

    Tatty: Es verdad, tienes la ventaja de que anda en marcha una lectura conjunta y ver varias reseñas al respecto siempre ayuda a hacerse una mejor idea sobre la novela y ver si nos puede gustar. Es cierto que no me atrevo a recomendarla a todos los públicos, tiene escenas algo duras y a veces resulta amargo, pero por la calidad, sí, sin duda. Bss

    Meg: Justo es lo que le contaba a Tatty, que no hay duda de su calidad y de que aporta mucho más que un simple thriller (tiene más enjundia) pero comprendo que no sea lectura del agrado de todos los públicos, tiene sus peculiariedades. Mira a ver otras reseñas y te haces mejor idea. Bss

    Zazou: Bueno, es que malos comentarios no creo que se merezca. Quiero decir que te puede gustar más o menos el argumento o los personajes (a mí el prota no me cae del todo bien pero eso no quita que sea un personaje extraordinariamente bien construido) pero no se puede tildar de mala literatura. Y solo es el primero del autor!!

    Caminante: ¿Verdad? Es que cuando un estilo es personal y marcado, se aprecia mucho más (bueno, si se sintoniza con él), es como si aportase más a la lectura, se agradece la singularidad. Ya me contarás si te animas. Bss

    ResponderEliminar
  11. Parece que este autor ha empezado su carrera como escritor pisando fuerte. Me apetece mucho leer esta novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. ¿Thriller? ¿en dónde tengo la cabeza?... Bueno, el libro estaba anotado, ahora le he insuflado un poco de urgencia con tu reseña. A mi me gusta que la asepsia se la salten un poco a la torera, incluso un mucho.

    Gracias Mónica. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Oye, pues ya he leído varias reseñas y, si es que coincidís en algo, es precisamente en destacar esa prosa tan personal del autor. Creo que podría gustarme por lo que comentas, y ese deje más intimista promete. Me la subrayo :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tenía apuntado porque pinta muy bien, me gustan los puntos positivos que destacas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado pero no recuerdo de donde...y veo que he hecho bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo he leído. bueno ya lo sabes, lo comentamos un poco.
    El autor es árido, seco. Pero consigue enganchar al lector a una historia que no es trepidante y todo ello lo hace con su prosa.
    Promete, vaya que sí
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho esta novela! Una pena no poder haber participado en la lectura.
    Espero que pronto me lo lea y pueda opinar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No era una novela en la que me hubiera fijado, pero es la segunda reseña positiva que leo en pocos días y que destacan aspectos que me gustan mucho. Tendré que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no es de mis estilo
    por lo que no creo que me gustase.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tengo este libro apuntado en mis lista desde hace semanas, y con tu reseña gana puntos, así que tengo que intentar ir haciéndole un hueco.
    Besos!!
    "Rustis y Mustis leen"

    ResponderEliminar
  21. Sara: Lleva tiempo escribiendo pero es la primera vez que se atreve a publicar este tipo de novela. Él dice que no es más que un thriller, pero no le hagas caso que no es objetivo ;-) Bss

    Ana Blasfuemia: Sí, eso dice el autor, que es un thriller. A mí me parece mucho más, pero sí que es cierto que consigue plasmar muy bien el suspense y resuelve con contundencia las escenas de miedito. Funciona bien como thriller, por supuesto. Bss

    Rober: Pues mira, me recordó un poco al Stephen King de "Saco de huesos", por ese tono intimista que el autor le da a la viudez y al bloqueo de su protagonista escritor. No es que las novelas se parezcan, pero ese tono sí que está ahí. Bss

    Norah Bennett: Pues sí, es una novela muy recomendable y creo que tendremos que estar atentos a ver qué más nos ofrece este autor en un futuro cercano porque promete. Lo más destacable: su estilo propio y definido. Bss

    Lesincele: He visto un par de reseñas por la red, y además me parece que en MSC le hacen un sorteo y lectura conjunta (si no me equivoco) así que aún estás a tiempo de echarle el guante!! Bss

    ResponderEliminar
  22. Mientras Leo: Leí tu reseña antes de leer el libro y quizás porque me lo pintaste tan amargo y tan seco (iba preparada) que no me lo pareció tanto. A ver, el protagonista sí que es áspero y poco simpático, pero está bien construido y lo que más me gustó pues fue el personal estilo del autor ;-) Bss

    Lunilla: Bueno, así cuando vayan saliendo las reseñas te puedes hacer una idea más aproximada. No es un libro para todo los públicos, tiene sus sombras y su amargura (como dice Mientras Leo) pero hay que probar para opinar. Bss

    Margari: Yo no soy muy de thrillers ni de novelas de terror, pero mira, esta tiene mucho más que ofrecer y me ha gustado por varias cosas. Creo que puede gustarte, echa un ojo a ver. Bss

    ••I♥[Dolo]♥I••: ¡Algún día te convenceré! :-))) Bueno, todos tenemos nuestros gustos, es verdad. A mí me dejaste encantada con tu reseña de Alicia en el país de las maravillas. Bss

    Rustis: Ahora saldrán algunas reseñas más por la red así que podrás comparar y hacerte una idea más aproximada. Una novela distinta, sin duda, y un autor con un largo recorrido por delante, espero que te guste. Bss

    ResponderEliminar